La personalidad y el grado de afección del tinnitus.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 368
Registrado: 16-09-15 16:41

La personalidad y el grado de afección del tinnitus.

Mensaje por Rubenya »

¿Sabías que el tipo de personalidad de la persona es determinante en el grado de afectación del tinnitus? De acuerdo con una investigación llevada a cabo por los académicos del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud (NIHR) de Nottingham – Reino Unido, las personas que se alteran con facilidad, que sufren cambios de humor bruscos o son muy sensibles sufren de forma más notable los síntomas del tinnitus.


Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que lleva el paciente a percibir ruidos que no provienen del exterior. Se trata de la percepción de pitidos, silbidos o zumbido en el oído sin que estos provengan de una fuente externa.

Generalmente, los pitidos se deben a señales generadas en los nervios relacionados con el sistema auditivo en ausencia de ruido externo. Puede afectar a personas de cualquier edad y la presencia de los acúfenos puede ser permanente.

Con el estrés y el ritmo de vida actual, algunas personas tienden a estar más ansiosas, alteradas y deprimidas y estos factores conllevan a una percepción más angustiosa de los síntomas del tinnitus.

De hecho, de acuerdo con estudios realizados por los expertos en patología auditivas, las personas solitarias, preocupadas, ansiosas o con un humor cambiante suelen sufrir más con las molestias del tinnitus que otras personas. Es decir, las personas con personalidades neuróticas o perfeccionistas tienden a padecer más con esta patología.

El factor personalidad juega un papel importante en la forma de percibir y afrontar los síntomas del tinnitus, pudiendo afectar el grado de conciencia del problema y incrementar las consecuencias asociadas a la patología tales como: ansiedad, irritabilidad, insomnio, depresión, aislamiento, estrés e incapacidad para oír los sonidos.
Responder