El tinnitus son neuronas comunicándose entre sí

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 368
Registrado: 16-09-15 16:41

El tinnitus son neuronas comunicándose entre sí

Mensaje por Rubenya »

El tinnitus se genera por una actividad neuronal en el cerebro, según los investigadores.

El tinnitus, un pitido fantasma en los oídos que afecta a millones de personas, no se genera en el oído, sino por descargas neuronales en el cerebro, según un equipo de investigadores norteamericanos.

“El tinnitus no se genera por procesos que tengan lugar en el oído, sino por cambios que ocurren en el cerebro cuando se produce una pérdida de audición”, explica uno de los investigadores, el profesor emérito Larry Roberts del departamento de psicología, neurociencia y comportamiento de la Universidad de McMaster, Ontario, en Canadá.

Parece como que las neuronas se comunicasen entre sí, apunta el profesor. Cuando el oído deja de comunicarse con las neuronas, normalmente debido a una pérdida de audición, comienzan a hablar entre sí, y como resultado se genera el pitido. “El sonido lo genera la actividad neuronal”.

El profesor Roberts explica que estas conclusiones son el resultado de un trabajo conjunto durante la última década, aun así sigue sin saberse que el tinnitus lo producen las neuronas, o los cambios en el cerebro. Ahora la cuestión se centra en saber cómo se genera este ruido en el cerebro. “¿Qué hacen estas neuronas y dónde ocurre?”, añade. “Nuestro trabajo será útil para averiguarlo”.

Comprender cómo ocurre puede ser el primer paso para encontrar un tratamiento. Estos hallazgos también sirven a los científicos para comprender los motivos por los que el tinnitus es tan difícil de tratar, añade.
Responder