¿A que llamamos habituación?

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Estefania2001
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 185
Registrado: 05-05-21 21:32

¿A que llamamos habituación?

Mensaje por Estefania2001 »

Este post lo abro porque el mes que viene cumplo 1 añito con acufenos y aunque estoy muchísimo mejor que cuando empecé, no porque no me molesten los acufenos sino porque la verdad que cada día que pasa me dan más igual, ya no afectan anímicamente ni nada y si me molestan pues música y apañado.
Pero cuando hablan de habituación dicen que no te enteras que los tienes porque te has acostumbrado, ¿entonces es como que no los notas, no te fijas o escuchas un nuevo “silencio”?
Yo pienso que no estoy acostumbrada porque el silencio total no lo llevo nada bien y me pongo algún ruidillo que lo acompañe pero llevo meses con el runrun este y a ver si me solucionáis la duda.
Muchas gracias y ánimo a todos, sobre todo a los que empiezan que la palabra habituación no les gustará nada pero es todo aceptación y es un proceso. ♥️
Resiliencia
DAE Avatar
Erosiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 146
Registrado: 08-08-19 14:50

Re: ¿A que llamamos habituación?

Mensaje por Erosiano »

La habituación quiere decir que no reaccionas emocionalmente o no te afecta el acúfeno. Si lo tienes potente lo seguirás escuchando, pero no reaccionas ante el mismo. Si lo tienes a un volumen mínimo o enmascarables, pues no lo escucharas casi o le tendrías que prestar atención para ello. Pero habituarse si los tienes potentes no significa que no los oyes. Eso es significa que no te afecta.
DAE Avatar
jorofemig
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 138
Registrado: 17-03-10 21:43
Ubicación: Tenerife

Re: ¿A que llamamos habituación?

Mensaje por jorofemig »

Hola buenos días, aceptar, habituar, son palabras fáciles de decir, pero en la realidad cuando un acufeno es de esos que se oye siempre, que no se tapa con nada, no es tan simple, yo creo que es mas fácil de decir, que hay que aprender a vivir con tu acufeno, sin que este sea el centro de tu vida, y que afecte lo menos posible a tu sistema nervioso.
Yo llevo muchos años con ellos, y la palabra habituar no es nada sencilla, creo que hay sobre todo que cambiar de actitud, aceptar la realidad de lo que nos pasa, y tratar de aprender a disfrutar del presente, de la vida, de esas pequeñas cosas que nos pasan, de cambiar el concepto del valor de lo que podemos hacer y lo que no, y sobre todo de disfrutar de la vida.
Un saludo
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿A que llamamos habituación?

Mensaje por Jose Luis_57 »

jorofemig escribió:
14-03-22 11:53
Hola buenos días, aceptar, habituar, son palabras fáciles de decir, pero en la realidad cuando un acufeno es de esos que se oye siempre, que no se tapa con nada, no es tan simple, yo creo que es mas fácil de decir, que hay que aprender a vivir con tu acufeno, sin que este sea el centro de tu vida, y que afecte lo menos posible a tu sistema nervioso.
Yo llevo muchos años con ellos, y la palabra habituar no es nada sencilla, creo que hay sobre todo que cambiar de actitud, aceptar la realidad de lo que nos pasa, y tratar de aprender a disfrutar del presente, de la vida, de esas pequeñas cosas que nos pasan, de cambiar el concepto del valor de lo que podemos hacer y lo que no, y sobre todo de disfrutar de la vida.
Un saludo
Lo suscribo.
Un saludo.
DAE Avatar
NinaaUz
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 15-03-22 12:32

Re: ¿A que llamamos habituación?

Mensaje por NinaaUz »

Buenos días,
Me llamo Nina Uzquiano y soy estudiante de Psicología en la Universidad de Salamanca. Estoy realizando una investigación sobre el impacto del tinnitus o acúfenos en el bienestar de las personas que lo padecen para mi Trabajo de Fin de Grado. Consiste en un breve cuestionario de aproximadamente 10 minutos orientado a personas mayores de 55 años que presentan esta molestia.

Es una encuesta totalmente anónima, voluntaria y confidencial. Los datos obtenidos serán analizados exclusivamente con fines de investigación y se tratarán conforme a las leyes vigentes (art. 13 del Reglamento General de Protección de Datos 2016/67 y 11 de la ley orgánica 3/2018, de protección de datos).

Para llevar a cabo el estudio necesitamos una muestra considerable, por lo que agradeceríamos si pudieran participar. Su contribución constituye un aporte significativo al conocimiento acerca de esta patología.

Les facilito mi correo id00760697@usal.es y el de mi tutora anavarro@usal.es en el caso de que tengan alguna duda

El link al cuestionario: https://forms.office.com/Pages/Response ... JDVkZPOS4u

Muchas gracias de antemano.
DAE Avatar
Tonytono
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 46
Registrado: 13-01-22 23:56

Re: ¿A que llamamos habituación?

Mensaje por Tonytono »

Que se considera un acufeno potente,? Hasta que potencia puede llegar un acufeno ? Te puedes habituar a cualquier acufeno ?
DAE Avatar
Estefania2001
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 185
Registrado: 05-05-21 21:32

Re: ¿A que llamamos habituación?

Mensaje por Estefania2001 »

Tonytono escribió:
19-03-22 00:03
Que se considera un acufeno potente,? Hasta que potencia puede llegar un acufeno ? Te puedes habituar a cualquier acufeno ?
Yo me imagino que un acufeno potente es aquel que no es posible enmascararlo o cuesta mucho.
En mi caso yo solo oigo los acufenos en casa, en la calle no pero hay algunos que se oyen siempre y es a los que se referirán mis compañeros que en ese caso es más difícil la habituación pero no imposible claro está.
Resiliencia
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: ¿A que llamamos habituación?

Mensaje por aaiyangar »

Tonytono escribió:
19-03-22 00:03
Que se considera un acufeno potente,? Hasta que potencia puede llegar un acufeno ? Te puedes habituar a cualquier acufeno ?
-----------------------------------------

Un acúfeno de 80 decibelios es un acúfeno potente.

Un acúfeno de 110 decibelios no hay quien lo aguante mucho tiempo.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Estefania2001
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 185
Registrado: 05-05-21 21:32

Re: ¿A que llamamos habituación?

Mensaje por Estefania2001 »

aaiyangar escribió:
19-03-22 01:38
Tonytono escribió:
19-03-22 00:03
Que se considera un acufeno potente,? Hasta que potencia puede llegar un acufeno ? Te puedes habituar a cualquier acufeno ?
-----------------------------------------

Un acúfeno de 80 decibelios es un acúfeno potente.

Un acúfeno de 110 decibelios no hay quien lo aguante mucho tiempo.
Y hay mucha gente que tiene acufenos tan altos?
Resiliencia
DAE Avatar
jorofemig
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 138
Registrado: 17-03-10 21:43
Ubicación: Tenerife

Re: ¿A que llamamos habituación?

Mensaje por jorofemig »

Para que sirve el comprobar cuantos decibelios tiene tu acufeno, lo que importa es el poder tener una vida medianamente buena y disfrutar en la medida de lo posible de lo que podamos hacer. nos volvemos psicópatas y como no sabemos manejar nuestros pensamientos andamos siempre en modo alarma, buscando nuestro acufeno a ver si se va de una vez, y claro eso no pasa. Es una pena porque los que tenéis un acufeno pequeño de esos que cualquier ruido lo tapa, podéis vivir perfectamente y sin embargo insistís en querer lograr el silencio que se perdió. No somos capaces o nos cuesta mucho cambiar de actitud. Un acúfeno es potente cuando se oye siempre y no es fácil de digerir esta situación, pero se puede conseguir. Un saludo
Responder