Algún antidepresivo no ototóxico?

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Amargo
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 13
Registrado: 11-12-16 15:23

Algún antidepresivo no ototóxico?

Mensaje por Amargo »

Hola a tod@s. Después de 16 años conviviendo con los malditos acúfenos estoy en un momento difícil. Los que los sufrís sabéis que en ciertos momentos parece que la convivencia con estos demonios es más o menos llevadera, pero de vez en cuando entras en un bucle difícil de romper: acúfenos - ansiedad por los acúfenos - más acúfenos por la ansiedad…. Qué os voy a explicar.

Pues sí, ahora mismo estoy en un momento de debilidad, con la ayuda de 1 orfidal por la noche, que me ayuda a resistir, pero que en ocasiones se doblega ante la furia de los acúfenos.

Como por desgracia no hay cura ni tratamiento eficaz nos tenemos que conformar con domesticarlos y convivir con ellos lo mejor posible, pero a veces es difícil, como ya sabéis.

De echo, por esta época en mi caso me suelen plantar cara. Alguna veces aguanto todo lo que me echen, pero otras no tengo más remedio que doblegarme.

Desafortunadamente las circunstancias actuales me han doblegado y mi médico me sugiere pasar de orfidal a un antidepresivo, en concreto escitalopram. Y ahí ya me surgen las dudas, ya que los tratamientos con antidepresivos suelen ser más largos y además la mayoría parece que son ototóxicos. Concretamente en el prospecto del escitalopram que he consultado en la web menciona como efecto secundario “zumbidos en los oídos”.

Dicho esto os quería consultar si conocéis alguna alternativa al escitalopram que no sea ototóxico y vuestra experiencia.

Me ayudaría mucho vuestra opinión.

Gracias de antemano y un saludo.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Algún antidepresivo no ototóxico?

Mensaje por aaiyangar »

.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Algún antidepresivo no ototóxico?

Mensaje por aaiyangar »

.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Algún antidepresivo no ototóxico?

Mensaje por aaiyangar »

Que no sea Imipramina ni Nortriptilina.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Algún antidepresivo no ototóxico?

Mensaje por aaiyangar »

.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: Algún antidepresivo no ototóxico?

Mensaje por Rubenya »

Los antidepresivos no funcionan igual en todo el mundo, ni los efectos secundarios son los mismos para cada persona. A veces es probar y arriesgarse. Yo ahora estoy con la sertralina y no afecta a mis acúfenos, que están por las nubes. Llevo poco tiempo tomándola, seguirá con ella a ver si hay suerte y me bajan un poco.

Antidepresivos: La amitriptilina es eficaz en enfermos con acúfenos y depresión. La nortriptilina en pacientes con acúfenos graves y crónicos, en dosis de 20-40 mg/día, disminuye su intensidad. La sertralina disminuye significativamente la intensidad del tinnitus. La ciclobenzaprina es un análogo de la amitriptilina. Es también un relajante muscular y particularmente útil en acúfenos mío-modulados. En cambio, no se ha observado beneficio con la paroxetina comparada contra placebo en un ensayo clínico a doble ciego en pacientes con acúfeno y sin depresión asociada.

Sin embargo, parece que en otros ensayos, paroxetina como antidepresivo reduce significativamente los acúfenos y la depresión severa, ansiedad y acufenos, mejorando el estado de ánimo.

El valproato de sodio es útil en acúfenos combinados con depresión.

Los antagonistas dopaminérgicos (Anti-Dopa): Los neurolépticos o antipsicóticos llamados tranquilizantes mayores, actúan bloqueando los receptores específicos de la Dopamina D2 en el sistema límbico y cortical (vías mesolímbicas y mesocortical). Usados en trastornos psicosomáticos, bipolares, alucinaciones y esquizofrenia. Dentro de este grupo se encuentra la sulpirida que junto con hidroxicina (antihistamínico H1), mejoró en el 81% de los pacientes la intensidad de los acúfenos.

La melatonina también tiene actividad antidopaminérgica, lo que podría guardar relación con sus efectos beneficiosos sobre los acúfenos.
DAE Avatar
Amargo
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 13
Registrado: 11-12-16 15:23

Re: Algún antidepresivo no ototóxico?

Mensaje por Amargo »

aaiyangar escribió:
03-06-22 00:12
https://www.acufenos.org/docs/Acufenos_y_Farmacos.pdf

Ver a partir de la página 7.
Muchas gracias por tus respuestas. Es complicado encontrar medicamentos que no aparezcan en las listas de ototóxicos. Y aún así nunca tienes la certeza absoluta de que en tu caso produzca o no esa ototoxicidad.

Un saludo.
DAE Avatar
Amargo
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 13
Registrado: 11-12-16 15:23

Re: Algún antidepresivo no ototóxico?

Mensaje por Amargo »

Rubenya escribió:
03-06-22 15:44
Los antidepresivos no funcionan igual en todo el mundo, ni los efectos secundarios son los mismos para cada persona. A veces es probar y arriesgarse. Yo ahora estoy con la sertralina y no afecta a mis acúfenos, que están por las nubes. Llevo poco tiempo tomándola, seguirá con ella a ver si hay suerte y me bajan un poco.

Antidepresivos: La amitriptilina es eficaz en enfermos con acúfenos y depresión. La nortriptilina en pacientes con acúfenos graves y crónicos, en dosis de 20-40 mg/día, disminuye su intensidad. La sertralina disminuye significativamente la intensidad del tinnitus. La ciclobenzaprina es un análogo de la amitriptilina. Es también un relajante muscular y particularmente útil en acúfenos mío-modulados. En cambio, no se ha observado beneficio con la paroxetina comparada contra placebo en un ensayo clínico a doble ciego en pacientes con acúfeno y sin depresión asociada.

Sin embargo, parece que en otros ensayos, paroxetina como antidepresivo reduce significativamente los acúfenos y la depresión severa, ansiedad y acufenos, mejorando el estado de ánimo.

El valproato de sodio es útil en acúfenos combinados con depresión.

Los antagonistas dopaminérgicos (Anti-Dopa): Los neurolépticos o antipsicóticos llamados tranquilizantes mayores, actúan bloqueando los receptores específicos de la Dopamina D2 en el sistema límbico y cortical (vías mesolímbicas y mesocortical). Usados en trastornos psicosomáticos, bipolares, alucinaciones y esquizofrenia. Dentro de este grupo se encuentra la sulpirida que junto con hidroxicina (antihistamínico H1), mejoró en el 81% de los pacientes la intensidad de los acúfenos.

La melatonina también tiene actividad antidopaminérgica, lo que podría guardar relación con sus efectos beneficiosos sobre los acúfenos.

Muchas gracias por responder. Es una información elaborada y valiosa.

Un saludo
DAE Avatar
Amargo
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 13
Registrado: 11-12-16 15:23

Re: Algún antidepresivo no ototóxico?

Mensaje por Amargo »

aaiyangar escribió:
03-06-22 00:22
Que no sea Imipramina ni Nortriptilina.
¿Entiendo que estos dos no son aconsejables por alguna razón? ¿Me puedes aclarar el motivo?

Gracias
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Algún antidepresivo no ototóxico?

Mensaje por aaiyangar »

Son los más ototóxicos de todos.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Responder