Se os acentúa el tinnitus al apretar la mandíbula?

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Basom
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 5
Registrado: 06-03-17 03:07

Se os acentúa el tinnitus al apretar la mandíbula?

Mensaje por Basom »

Buenas, tengo dudas de si mi tinnitus es causado por tema mandibular o muelas del juicio, o incluso cervicales...

HAce 5 años empecé y más o menos me acostumbre. Pero esta semana de la noche a la mañana me ha empeorado sin haber hecho nada malo ni ningún mal hábito (Desde que me comenzó voy con tapones a todos lados para protegerme del ruido).

El tema es que un detalle de mi tinnitus es que si aprieto los dientes un poco el acúfeno se me dispara, e incluso aparecen frecuencias nuevas. También si aplico mucha tensión en mi cabeza o cuello si lo estiro mucho.

Eso podría indicar que el tinnitus está siendo causado por algo externo y no fue por un trauma acústico?

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Se os acentúa el tinnitus al apretar la mandíbula?

Mensaje por aaiyangar »

Podría tener una causa mixta, por el tiempo que llevas.

Pero:

Es muy positivo que aumente cuando realizas eso: Porque indica que la causa es física y que casi seguro tenga solución mediante intervención quirúrgica.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
mazius01
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 23
Registrado: 18-06-22 09:47

Re: Se os acentúa el tinnitus al apretar la mandíbula?

Mensaje por mazius01 »

Buenos días, hace tiempo que no escribo por aquí porque, o mi acúfeno a disminuido o me estoy acostumbrando (o ambas).
De lo que sí me he dado cuenta es que, cuando aprieto los dientes, me sube la intensidad del acúfeno.
Decir que llevo ya casi 6 meses con los acúfenos (a la semana de pasar el Covid), que uso férula de descarga para dormir desde hace mucho tiempo y que me estoy tomando una pastilla cada noche de Otovit (no sé si realmente hace algo o no porque son básicamente vitaminas pero por lo menos la melatonina me ayuda a conciliar el sueño).

Mucho ánimo a todos. Yo, por mi parte, se lo comentaré a mi fisio y a mi dentista.
DAE Avatar
Reverberado
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 26-11-22 23:40

Re: Se os acentúa el tinnitus al apretar la mandíbula?

Mensaje por Reverberado »

Desde mi experiencia personal (yo padezco de bruximo), he pasado consultas recientes y el otorrino y ATM comentan que si.
Es mas dependiendo de la posicion a donde alcance la mandibula al apretar, te podria presionar vasos que acentue mas el acufeno o sientas mas presion y tension en el oido. Tambien me han dicho que es muy raro que una persona se llegue a quedar sorda por eso, pero esta claro que cuanto mas se pueda evitar apretar sera mejor.
DAE Avatar
Camitori
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 36
Registrado: 16-11-19 14:17

Re: Se os acentúa el tinnitus al apretar la mandíbula?

Mensaje por Camitori »

Yo te puedo comentar varias cosas, tengo 22 años y bruxismo diagnosticado ya desde hace unos 10 años. Habré usado la férula un 75-80% de las noches. El bruxismo ifnluye en mayor o menor medida en el aúfeno; en concreto, en su timbre y tono e intendidad. Si conscientemente aprietas la mandíbula y notas el o los pitidos dispararse, cosa que a mi me pasa, no se si es un síntoma solo exclusivo de los que padecemos bruxismo o si ocurre lo mismo con otros que no lo padezcan. En mi caso al apretar suben de volumen y padezco bruxismo. No tengo idea de si el bruxismo por si solo es capaz de crear los acúfenos, de lo que si estoy seguro es de que éste sin tratarse contribuye (aunque no necesariamente, hay tantos casos como personas)a que empeore, asique te recomiendo usar una férula de descarga.
DAE Avatar
R7valero
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 104
Registrado: 01-09-22 20:55

Re: Se os acentúa el tinnitus al apretar la mandíbula?

Mensaje por R7valero »

En mi caso no, ya que lo mío es por hipoacusia. Cada caso es único... :cry:
DAE Avatar
mg10
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 16-12-22 20:28

Re: Se os acentúa el tinnitus al apretar la mandíbula?

Mensaje por mg10 »

Hola
Sufro de tinnitus permanente, un pitido constante, centralizado y de una frecuencia muy alta. A mí me ocurre lo mismo, al apretar la mandíbula o retraerla, el pitido se intensifica mucho. También me ocurre en algunos momentos al girar la vista de un lado a otro bruscamente. Comentándole esto al otorrino, precisamente por la posibilidad de que el problema residiera en la articulación mandibular, me respondió que no, que por la proximidad con las neuronas que generan el sonido (o lo interpretan) , éstas se ven estimuladas por esos movimientos.. bueno, algo así.
Tengo que reconocer que sigo pensando que debe haber alguna relación entre la tensión generada por la mandíbula y el tinnitus, no sé si como causante/origen, o como agravante.
Muchas veces intento aceptarlo sin más y convivir con ello, pero otras veces me gustaría que me hicieran algún tipo de examen como una resonancia o tac, para descartarlo.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Se os acentúa el tinnitus al apretar la mandíbula?

Mensaje por aaiyangar »

Bienvenido al foro mg10
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Se os acentúa el tinnitus al apretar la mandíbula?

Mensaje por aaiyangar »

Lo más importante de su tinnitus es que no es subjetivo y que puede tener una solución de tipo físico. Al menos para que no aumente al presionar su maxilar inferior.

Suerte.

aaiyangar.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
mg10
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 16-12-22 20:28

Re: Se os acentúa el tinnitus al apretar la mandíbula?

Mensaje por mg10 »

aaiyangar escribió:
17-12-22 02:34
Bienvenido al foro mg10
Muchas gracias
Responder