¿Puede la meditación ayudar a aliviar el tinnitus?

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

¿Puede la meditación ayudar a aliviar el tinnitus?

Mensaje por Rubenya »

«¿Escuchas eso?» A menudo le pregunto a mi familia. «¿Ese sonido de timbre?» La respuesta suele ser «No». Si soy honesta, ya sabía la respuesta. Solo estaba pidiendo para asegurarme.

Tengo tinnitus, una condición en la que percibes sonidos que no existen. Mi tinnitus es un timbre agudo, que aparece y desaparece. Es bastante leve en comparación con lo que podría ser. Algunas personas escuchan ruidos fuertes o estática constantemente, lo que dificulta su funcionamiento. El mío se nota más cuando no hay ningún ruido de fondo que lo bloquee, como en el silencio de mi apartamento antes de que los niños regresen de la escuela.

Me considero afortunada, pero el timbre todavía me molesta. Puede ser bastante molesto tener un sonido agudo que fluye y refluye en su oído durante todo el día. O entrar en una habitación silenciosa y escuchar de repente un ruido que no existe. Usted se pregunta si se está volviendo un poco loca. Quizás usted es. Pero luego recuerde, es solo un subproducto de su pérdida auditiva.


Casi por accidente, descubrí que la meditación también podía ayudar. La meditación no silencia mi tinnitus todo el tiempo, pero lo ha hecho menos prominente y menos frecuente. Ahora medito 20 minutos al día como terapia improvisada. Ha tenido un gran impacto en la calidad de mi vida.

Descubrí la meditación en un retiro de yoga el verano pasado. Siempre me ha gustado el yoga, pero la meditación era más difícil de vender. El retiro fue en un hermoso monasterio budista en Colorado, y como parte del retiro, tuve la oportunidad de meditar diariamente con los monjes en su tranquila sala de meditación. Pensé que también podría intentarlo.

La práctica de la meditación fue simple: siéntese en la postura de meditación y relájese. Inhale y exhale y trate de despejar su mente de cualquier pensamiento perdido.

Solo había tres reglas:

No se mueva, no se rasque y no invite a sus pensamientos a tomar el té. También descubrí que estos tres pasos de meditación ayudaron a calmar mi tinnitus.

No te muevas: este concepto era claro: quédese quieta y no se mueva. Es más fácil decirlo que hacerlo, porque tan pronto como empiezas, sientes la necesidad desesperada de cambiar de posición o sonarle la nariz o lo que sea. Se necesita disciplina mental para permanecer quieto, pero pronto se convierte en rutina.
No se rasque: esto significa que no reaccione inmediatamente a la incomodidad. Si tiene picazón, fíjese en él en lugar de rascarse automáticamente de inmediato. Sorprendentemente, la sensación desagradable suele desaparecer por sí sola.
No invite a sus pensamientos a tomar el té: esta es la regla más complicada. Esto significa aclarar su mente. Cada vez que un pensamiento entre en su mente, reconócelo, pero no se detenga en él ni dejes que lo lleve a otro. Si me sorprendo pensando en algo, hago todo lo posible por dejarlo ir y volver a mi respiración. A veces me ayuda a mantener la concentración si cuento mis respiraciones.
Lo asombroso fue que durante la meditación, el zumbido en mis oídos cesó. Una vez que terminé de meditar, volvería. Me gustó tanto meditar (y la tranquilidad) en el retiro, que cuando regresé a casa, decidí seguir así.

Después de unos meses sucedió algo extraño. Entré en el silencio de mi habitación una tarde y en lugar de escuchar mi sonido de timbre normal pero no deseado, estaba en silencio. ¡Silencio! Comencé a girar la cabeza rápidamente de un lado a otro como para localizar la fuente del silencio. ¿Dónde estaba el timbre? Solo había quietud.

Esto sucedió de nuevo al día siguiente. Y el siguiente. No puedo estar segura de que la meditación sea la causa, pero por si acaso, estoy segura de que meditaré todos los días ahora. Tengo los dedos de las manos y los pies firmemente cruzados para que esta tendencia continúe.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: ¿Puede la meditación ayudar a aliviar el tinnitus?

Mensaje por aaiyangar »

No te muevas: este concepto era claro: quédese quieta y no se mueva.

A mi me ocurre al revés.

Intento estar siempre moviéndome.

Cuando me quedo quieto es cuando más los percibo.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
mangels
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 144
Registrado: 01-09-17 14:19

Re: ¿Puede la meditación ayudar a aliviar el tinnitus?

Mensaje por mangels »

Hola Rubenya, éste es uno de los posts más bonitos que he leído en este foro.

Muy interesante, no dudo de la eficacia de la meditación en determinados casos. En el mío específico, mi tinnitus se "dispara" mientras duermo, y qué mayor momento en que el cerebro se encuentra desconectado de las vivencias diarias que durante el sueño.

Igualmente, mi tinnitus se va desvaneciendo mientras duermo (al día siguiente o 2 o 3 días después de haberse "disparado"), para pasar a darme 1 o 2 días medianamente tolerables.

En otras palabras, por muy estresante o muy tranquila que sea la jornada no es sino durante las horas de sueño cuando mi tinnitus se hace presente o por el contrario baja de manera significativa su intensidad, nunca durante las horas de vigilia, con lo cual la meditación en mi caso específico no tendría mayor incidencia, pero sí reconozco que pudiera tener gran eficacia en muchos otros casos en que el estrés es causa principal o desencadenante del acúfeno.

Un gran saludo Rubenya, no solo aportas contenidos de calidad a este foro sino que lo haces con una narrativa impecable y muy amena.
DAE Avatar
Marcelogt
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 108
Registrado: 09-05-21 22:47

Re: ¿Puede la meditación ayudar a aliviar el tinnitus?

Mensaje por Marcelogt »

Hola amig@s, la verdad me dais envidia l@s tres, porque al menos habéis identificado situaciones concretas en que se elevan o decaen vuestros acufenos. Yo no puedo decir lo mismo, como he dicho otras veces los míos tienen vida independiente (con estrés o sin estrés, durmiendo o en vigilia, haciendo ejercicio o en reposo, concentrado o abstraido,...), ellos bajan o suben según les convenga (digo yo).
Y por tanto, claramente, lo que debemos hacer es OLVIDAR LOS, nada menos.
Saludos cordiales a tod@s, y que paséis un buen verano.
Responder