Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
AlbaPV
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 36
Registrado: 02-04-22 19:57

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Mensaje por AlbaPV »

Añado: hace poco fueron las fiestas de mi pueblo y tenía muchas, muchas ganas de estar. También mucho, mucho miedo por los ruidos. Aunque como he comentado las pruebas del otorrino me salieron bien y cuando se lo comenté al médico me dijo que cuidara mis oídos como cualquier otra persona, no más, porque no tenía ningún problema, y me animaba a ir si me apetecía y a no dejar que el acúfeno condicionara mi vida porque entonces no iba a salir del ciclo ansiedad-acúfeno.

Al final me hice con tapones de cera y fenomenal. Siempre que iba a la verbena o que tenía charanga cerca los llevaba puestos. El ruido de la charanga excesivo no era, pero me daba cierta seguridad llevar los tapones y después de tiempo evitando los ruidos fuertes no iba a tirarme a la piscina sin más...para las discomovidas creo que debería llevarlos todo el mundo, el volumen era infernal.

Bueno, no las disfruté al 100% porque aún tenía miedo, pero creo que sí a un 80%. En ningún momento me condicionó llevar los tapones ni se dio cuenta nadie y no he tenido el acúfeno peor por estar en las fiestas.

Ahora me dan miedo otras cosas, pero poco a poco. Hace dos meses, después de mi ataque de ansiedad en junio, no me atrevía ni a poner música en el coche. Incluso evitaba a mi hijo de tres añitos porque me daba miedo que gritara (cosa que me daba mucha, mucha pena). Vamos que en tema miedos-acúfenos creo que también he evolucionado mucho.

Recalco que en mi caso la audición está bien, no animo a nadie que tenga problemas de este tipo a meterse a una verbena...mi caso es seguramente por ansiedad y para mi otorrino el quid es no condicionar mi vida por el acúfeno precisamente.
DAE Avatar
flaviog
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 06-12-19 16:05

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Mensaje por flaviog »

Me siento completamente identificado con lo que cuentan en este hilo. Yo creo que es un circulo vicioso entre ansiedad, biomecanica y alimentacion. El problema de base, para mi, es mayormente otoneurologico (en la mayoria). El acufeno se "dispara" por exceso de ruido. Como producto del exceso de ruido se lesiona un mecanismo en los neurotrasmisores. Se genera mas glutamato. Los que tenemos ansiedad favorecemos ese proceso. Ademas de ello hay un predisposicion vascular y/o bio mecanica que al tener menor irrigacion favorece el sintoma. La mayoria tenemos protusiones, problemas atm (en mi caso ambos mas hipertension).La alimentacion favorce el no arribo de sangre y fomenta mas glutamato. El circulo vicioso empieza (podria ser con un ruido como una ambulancia o una postura mala al dormir) , aumenta el ruido, me genera ansiedad, como cualquier cosa (cosas con excitantes neurologicos), aumenta el acufeno y todo vuelve a empezar. La benzo es clave para cortar el loop, a la larga como tratamiento no creo que se buena. De todas formas es mi humilde opinion. Siempre digo que es multifactorial. Si fuera por daño acustico todos los dj, trabajadores de la construccion y musicos (casi ninguno usa proteccion) tendria acufenos. Que piensan?
DAE Avatar
Alvaro76
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 159
Registrado: 17-04-21 16:52

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Mensaje por Alvaro76 »

Pienso que sí, el origen es multifactorial, añadiría la predisposición genética. Mi hermano comenzó con acúfenos hace algunos meses. Conozco otro caso de hermanos con acúfenos. No creo que sea causalidad.
DAE Avatar
AlbaPV
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 36
Registrado: 02-04-22 19:57

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Mensaje por AlbaPV »

No sabría decirte, en mi caso empezó con un momento muy malo de muchísima ansiedad y estrés. Eso también influye en la musculatura, tengo una férula de descarga y me levantaba con sangre de lo que apretaba la mandíbula por la noche. Pero veo muy claro el vínculo ansiedad y T en mi caso particular.
Si he tenido un día malo el ruido es mucho peor y con Alprazolam se me controla. Sí el día no ha sido malo, oigo los ruidos al echarme a dormir y según me voy relajando se van disipando, en unos diez o quince minutos me quedo casi casi en silencio.
Me recetaron Alprazolam con el ataque de ansiedad y me vino muy bien, lo dejé después de seis semanas y en el último mes y medio tuve que tomarlo una noche porque andaba muy agobiada y tenía el ruido a tope, espero no tener que echar mano de ello más...
DAE Avatar
Marcelogt
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 108
Registrado: 09-05-21 22:47

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Mensaje por Marcelogt »

Buenas tardes AlbaPV, no había visto este hilo y te respondí en otro en el que hablábamos de problemas en el cuello y ATM. Así que ya me enteré de tu evolución, que espero siga marchando por buen camino.
Un cordial saludo.
DAE Avatar
AlbaPV
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 36
Registrado: 02-04-22 19:57

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Mensaje por AlbaPV »

Marcelogt escribió:
31-08-22 20:24
Buenas tardes AlbaPV, no había visto este hilo y te respondí en otro en el que hablábamos de problemas en el cuello y ATM. Así que ya me enteré de tu evolución, que espero siga marchando por buen camino.
Un cordial saludo.
Hola! Pues afortunadamente va a mejor. Ahora lo oigo solo en mi oído izquierdo y poquito. Por la noche he vuelto a dormir incluso con tapones cuando los vecinos dan el coñ... y sin problemas porque es un silbido leve.

En algún momento en estas semanas me he dado cuenta de que me está dejando de dar 'miedo' el ruido, molesta, sí, pero la sensación es de fastidio y no de pánico como al principio y creo que esto ha hecho que mejore más. Tengo plenamente identificados los picos (he tenido dos desde junio) con discusiones personales, por lo que estoy procurando trabajar en mi reacción emocional a estos temas y creo que me ayuda mucho también en esto del acúfeno.
DAE Avatar
Bbeta_A32
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 43
Registrado: 16-07-22 15:39

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Mensaje por Bbeta_A32 »

Que buenas noticias AlbaPv. Estoy segura de que pronto desaparecerán. Me alegra mucho saber que estás mejor. Sigue trabajando en tu ansiedad y con las recomendaciones de los profesionales que te atienden, que por lo que leo, has dado en el clavo con ellos.

Un saludo y mucho ánimo.
DAE Avatar
AlbaPV
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 36
Registrado: 02-04-22 19:57

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Mensaje por AlbaPV »

No entro para decir que estoy curada, sino para dar ánimos a quien esté en esta situación. He notado otra mejoría en estos días. En general mis mejorías han sido 'de golpe', para notar semanas estancada, y otra mejoría 'de golpe'. Todo ello con días malos, que también he tenido, salpicados.

Ahora mismo, si no tengo un mal momento, lo oigo en habitaciones silenciosas, pero me molesta cada vez menos. Anoche por ejemplo tuve un mal momento, me desperté de madrugada sobresaltada con un pitido agudo que se me terminó yendo en un rato (coincidió con un sueño agitado y angustioso, no sé si tuvo que ver o si fue casualidad, el estado mental, si apreté la mandíbula...).

He ido hoy mismo al otorrino y se ha mostrado muy optimista. Antes de salir le pregunté si creía que se me iba a pasar y me dijo 'hombre, por supuesto que sí, tú confía y ten paciencia' para después darme ánimos y aconsejarme que sacara un aprendizaje, porque él entiende lo duro que puede ser, un aprendizaje para la vida. Qué diferencia respecto a los primeros otorrinos que me dijeron 'pues vete acostumbrándote que eso es así'.

También me ha asegurado que si se me quita (después de decirme que sí usó el condicional, ya no sabe una qué pensar) que puede ser que me vuelva en cualquier momento de ansiedad. Que no deje de trabajar en ello.

Pena que este hombre se jubila el año que viene...
DAE Avatar
Bbeta_A32
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 43
Registrado: 16-07-22 15:39

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Mensaje por Bbeta_A32 »

Esto de los acúfenos es un mundo. Y nuestra bendita cabeza es otro.

Hace poco escribí que me pitaba el oído derecho, más que el izquierdo que tenía cuando comencé con ellos. Pues hace como 3 días que rebajó mucho el sonido. Creo que justo ese acúfeno es por ansiedad.

Has tenido mucha suerte con tu otorrino, muy empático y que se preocupa por sus pacientes. Ya quisiera yo que me hubiese tocado uno así. Pero bueno aquí estamos en la lucha. Yo ya ni pido que se me vaya, me conformo con que no aparezcan ruidos nuevos y que no aumente la intensidad.

Mucho ánimo a todos.
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Mensaje por Jose Luis_57 »

Me alegro por vosotros.
Ya me había acostumbrado al que tengo desde hace nueve años, pero en mayo se me fastidió el oído derecho y ahora tengo dos más...
Uno se puede enmascarar el otro se "calma" por el día (al dormir se activa) debe ser postural). Mala situación personal y algo bajico de ánimo puede que lo sienta más, pero bueno. Que le vamos a hacer.
Un abrazo a todos.
Responder