Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
AlbaPV
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 36
Registrado: 02-04-22 19:57

Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Mensaje por AlbaPV »

Hola a todos. Cuando entré en este foro me relacionaron el acúfeno con mandíbula. Después de idas y venidas, parece que es por ansiedad.

Tengo que decir que a lo largo del mes de mayo cuando empecé di con dos otorrinos que han pasado de mí como de la m*****. Me empeoró, de la mano de otros problemas, y acabé con una crisis de ansiedad en urgencias a principios de junio. Entonces me vio un otorrino que ha sido poco menos que un ángel de la guarda.

De entrada, me hizo cuatro pruebas: audiometría, creo que vibración timpánica, potenciales evocados (para medir actividad neuronal a estímulos sonoros, creo ) e hiperacusia. Cuando vio que todo estaba bien, me sentó en consulta y estuvo un buen rato hablando conmigo...lo que más agradecí es que me dedicara tanto tiempo. Me dijo que seguramente era por ansiedad y estrés (mi tensión suele ser de 11/6 y en ese momento tenía 16/9). Me recetó presdisona para dos semanas para bajar la inflamación general, alprazolam y terapia psicológica.

No sé hasta qué punto la presdisona me hizo efecto porque los primeros días, con las dosis más altas, seguía más o menos igual. Los siguientes días fueron regulares...pero cuando empecé a calmarme...empezó a bajar el ruido. Entonces dejé una de las dosis de alprazolam y me quedé con la de la noche, mientras reservaba cita con un terapeuta.

A las dos semanas volví al otorrino, pues este señor, amable y pendiente como pocos, me había citado para ver qué tal estaba. Cuando le conté cómo mejoraba y que por la noche 'me tomaba el alprazolam, me tumbaba y casi al momento me quedaba en casi silencio' me dijo que eso le reafirmaba en su diagnóstico: el alprazolam tarda como 30 minutos en hacer efecto y si yo lo 'notaba' en cosa de dos o tres minutos era efecto placebo y al bajar mi nivel de ansiedad, bajaba el ruido.

Luego comencé con el psicólogo. Aún estamos empezando, hemos identificado unos patrones muy claros de relación ansiedad - ruido y mi psicóloga cree que tiene muchas papeletas de ser psicosomático. Un patrón, por dar un ejemplo, es que al final del día baja y apenas lo oigo y al acostarme casi nada; es un 'bueno, pues ya está, ha pasado el día, se acabó, a descansar y a por otro' y baja mi nivel de ansiedad y con ello el acúfeno.

Ahora estamos trabajando otros asuntos que me cuestan más, pero bueno, al toro, que una ansiedad generalizada de años no se va a controlar en dos semanas. Y aunque se resuelva el acúfeno entiendo que tendré que seguir con terapia meses, sino años, porque no puedo vivir pensando, como decía antes, 'ya está, ya pasó otro día'. Eso es vivir tachando días en el calendario, no disfrutándolos.

Además, he conocido recientemente dos casos de acúfenos por ansiedad que se han resuelto, uno en semanas y otro en seis meses, lo que me da mucho ánimo. Si bien ambos me han advertido de que en momentos de ansiedad, vuelven (aunque menos que al principio) y una de estas personas me ha dicho que controlar la ansiedad es tarea de por vida para ella porque tiende a ello en cuando se descuida un poquito.

Para mí no es la primera somatización de ansiedad, ya tuve alopecia areata hace años y unos problemas de piel. Debería haberme tratado antes, pero, ya sabéis...'no, si yo puedo con ello'.

Ahora mismo si no pienso en el zumbido no lo oigo (aunque tiendo a buscarlo de forma compulsiva, algo con lo que tengo que cortar), solo en ambientes muy silenciosos y algún rato me desaparece y, de momento, se me mantiene en silbidito o zumbidito leve y no he tenido pitidos fuertes últimamente.

Ánimo a todos y espero que este mensaje ayude a quien tenga acúfenos por ansiedad. Iré actualizando, espero que con buenas noticias.
DAE Avatar
Margarita_10
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 42
Registrado: 01-03-22 09:51

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza

Mensaje por Margarita_10 »

Qué curioso! A mí también me sucede que al irme a acostar noto los acúfenos más bajitos, incluso parece a veces que desaparecen. Cuando escucho mucho ruido (o estoy muy "saturada") aumentan mucho.

Vas por muy buen camino :)
DAE Avatar
Yoju
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 53
Registrado: 01-06-20 11:55

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza

Mensaje por Yoju »

hola guapa!
me alegro mucho que estes mejor y hayas encontrado un otorrino que se ha sentado a escucharte y comprenderte porque no es nada facil, asi que me alegro :)
respecto al alprazolam...seguro que tus acufenos tienen mucho que ver con el estres y la ansiedad ( los mios vinieron por ahi) y también me lo recetaron, estoy segura de que te lo tomas y al nada practicamente ni oyes el acufeno. El alprazolam es una benzo de accion rapida, actua incrementando el neurotransmisor Gaba( que podriamos llamarle el neurotransmisor de la calma) asi que relaja inmediatamente el sistema nervioso y baja el acufeno, pero esta benzo es un arma de hiper doble filo...cada vez necesitaras mas para que te haga el efecto deseado, tanto en la ansiedad como en el acufeno...porque genera resistencia y tolerancia. Y si un dia deseas dejarlo porque ves que realmente ya no te funciona ahi vendrá el verdadero infierno...efecto rebote ( lo que conlleva unos acufenos infernales a no ser que lo dejes muy muy muy poco a poco durante meses y meses reduciendo gradualmente).
Yo lo tome 4 meses y esa fue mi experiencia, necesite 3 intentos para dejarlo por el efecto rebote desorbitado que me provocaba en el acufeno, pero lo deje.
mi humilde consejo...si puedes prescindir de alprazolam mejor. O si lo tomas de manera puntual. O sustituirlo por una benzo de accion mas larga y mas facil de dejar. O por cosas naturales que tambien ayudan.
Mucha suerte y ojala tengas suerte y se te vayan, sino...aprenderas a vivir con ello feliz y bien seguro.
un abrazo.
DAE Avatar
AlbaPV
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 36
Registrado: 02-04-22 19:57

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza

Mensaje por AlbaPV »

Yoju escribió:
22-07-22 11:05
hola guapa!
me alegro mucho que estes mejor y hayas encontrado un otorrino que se ha sentado a escucharte y comprenderte porque no es nada facil, asi que me alegro :)
respecto al alprazolam...seguro que tus acufenos tienen mucho que ver con el estres y la ansiedad ( los mios vinieron por ahi) y también me lo recetaron, estoy segura de que te lo tomas y al nada practicamente ni oyes el acufeno. El alprazolam es una benzo de accion rapida, actua incrementando el neurotransmisor Gaba( que podriamos llamarle el neurotransmisor de la calma) asi que relaja inmediatamente el sistema nervioso y baja el acufeno, pero esta benzo es un arma de hiper doble filo...cada vez necesitaras mas para que te haga el efecto deseado, tanto en la ansiedad como en el acufeno...porque genera resistencia y tolerancia. Y si un dia deseas dejarlo porque ves que realmente ya no te funciona ahi vendrá el verdadero infierno...efecto rebote ( lo que conlleva unos acufenos infernales a no ser que lo dejes muy muy muy poco a poco durante meses y meses reduciendo gradualmente).
Yo lo tome 4 meses y esa fue mi experiencia, necesite 3 intentos para dejarlo por el efecto rebote desorbitado que me provocaba en el acufeno, pero lo deje.
mi humilde consejo...si puedes prescindir de alprazolam mejor. O si lo tomas de manera puntual. O sustituirlo por una benzo de accion mas larga y mas facil de dejar. O por cosas naturales que tambien ayudan.
Mucha suerte y ojala tengas suerte y se te vayan, sino...aprenderas a vivir con ello feliz y bien seguro.
un abrazo
¡Hola! Qué triste es que cueste tanto encontrar un otorrino con empatía, ¿verdad? El segundo que vi me dijo 'Acostúmbrate que es para toda la vida' y cuando se lo conté a este se cabreó bastante.

Llevo poco con alprazolam, lo tomé cada 12 horas algo menos de una semana, me quité el de la mañana y bien, el de la noche esta es la quinta semana que lo tomo y lo empiezo a dejar hoy. A ver qué tal.

He empezado a hacer diariamente una guía de relajación (jacobson puede que se llame, la de apretar y soltar) que me ha dado mi psicóloga y cuando lo hago...pues dejo de oírlo también. Cuando estoy muy 'metida' en algo, por ej una conversación que me interesa mucho, también se me va.

El problema es que ese estado de relajación me cuesta muchísimo, horrores, pero claro mi psicóloga por lo que le he contado piensa que llevo con ansiedad unos 5 años, aunque haya 'petado' hace poco, no lo voy a cambiar en 15 días que llevo de terapia. Supongo que es así, un proceso largo.

El caso que he contado tardó seis meses en que se le fueran los ruidos del todo, pero estuvo años en terapia y todavía vuelve de vez en cuando (el acúfeno le salió hace unos 10 años), dice que aunque se le haya ido, que ya es mucho, aunque a veces vuelve, es una lucha de por vida.

Lo que me está funcionando en estos días por si le sirve a alguien:

:arrow: -Lo primero, la terapia psicológica. La medicación me la tomo como 'un rescate' de esa crisis de ansiedad, pero considero que este es el verdadero tratamiento.
:arrow: -Llevar un diario: con varias alarmas aleatorias cada día, monitorizar cuánto me molesta el ruido o si está o no está, qué estoy haciendo, cómo me siento y otras sensaciones físicas. Con este diario mi psicóloga vio un patrón bastante psicosomático en mi caso. A partir de aquí me ha pautado otras técnicas para controlar mi respuesta emocional.
:arrow: - Técnicas de relajación y distracción. La meditación no me funciona. Hago un audio guiado de relajación progresiva de Jacobson a mediodía, que coincide con mi peor momento. Cuando me pongo nerviosa, técnicas de volcar la atención hacia afuera, al contexto, sobre todo contar cosas.
:arrow: -'Retos diarios' relacionados con mi ansiedad. Lo que me da miedo, me voy exponiendo poco a poco. Muchos miedos tienen que ver con el acúfeno...por ejemplo al principio ni dejaba a mi marido poner la radio en el coche y si mi hijo lloraba me ponía tapones, aún sabiendo que mi caso no tiene nada que ver con el volumen del ruido, pero entended que venía de una crisis muy fuerte de ansiedad. Poco a poco he ido viendo que no me pasa nada por hacer cosas y voy retomando mi vida normal. Son retos un poco absurdos, pero para mí, un mundo: ponerme música alta (en algún momento por probar), ponerme auriculares, meterme en la piscina, encargarme del niño por la noche (tenía miedo a que si una noche no dormía mucho me empeorara...y no.), etc.
:arrow: Para dormir, como no soy capaz de usar ruidos ni músicas, esencia de lavanda, así me centro en un sentido que no es el oído. Ahora algunos días la uso, otros no, al principio a lo mejor me dormía de aturdimiento de la cantidad que echaba :D
DAE Avatar
pichiron
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 27-07-22 01:24

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Mensaje por pichiron »

Hola! Aquí estoy leyendoos a la 1.31 de la madrugada con mi " cafetera" en la cabeza.. en mi caso, que sospecho que como mínimo se agrava con la ansiedad, empecé hace 2 meses con un tapón de cera en el oído derecho. Hasta ahí solo tenía un leve zumbido que se quitó cuando me retiraron la cera. Pasadas 3 semanas y tras sufrír un aborto ( con FIV mediante, llevó años intentándolo sin éxito) empezó el tsunami emocional y con el los acufenos ( a veces en ambos oidos), que me molestan principalmente para dormir...un infierno...mañana empiezo terapia confiando en que me ayude. En mi caso, el otorrino me mandó resonancia ( que me hice hoy) y en una semana tengo resultados...en fin, me alegra ver que hay casos de mejora y aunque no quiero hacerme ilusiones, quiero creer que podré superarlo cuando me encuentre animicamente mejor. Un abrazo 🤗
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Mensaje por aaiyangar »

Bienvenid@ al foro pichiron.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
AlbaPV
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 36
Registrado: 02-04-22 19:57

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Mensaje por AlbaPV »

pichiron escribió:
27-07-22 01:40
Hola! Aquí estoy leyendoos a la 1.31 de la madrugada con mi " cafetera" en la cabeza.. en mi caso, que sospecho que como mínimo se agrava con la ansiedad, empecé hace 2 meses con un tapón de cera en el oído derecho. Hasta ahí solo tenía un leve zumbido que se quitó cuando me retiraron la cera. Pasadas 3 semanas y tras sufrír un aborto ( con FIV mediante, llevó años intentándolo sin éxito) empezó el tsunami emocional y con el los acufenos ( a veces en ambos oidos), que me molestan principalmente para dormir...un infierno...mañana empiezo terapia confiando en que me ayude. En mi caso, el otorrino me mandó resonancia ( que me hice hoy) y en una semana tengo resultados...en fin, me alegra ver que hay casos de mejora y aunque no quiero hacerme ilusiones, quiero creer que podré superarlo cuando me encuentre animicamente mejor. Un abrazo 🤗
Vaya, siento mucho tu pérdida. Dada esta situación imagino que el estrés tenga que ver...mucho ánimo.

Ayer un amigo me contó que una ex compañera suya de curro había estado de baja por este tema, lo tuvo por ansiedad, y la última vez que habló con ella hace un par de meses ya estaba 'prácticamente sin nada' , tratándose la ansiedad y mucho, mucho fisio de boca y cuello. Echando cuentas calcula que unos ocho meses ha estado con ello hasta esa última conversación.
A mí estos testimonios me dan mucha esperanza, aunque sé que también es posible que se me quede.

Esta tarde haciendo el audio de relajación diaria que me ha mandado la psicóloga se me han ido los ruidos (es la técnica de relajación de Jacobson), luego han vuelto, pero qué alegría. También estoy dejando ya el Alprazolam, ando en dosis pediátrica...0'10mg, pero los dos primeros días que me la bajé uf, que dolores de cabeza...
DAE Avatar
AlbaPV
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 36
Registrado: 02-04-22 19:57

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Mensaje por AlbaPV »

Actualizo para contar que el ruido sigue bajando.

Ahora lo oigo solo en ambientes muy silenciosos (al dormir). Tengo un silbido en el oído izquierdo que a ratos se va y un ruido tipo estático que no se va, pero creo que baja.

Después de una discusión personal que me alteró bastante veo muy claro el componente emocional en mi caso, esa noche se me dispararon, me tuve que tomar Alprazolam, y al día siguiente como si nada hubiera pasado en cuanto al ruido.

Por otro lado, sigo dejando el alprozalam, ahora tomo una dosis 'pediatrica' según me han dicho (la mitad de la pastilla de 0.25) un día sí y otro no, solo a la noche. Aún tomando poco y durante poco tiempo, telita, el día que me ha tocado bajar de dosis dolor de cabeza asegurado y me empiezo a agobiar y tengo que mantenerme muy activa físicamente para no pensar (estoy dejando la casa como la patena, entre limpieza, pintar, lijar...).

Pero bueno, seguimos mejorando.

Ya sé que parezco Mr.wonderful pero la semana pasada hablándolo con unos amigos me contó uno que una compañera suya lo tuvo de ansiedad, muy mal, baja laboral y fue mejorando muy poco a poco entre tratarse ansiedad y fisioterapia. A esta le llevó más que los otros casos que he conocido, casi el año, pero se le ha debido de pasar.

He empezado con un fisio especializado en mandíbula y cuando le conté mi caso me dijo que quinta persona que entraba en su cartera actual con acúfeno por ansiedad...no sé cómo estamos todos tan mal, de verdad, y que estos temas 'resbalen' en la Seguridad Social (porque no te derivan a salud mental ni te atienden 'con cariño' cuando lo hacen...)
DAE Avatar
mazius01
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 23
Registrado: 18-06-22 09:47

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Mensaje por mazius01 »

Hola! Aquí otro con acúfenos por ansiedad según mi primer otorrino (busqué una segunda opinión y me dijeron que lo más normal es que tuviera una lesión de las células ciliadas del oído interno debido al Covid, ya que mi mujer también padece de acúfenos).
Padezco de ansiedad desde hace algunos años y esto del tinnitus no ayuda pero hasta mi psicóloga me ha dicho que no es la ansiedad la que provoca el acúfeno sino al revés.
También hemos ido a fisios, osteópatas y nos falta ya algún curandero o chamán. En fin, mucho ánimo y a no perder la esperanza aunque yo estoy intentando acostumbrarme a vivir con estos grillos en la cabeza.
DAE Avatar
AlbaPV
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 36
Registrado: 02-04-22 19:57

Re: Acúfenos por ansiedad - empiezo a pensar que hay esperanza.

Mensaje por AlbaPV »

Esta semana cumpliré cuatro meses con acúfenos.

Ahora mismo lo tengo a un nivel casi mínimo, lo normal es que lo note en ambientes muy silenciosos y solo un silbidito y por la noche suelo dejar de oír el ruido. Me tumbo para dormir en silencio y, claro, lo oigo más, pero según me voy relajando para dormir noto que se va yendo y en un rato me quedo en silencio o casi. Si me despierto a media noche muchas veces no oigo nada.

También en algún momento puntual tengo un sonido más alto o pitidito, pero creo que más bajo que antes o me estoy haciendo a ello.

En general creo que evoluciono bien. Me da miedo volver a la ciudad, donde suelo dormir con tapones por mis queridos vecinos...y con tapones lo escucho más, claro está. En este punto, si fuera una persona menos maniática con el sueño, creo que no me afectaría nada. De todos modos me doy cuenta de que cada vez me afecta menos y cada vez está más suave, imagino que una cosa estará relacionada con la otra.

A veces pierdo la esperanza de que se me quite del todo, porque tengo en mi cabeza como 'marcada a fuego' la fecha de los seis meses y cada vez se acerca más. No quiero con esto lanzar un mensaje pesimista sino todo lo contrario, la evolución la considero buena y ahora mismo me afecta más la ansiedad que me causa el ruido que el propio ruido. De hecho solo me conecto para dejar esta última idea y dar esperanza a otros. A mí, personalmente, me dan muchos ánimos los testimonios positivos y por eso quiero compartirlo con todos.
Responder