Ambiente Acústico Enriquecido.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Ambiente Acústico Enriquecido.

Mensaje por Rubenya »

En nuestro grupo del CSIC tenemos en curso un estudio clínico para evaluar la eficacia de uno de estos tratamientos: el llamado Ambiente Acústico Enriquecido.

Consiste en un estímulo sonoro secuencial o continuo que compensa las pérdidas de audición del sujeto, consideradas como uno de los más importantes disparadores del acúfeno. Mientras que el audio secuencial consiste en una serie de tonos de frecuencia aleatoria y amplitud proporcional a la pérdida auditiva a esa frecuencia, el estímulo continuo es un ruido de banda ancha con espectro similar a la audiometría de cada oído.

De los 83 pacientes que han finalizado hasta ahora este tratamiento de cuatro meses, 80 consiguieron una mejora clínicamente significativa, medida como una bajada promedio de 23 puntos de su THI.

De los resultados de nuestro estudio concluimos que la terapia de Ambiente Acústico Enriquecido es capaz de aliviar el sufrimiento emocional de los pacientes. Cuando finalizan la terapia, comentan que «aunque los acúfenos no han desaparecido, están bajos y durante la mayor parte del día no les prestan atención»; que «se encuentran mucho mejor y conviven con el ruido sin que interfiera demasiado en su vida»; o que han experimentado «una gran mejoría, sobre todo en la percepción del acúfeno y la tolerancia al mismo».

https://www.elcomercio.es/sociedad/acuf ... 05-nt.html
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: Ambiente Acústico Enriquecido

Mensaje por Rubenya »

Resultados

En el año 2018 se inició un estudio clínico, con la aprobación del Subcomité de Bioética del CSIC, para probar la terapia EAE en pacientes de acúfenos de etiología variada. Todos los participantes de este estudio firmaron un consentimiento informado. Hasta ahora se han reclutado 140 pacientes de los cuales fueron excluidos 20 por diferentes causas. A los 120 restantes se les sometió a un tratamiento combinado de consejo terapéutico y terapia sonora. El consejo terapéutico, que se aplicó en una sesión única de unos 60 minutos al inicio del tratamiento, consistió en una presentación en la que se les explicaban los mecanismos, epidemiología y etiología del acúfeno, así como los fundamentos de la terapia sonora EAE. La terapia sonora personalizada consistió en una EAE basada en una secuencia binaural de tonos burst, pip o gamma. Los pacientes elegían el más confortable de los tres tipos de tonos. La prescripción fue oír este estímulo una hora al día durante cuatro meses. Abandonaron el tratamiento 34 pacientes antes de su finalización y otros 11 no lo han acabado todavía. Se les realizó un control mensual a través de la versión española del cuestionario Tinnitus Handicap Inventory (THI) (Herráiz et al., 2001). El THI es un cuestionario de 25 preguntas diseñado para medir la angustia, el hándicap y las consecuencias sicosociales del acúfeno (Newman et al., 1998). De acuerdo con la escala de gravedad del acúfeno propuesta por McCombe et al. (2001), 18 ≤ THI ≤ 36 correspondería a un acúfeno leve, 38 ≤ THI ≤ 56 a un acúfeno moderado, 58 ≤ THI ≤ 76 a un acúfeno severo, THI ≥ 78 a un acúfeno catastrófico.

Los resultados en los 75 pacientes que han completado el tratamiento son muy prometedores y están bajo revisión en otra revista científica. A modo de ilustración se presentan aquí los resultados preliminares en tres pacientes sometidos a un EAE de tonos pip y gamma.

El paciente n.º 1 es un varón de 44 años que fue reclutado para nuestro estudio en enero de 2018. Su acúfeno, localizado en el oído derecho, surgió en noviembre de 2015, coincidiendo con una época de estrés alto. Previamente, había sufrido una estapedectomía del oído derecho en el año 2012. Sus audiometrías, figura 4A, mostraban una audición normal en el oído izquierdo y unas pérdidas moderadas en frecuencias altas en el oído derecho. Eligió ser tratado con una secuencia de tonos pip, con parámetros (α, γ) = (3,200). Después de los cuatro meses de tratamiento con este EAE, su THI se redujo desde un valor inicial de 36 hasta un valor final de 18, figura 5.

El paciente n. 2 es un varón de 60 años que ingresó en nuestro estudio en julio de 2019. Tenía un acúfeno en el oído izquierdo desde hacía tres años que surgió después de un episodio de vértigo por enfermedad de Ménière. Sus audiometrías, figura 4B, muestran una audición normal en el oído derecho, en frecuencias bajas y medias, y una pérdida ligera a moderada a frecuencias altas. En el oído izquierdo, sin embargo, presenta pérdidas de moderadas, a frecuencias bajas, a profundas, a frecuencias altas. Después de seguir un tratamiento EAE con una secuencia de tonos gamma, su THI experimentó una bajada de 34 puntos, figura 5, desde un valor inicial de 68 hasta un valor final de 34.

El paciente n. º3 es una mujer de 42 años que solicitó ingresar en nuestro estudio en marzo de 2021. Padecía un acúfeno en el oído izquierdo desde hacía un año y medio. En diciembre de 2019 fue diagnosticada de una neuritis vestibular, que le causó vértigos y acúfeno. Sus audiometrías, figura 4C, muestran una audición normal en el oído derecho con un ligero escotoma en 4 kHz y pérdidas ligeras a frecuencias altas en el oído izquierdo. La gravedad de su acúfeno se incrementó en noviembre de 2020, coincidiendo con su contagio del COVID-19. Se sometió a una terapia EAE basada en una secuencia de tonos gamma entre Marzo y Julio de 2021. Su THI experimentó una bajada de 40 puntos, desde un valor inicial de 46 hasta un valor final de 6 (Figura 5).

https://journal.auditio.com/auditio/art ... oad/73/270
Responder