Estudio de investigación sobre acúfenos

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
MartaF
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 19-04-23 10:58

Estudio de investigación sobre acúfenos

Mensaje por MartaF »

📣📣📣 Buscamos personas con acúfenos para un estudio de investigación de la Universidad Europea de Madrid

❓¿Cómo puedo participar?
Si tienes entre 18 y 70 años y has sido diagnosticado de acúfenos.

🙋🏻‍♀️🙋🏻‍♂️¿En qué consiste mi participación?
Dos visitas presenciales a la Universidad Europea de Madrid donde se te realizará una revisión audiométrica completa y gratuita además de comprometerte a realizar una terapia sonora durante 4 meses.

🙋🏻‍♂️🙋🏻‍♀️¿Qué se va a estudiar?
La eficacia del tratamiento con terapias sonoras utilizando estímulos personalizados.
El acúfeno es un síntoma con orígenes muy diversos que aún no tiene cura. La terapia que investigamos tiene como objetivo reducir el hándicap que produce el acúfeno en la vida del paciente, disminuyendo las connotaciones negativas y tratando de convertirlo en un estímulo neutro.

ℹ️➡️Tanto si puedes tener interés en participar como si quieres ampliar información, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros.
Esta investigación se realiza en colaboración con el CSIC, que tienen otro proyecto paralelo donde se utiliza la misma terapia. Por lo tanto, si ya eres participante de dicho estudio, absténgase de solicitar la inclusión.

🤳🏻📩 Los datos de contacto son:
Marta Fernández: marta.fernandez2@universidadeuropea.es

Muchas gracias de antemano por tu colaboración.
DAE Avatar
Eloy79
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 355
Registrado: 24-04-21 15:37

Re: Estudio de investigación sobre acúfenos

Mensaje por Eloy79 »

Encuentro que es un buen aporte, no se xq no hay más comentarios
DAE Avatar
Marcelogt
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 110
Registrado: 09-05-21 22:47

Re: Estudio de investigación sobre acúfenos

Mensaje por Marcelogt »

Buenas tardes, yo hice el ensayo clínico del Itefi, que pertenece al CSIC (supongo que es al que se refiere la nota).Consiste en la escucha de sonidos personalizados durante 4 meses una hora diaria. Es la llamada neuromodulacion.
! Suerte a tod@s los que os apunteis!
DAE Avatar
Erosiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 146
Registrado: 08-08-19 14:50

Re: Estudio de investigación sobre acúfenos

Mensaje por Erosiano »

Y como te fue?
DAE Avatar
Marcelogt
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 110
Registrado: 09-05-21 22:47

Re: Estudio de investigación sobre acúfenos

Mensaje por Marcelogt »

Buenas tardes, y perdón por el retraso. El ensayo como sabrás dura 4 meses escuchando 1 hora diaria el sonido personalizado según tu audiometria (toda la información muy clara está en la página web del ITEFI).
En los primeros días mi sensación fué de aumento del volumen (mis acufenos son multifrecuenciales bilaterales y a veces toda la cabeza), por lo que lo suspendi. Reanudo la escucha a los quince días, y la mantengo (salvo dos períodos de 3-4 días) hasta el final. Cada mes hay que rellenar las fichas de seguimiento, y atendiendo a sus resultados tuve una mejora de unos 35 puntos (creo recordar desde 75 a 40) en una escala de 100. Esto no es nada despreciable y significa que puede ayudar a muchas personas.
DAE Avatar
Marcelogt
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 110
Registrado: 09-05-21 22:47

Re: Estudio de investigación sobre acúfenos

Mensaje por Marcelogt »

Sin embargo, hubo momentos de sensaciones negativas (más volumen...) por lo que deduzco que, en mi caso, o bien la neuromodulacion no funcionó como yo deseaba (a pesar de mis modestas expectativas) o hay otros factores cuya incidencia en el tinitus es importante (esto lo sabemos tod@s, la de factores que lo empeoran...).
Este ensayo lo dirigía el doctor Cobo Parra (excelente profesional y persona),que me propuso continuar con su seguimiento porque creía que tenía margen de mejora, pero yo rehuse (la verdad, no recuerdo bien porqué, si cansancio o miedo a empeorar...).
DAE Avatar
Marcelogt
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 110
Registrado: 09-05-21 22:47

Re: Estudio de investigación sobre acúfenos

Mensaje por Marcelogt »

Hoy pienso que debería haber continuado, porque parece que los tratamientos sonoros, cuando hacen efecto, es a largo plazo. Aunque siempre hay tiempo...
Un abrazo a tod@s
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 373
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: Estudio de investigación sobre acúfenos

Mensaje por Rubenya »

Ayer estuve en AMAT (Asociación Madrileña de afectados por Tinnitus) y Marta impartió una charla sobre la terapia sonora que están llevando a cabo desde la Universidad Europea de Madrid. Comentó que están teniendo resultados muy positivos, con un 90% de pacientes que mejoran tras los 4 meses de tratamiento.

Por otro lado también nos contó que en un porcentaje muy elevado de pacientes que están tratando, la aparición del acúfeno se produjo cuando la persona había pasado, o estaba pasando, por un periodo de estrés intenso.
DAE Avatar
ruben012
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 137
Registrado: 19-11-23 12:56

Re: Estudio de investigación sobre acúfenos

Mensaje por ruben012 »

Marcelogt escribió:
01-05-23 19:13
Hoy pienso que debería haber continuado, porque parece que los tratamientos sonoros, cuando hacen efecto, es a largo plazo. Aunque siempre hay tiempo...
Un abrazo a tod@s
A mi estuve 4 meses con la terapia de CSIC y ninguna mejoría.
Responder