Reparación de las células ciliadas

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Sescerys
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 11-05-23 03:13

Re: Reparación de las células ciliadas

Mensaje por Sescerys »

Las células ciliadas se encuentran en el órgano de Corti y se encargan de detectar el sonido en el oído interno. Las células ciliadas se dividen en dos tipos: las internas y las externas, que además de ocupar posiciones diferentes, reaccionan de distinta manera según la intensidad de los sonidos. Estas células recibe su nombre de su propia apariencia, ya que presentan una especie de filamentos (conocido como cilios) que son los mecanismos que permiten captar las vibraciones.



La función que desempeñan las células ciliadas es la conversión de las vibraciones sonoras en impulsos eléctricos para transmitirlas al cerebro, de manera que este pueda llegar a interpretarlas como sonidos.
Los dos tipos distintos de células ciliadas juegan papeles diferentes en la captación del sonido:


● Las células ciliadas externas son las que se encargan de captar la información sonora, de amplificarla y de hacerla más adecuada para su interpretación.
● Las células ciliadas internas cumplen la función de transmitir la información detectada al nervio auditivo. Este es el canal que acaba conduciendo todos esos estímulos sonoros hasta el cerebro para que puedan ser traducidos en sonidos.



El deterioro de las células ciliadas provoca pérdida auditiva, más concretamente hipoacusia neurosensorial o de percepción. El número de estas células que tiene el ser humano es limitado y, de hecho, relativamente escaso. Tenemos alrededor de 3.500 células ciliadas internas y aproximadamente 12.500 externas, pero lo más importante para la salud auditiva es que estas células no se regeneran de manera natural, por lo que cuando una exposición a sonidos cupón intensos las lesiona, la pérdida de audición es irreversible. Precisamente, el mecanismo que permite captar los sonidos es que el que hace vulnerables estas células. Los cilios se mueven para convertir el sonido en impulsos que se transmiten al cerebro. Si el ruido es muy fuerte, el movimiento de los cilios es tan intenso que puede llegar a dañarlos. Este proceso también puede producirse por el envejecimiento que afecta al funcionamiento de los cilios (los filamentos) de esas células. En la actualidad se trabaja en las terapias para la regeneración de las células ciliadas, aunque su deterioro también se trata mediante los implantes cocleares.
DAE Avatar
Eloy79
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 355
Registrado: 24-04-21 15:37

Re: Reparación de las células ciliadas

Mensaje por Eloy79 »

Sobre regeneración del oído interno:

https://hearinghealthfoundation.org/blo ... re-cochlea
Responder