Dilatación de Trompas de Eustaquio. ¿alguien lo ha hecho?

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Phraskito
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 09-06-22 06:43

Dilatación de Trompas de Eustaquio. ¿alguien lo ha hecho?

Mensaje por Phraskito »

Hola

Hace un par de años tuve mi primer acúfeno (muy fuerte) y desde entonces estoy pasado un calvario, puesto que se fueron sumando otras molestias en los oídos

Por resumir, tras pasar por varios otorrinos, osteópatas, acupuntores, neurólogos, traumatólogos, quiroprácticos ... también pasé por un psiquiatra porque con el acúfeno vino una crisis de ansiedad tremenda. Finalmente di con un otorrino que es el que más caso me ha hecho.

Este señor me dijo hace año y medio, tras hacerme audiometrías, resonancias, etc... que mi problema es que padezco disfunción en las Trompas de Eustaquio. En ocasiones se quedan bloqueadas, y la falta de ventilación del oído interno provoca aparición de líquido, posibles infecciones, pérdidas de audición y probablemente los acúfenos también sean causados por ello.

El primer tratamiento fueron corticoides, que no funcionaron. Posteriormente este otorrino me implantó unos tubos/drenajes en los tímpanos para que el oído interno se ventilara por ellos. Ello hizo desaparecer todos los problemas excepto el más molesto... los malditos acúfenos. Tras varios meses, cuando los drenajes se cayeron, decidimos hacer una dilatación de las Trompas con balón porque había días que las tenía totalmente bloqueadas.

Hace 3 meses de esta intervención y desgraciadamente me parece que no hemos conseguido mucho. Durante el día, si estoy de pie o camino, las Trompas funcionan correctamente y puedo abrirlas haciendo la Maniobra de Vasalva. Cuando me siento la cosa se va complicando, y cuando me tumbo,a los pocos minutos, las Trompas se bloquean y van acompañadas de la aparición de unos acúfenos tremendos... que no me dejan dormir, o si estoy dormido me despiertan. No he conseguido ningún medicamento que me alivie, más allá de que cuando llevo varias noches sin dormir me tomo un Orfidal para descansar algo, pero cada semana estoy 3 ó 4 noches en vela, me resulta imposible conciliar el sueño con semejante ruido incluso habiendo tomado el Orfidal.

Lo que más me desespera de todo esto, aparte del dineral que llevo gastado, es que por más que he buscado no he encontrado ningún caso ni parecido al mío. A mi me aparece el acúfeno sólo por la noche, cuando me tumbo. Si estoy despierto y lo noto aparecer puedo pararlo metiendo aire en el oído levantándome de la cama, pero claro, en algún momento tengo que echarme a dormir. Todas las mañanas que puedo dormir me despierto con el acúfeno y los oídos tapados. Al levantarme logro destapar los oídos metiendo aire, pero ese acúfeno que ha estado toda la noche ya no se va en días. En algún momento se va, pero esa misma noche en cuanto vuelva a echarme vuelve a aparecer... y como esto es intermitente tampoco me he puesto a hacer ejercicios de habituación o aceptación.

El otorrino me ha dicho que la operación puede dar sus frutos hasta 6 meses después de hacerla, pero durante el último mes tengo la sensación de estar empeorando.

MI pregunta es .. ¿alguien se ha hecho la dilatación de Trompas con balón? ¿como le ha ido?

Saludos y ánimos a todos
DAE Avatar
Chema1951
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 24-06-14 22:00

Re: Dilatación de Trompas de Eustaquio. ¿alguien lo ha hecho?

Mensaje por Chema1951 »

A mi me lo han hecho y no me ha mejorado nada , si acaso me ha aumentado el ruido.
DAE Avatar
Lagarto01
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 245
Registrado: 28-06-21 23:58

Re: Dilatación de Trompas de Eustaquio. ¿alguien lo ha hecho?

Mensaje por Lagarto01 »

Por lo menos tienes un diagnóstico.
As probado de dormir medio tumbado?
Si durante el día no lo tienes eres un afortunado y por lo que cuentas, puede tener solución.
Ánimos
DAE Avatar
Phraskito
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 09-06-22 06:43

Re: Dilatación de Trompas de Eustaquio. ¿alguien lo ha hecho?

Mensaje por Phraskito »

Chema1951 escribió:
13-02-24 20:32
A mi me lo han hecho y no me ha mejorado nada , si acaso me ha aumentado el ruido.
Vaya, lamento oir eso.
DAE Avatar
Phraskito
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 09-06-22 06:43

Re: Dilatación de Trompas de Eustaquio. ¿alguien lo ha hecho?

Mensaje por Phraskito »

Lagarto01 escribió:
14-02-24 01:45
Por lo menos tienes un diagnóstico.
As probado de dormir medio tumbado?
Si durante el día no lo tienes eres un afortunado y por lo que cuentas, puede tener solución.
Ánimos
Bueno, tengo el diagnóstico .... pero no tenemos ni idea del motivo por el que se cierran las trompas, el médico me dice que puede ser por muchas causas y ahí nos quedamos, así que estamos como si no tuviera diagnóstico.

Medio tumbado también me aparece el acúfeno, el único modo de que no aparezca es estar de pie o andando... y así no se puede dormir. Por ejemplo, esta noche he tenido un zumbido tremendo que no me ha dejado dormir, y como ha sido muy fuerte no se va ni estando de pie. Este zumbido me acompañará hasta que desaparezca en 3 o 4 días... y vuelva a aparecer la primera noche que esté sin él. Una pesadilla.
DAE Avatar
Alvaro76
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 162
Registrado: 17-04-21 16:52

Re: Dilatación de Trompas de Eustaquio. ¿alguien lo ha hecho?

Mensaje por Alvaro76 »

Podrías describir un poco más las características del zumbido que oyes?
DAE Avatar
Phraskito
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 09-06-22 06:43

Re: Dilatación de Trompas de Eustaquio. ¿alguien lo ha hecho?

Mensaje por Phraskito »

Alvaro76 escribió:
14-02-24 15:41
Podrías describir un poco más las características del zumbido que oyes?
¿A que te refieres?
DAE Avatar
Alvaro76
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 162
Registrado: 17-04-21 16:52

Re: Dilatación de Trompas de Eustaquio. ¿alguien lo ha hecho?

Mensaje por Alvaro76 »

Frecuencia (si es grave, agudo, silbido, chicharra..), si lo oyes siempre o solo en sitios cerrados, si te lo provocan ruidos externos o es permanente, etc
DAE Avatar
Phraskito
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 09-06-22 06:43

Re: Dilatación de Trompas de Eustaquio. ¿alguien lo ha hecho?

Mensaje por Phraskito »

Alvaro76 escribió:
15-02-24 17:35
Frecuencia (si es grave, agudo, silbido, chicharra..), si lo oyes siempre o solo en sitios cerrados, si te lo provocan ruidos externos o es permanente, etc
En mi caso es como el silbido de una olla express, o una rueda que se desinfla. Cuando no lo tengo me aparece solo cuando me tumbo, al mismo tiempo que se me congestionan los oidos y se me bloquean las trompas. Si me despierto con el habiendolo padecido durante varias horas ya me acompaña durante 3 o 4 días durante los que va mejorando hasta desaparecer. Una vez que desaparece vuelve a aparecer cuando me tumbo, y empieza el ciclo de nuevo. Lógicamente, cuánto más silencioso es el lugar en el que estoy más lo oigo. Lo peor, claro, son las noches, que llega a ser desesperante porque es muy fuerte, y como se que si me levanto se alivia termino por no dormir. Si me levanto justo cuando aparece puede llegar a desaparecer…. hasta que me vuelo a tumbar.

En general, ponerme de pie y andar lo alivia un poco, sin que llegue a desaparecer del todo

Por todo lo anterior varios médicos y fisios me han dicho que esto puede ser un problema postural relacionado con las cervicales, o circulatorio, o de debilidad de los músculos que abren las trompas, o nervioso….. Al final, me estoy gastando bastante dinero en ir visitando profesionales pero todo es bastante decepcionante porque no tengo la impresión de estar poniendo solución al problema. Pareciera que soy la primera persona sobre la tierra a la que le pasa esto, así que no encuentro a nadie con la experiencia suficiente para tratarlo adecuadamente
Responder