Acufenos después de cuadro de depresión y ansiedad

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
VickyLop
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 10-02-24 02:33

Acufenos después de cuadro de depresión y ansiedad

Mensaje por VickyLop »

Hola buenos días a todos. Primero que nada muchas gracias por aceptarme en el foro y poder compartir nuestras experiencias.

Les platico muy rápido la situación: mi acúfeno inició con el COVID en agosto de 2021. Me dió una pérdida auditiva moderada en tonos altos (8,000khz) y a pesar del tratamiento con corticoides no pude recuperar esa parte de audición. El acufeno se quedó ahí, aunque gracias a Dios no me tardé mucho en adaptarme. Prácticamente hacía una vida normal.

Los años pasados acumulé muchas presiones, entre que mi papá enfermó, hubo muchos problemas familiares, descubrí la infidelidad de mi esposo y lo peor de todo es que tuve un aborto de un bebé que anhelaba con todo mi corazón. La verdad no tomé mucha importancia a todo lo anterior como para ir con un psicólogo puesto que no notaba algo raro en mi, sin embargo, hace un mes enfermé de gripe, todo era un cuadro normal hasta que se me taparon los oídos, cuando se destaparon entré en pánico, por qué yo juraba que escuchaba menos. Me hicieron audiometrías y logoaudiometrias pero todo salía exactamente igual que después del COVID.

Empecé a tener ataques de pánico, insomnio, dejé de comer y perdí como 5 Kg en menos de un mes. Tuve que ir con psiquiatra, cardiólogo y hasta con el otorrino por qué el lado izquierdo (el sano) empezaba a presentar un nuevo acufeno. Me asusté muchísimo más y pues de ahí que no ha acabado mi pesadilla.

He tomado pastillas para dormir sin ningún mejoramiento en mi sueño, la fluoxetina definitivamente ha ayudado mucho con los cuadros de ansiedad y depresión que me diagnosticaron. Pero justo cuando pensé que estaba mejorando el acúfeno previo sube de nivel. Está desatado, lo escucho en todas partes y a todas horas y no hay poder en el mundo que lo pueda enmascarar. Yo sigo manteniéndome "positiva" pensando que tal vez una vez que la ansiedad y la depresion salgan de mi sistema todo va a volver a ser normal, con mi típico acúfeno de hace dos años y medio. Pero la verdad si me angustia un poco que se quede así. Por qué a pesar de que no es insoportable, creo que ya no es vida.

Ojalá alguien de este foto con años de experiencia con sus propios acufenos me pudiera alentar, si alguien me dice que todo volverá a la normalidad sería estupendo. Seguiré con mi buen ánimo esperando a que todo pase, sin embargo si no, quisiera buscar soluciones. Cualquier opinión es bienvenida y disculpen lo hipocondriaca que me puedo volver.
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 373
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: Acufenos después de cuadro de depresión y ansiedad

Mensaje por Rubenya »

Hola Vicky, nadie te podrá decir como evolucionará tu acúfeno. Cada persona y cada acúfeno es un mundo.
Como ya he comentado muchas veces, en mi caso el acúfeno empezó hace casi 40 años por un trauma acústico y hasta hace pocos años no representaba una gran molestia; por desgracia un largo período de estrés provocó que aumentara de volumen. Hay mucha información sobre la relación que tienen los acúfenos con la ansiedad y la depresión. No siempre tiene porqué ser así, pero en muchos casos la ansiedad y/o la depresión puede provocar o empeorar un acúfeno.
También dicen que nuestra personalidad influye mucho.
Ojalá que en tu caso, al mejorar tu estado anímico, también se haga mas soportable el tinnitus.
Mantenerte positiva y optimista es fundamental.

Un saludo

https://www.ototech.es/blog/acufenos-estres/
Uno de los factores de riesgo principales para desarrollar acúfenos o tinnitus es el estrés. Aunque en la actualidad no se conoce muy bien cómo este trastorno opera en nuestro organismo para provocar los zumbidos en los oídos, sabemos que altos niveles de estrés desencadenan un incremento de la secreción de cortisol, la famosa hormona del estrés.
Como resultado del aumento de esta hormona, los vasos sanguíneos se estrechan y la fluidez de la sangre empeora. Esto hace que se puedan producir obstrucciones en los vasos sanguíneos de menor tamaño, como es el caso de los capilares que riegan el oído interno, haciendo que este no reciba suficiente irrigación y, en consecuencia, comience a percibir los molestos zumbidos o pitidos en los oídos. Sin embargo, por otra parte, los acúfenos y estrés van unidos porque los primeros provocan lo segundo.
DAE Avatar
Lagarto01
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 245
Registrado: 28-06-21 23:58

Re: Acufenos después de cuadro de depresión y ansiedad

Mensaje por Lagarto01 »

Binvenida Vicky. Por desgracia es imprevisible , hay épocas que
Crees que puedes vivir con ello y otras que ya estás arto. Incluso en el mismo dia.
Yo le temo mucho a la depresión, ese nudo en el estómago, de ese miedo, angustia, tristeza... Unos bajones terribles.
La ansiedad es todo lo contrario, pero medicamente se puede controlar mejor.
Si tienes una mente fuerte, el acúfeno se lleva mejor..
DAE Avatar
VickyLop
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 10-02-24 02:33

Re: Acufenos después de cuadro de depresión y ansiedad

Mensaje por VickyLop »

Muchas gracias a ambos por sus sinceras respuestas. De verdad estoy esperando con dedos cruzados que todo vuelva al volumen "normal". Soy optimista pensando en que si no me adaptaré a este nuevo volumen si es que se queda así. Ya les iré comentando
DAE Avatar
ruben012
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 137
Registrado: 19-11-23 12:56

Re: Acufenos después de cuadro de depresión y ansiedad

Mensaje por ruben012 »

VickyLop escribió:
07-03-24 03:54
Muchas gracias a ambos por sus sinceras respuestas. De verdad estoy esperando con dedos cruzados que todo vuelva al volumen "normal". Soy optimista pensando en que si no me adaptaré a este nuevo volumen si es que se queda así. Ya les iré comentando
Hola Vicky tb a parte de lo comentado por mis compañeros, mira a ver si tú medicación ha cambiado en algo, los cambios en medicación, dosis o incluso eliminación producen síndromes y desajustes a nivel cerebral que pueden acentuar el acufeno. También te recomiendo mires hilo de alimentación y acúfenos porque hay alimentos que los suben y se nota. Todo esto es adicional a la ansiedad, insomnio, obsesión y depresión que como dicen los compañeros son el peor enemigo de los acufenos (lo digo por experiencia propia). Un abrazo de animo
DAE Avatar
VickyLop
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 10-02-24 02:33

Re: Acufenos después de cuadro de depresión y ansiedad

Mensaje por VickyLop »

ruben012 escribió:
07-03-24 14:41
VickyLop escribió:
07-03-24 03:54
Muchas gracias a ambos por sus sinceras respuestas. De verdad estoy esperando con dedos cruzados que todo vuelva al volumen "normal". Soy optimista pensando en que si no me adaptaré a este nuevo volumen si es que se queda así. Ya les iré comentando
Hola Vicky tb a parte de lo comentado por mis compañeros, mira a ver si tú medicación ha cambiado en algo, los cambios en medicación, dosis o incluso eliminación producen síndromes y desajustes a nivel cerebral que pueden acentuar el acufeno. También te recomiendo mires hilo de alimentación y acúfenos porque hay alimentos que los suben y se nota. Todo esto es adicional a la ansiedad, insomnio, obsesión y depresión que como dicen los compañeros son el peor enemigo de los acufenos (lo digo por experiencia propia). Un abrazo de animo
Sólo una pregunta, después de cuadros de depresión y ansiedad o sea, ya pasando los, todo vuelve a la normalidad? 🥹
DAE Avatar
ruben012
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 137
Registrado: 19-11-23 12:56

Re: Acufenos después de cuadro de depresión y ansiedad

Mensaje por ruben012 »

VickyLop escribió:
07-03-24 15:37
ruben012 escribió:
07-03-24 14:41
VickyLop escribió:
07-03-24 03:54
Muchas gracias a ambos por sus sinceras respuestas. De verdad estoy esperando con dedos cruzados que todo vuelva al volumen "normal". Soy optimista pensando en que si no me adaptaré a este nuevo volumen si es que se queda así. Ya les iré comentando
Hola Vicky tb a parte de lo comentado por mis compañeros, mira a ver si tú medicación ha cambiado en algo, los cambios en medicación, dosis o incluso eliminación producen síndromes y desajustes a nivel cerebral que pueden acentuar el acufeno. También te recomiendo mires hilo de alimentación y acúfenos porque hay alimentos que los suben y se nota. Todo esto es adicional a la ansiedad, insomnio, obsesión y depresión que como dicen los compañeros son el peor enemigo de los acufenos (lo digo por experiencia propia). Un abrazo de animo
Sólo una pregunta, después de cuadros de depresión y ansiedad o sea, ya pasando los, todo vuelve a la normalidad? 🥹
Yo llevo con cuadro de depresión ansiedad desde mucho antes que acúfenos. Fue a raíz de cambiar una medicación de años por falta de tolerancia y falta de eficacia. A los seis meses de probar otras y no hacerme efecto, la ansiedad y demás aumentaron mucho y plof apareció el acúfeno. Podría ser por dejar la anterior, por no encontrar otra y estar con ansiedad y depresión ¿?. Lo que está claro es que las medicaciones y cuadros de ansiedad aumentan acúfenos. Yo sigo intentando encontrar mi medicación y mejorar en ansiedad y depresión. No puedo decirte si va a volver a la normalidad porque es mi pregunta también... Yo pienso que después de pasar depresión y ansiedad y haber dejado la medicación muy poco a poco el cerebro debería volverse a estabilizar neuroquímicamente y al menos mejorar los acufenos (es mi opinión de farmacéutico que me identifico contigo).
DAE Avatar
Lagarto01
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 245
Registrado: 28-06-21 23:58

Re: Acufenos después de cuadro de depresión y ansiedad

Mensaje por Lagarto01 »

ruben012 escribió:
07-03-24 21:09
VickyLop escribió:
07-03-24 15:37
ruben012 escribió:
07-03-24 14:41


Hola Vicky tb a parte de lo comentado por mis compañeros, mira a ver si tú medicación ha cambiado en algo, los cambios en medicación, dosis o incluso eliminación producen síndromes y desajustes a nivel cerebral que pueden acentuar el acufeno. También te recomiendo mires hilo de alimentación y acúfenos porque hay alimentos que los suben y se nota. Todo esto es adicional a la ansiedad, insomnio, obsesión y depresión que como dicen los compañeros son el peor enemigo de los acufenos (lo digo por experiencia propia). Un abrazo de animo
Sólo una pregunta, después de cuadros de depresión y ansiedad o sea, ya pasando los, todo vuelve a la normalidad? 🥹
Yo llevo con cuadro de depresión ansiedad desde mucho antes que acúfenos. Fue a raíz de cambiar una medicación de años por falta de tolerancia y falta de eficacia. A los seis meses de probar otras y no hacerme efecto, la ansiedad y demás aumentaron mucho y plof apareció el acúfeno. Podría ser por dejar la anterior, por no encontrar otra y estar con ansiedad y depresión ¿?. Lo que está claro es que las medicaciones y cuadros de ansiedad aumentan acúfenos. Yo sigo intentando encontrar mi medicación y mejorar en ansiedad y depresión. No puedo decirte si va a volver a la normalidad porque es mi pregunta también... Yo pienso que después de pasar depresión y ansiedad y haber dejado la medicación muy poco a poco el cerebro debería volverse a estabilizar neuroquímicamente y al menos mejorar los acufenos (es mi opinión de farmacéutico que me identifico contigo).

Ruben012, mi caso es idéntico al tuyo.
Medicado muchos años ( paroxetina) con ansiedad generalizada y depresion. Dejo de hacerme efecto y me pillo en plena pandemia, la dejé de golpe y tuve muchos síntomas, Tome varios medicamentos y apareció el acufeno.

Un psiquiatra me dijo que el cerebro al dejar los antifepresivos
necesitar volver adaptarse.
Una cosa está clara sin ansiedad y depresión, el acufeno se lleva mucho mejor
DAE Avatar
ruben012
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 137
Registrado: 19-11-23 12:56

Re: Acufenos después de cuadro de depresión y ansiedad

Mensaje por ruben012 »

Lagarto01 escribió:
08-03-24 01:58
ruben012 escribió:
07-03-24 21:09
VickyLop escribió:
07-03-24 15:37


Sólo una pregunta, después de cuadros de depresión y ansiedad o sea, ya pasando los, todo vuelve a la normalidad? 🥹
Yo llevo con cuadro de depresión ansiedad desde mucho antes que acúfenos. Fue a raíz de cambiar una medicación de años por falta de tolerancia y falta de eficacia. A los seis meses de probar otras y no hacerme efecto, la ansiedad y demás aumentaron mucho y plof apareció el acúfeno. Podría ser por dejar la anterior, por no encontrar otra y estar con ansiedad y depresión ¿?. Lo que está claro es que las medicaciones y cuadros de ansiedad aumentan acúfenos. Yo sigo intentando encontrar mi medicación y mejorar en ansiedad y depresión. No puedo decirte si va a volver a la normalidad porque es mi pregunta también... Yo pienso que después de pasar depresión y ansiedad y haber dejado la medicación muy poco a poco el cerebro debería volverse a estabilizar neuroquímicamente y al menos mejorar los acufenos (es mi opinión de farmacéutico que me identifico contigo).

Ruben012, mi caso es idéntico al tuyo.
Medicado muchos años ( paroxetina) con ansiedad generalizada y depresion. Dejo de hacerme efecto y me pillo en plena pandemia, la dejé de golpe y tuve muchos síntomas, Tome varios medicamentos y apareció el acufeno.

Un psiquiatra me dijo que el cerebro al dejar los antifepresivos
necesitar volver adaptarse.
Una cosa está clara sin ansiedad y depresión, el acufeno se lleva mucho mejor
Exacto, intentar con medicación nueva (antidepresivo y benzodiazepinas) y psicología o lo que sea manejar ansiedad/depresión primero y confiar segundo, que el cerebro se habitué y mejore el acúfeno con las conexiones neuroquímicas nuevas (por medicación) o recuperadas (con tiempo sin química). En esto confío yo y estoy en el primer caso dado mi cuadro ansioso-depresivo crónico. Muy importante subir medicación muy despacio y más importante si se deja muyyyyyy poco a poco.
DAE Avatar
jucaba
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 37
Registrado: 08-04-10 12:52

Re: Acufenos después de cuadro de depresión y ansiedad

Mensaje por jucaba »

Yo despues de mas de 10 años con fluoxetina y la fui dejando muy poco a poco pero despues de 4 meses de haberla dejado y no notar ningun sintoma,me vinieron de golpe los acufenos y con ellos la ansiedad,entonces estaba dudando si volver a las pastillas o intentar adaptarme ,pero despues de algunos dias insoportables y sin ya aguantarmas volvi a las pastillas y ahora que han pasado tres meses,me estan bajando y mucho los acufenos asi que creo que esto ya sera de por vida.
Responder