Proponed diferentes remedios

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
tinnitus41
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 6
Registrado: 22-10-10 19:46

Proponed diferentes remedios

Mensaje por tinnitus41 »

De primeras decir hola por aquí, y comentar que llevo con mi problema desde un concierto en el que el volumen estaba bastante alto. Abrí este hilo, a ver si es posible que vayamos poniendo por aquí los diferentes métodos que conocemos, nos han comentado, hemos ido descubriendo, y los adelantos que se han estado haciendo en este sentido.

Yo, por mi parte, sólo lo tengo cuando hago algo de presión con los maxilares, aunque a veces se escapa cuando estoy a punto de dormirme y ahí está, en mi oído derecho, bastante adentro y como un ronroneo. Es jodidillo sobrellevarlo y se agrava si lo pongo a prueba; por ejemplo en un concierto en el que cante yo, o si me da por escuchar música un poco más alta de lo normal (suelo utilizar tapones en los ensayos, pero es mucho tiempo y temo que se infecte algo por ahí dentro de llevarlos durante hora y media o dos).

El método que tengo a veces es hacer un poco de presión sobre el oído por fuera o pasar totalmente (mentalmente de el run-run en cuestión), pero vamos, que me gustaría saber lo que hacen otras personas para atajarlo, aunque sea un poco.

Saludos y prometo pasarme a menudo. Quedo esperando vuestros post.
Avatar de Usuario
PALO1
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 549
Registrado: 09-09-09 00:43

Re: Proponed diferentes remedios

Mensaje por PALO1 »

Clarisimamete pasar del run ...run en cuestion es la mejor arma...

Bienvenido
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Proponed diferentes remedios

Mensaje por aaiyangar »

aaiyangara para tinnitus41:
La idea que propones es genial. Yo la llevo pensando desde hace mucho tiempo. Lo que pasa es que esto de los acúfenos es tan amplio y tan variado que habría que especificar y clasificar mucho. También sería bueno añadir apartados para que los más especializados pongan sus "remedios" contrastados.
Por ejemplo: Yo puedo añadir un nuevo tema titulado: ACUFENOS POR EXPLOSIONES (Y aquí entrarían tambien los de discotecas, decibelios excesivos y prolongados, etc)...y desecharíamos todos los demás para este apartado (supuraciones, oídos cerrados, sorderas progresivas, tumores, retrancamiento de maxilares, operaciones odontólogicass, etc. etc.).
De esta manera, la gente va directa; pierde menos tiempo y no se dedica a hacer cosas que no corresponden a su caso.
En mi caso, solo puedo hablar de lo que tengo y de los "remedios"; o más bien "paliativos"; que he ido encontrando. Poca cosa. pero algo es algo.
¿Qué conseguimos con esto?: Intentar avanzar y sobre todo...trabajar de forma ordenada.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
tinnitus41
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 6
Registrado: 22-10-10 19:46

Re: Proponed diferentes remedios

Mensaje por tinnitus41 »

Gracias aaiyangar. Fíjate que nada más entrar y leerte ya he ido añadiendo más conocimientos a los que ya tenía; y me refiero en concreto a las diferentes cáusas que generan las molestosas variaciones del tinnitus. Conocía algunas de las que nombras pero, la verdad, no sabía que hubiera tal diversidad.

A mí, la otorrino me dijo que eran dos huesecillos algo revoltosos y sensibles que tengo, y cloquean ahí dentro por algún motivo; lo que no supo es decirme el motivo en cuestión xD. En mi caso, el hecho de cambiar de posición hace que suene con más o menos intensidad; luego me sucede una cosa muy rara, y es que presionando en determinadas partes de la musculatura que revista omóplatos, hombros, cuello, etcétera, puedo generar el ruido en el oído. Así como lo cuento, tal que si apretara un interruptor.

En fin...medio amargado me tiene el tema, pero como no hay solución, pues a soportarlo en la medida que se pueda.

p.d. ¿A alguien no le han mandado unas gotas, algún tipo de medicamento para paliar el soniquete?

Hasta la próxima entrada.
DAE Avatar
GEORGE
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1696
Registrado: 16-03-10 13:05

Re: Proponed diferentes remedios

Mensaje por GEORGE »

Hola a todos. Quisiera preguntaros cual es la posible diferencia en tener acufenos por un trauma acustico, mandibula, etc,etc. Quiero con esto saber un poco mas del tema, en el sentido de que si se supone que los acufenos son producidos por un problema en las celulas ciliadas de nuestros oidos, unido todo esto con nuestro cerebro, ¿cual es entonces la diferencia entre unos tipos de acufenos u otros?. Yo creo que independientemente de la causa que los origino ,la base en todos sera la misma, no se... pregunto... y el posible tratamiento sera en su dia general para todos.

Un saludo compañeros
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Proponed diferentes remedios

Mensaje por aaiyangar »

aaiyangar para George:

La percepción del acúfeno es eminentemente cerebral. Gente con las células ciliadas perfectamente; perciben el acúfeno. Oyen perfectamente, pero con la sensación sonora del acúfeno, superpuesta a los sonidos normales.

Ha habido gente tan desesperada con los acúfenos que han solicitado que se les corte el nervio auditivo...en mala hora. Porque cortar el nervio auditivo es quedarse funcionalmente sordo para toda la vida. (Es desconectar totalmente las células ciliadas del oído... del cerebro. Como quien corta el cable de un micrófono). Pues bien...estas personas han seguido "oyendo" el acúfeno, sin oir más nada el resto de su vida, claro. Como para suicidarse con más razón.

Una clase de acúfenos se asocia a una hiperactividad de las células ciliadas del oído interno. Relacionándola con una hiperacusia añadida. Causada por determinados alimentos (entre ellos, lácteos) y medicamentos ototóxicos.

Otra clase de acúfenos se asocia a un especie de "vibraciones" muy rápidas de determinados músculos relacionados con los maxilares. (Gente que al comprimir un maxilar contra otro, consigue...voluntaria o involuntariamente...percibir un acúfeno). Al parecer "esas vibraciones" se han captado con micrófonos implantados en esas zonas. determinando la frecuencia e intentando contrarrestarla con generadores externos en contrafase.

Hay otros acúfenos que tienen que ver con aneurismas de origen genético o de origen traumático. Esas arterias ensanchadas comprimen los lóbulos temporales y otras regiones, dando lugar a los llamados "acúfenos de tambor". Porque se oyen al compás de los latidos cardiacos que "hinchan" y "desinchan" a esos aneurismas y por ende...a las zonas aledañas, causantes de los acúfenos. Otras personas "de nacimiento" tienen las carótidas "pegadas" a la garganta (fuera de su sitio normal) y les sucede como con los aneurismas, sin tener aneurismas.

Ha habido también gente con ataques epilépticos y acúfenos a quienes se les han cortado las conexiones interhemisféricas del cuerpo calloso (Para intentar solucionar la Epilepsia)...y han seguido "percibiendo" los acúfenos.

Como ves hay , no solo muchos orígenes de acúfenos, sino también muchas sensaciones de acúfenos que varían en frecuencia, en amplitud, y en regularidad. Algunas personas los perciben unilateralmente. Otros , "en el centro" de la cabeza, etc. etc. Hasta los hay que en una época los perciben por un lado y en otras épocas por el otro.

Quizás por todo eso convendría que en este foro hubiesen subforos con los distintos tipos de acúfenos. Para que la gente no esté dando palos de ciego de un lado para otro.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
tinnitus41
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 6
Registrado: 22-10-10 19:46

Re: Proponed diferentes remedios

Mensaje por tinnitus41 »

Gracias aaiyangar. A mí también me ha servido, y mucho, la respuesta que has dado a George. Viene a aclarar, todavía más si cabe, acerca de los diferentes tipos de acúfenos, sus orígenes y tratamientos (no muy acertados en algunos casos, por lo que veo). Os sigo la pista y hasta la próxima entrada.
DAE Avatar
GEORGE
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1696
Registrado: 16-03-10 13:05

Re: Proponed diferentes remedios

Mensaje por GEORGE »

Muchas gracias por la aclaracion aaiyangar. En mi caso, no se despues de cuatro años y pico que tipo de acufenos tengo. Creo que un poco de todos, el "central", "tambor","pulsatil" y alguno mas. Visisité en los comienzos a unos tres o cuatro otorrinos durante el primer año, para despues no visitar a ninguno mas. Despues de todo este tiempo, se han ido sumando mas acufenos a mi y me dije, que para que volver al otorrino...Nadie me pudo me decir de donde provenian y asi me he quedado hasta el dia de hoy. La verdad es que ya no me importa mucho, aunque yo tengo mis "posibles" origenes de todo esto, la ATM y el entorno algo ruidoso donde yo trabaje.

Asi que de todo esto que nos has comentado, saco la conclusion que como yo he pensado muchas veces, de que las investigaciones tendria que ir dirigidas ,si es que queremos una cura para todos en general, al cerebro.

Un saudo compañero y muchas gracias por todo
DAE Avatar
tinnitus41
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 6
Registrado: 22-10-10 19:46

Re: Proponed diferentes remedios

Mensaje por tinnitus41 »

Algo viejo el artículo, pero he encontrado esto. Sigo buscando cositas por la red:

http://www.elpais.com/articulo/salud/Nu ... isal_1/Tes
DAE Avatar
tinnitus41
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 6
Registrado: 22-10-10 19:46

Re: Proponed diferentes remedios

Mensaje por tinnitus41 »

Algo más que encontré. La fuente es http://www.sitiodesordos.com.ar/acufenos.htm

"...¿QUE TRATAMIENTOS EXISTEN PARA LOS ACÚFENOS ?

Actualmente existen varios tratamientos :



1. Amplificación. El uso de prótesis auditivas puede reducir o eliminar algunos tipos de acúfenos. Si el paciente tiene una perdida de audición y el acúfeno está en las frecuencias del habla, este procedimiento será el mas adecuado. Las prótesis amplificarán el ruido externo y enmascararán el acúfeno.


2. Enmascaradores. Desde 1977 se vienen usando estos aparatos también llamados generadores de ruido. Externamente son parecidos a las prótesis auditivas y emiten un ruido específico. Para algunos pacientes, este ruido externo es más agradable que escuchar el sonido de su acúfeno. Algunas veces, un enmascaramiento efectivo se puede conseguir con enmascaradores nocturnos, cintas o compac disc especiales e incluso, la señal de la radio sin emisión.


3. Biofeedback. Es un método de relajación que ha tenido mucho éxito con los dolores de cabeza y las migrañas. Es muy efectivo al enseñar a las personas a enfrentarse al estrés. Se ha comprobado como el estrés empeora considerablemente la percepción del acúfeno. Enseñar a controlar el estrés puede ser de utilidad en algunos casos.


4. Fármacos. Se han estudiado varios fármacos para tratar de eliminar el acúfeno. La efectividad de estos fármacos ha sido muy baja, solo han ayudan a un pequeño grupo de pacientes. La mas efectiva ha sido la Lidocaina, sin embargo, debe de ser administrada vía intravenosa, sus efectos no son definitivos y tiene varios efectos secundarios no deseados.


5. Habituación Auditiva. Es una nueva técnica que trata de re-entrenar el sistema auditivo enseñando al paciente a prestar atención hacia otros elementos de su mundo sonoro. Se utilizan unos aparatos similares a los enmascaradores combinados con unos ejercicios que favorezcan tanto la habituación a la percepción del acúfeno como la reducción del estres que puede haber generado la presencia de este.


6. Tratamientos dentales. Se usa en pacientes con acúfenos y disfunciones temporomandibulares. Los síntomas de esta disfunción temporomandibular son dolor detrás del oído, ruidos al masticar y acúfenos.


7. Counselling. Incluye terapias cognitivo-conductuales, medidas educativas y terapias de grupos. Son las soluciones propuestas para aquellos pacientes que no son capaces de enfrentarse por si mismos a su acúfeno.


8. Implantes cocleares. Esto es una técnica limitada a las personas con sorderas profundas. Muchas de estas personas han notado una mejoría al ser implantados.


9. Estimulación Eléctrica. Es una terapia aun en fase experimental en la que se transmite energía eléctrica a la cóclea vía unos electrodos colocados cerca del oído. Aunque algunos pacientes han mejorado, algunos han empeorado considerablemente con este tipo de terapia. No es recomendable ya que aun se encuentra en fase de estudio.


10. Otros. Algunos pacientes han encontrado ayuda en la hipnosis, la acupuntura, la homeopatía y algunas medicinas alternativas.
Responder