nuevo y con muchas! dudas

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Guardo
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 13
Registrado: 24-02-11 03:08

nuevo y con muchas! dudas

Mensaje por Guardo »

Hola, he estado leyendo desde hace un rato este foro, me parece muy interesante las ideas que se debaten y la "buena onda" que existe entre todos ustedes.

Yo soy de Chile y tengo 28 años, tengo Tinnitus o Acufenos desde hace 4 meses mas o menos en el oído izquierdo. Sabia de que se trataba el tema y lo complicado que era, ya que mi mamá sufre con ellos desde hace 10 años, por lo que cuando detecte que tenia un "pito" en el oído me preocupe de inmediato.

Todo comenzó el 17 de octubre del 2010, cuando fui a ver el concierto de Rush (grupo que me gusta mucho), fui con un grupo de amigos y nos compramos la entrada mas cara para ver al grupo de cerca... y por supuesto también cerca de los parlantes.
Lo pasamos increíble, pero la música estuvo extremadamente FUERTE! :evil: , nunca había ido a un concierto con la música tan fuerte y obviamente todos cuando salimos teníamos el zumbido en los oídos. Lo comentamos, pero nadie le dio importancia.... eso ya nos había pasado antes y no duraba mas de 1 o 2 días.

Luego de 2 días, el zumbido del oído derecho se fue... pero el del oído izquierdo seguía ahí... lo cual tenia sentido, ya que el oído izquierdo fue el que estuvo apuntando al parlante durante casi todo el concierto. Llame a todos mis amigos y todos me dijeron "noooo.. a mi el zumbido se me fue al día siguiente" y fue ahí cuando me acorde de la Tinnitus de mi Madre y dije UPPS, esto es serio :?

A la semana siguiente fui al Otorrino, quien me hizo una audiómetria. No tuve perdida de la audición pero me diagnosticaron Tinnitus crónico en el oído izquierdo, a 6000hz y a 25 db. Me dijo que me tenia que acostumbrar al zumbido, que no era grave y que me olvidara de tema. Me receto ademas un vasodilatador cerebral llamado "Cervilane", creo que me ayudado un poco a bajar el ruido... creo, porque puede ser sugestión mía.

Mi acufeno sigue estando ahí, y cuando estoy estresado sube de volumen y cuando estoy muy relajado casi que me tengo que concentrar para escucharlo.

No es un acufeno fuerte, puedo vivir con el tema y se me enmascara casi con cualquier ruido cuando ando en estado normal (no estresado). Sin Embargo, me he puesto muy obsesivo y ansioso con el tema, ya que por lo de mi madre se lo insostenible que se puede convertir.

Me tapo los oídos todo el rato en el trabajo y en la casa para escuchar si subió de nivel o no y lo trato de comparar todo el rato con mi oído bueno. (mi novia dice que deje eso porque parezco loco! :mrgreen: ) igual tiene algo de razón.

Bueno... a pesar de que tengo clarisimo el motivo de mi acufeno, el cual fue un trauma acústico por el concierto, tengo las siguientes dudas:

- ¿Por que si fue un trauma acústico, el volumen de mi acufeno esta relacionado con los estados de animo (relajo o stress)?

- Mi acufeno según la audiometria es de 25db, eso es harto? es poco? que tan grave es?

- Si bien lo tengo medio manejado le tengo TERROR!!!!! :o a que suba el volumen de mi acufeno ¿si fue provocado por un trauma acústico es posible que a futuro me suba la intensidad así porque si?

- Y por ultimo y esto es lo que mas me confunde....lei un post de Fran, que decia ciertos ejercicios, como bostezar tirar la mandibula hacia adelante, etc.
cuando hago eso me aparecen acufenos en los 2 oidos y cuando dejo de hacer la maniobra cesan imediatamente.
Le dije a harta gente que hiciera lo mismo y a ellos no sintieron nada!! pero creo que siempre que he bostezado me pasaba... de siempre incluso antes del concierto.

¿Eso se debe a un problema muscular? ¿estará relacionado a la aparición de mi acufeno post-concierto? o serán cosas separadas?
....eso me confunde mucho.

Bueno espero que me puedan responder algo y les agradezco un montón solo por escucharme y las cosas que he leído en este foro me han ayudado mucho para entender mas este complejo tema.

PD: elvira, me rió mucho con tus post- no dejes nunca ese sentido del humor :)
Avatar de Usuario
PALO1
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 549
Registrado: 09-09-09 00:43

Re: nuevo y con muchas! dudas

Mensaje por PALO1 »

Hola Guardo bienvenido al foro,

Voy a ir directo al grano, no te enfades, el hombre esta claro que aprende a golpes.

.- Sabias que tu Madre ya tenía acuefenos y no pensaste en cuidar tus oidos, tu solo te lo has buscado y tu solo vas a salir de ello.

.- Tienes mucha suerte porque no tienes perdida de audición por lo que alegrate, y ya sabes a partir de ahora cuidalos como si fueran oro, solo que el oro se compra con dinero la salud no.

.- NO te vuelvas loco a dar vueltas, porque está claro que es por trauma acustico y no hay nada que hacer, lo que te den medicamente es para relajarte, el tema circulatorio en tu caso no tiene nada que ver ni cervicales ni nada, ya que antes de ese concierto estabas perfecto asi que no te vuelvas loco con otorrino obsesiones etc. esta bien que te veas con un medico profesional como has echo y punto. como has echo.

.- Deja de obsesionarte a escuchar los oidos etc porque aumentarás la percepcion y te obsesionaras...nada de nada lo tuyo si escuchas bien posiblemente vuelva casi a su cauce normal y si los cuidas no tienes porque preocuparte. con 28 haz deporte que te baja la tensión a toda marcha.

.- Comentarlo con la novia, bien pero no insistas o te causará problemas, ya que es un tema que resulta dificil de entender y por desgracia solo somos comprensivos cuando nos interesa (no siempre claro).

.- Lo de los ejercicios de frank esta bien saberlo...pero en tu caso olvidate, una vez que los tienes es logico que los movimientos hagas que cambie el sonido, y porque cuando no los tenias movias y no escuchabas etc...

AH...y no nos abandones pero siempre el foro es para descargar y animarse en positivo que no estamos solos no para obsesionarse y deprimirse....... en todo caso para ser realistas y cada vez mas fuertes psicologicamente.

Seguro que te mejoras. ;)
DAE Avatar
Guardo
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 13
Registrado: 24-02-11 03:08

Re: nuevo y con muchas! dudas

Mensaje por Guardo »

Gracias PALO1...

He visto que has colaborado mucho en el foro y sabes bastante.

Mira, la verdad es que mi Madre le dio Tinnitus por un accidente vascular en la zona del oido provocado por mucho Stress (eso creen los doctores) y el año anterior a eso tenia mucho mareos... la verdad es siempre pense en que los Acufenos venian por cosas asi, y no por ir a conciertos (gran ignorancia la mia) :oops: .Quizas yo estoy un poco predispuesto geneticamente a tenerlos ya que mi mamá sufre de ellos.

En todo caso es interesante la historia de ella, se las describire brevemente:

Hace 10 años mas o menos mi mamá tenia como 45 años. Vivia un periodo de mucho stress y se mareaba MUY seguido en los autos. Ademas tenia bruxismo severo (se le llego a quebrar una muela con toda la precion que ejercia en las noches) por lo que se mando a hacer una ferula de descarga. En todo caso, nose si el bruxismo influyo, ya yo tambien tengo un poco de bruxismo...

La cosa es que una noche ella dormia y derrepente sintio un ruido extraño en su cabeza, como quien rompiera una zanahoria con las manos... seguido de eso un ruido ensordecedor como una cascada!!

pobre... lo paso muy mal, fue a 3 otorrinos los cuales le dijeron que no tenia solucion (lo tipico) y mi madre desesperada llego a ver a un Neuro-otorrino.

Este Neuro-otorrino, que ni ella ni yo sabia que existia esa especialidad, la evaluo de forma muy completa, cosa que ningun otorrino habia hecho antes y le dio un tratamiento con inyecciones muy fuertes.

Estas inyecciones, segun ella eran MUY dolorosas, eran subcutaneas y se demoraba 10 min en ser aplicadas. Se las tenia que poner 3 veces por semana por todo 1 año.

Este tratamiento apesar de ser doloroso y un poco esclavisante, le dio muy buenos resultados....

... no le quito el acufeno, pero se lo bajo a un nivel que ella puede vivir su vida normal. Claro tiene días mejores y días peores, pero tiene una vida normal y ya se acostumbro a ellos.

Lamentablemente mi mamá perdio un poco de audicion y tiene Tinnitus en los 2 oidos, pero se logro acostumbrar... el tratamiento le sirvio, porque antes de el mi mamá no podia ni hablar por telefono y su trabajo es de hablar mucho por telefono.

Espero que les sirva mi experiencia y la de mi Mamá... la verdad es que en este foro me he dado cuenta que todas las historias sirven para sacar concluciones.

En Marzo voy a ir a donde el Neuro-Otorrino que trato a mi Madre, cosa de tener una 2da opinion y ver si me dice algo nuevo... claro que no creo que me someta a esas inyecciones ya que aparte de ser dolorosas le dejaron una marca en el brazo a mi mamá y nose si hecharan a perder otra parte del cuerpo... Voy a ver a este Doc y les contare como me fue.

Saludos y un abrazo a todos. :mrgreen:
DAE Avatar
antonio_lupillas
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 86
Registrado: 23-02-11 08:15

Re: nuevo y con muchas! dudas

Mensaje por antonio_lupillas »

Hola,

sabes que fue lo que le inyectaron a tu madre que le redujo el nivel de los acufenos?
DAE Avatar
Guardo
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 13
Registrado: 24-02-11 03:08

Re: nuevo y con muchas! dudas

Mensaje por Guardo »

Hola Antonio.
Estuve leyendo tu otro Post.

Mira, fue lo primero que le pregunte a mi Mamá y no se acordaba. :(
Lo unico que me dijo, es que era un vasodilatador muy fuerte que su mision, segun el Doctor, era irrigar lo mas posible la zona afectada y de esa forma reparar lo mas posible las celulas dañadas.

El socio de mi Papá tambien le dio tinnitus por Stress excesivo, se sometio al mismo tratamiento y tambien logro reducir el ruido a niveles manejables. Igual me comento que hace poco el volvio a subir el acufeno, pero creo que lo logra manejar.

Yo en marzo voy a ir a consulta con este Doctor, le voy a preguntar sobre las inyecciones y si me da informacion o me la receta no dudes que lo comentare en el foro.

El Doctor se llama Carlos Morales, parece que le interesa el tema de la tinnitus (a diferencia de otros otorrinos) y he visto algunas publicaciones de él en internet, pero nada concluyente eso si.

adjunto el link:
http://www.scielo.cl/pdf/orl/v69n1/art03.pdf

En el Link hablando en un idioma bien tecnico, quizas alguien que entienda mas podria comentar algo sobre esto...

Bueno, Antonio te quiero decir que mi mamá estuvo MUY MAL. Lloraba frente al doctor, se encerraba y sufrio mucho. Pero salio adelante. Se lo trato, se acostumbro y lleva una vida ABSOLUTAMENTE NORMAL!

Lo que quiero decir es que parece que se puede salir adelante, nunca mas la escuche quejarse y muy derrepente me dice "que fome hoy tengo el ruido medio alto hoy" y despues le baja, pero nada mas....

Cuando me aparecio a mi, tube una larga conversacion con ella y me confeso que el tinnitus le a dado cosas positivas :o ... asi como lo oyen...

...Me dijo que ella antes del tinnitus tenia una vida super stresada y no se permitia nada para ella. y ahora se obliga a tener una mejor calidad de vida. Trata mucho de mantener su stress a raya de salir a caminar, de ir a la playa los fines de semana, etc. En definitiva a aumentar su calidad de vida.

Dice que fue una lección y un aviso para dedicarse tiempo a ella y que el tinnitus le trajo penurias pero tambien cosas positivas.

GUAU! que gran manera de mirar las cosas digo yo.

Amigo, espero que te ayude esto, yo no lo tengo tan grave, pero se lo dificil que puede ser.

Apenas sepa algo de las inyecciones lo comentare.

Un abrazo de aqui de Chile.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: nuevo y con muchas! dudas

Mensaje por aaiyangar »

Hola Guardo.

Estuve leyendo tus posts.

Me recordastes a cuando yo trabajaba haciendo reparaciones en los equipos de las discotecas.

A veces, salía con esos zumbidos en los oídos. Pero al día siguiente ya no estaban.

Yo, estos casos los comparo al Efecto Larsen. Es ese acoplamiento que se produce entre los micrófonos y los altavoces cuando estamos regulando los equipos.

Es cuando se produce esa realimentación y se genera ese zumbido tan desagradable que obliga a bajar inmediatamente el volumen del amplificador. (Con todo el mundo quejándose).

En los equipos de música...tenemos la suerte de poder eliminarlo. (Activando el filtro o la ecualización adecuada). Pero...parece que no podemos hacer lo mismo con nuestros sentidos, por ahora.

En las personas...el volumen del sonido muy alto...como que tiende a que comience ese zumbido, esa realimentación permanente dentro de la cabeza.

Un día...con la música muy alta...se inicia ese zumbido en nuestro cerebro.

El que ya había tenido "avisos previos" o componentes hereditarios o lo que sea: Se queda con el zumbido de forma crónica.

Otros que estaban al lado...no llegaron a ese extremo...pero probablemente ya sean candidatos para el futuro.

Lo lógico sería que...viendo lo que le pasa a sus compañeros...se alejen de lo que les pueda ocasionar este problema. Pero solemos pensar que a nosostros no nos va a tocar...hasta que nos toca.

Afortunadamente: Cada vez se avanza más en el conocimiento de los acúfenos en general. Porque para muchos casos particulares, los acúfenos se resuelven eliminado el origen. Eso es porque dicen que los acúfenos no son una enfermedad...sino uno de los síntomas que produce otra enfermedad (Vasos sanguíneos con problemas u otras causas).

También es bueno evitar todo lo que pueda aumentar los acúfenos (determinados alimentos o medicamentos). Aquí solemos tratar mucho esos temas.
Bueno, no quiero cansarte más con mi rollo.

Que sepas que, en cualquier cosa que te podamos ayudar...desde aquí lo intentaremos.
P.D.: Me olvidaba comentarte que suelo andar mucho por http://foro.powers.cl y es que me pasó como a ti con acufenos.org. Los chilenos son muy buena gente. Eso se capta y acaba uno enganchándose a sus foros y tratándo de ayudarles en lo que uno pueda.

Hasta pronto y suerte.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Guardo
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 13
Registrado: 24-02-11 03:08

Re: nuevo y con muchas! dudas

Mensaje por Guardo »

Gracias aaiyangar por tu respuesta.

Le comente de mi zumbido eterno a mis amigos de concierto, que no tenia cura, que hay que cuidarse, etc. Pero aparte de decirme "mmm que lata" no le tomaron mucha importancia.

La verdad es que me apena un poco ya que soy amante de la música.
Despues de mi fatidico concierto de Rush, he ido a unos festivales de Jazz que hacen en Santiago de Chile, porsupuesto con tapones y cuidandome de los parlantes.
Tambien he ido a bodas de mis amigos y es complicado... ya que siempre en esas fiestas ponen el volumen de la musica muy alto, claro que me pongo los tapones inmediatamente. Lo fome es que siempre tengo la sensacion de que si los tapones seran o no suficientes para no subir el ruido.... y tampoco voy a andar diciendo "oigan bajen la musica por mi" :oops:

Obviamente esa inseguridad me hace disfrutar menos esas actividades y la verdad que tengo harta vida social y no me gustaria que mermara por esto.

Afortunadamente ODIO! las Discotecas y evito escuchar musica con audifonos... bueno, algo es algo. :mrgreen:

Aparte de eso me gustaria preguntar 2 cosas mas:

¿Porque si mi daño fue un trauma auditivo, varia con mi estado animico? (relajo, stress, despues de la siesta, etc)

y ¿El Licor hace bien, ayuda a reducir los acufenos o los aumenta?
la verdad es que despues que he tomado licor he percibido las dos cosas indistintamente... eso me tiene un poco confundido.

Saludos, y gracias por leerme.
DAE Avatar
GEORGE
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1696
Registrado: 16-03-10 13:05

Re: nuevo y con muchas! dudas

Mensaje por GEORGE »

Hola Guardo, poco mas te puedo decir que no te hayan dicho los compañeros.
¿Quieres que te diga algo?, tienes por suerte o por desgracia a una persona como es tu madre, que va a ser tu mejor "maestra" en el aprendizaje a todo esto,quien mejor que una madre para poder enseñarte...

Preguntas las relacion de los acufenos con lo emocional.Mi respuesta en mi caso es 100 % relacion directa. Si te fijas, en casi todo lo que se habla y se estudia sobre los acufenos,la relacion del sistema nervioso esta muy relacionada.Es tan complejo todo este tema sobre los acufenos, que seguramente nunca se sepa todo al 100% sobre ellos, me refiero a toda relacion posible del cuerpo humano con ellos...No quiero decirte con esto que no se logre la cura,claro que no...,solo que debe ser tan complicado, que es bastante improbable que se pueda averigual todas las posibles causas que originan los acufenos.

La siesta tambien me los intensifica a mi, y no veas como... :lol: :lol:
El alcohol y el tabaco se dice que es ototoxico, soy fumador y no creo que me influya.Pienso que tu mismo podras averiguar.En mi caso apenas lo bebo,aunque no me privo de una copa de vino de vez en cuando.Prueba y si no te sienta mal,pues nada... tampoco te excedas.. :P .

25 Db dices que son tus acufenos, yo no tengo ni idea de los mios...Pienso que no hay acufenos altos ni bajos, solo pienso que depende mucho de la percepcion,obsesion con que uno se lo tome. Opino lo siguiente: Seguramente mis acufenos en otras personas les pueda parecer insignificantes y a otros una locura y a mi los acufenos de otro, que a el le puedan parecer altisimos, a mi me puedan parecer muy leves. Pienso que mas que la intensidad es la percepcion, la obsesion, y la ATENCION que uno le preste al tema.

La mandibula esta muy relaciona con los acufenos, mas si tus acufenos estan recientes, miratela...

Ufffff, :lol: Comprendo perfectamente el que la gente que no conoce este tema,no de importancia a todo esto y que no tenga presente, el que el exceso de ruido pueda provocarles acufenos.A mi me sucedió lo mismo a mi alrededor y me canse de prevenirles..
Te digo que comprendo un poco su postura, por que yo siendo fumador,conozco los riesgos que produce el tabaco y aun asi, sigo fumando...,triste pero cierto.

Un abrazo Guardo y "aprende" de tu madre.


PD: Ya me dirás de que fecha es el enlace que aportaste..gracias
DAE Avatar
Guardo
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 13
Registrado: 24-02-11 03:08

Re: nuevo y con muchas! dudas

Mensaje por Guardo »

Hola GEORGE.

Tienes razón, es muy facil obsesinarse con el tema del ruido... es algo que tengo que controlar, soy muy obsesivo cuando algo se me pone entre "zeja y zeja".

Fijate que mencionaste lo de la mandibula, recorde que cuando era niño tube que ir a tratarme la mandibula porque un dentista encontro que se me desencajaba al abrir mucho la boca. Me dieron uno ejercicios para recomponerla pero despues de unos años volvio a desencajarse y hasta el día de hoy cada vez que abro mucho la boca suena un "click" en el hueso de la mandibula.
Sumale a eso que tengo un poco de bruxismo.

Quizas eso tambien fue un atenuante al momento del concierto. Puede que se relacione.

Muchas gracias por sus respuestas, tengo muy claro mis pasos a seguir...
GEORGE, me ire a ver la mandibula y Antonio apenas sepa algo de las inyecciones lo publicaré.
Tambien compraré Ginkgo Biloba, he leido en este foro que ayuda bastante y no solo para el Acufeno, sino tambien para andar mas despierto en la vida :ugeek:

Saludos a todos :D

PD: George, creo que el enlace que publique es del 2009.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: nuevo y con muchas! dudas

Mensaje por aaiyangar »

Lo normal es que los demás piensen que a ellos no les va a afectar en el futuro. Aparte de que...como dice el refrán:

"Ningun consejo es bien recibido cuando no es pedido"

Lo importante es que tu conciencia está tranquila. Has cumplido avisando.

-------------------------------------------------------------------------------

Una vez iniciados los acúfenos crónicos...lo más normal es que suban y que bajen según la hora del día, según lo que hayamos comido, si hemos estado haciendo ejercicio o nó. Según sean los otros medicamentos que estemos tomando, etc.

---------------------------------------------------------------------------------

A mí el alcohol me sube los acúfenos. Porque el alcohol sube la presión sanguínea (Nos ponemos hasta colorados) y sube el pulso.

No tienes nada más que comprobarlo midiéndolo con uno de esos aparatos automáticos que venden en las farmacias. Solo tienes que esperar 10 minutos.

Así de rápido es lo que tarda en llegar el alcohol a la sangre. Pasa incluso a través de las mucosas del interior de la boca.

Las pulsaciones por minuto se aceleran( Es el corazón que se pone a bombear como un loco la sangre hacia el hígado para que este elimine la basura tóxica que le han metido).

Por eso el alcohol es antiséptico (A ver a qué bicho le gusta que le tiren encima sus propios excrementos para que coma).

Por cierto: El alcohol es el producto de desecho que producen los microorganismos encargados de la fermentación del jugo de la uva.

Producen desechos que se van acumulando a su alrededor; hasta que se mueren todos. Porque se les acaba la glucosa y la toxicidad de es máxima. (Se para la fermentación. El vino ya tienen los máximos grados. O sea: El máximo de desechos. O sea, el máximo de alcohol).

Luego nos bebemos nosotros los desechos de los microorganismos. Para nuestro regocijo y disfrute. Acúfenos incluídos.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Responder