CARTA A MIS ACUFENOS....

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
manfermefacu
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 786
Registrado: 02-03-11 20:13

Re: CARTA A MIS ACUFENOS....

Mensaje por manfermefacu »

No importa George, es muy importante la libertad de expresion, sobre todo cuando tenemos que admitir ideas contrarias a las nuestras.

te aseguro que lo que tu llamas "remision espontanea" no fue lo que sucedio en este caso. El ni siquiera habia adevrtido que su preocupacion era su matrimonio con su mujer a la que queria, y que no podia resolver el problema porque pensaba que lo unico que podia hacer era: no hacer nada, no decirselo a su mujer, y evitar la rotura de su matrimonio.

En ese caso, si el no hubiera hecho nada, no hubiera hablado con su mujer valientemente, entonces no se si realmente se habria solucionado el problema, pero si se hubiera solucionado si podria entender que habria nhabido una "remision espontanea".

El trauma bloquea a la persona, la paraliza y no le deja encontrar la solucion , por eso este chico X ni siquiera pensaba en la solucion: hablar con su mujer. (" si hablo con mi mujer , ¡¡ la perdi para siempre !!)
El trauma en general necesita por eso la ayuda de una persona ajena( un terapeuta ) que le exprese todas las posibles soluciones, que el propio interesado no puede percibir por si mismo, atenazado por el miedo.

Siempre que quieras disentir estas autorizado, mi experiencia me dice que la teoria del trauma es algo perfectamente comprobable en cada caso, y que es diferente del estres simple, incluso del estres acumulado. Como ya te dije la principal diferencia estriba en que la persona puede superar el estres por si sola, mientras que no es asi en el caso del trauma. Por regla general si hay trauma la persona va a necesitar ayuda de un terapeuta, porque la remision espontanea es como algo milagroso que puede suceder , pero muy raramente.
Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia en que se creó. (A.Einstein)
DAE Avatar
GEORGE
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1696
Registrado: 16-03-10 13:05

Re: CARTA A MIS ACUFENOS....

Mensaje por GEORGE »

Creo que no he sabido bien enfocar mi carta, pues siento que no la terminé como debiera haberla terminado.
Queria dar un toque cómico y positivo a los acufenos, pero siento que pueda resultar mas triste que alegre, cuando te aseguro de que no ha sido asi....

Yo llevo desde ayer que estan un poco alterados tambien, pienso que el tiempo no está muy claro todavia y lo achaco a eso...De todas formas ayer pase un poquito de stress.

En tu caso todo te estará influyendo un poco...stress,preocupaciones,gripe,etc

Me alegro por lo de tu mujer, toma nota de su esfuerzo y aplicatelo...

Un saludo Fontbos y disfruta con ella
DAE Avatar
GEORGE
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1696
Registrado: 16-03-10 13:05

Re: CARTA A MIS ACUFENOS....

Mensaje por GEORGE »

:lol: :lol: :lol: Pero Manfer, no me has contestado :lol: :lol: .

Precisamente se debió de solucionar el problema, en el momento en el que contó todo el panorama a su mujer ,desapareciendo el stress y/o ansiedad.

Si yo no te discuto nada de lo que comentas, creo efectivamente en ello.Pero no me acabas de explicar o yo no acabo de comprender, ¿por que el stress y la ansiedad no pueden causar acufenos segun tu? y ¿el trauma si?. Independientemente de que el trauma tenga que ser tratado por un profesional y el stress/ansiedad alomejor no...,no implica, que pueda tener relacion estas ultimas con el sistema nervioso,dando lugar al acufeno. Fíjate en la mayoría de la información sobre acufenos,estudios y demás...que habla de que el stress y la ansiedad son una de las posibles causas...Lo que a mi me llama más la atención, aparte de esto, es lo que comentan muchos compañeros, de como eran sus vidas antes de la aparición del acufeno. ¿Y por que los acufenos, se resienten con el stress y la ansiedad?. No digo que a todos les guarde relacion, pero si a una gran mayoría...


Bueno Manfer, aqui dejo el tema ya... :lol: :lol: :lol:
Un saludo
DAE Avatar
manfermefacu
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 786
Registrado: 02-03-11 20:13

Re: CARTA A MIS ACUFENOS....

Mensaje por manfermefacu »

George me vas a permitir que te puntualice finalmente.
Si has comprendido que el problema lo resolvio al hablar con su mujer, entonces no puedes calificarlo de remision espontanea. Porque hay una relacion de causa a efecto.
Me explico

posibilidad 1
el no habla con la mujer, y su acufeno desaparece. Esto si es remision espontanea, ya que el no ha hecho nada

posibilidad 2
el habla con la mujer, y su acufeno desaparece. Esto no es remision espontanea ya que ha habido un esfuerzo emocional muy importante. Gracias a ese esfuerzo el acufeno desaparecio.Tras la conversacion ademas hay un entendimiento matrimonial y un traslado de domicilio. Es decir hay acciones que no se pueden hacer de forma espontanea, sino gracias a una actividad voluntaria.
La causa de la desaparicion del acufeno es: la conversacion
el efecto de la conversacion: la desaparacion del acufeno
Última edición por manfermefacu el 09-03-11 22:22, editado 1 vez en total.
Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia en que se creó. (A.Einstein)
DAE Avatar
GEORGE
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1696
Registrado: 16-03-10 13:05

Re: CARTA A MIS ACUFENOS....

Mensaje por GEORGE »

No importa Manfer, no nos entendemos...

Creo que no hablamos de lo mismo, pero no importa...

Un saludo y ya seguiremos discrepando... :lol: :lol: :lol:

Es broma...
DAE Avatar
Ginés Angel
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 45
Registrado: 03-03-11 04:41

Re: CARTA A MIS ACUFENOS....

Mensaje por Ginés Angel »

Animo George, que no puedan con nosotros esos amigos¡ Amigos que nadie ha invitado a que se queden en nuestras cabezas.
Es interesante lo que dice Manfer, aunque está claro que hay infinidad de formas de coger acúfenos. Yo sí creo que pueda haber factor psicosomático en muchos casos, pero es muy arriesgado generalizar.
Está claro que todos sabemos que el estres, el cansancio, etc nos pone los pitidos por las nubes. Pero claro, de ahí a pensar que un suceso estresante (como relata Manfer) sea el origen de acúfenos, da que pensar. Aunque puntualmente, puede ser, al igual que tambien puede generar en otras patologías. Yo que sé, acidez de estómago, dolor de cabeza,etc.
En mi caso se dieron circunstancias de mucho estrés durante varios meses, unido a turbinas de avión. Es difícil separar lo que influyó cada cosa. Quizás influyeron las dos cosas, pero nunca sabré qué fue más significativo. Yo pienso, honestamente, que influyó más es estrés por mis circunstancias. Pasé unos meses, antes de coger los pitidos, que no se los deseo a nadie. Lo pasé francamente mal.
Además, curiosamente estaba el tema de la culpa, todo giraba alrededor de algo que me pasó y me hizo sentirme culpable de sobremanera. Digo curiosamente porque un año y pico despues, precisamente la culpa fue lo que tuve que sacar a flote y purgar.
No la culpa por lo que me pasó en el aeropuerto, sino la que arrastraba desde hacía años por varias cosas.
Este es mi caso particular; no creo que todos los que tienen acúfenos sean proclives a sentir culpa. Está claro que es difícil asociar estas cosas. Causa-efecto, casi nada.
Lo que dice Manfer de personas que no quieren oir cosas, lo he escuchado en otros sitios, tiene bastante sentido. Pero generalizar en un asunto tan variopinto es arriesgado, aunque no dudo del caso que presenta.
Un saludo.
DAE Avatar
manfermefacu
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 786
Registrado: 02-03-11 20:13

Re: CARTA A MIS ACUFENOS....

Mensaje por manfermefacu »

Voy a enfocar el asunto bajo el punto de vista inverso. Me explico. Vamos a ponernos en la posicion de un medico o naturopata cualquiera.

Acufenos subjetivos. Esto significa que nadie los oye, salvo el individuo afectado. Hasta ahi nadie va a discrepar, creo.

Análisis médicos. No se encuentran anomalias de ningun tipo en los organos de la audicion, a todos los niveles. Es decir nada en el organo medio, ni en el interno, ni en ninguna de las capas embriogeneticas( endodermo, mesodermo, ectodermo).

El medico dictamina que se trata de acufeno sin daño fisico alguno, es decir, disminucion o alteracion de la funcion auditiva.
Hasta ahi creo que tampoco nadie va a discrepar.

1ª conclusion. El analisis medico no puede dictaminar que exista un acufeno porque el medico no lo oye. Por lo tanto, el diagnostico de acufeno subjetivo se basa unicamente en la creencia del medico al paciente. Porque incluso la disfuncionalidad no la puede probar el medico. De hecho todo se basa en creer lo que le dice el paciente:"tengo ruidos en mi oido", pero oigo perfectamente.

La existencia de depresiones, ansiedad , insomnio y cualquier otro sintoma "colateral" no tiene porque ser demostrativo de la existencia de un acufeno. Estos sintomas pueden deberse a otras causas.

2ª-No he generalizado en absoluto. El medico se detiene en el diagnostico,ya que desconoce cualquier causa que motive el acufeno.

Siendo un acufeno objetivo estariamos en el caso contrario, pues se podria investigar la causa que motiva la disfuncion. En el acufeno subjetivo es imposible ya que todo le funciona bien al apciente.

Lo unico que puede hacer el medico es ir contra los sintomas colaterales.
Pero al final todos llegan a la misma conclusion: aunque se experiemnta mejoria cuando se reducen la ansiedad,depresion e insomnio, los acufenos nunca desaparecen mediante esta via indirecta.Mejoran pero no desaparecen.

Esto es logico porque se ajusta a las reglas fundamentales de la Naturopatia, a la que se le tilda ahora de falsa ciencia, cuando es en realidad la unica que mantiene unos fundamentos cientificos.

La regla naturopatica es clara: no se puede curar una enfermedad atacando los sintomas, sino solo resolviendo su causa. Asi de simple y de sencillo.

La Naturopatia si es capaz de establecer la relacion causa - efecto en cualquier enfermedad. En el caso de los acufenos la causa es un sonido o ruido el que produce la disfuncion. Asi de simple.

¿Porque es asi de simple? Porque el oido enferma cuando su funcion enferma, lo mismo que el ojo, la garganta , el higado , los pulmones, y cualquier otro organo. De forma contraria tendriamos que el oido enfermaria porque alguien te ha pegado un pisoton fuerte o te ha amenazado con el puño. O tienes cataratas porque un avion te ha aterrorizado con su sonido supersonico, o tienes una hepatitis porque se te ha caido una maceta en la cabeza o has cogido una infeccion al sangrar una herida.

Conclusion: el acufeno subjetivo es provocado por un determinado ruido o sonido. Como resulta que los sonidos agradables no provocan disfunciones, no tengo mas remedio que deducir que son los sonidos desagradables los que provocan el acufeno.

¿Y cual es la reaccion de una persona que oye cosas desagradbles(ruidos, voces, sonidos) ?
Pues evidentemente la de disgusto y desagrado o recahazo.
"No quiero oir eso" " NO soporto ese ruido" " No crei que fuera a oir algo tan desagradable " " No doy credito a mis oidos"
Regla: el acufeno se debe a un ruido o sonido desagradable que la persona no quiere oir.Ya se que muchos pensareis que he simplificado o genralizado, pero eso me lo teneis que demostrar, repasar el discurso y ver donde esta la generalizacion.
Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia en que se creó. (A.Einstein)
DAE Avatar
GEORGE
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1696
Registrado: 16-03-10 13:05

Re: CARTA A MIS ACUFENOS....

Mensaje por GEORGE »

Ponencia de Granada sobre acufenos 2010
El acufeno subjetivo es el causado por una actividad neural anormal no evocada por sonidos.
La diferenciación entre acúfeno objetivo y acúfeno subjetivo no
está en la generación de los ruidos por el cuerpo y su funcionamiento,
que es igual en ambos, sino en la capacidad de percepción de esos
ruidos por un observador. En los acúfenos objetivos, el observador puede
percibirlos a oído desnudo, con estetoscopio o con cualquier dispositivo
adecuado; y en los acúfenos subjetivos, el observador no puede
percibirlos porque no dispone de los instrumentos necesarios. Esto
quiere decir que conforme se vaya desarrollando la investigación
científica y la tecnología, los llamados acúfenos subjetivos pasarían a ser
acúfenos objetivos, porque se podrán percibir o determinar objetivamente.

Manfer:
El medico dictamina que se trata de acufeno sin daño fisico alguno, es decir, disminucion o alteracion de la funcion auditiva.
Hasta ahi creo que tampoco nadie va a discrepar
El acufeno subjetivo no tiene nada que ver con el organo auditivo, es debido a una anormal actividad neural en nuestro cerebro...

Manfer:
Siendo un acufeno objetivo estariamos en el caso contrario, pues se podria investigar la causa que motiva la disfuncion. En el acufeno subjetivo es imposible ya que todo le funciona bien al apciente.
Evidentemente no todo funciona bien en el acufeno subjetivo, pues existe una actividad anormal en nuestras neuronas...

Manfer:
La Naturopatia si es capaz de establecer la relacion causa - efecto en cualquier enfermedad.
Te agradecería nos desvelases la causa de nuestros acufenos y poder mitigarlos...

Manfer:
Conclusion: el acufeno subjetivo es provocado por un determinado ruido o sonido. Como resulta que los sonidos agradables no provocan disfunciones, no tengo mas remedio que deducir que son los sonidos desagradables los que provocan el acufeno.
Está todavia por determinar que es lo que provoca que haya una actividad neural anormal en nuestro cerebro... Parece ser que existe un exceso de glutamato entre otras cosas.En ningun caso, mi acufeno subjetivo es debido a ningun recuerdo desagradable de algun sonido o ruido.

Manfer:
Regla: el acufeno se debe a un ruido o sonido desagradable que la persona no quiere oir.
Segun tu teoria, te agradecería nos dieses los pasos a seguir, para encontrar la relacion causa/efecto, que la naturopatía tiene a diferencia de la medicina convencional.

Un saludo
DAE Avatar
manfermefacu
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 786
Registrado: 02-03-11 20:13

Re: CARTA A MIS ACUFENOS....

Mensaje por manfermefacu »

Bueno George tus razonamientos parecen - solo parecen- bien planteados.

El hecho de que el acufeno sea una anormal actividad neuronal ( segun esos eminentes de la Ponencia de Granada) no descarta en absoluto que sea debido a un ruido anormal o desagradable el que produzca esa anormal actividad. ¿ O si?

Bueno, casi seguro que estos ponentes ilustres( cuyos casos resueltos estan todavia por conocerse :roll: ) atribuiran la anormal actividad neuronal a las consecuencias del estres cotidiano, de alguna mala alimentacion o incluso de herencia genetica o vaya usted a saber que remota causa. Pero de lo que estoy seguro es de que no tendran el sentido comun de relacionar la deficiente actividad neuronal como consecuencia de los efectos de un trauma auditivo, es decir , al ruido desagradable que perturba el sistema nervioso del afectado, que literalmente traspasa las barreras normales neuronales.

Por eso no nos vamos a poner de acuerdo en que el acufeno no tenga nada que ver con el organo auditivo. Precisamente las neuronas que comandan el sistema auditivo son las que entran en una actividad anormal.¿ O son las que comandan la funcion hepatica? ¿ O la renal ? Empleemos un poco de sentido comun , ¿ no?

Pero te digo mas. No es una actividad "anormal" en el sentido clasico de la medicina oficial ( sinonimo de algo estropeado,deficiente) sino que es una actividad especial, fuera de lo habitual. Llamemosla una actividad de defensa del organismo en tanto en cuanto el organismo no encuentre la forma de adaptarse a ese ruido intolerable.
Por eso lo que hacen esas neuronas es construir, levantar un escudo protector, que es lo que es en definitiva el acufeno.

Segun mi teoria, que no es mia, que es la de la Naturopatia milenaria, los pasos a seguir son simples:
1-localizar temporalmente el ruido distorsionador, agresivo , provocador del trauma auditivo. Localizar la fuente del ruido que puso fuera de juego a la persona
2- una vez localizado eidentificado , que es lo mas importante, pues se trata de recordar un evento traumatico, cosa que a veces es muy dificil debido a la resistencia personal logica , lo que queda por hacer es enfrentarse eficientemente a esa situacion traumatica, o dicho de otro modo, dejar de oir ese ruido, apartarse de la situacion en la que se produce ese ruido.
Aqui hay basicamente dos perspectivas. 1-La persona en realidad ya se ha separadod e esa situacion, pero aun seguia con el miedo. Basicamente lo unico que hay que hacer es perder ese miedo.Es el caso de los acufenos cronicos
2-La persona aun sigue inmersa en la situacion traumatica,. Entonces la mejor solucion sera casi seguro el separarse de ella.

En el ejemplo del chico X ( al que curé) el identifico el sonido que le habia asustado, es decir, las amenazas proferidas en alta voz por la vecina y su novio. Estas amenazas le traumatizaron y paralizaron por el miedo. No es de extrañar ¿no? .
Una vez que el se apercibio que era eso lo que le daba miedo y le paralizaba tenia que encontrar la forma de parar la amenaza que el novio habia lanzado contra el. Aqui las perspectivas eran varias: desde enfrentarse en una pelea , hasta cambiarse de barrio , que es lo que finalmente hizo .
Al hacerlo de este modo, el chico X perdio completamente el miedo a esa situacion y los acufenos cesaron.
Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia en que se creó. (A.Einstein)
DAE Avatar
GEORGE
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1696
Registrado: 16-03-10 13:05

Re: CARTA A MIS ACUFENOS....

Mensaje por GEORGE »

Bueno, casi seguro que estos ponentes ilustres( cuyos casos resueltos estan todavia por conocerse ) atribuiran la anormal actividad neuronal a las consecuencias del estres cotidiano, de alguna mala alimentacion o incluso de herencia genetica o vaya usted a saber que remota causa. Pero de lo que estoy seguro es de que no tendran el sentido comun de relacionar la deficiente actividad neuronal como consecuencia de los efectos de un trauma auditivo, es decir , al ruido desagradable que perturba el sistema nervioso del afectado, que literalmente traspasa las barreras normales neuronales.
La clasificacion que dan de los acufenos esos ponentes, no es un clasificacion que "solo" ellos han querido dar. Si buscas informacion en internet,encontrarás paginas que hablan de lo mismo...
Dos preguntas : ¿como puede demostrar la naturopatía, la relación de la anormal actividad de las neuronas con el ruido desagradable que mencionas?¿Que estudios e investigaciones ha llevado a cabo la naturopatía en el caso de acufenos?
Por eso no nos vamos a poner de acuerdo en que el acufeno no tenga nada que ver con el organo auditivo. Precisamente las neuronas que comandan el sistema auditivo son las que entran en una actividad anormal.¿ O son las que comandan la funcion hepatica? ¿ O la renal ? Empleemos un poco de sentido comun , ¿ no?
A traves del MEG(Magnetoencefalograma), se ha demostrado como existe una hiperactividad anormal en el cerebro, mas alla del cortex auditivo....(En personas afectadas por acufenos).No solo en el cortex auditivo .
Pero te digo mas. No es una actividad "anormal" en el sentido clasico de la medicina oficial ( sinonimo de algo estropeado,deficiente) sino que es una actividad especial, fuera de lo habitual. Llamemosla una actividad de defensa del organismo en tanto en cuanto el organismo no encuentre la forma de adaptarse a ese ruido intolerable.
Por eso lo que hacen esas neuronas es construir, levantar un escudo protector, que es lo que es en definitiva el acufeno.
Esa actividad anormal es la que origina el acufeno y no el acufeno origina toda esa actividad anormal.Evidentemente no todas las personas que escuchan sonidos o ruidos traumaticos o desagradables acaban desarrollando acufenos...


Segun la teoria de la naturopatia... ¿como puede explicar los acufenos por trauma acustico ocasionados a musicos,cazadores etc,si se supone que ese tipo de gustos o aficiones no son sonidos nada desagradables que les puedan casionar un trauma?

Perdona Manfer,pero no puedo creer que la Naturopatia tenga el secreto de la solucion a los acufenos.
No me entra en la cabeza, que a nivel mundial no se hubiera dado a conocer sus resultados,si tan positivos parecen ser...



Bueno Manfer tus razonamientos parecen - solo parecen - bien planteados
Responder