Aceptacion del tinnitus.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Jota89
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 28
Registrado: 04-04-21 19:06

Re: Aceptacion del tinnitus

Mensaje por Jota89 »

Tal y como comenté en el tema que abrí cuando me registré, hará una semana decidí empezar el periplo de la aceptación tras 7 años con ellos, aún habiendo tenido durante este tiempo varias subidas de intensidad (algunas pasajeras) y ma adición de algún que otro timbre o sonido "nuevo" durante el camino (o que ya los tenía desde un principio y no los tenía, es algo muy caprichoso).

De todos modos, llevo una semana que se me está haciendo muy cuesta arriba, desde una subida generada por un desánimo general... Y, si tengo que ser sincero, no sé hasta qué punto llegaré a aceptar que los tendré durante toda mi vida. Ya no son solo los propios acúfenos, también es el dolor y la presión en el oído (que ningún otorrino al que he visitado le ha dado mayor importancia, remiten siempre a ATM, y será que no le he dedicado tiempo y dinero a cuidarla desde hace años), el tratamiento psiquiátrico, volver al tratamiento psicológico y hacer un cambio de chip... Soy una persona flexible en el trabajo, pero rígido (o eso parece) en el modo de vida y, sinceramente, estoy cansado. Cansado de pastillas, de médicos, de ruido, de despertarme y que lo primero que oiga sean ruidos en los oídos (antes eran más centrales, ahora se han ido más hacia cada oído, y diferentes tonos a la vez en cada uno)...

No sé hasta qué punto tengo ganas de aceptarlo y de iniciar todo este periplo, dado que estoy, literalmente, agotado. Me despierto agotado, voy a trabajar agotado, llego a casa agotado, trato de hacer algo de deporte agotado, ayer fui a un parque natural cercano a intentar hacer algo de atención plena y quedé agotado... Todo me agota.

Siento el mensaje tan catastrofista en un hilo que es justo lo contrario, pero es que sinceramente, no sé si tengo la capacidad como para aceptar esto, si tengo las ganas, o si terminaré por vivir deprimido de por vida. Estoy muy por los suelos.

En fin. Disculpad por haber "empañado" este hilo, tenía la necesidad de explicarlo, y saber si soy el único que ha estado en este estado, en el que no puede encontrar ningún tipo de paz interior, que lleva 7 años intentando encontrar una causa y solución al acúfeno sin remedio, que ha decidido intentar aceptarlo y ve que no puede... Y finalmente ha tirado millas.

Un saludo, y gracias por leerme.
DAE Avatar
Erosiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 146
Registrado: 08-08-19 14:50

Re: Aceptacion del tinnitus

Mensaje por Erosiano »

Ánimo. Hay que seguir. La verdad que sí es una papeleta, pero no queda otra que tirar para delante.
Sólo los que lo padecemos sabemos las sensaciones y emociones que provoca, y aunque tratemos de razonar es difícil aceptar. No es en absoluto sencillo. Pero hay que seguir intentando.
DAE Avatar
Erosiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 146
Registrado: 08-08-19 14:50

Re: Aceptacion del tinnitus

Mensaje por Erosiano »

Jota89 escribió:
09-04-21 08:14
Tal y como comenté en el tema que abrí cuando me registré, hará una semana decidí empezar el periplo de la aceptación tras 7 años con ellos, aún habiendo tenido durante este tiempo varias subidas de intensidad (algunas pasajeras) y ma adición de algún que otro timbre o sonido "nuevo" durante el camino (o que ya los tenía desde un principio y no los tenía, es algo muy caprichoso).

De todos modos, llevo una semana que se me está haciendo muy cuesta arriba, desde una subida generada por un desánimo general... Y, si tengo que ser sincero, no sé hasta qué punto llegaré a aceptar que los tendré durante toda mi vida. Ya no son solo los propios acúfenos, también es el dolor y la presión en el oído (que ningún otorrino al que he visitado le ha dado mayor importancia, remiten siempre a ATM, y será que no le he dedicado tiempo y dinero a cuidarla desde hace años), el tratamiento psiquiátrico, volver al tratamiento psicológico y hacer un cambio de chip... Soy una persona flexible en el trabajo, pero rígido (o eso parece) en el modo de vida y, sinceramente, estoy cansado. Cansado de pastillas, de médicos, de ruido, de despertarme y que lo primero que oiga sean ruidos en los oídos (antes eran más centrales, ahora se han ido más hacia cada oído, y diferentes tonos a la vez en cada uno)...

No sé hasta qué punto tengo ganas de aceptarlo y de iniciar todo este periplo, dado que estoy, literalmente, agotado. Me despierto agotado, voy a trabajar agotado, llego a casa agotado, trato de hacer algo de deporte agotado, ayer fui a un parque natural cercano a intentar hacer algo de atención plena y quedé agotado... Todo me agota.

Siento el mensaje tan catastrofista en un hilo que es justo lo contrario, pero es que sinceramente, no sé si tengo la capacidad como para aceptar esto, si tengo las ganas, o si terminaré por vivir deprimido de por vida. Estoy muy por los suelos.

En fin. Disculpad por haber "empañado" este hilo, tenía la necesidad de explicarlo, y saber si soy el único que ha estado en este estado, en el que no puede encontrar ningún tipo de paz interior, que lleva 7 años intentando encontrar una causa y solución al acúfeno sin remedio, que ha decidido intentar aceptarlo y ve que no puede... Y finalmente ha tirado millas.

Un saludo, y gracias por leerme.
Tienes la app Tinnitus Notched Tunes, que te reproduce tu música con muesca en la frecuencia de tu zumbido
DAE Avatar
Jota89
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 28
Registrado: 04-04-21 19:06

Re: Aceptacion del tinnitus

Mensaje por Jota89 »

Erosiano escribió:
09-04-21 10:24

Tienes la app Tinnitus Notched Tunes, que te reproduce tu música con muesca en la frecuencia de tu zumbido
Gracias por el aporte, compañero. No sé muy bien cómo funciona ese tipo de terapia con sonido, ya que jamás he tratado de averiguar por mi cuenta la frecuencia por la dificultad de ser algo multitonal. Tanto en el oído izquierdo como el derecho tengo el típico sonido de televisor de tubo sintonizando canales, ese ruido de nieve, que sube y baja la frecuencia e intensidad a su antojo. En el oído izquierdo, después, tengo un pitido relativamente estable (ya que parece que aparece y desaparece a intervalos muy cortos) que diría q es de tonalidad grave (se camufla con el ruido de nieve). Después, tengo otro pitido que, tras aplicar Vaslava, se atenúa o remite bastante (no sabría decir si en su totalidad). Y en el oído derecho tengo un pitido bastante estable, y un segundo pitido de menor sonido a una frecuencia más baja que me cuesta diferenciar.

En el día a día, lo que más oigo es el ruido de nieve, que parece acrecentarse cuando hay sonidos cerca (tal vez sea un principio de hiperacusia, quién sabe); el resto de pitidos se hacen presentes en silencio (o casi silencio). También suelo presentar un pitido bilateral acompañado de presión en los oídos, pero ese me descoloca bastante. Ayer mismo, dando un paseo por ese parque natural, me pitaban los oídos de forma bastante escandalosa (como si ese ruido blanco fuera "cerrándose" en una sola frecuencia), q la par que notaba presión y dolor de cierta consideración.

En un par de semanas tengo hora con el Doctor Alfaro de Quironsalud, a ver si puede echarme una mano en la rehabilitación. Puede que me haga una acufenometría y salga de dudas en cuanto a timbre y frecuencia, quién sabe.

En fin; gracias por el aporte, aunque de momento no sabría cómo usarlo.
DAE Avatar
carlos munogalindo
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 462
Registrado: 14-03-11 21:38

Re: Aceptacion del tinnitus

Mensaje por carlos munogalindo »

Conozco muy bien ese estado de desánimo y estoy de acuerdo en todo lo que dices.
tengo 2 dudas contigo.
1. Has ido al neurólogo?
2. Nunca habia oído que el tinnitus doliese.
Mi recomendación por mi experiencia es que estás demasiado pendiente del acúfeno y eso te esta llevando a una gran ansiedad y esa ansiedad a una depresión.
No pasa nada porque tomes un antidepresivo y un ansiolítico.
Tienes que dar menos importancia a tu tinnitus, focaliza tu pensamiento en otra cosa ( no se pueden tener dos pensamientos a la vez ). Seria muy bueno hacer yoga, respiracion y meditacion. entra en la página de Ramiro Calle clases magistrales en YouTube y te ayudará mucho. Muy importante: Haz una vida de relación.
Nunca, nunca pasa nada por tener tinnitus. Pero si luchas pierdes siempre. No hay más que un monstruo que esta dentro de nosotros y sale todos los días a comer y tú le estás dando doble ración y cada vez te pide más. La próxima vez dile que no hay comida y se aburrirá y se irá a hibernar.
para tener calidad hay que tener una tactica de aceptar y no luchar.
no dudes en ponerme lo que te preocupa.
DAE Avatar
Jota89
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 28
Registrado: 04-04-21 19:06

Re: Aceptacion del tinnitus

Mensaje por Jota89 »

carlos munogalindo escribió:
09-04-21 12:29
Conozco muy bien ese estado de desánimo y estoy de acuerdo en todo lo que dices.
tengo 2 dudas contigo.
1. has ido al neurologo.
2. nunca habia oido que el tinnitus doliese.
mi recomendación por mi experiencia es que estás demasiado pendiente del acúfeno y eso te esta llevando a una gran ansiedad y esa ansiedad a una depresión.
no pasa nada porque tomes un antidepresivo y un ansiolítico.
Tienes que dar menos importancia a tu tinnitus, focaliza tu pensamiento en otra cosa ( no se pueden tener dos pensamientos a la vez ). seria muy bueno hacer yoga, respiracion y meditacion. entra el página de ramiro calle clases magistrales en YouTube y te ayudara mucho. muy importante haz una vida de relación.
nunca nunca pasa nada por tener tinnitus. pero si luchas pierdes siempre no hay mas que un monstruo que esta dentro de nosotros y sale todos los dias a comer y tu le estas dando doble ración y cada vez te pide mas. la proxima vez dile que no hay comida y se aburrira y se iea a invernar.
para tener calidad hay que tener una tactica de aceptar y no luchar.
no dudes en ponerme lo que te preocupa.
Gracias por tu respuesta, compañero.

Sí, fui a la neuróloga ya que en una RM de CAIS me detectaron una mancha en el cuerpo calloso, muy pequeña, y al hacer una RM cerebral me dijo que era algo tan minúsculo que era difícil determinar qué tipo de lesión era, si una calcificación o un cavernoma con sangrado; pero que, en cualquier caso, no era de consideración y que probablemente fuera congénito. Diría que tampoco lo correlacionó con los acúfenos. Tengo que ir haciendo seguimiento anual, de todos modos. Esto ocurrió en noviembre del año pasado.

Respecto al dolor, supongo que será por ATM. Le doy mucha caña a la mandíbula por las noches (llevo férula desde hace 7 años), me suelo levantar con dolor en la articulación y en la cabeza. A medida que avanza el día se debe acumular tensión y de ahí que congenien acúfeno alto con dolor. No es que me duela el sonido; me he expresado mal.

Ansiedad... Hace tiempo que la padezco. Este es el tercer episodio de fármacos por ansiedad de mi corta vida y, lo que me preocupa, es que anteriormente me sirvieron para atenuar el sonido, pero ahora parece que tienen poca efectividad. Tal vez sea tolerancia al mismo, ya que llevo ya unos 8 meses tomando Lyrica de 25mg mañana y noche, así como Tepazepan por la noche (5mg de Diazepam junto 50mg de sulpirida), y parece que se empieza a "quedar corto". Respecto a la depresión... Me da la impresión que ya ando bien sumido en ella, por el desánimo, desasosiego, indiferencia absoluta de todo y, sinceramente, pocas ganas de hacer absolutamente nada. Pero estar en el sofá es estar escuchando ruidos... Y se inicia el ciclo de (mala) atención, como has dicho anteriormente.

Mi mayor temor es ese, no saber aceptarlo, o no poderlo hacer, incluso con terapia psicológica para el trastorno de la ansiedad, o específica para el tinnitus (que aún no sé si la podré hacer, si el otorrino lo creerá conveniente, si va a ser muy cara...). De verdad que trato de reestructurar mis esquemas mentales, pero están tan preconcebidos y arraigados... Que me agota todo.

Gracias por tu apoyo @carlos munogalindo, en este espacio puedo expresarme libremente, sin tapujos, y me reconforta que haya otras personas que hayan estado en mi lugar y puedan ofrecerme auxilio. De verdad, muchísimas gracias.
DAE Avatar
carlos munogalindo
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 462
Registrado: 14-03-11 21:38

Re: Aceptacion del tinnitus

Mensaje por carlos munogalindo »

Creo que eres muy joven y tu caso es muy parecido a una chica que me escribió hace 2 años.estaba todo el día de guardia con sus ruidos y la creo tal ansiedad que te explicaba antes de tiempo como iba a ser la intensidad del ruido y el tiempo de duración del mismo.
no aceptaba ansiolíticos ni antidepresivos era una cosa tremenda. fue al médico y la receto lexatin y citalopran y esto la calmo un poco aunque ya se lo queria quitar antes de tomarlos. consiguio tranquilizarse un poco lo suficiente para pensar en un plan para bajar la intensidad del ruido. acepto la aceptación ( no luchas ) y se metio muy en serio con las clases magistrales de Ramiro Calle aprendio la respiración, relajación y meditación y hoy es otra persona con una calidad de vida inmensa. Simplemente acepto sin mas.
El TRT es muy bueno dado por profesionales. Varias personas que recomende ir han salido contentisimas y aqui no hay animo de lucro.
da un primer paso de tu nueva vida y esto sera una anécdota nada mas.
Nunca Pasa Nada.
DAE Avatar
carlos munogalindo
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 462
Registrado: 14-03-11 21:38

Re: Aceptacion del tinnitus

Mensaje por carlos munogalindo »

EL MIEDO.
El miedo es una reacción que nos prepara para huir de una amenaza, todo nuestro ser se pone al servicio de la huida. Cuando huimos lo único que existe en nuestra mente es aquello que tememos. Además, tendemos a verlo peor de lo que es en realidad. Cuando estamos huyendo, aumenta nuestra sensación de miedo.
¿CORREMOS PORQUE TENEMOS MIEDO O TENEMOS MIEDO PORQUE CORREMOS? cuando huimos de los pensamientos, sentimientos,sensaciones y emociones que ha generado nuestra mente, el monstruo que nos da miedo crecerá sin parar.
REFLEXION O MORALEJA.
NO HAY QUE DAR DE COMER AL MONTRUO.
SI REDUCIMOS NUESTROS MIEDOS, EL RUIDO DE NUESTROS ACUFENOS O TINNITUS,SEGURO QUE LO SENTIREMOS MUCHISIMO MENOS.
DAE Avatar
Jota89
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 28
Registrado: 04-04-21 19:06

Re: Aceptacion del tinnitus

Mensaje por Jota89 »

Gracias por tus palabras carlos munogalindo.

Tras pasar por psiquiatría, me doblaron la cantidad de ansiolíticos y me añadieron un antidepresivo, ya que mi estado anímico no ayuda para nada.

Respecto a lo del miedo, tienes razón, aunque es complicado. Entre ayer y hoy noté un timbre nuevo, tenue, en el oído izquierdo... Y este si que no remite o se relaja al aplicar Vaslava. Eso me provoca más ansiedad y malestar, en cada subida seria se han añadido nuevos sonidos... Y aumenta la sensación de miedo. Estoy algo mejor que hace una semana, pero veo que el camino es tan y tan largo...

Estoy rumiando respecto ir a osteopatía directamente, me han hablado bien de un centro aquí, pero es privado y es un suma y sigue de dinero. Más que por el ruido, por la presión y el dolor de mandíbula, que también son molestos.

Respecto las clases magistrales de las que hablaste, ¿son las 30 sesiones de Youtube? El sábado empecé a escuchar una, pero como he tenido el fin de semana ajetreado (que ya me ha ido bien) no me he puesto todavía con la meditación. También estoy esperando a la semana que viene, a ver qué me dice el psicólogo, y qué me dice el doctor Alfaro (si entra la terapia de rehabilitación dentro del seguro).

Gracias por vuestro tiempo.
DAE Avatar
Jota89
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 28
Registrado: 04-04-21 19:06

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por Jota89 »

manfermefacu escribió:
17-03-11 19:58
Lo que mas pena me da es comprobar como la medicina oficial ( que no cura y ademas lo reconoce honestamente ) sin embargo tiene tantos adeptos en este foro y en general en toda la sociedad.¿ Como e sposible que eso sea asi, que una medicina que vive de la esperanza pero no de casos reales curados os de mas credibilidad que otra que es la inversa, nada de esperanzas en el futuro sino curaciones reales en el presente.
Pensad en ello
Disculpar que haga un reflote de hace nueve años, pero:

No sé si es el lugar correcto donde escribir esta duda, pero he visto en el hilo de Aceptar el acúfeno que este usuario era naturópata y había encontrado ciertos remedios para paliar nuestro querido ruido. He tratado de ponerme en contacto con él vía mensaje privado para saber más de su empleo, pero... ¡No se conecta desde 2012! Por lo que quisiera saber si conocéis dónde tiene su consulta, si se puede contactar, si habéis tenido alguna experiencia con él...

No busco el milagro que me cure, pero sus argumentos parecían convincentes, y por probar una terapia alternativa mientras trabajo la aceptación, no me parece incompatible.

Muchas gracias!
Responder