Aceptacion del tinnitus.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
manfermefacu
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 786
Registrado: 02-03-11 20:13

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por manfermefacu »

No Eva, comprendo que te sientas de marron oscuro, pero te explico mi punto de vista, ya veras como lo veras mucho mas claro , a ver si pasas del marron al verde esperanza.

Si pensamos que el acufeno es un "ruidito", algo casi sin importancia, que lo mismo que vino se va a ir, pues estamos muy equivocados. La prueba esta en que pensar de esa manera conduce a la cronificacion. " Ya se irá" , es como cuando te tiras a la piscina que pitan los oidos...bah, menuda tonteria.

Si en cambio le damos la importancia que tiene, que en la mayoria de los casos se puede titular de "trauma acustico", resulta que como todo trauma se puede dar la vuelta y acabar con el acufeno.
Detras de ese "pitidito" que a veces es muy fino y que en un principio suele empezar muy bajito y casi sin moelstar, se esconde todo un trauma emocional. El ejemplo mas claro y facil de entender y que varios de nosotros lo podran testificar es el del que lleva los auriculares puestos a todo volumen. Resulta que no es el volumen de la musica lo que les ha producido el acufeno, ¡ sino que es al reves!
¡ Llevan puestos los auriculares para no tener que escuchar los mensajes del exterior, palabras, sonidos que califican de basura !

Esta es la regla entonces: si aceptas que detras hay un trauma emcocional sales recompensado porque entonces resolviendo el trauma se acaban los acufenos.
Creo que esto es mucho mas realista y esperanzador que la postura del pitidito
Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia en que se creó. (A.Einstein)
DAE Avatar
manfermefacu
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 786
Registrado: 02-03-11 20:13

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por manfermefacu »

Y ahora una pregunta, que tengo curiosidad en ver si alguien se percata de la forma de resolver un trauma acustico.
¿Como se resuelve el trauma del que lleva puestos los auriculares a todo trapo?
Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia en que se creó. (A.Einstein)
DAE Avatar
Eva
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 345
Registrado: 09-02-11 21:58

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por Eva »

Pues yo no tengo ni idea :roll: , y ahora? Tengo que buscar mis traumas?
Y cuando los encuentre? Que hago con ellos?
DAE Avatar
carlos munogalindo
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 462
Registrado: 14-03-11 21:38

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por carlos munogalindo »

quitandole los auriculares para que no se lesione mas el oido.efectivamente es untrauma acustico el volumen de la musica, el ruido de una moto, deun f 1, de una escopeta de caza etc.ay que prevenirlos y dar lama y sosiego al oido dañado
DAE Avatar
manfermefacu
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 786
Registrado: 02-03-11 20:13

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por manfermefacu »

Me gusta tu sinceridad Eva
La solucion de los auriculares es la siguiente:
1º acepta que se pone los auriculares para no tener que oir a alguien que le incomoda.
Este es un tipo de trauma corriente, la convivencia entre personas es a veces muy dificl.
El trauma entonces ya esta descubierto: palabras criticas de una determinada persona que le resultan intragables e inasumibles, no hay manera de estar con esa persona

2º resuelve el trauma. Es decir toma la decision de separarse , alejarse de esa persona de la que tiene que soportar sus criticas. Esta es la decision mas real, porque ald ejar de oirla su acufeno desaparece. Esto demuestra que ela cufeno es una barrera acustica que s epone para no tener que oir enteramente lo que uno no quiere oir.
Hay otras formas de solucionar el trauma, por ejemplo, se podria intentar llegar a un acuerdo, a un acercamiento de posiciones en la convivencia. Entonces las criticas tambien cesan y losa cufenos cesan.
Otra forma, obligar a la persona criticona a que sea ella la que haga las maletas, si uno esta en condiciones de forzar esta solucion.

La palabra trauma es uno de los tabues de nuestra lengua, nos echamosa temblar en cuanto la oimos, y la verdad es que le tenemos un miedo exagerado. Muchas veces los traumas no son tan serios como parece a simple vista.

Asi que animo Eva, reconocer que uno tiene un trauma no es el fin del mundo, sino que al reves, te animo a que lo hagas y ya veras como es el primer paso para resolverlo.
Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia en que se creó. (A.Einstein)
DAE Avatar
jorofemig
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 138
Registrado: 17-03-10 21:43
Ubicación: Tenerife

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por jorofemig »

Hola, disculpar mi ignoracia, si aceptas todos tus traumas, e intentas convivir con ellos, llegas a un estado de paz interna contigo mismo, intentas transmitir esa paz interna a los demas cercanos, con lo que consigues vivir feliz, y sigues oyendo el maldito acufeno 24 horas al dia, porfa que alguien me explique si existe algun paso mas, o es que hay que cambiar de vida totalmente.

Yo llevo con acufenos 30 años conviviendo con ellos perfectamente, y hace dos se han disparado, y mi percepcion es que en estos 30 años el oido poco a poco se ha ido haciendo mas sensible, hasta que supongo que ha llegado a unos niveles de alteracion altos, bien por stress o por lo que sea, pero hay muchisima gente que vive con los nervios alterados a tope y no tiene acufenos.

Supongo que cada caso del foro es diferente, pero yo creo que como en mi caso en muchos habra detras un problema de haber recibido db de mas, bien por trabajo o por diversión, pero que nos pasa factura.

Es muy facil decir que convivamos con los acufenos, pero es muy dificil de llevarlo a cabo, e ignorarlos dependiendo de la intensidad que tengan imposible, por lo menos en mi caso.

Un abrazo a todos
DAE Avatar
manfermefacu
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 786
Registrado: 02-03-11 20:13

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por manfermefacu »

jorofemig escribió:Hola, disculpar mi ignoracia, si aceptas todos tus traumas, e intentas convivir con ellos, llegas a un estado de paz interna contigo mismo, intentas transmitir esa paz interna a los demas cercanos, con lo que consigues vivir feliz, y sigues oyendo el maldito acufeno 24 horas al dia, porfa que alguien me explique si existe algun paso mas, o es que hay que cambiar de vida totalmente.


Un abrazo a todos
Efectivamente la solucion del trauma implica casi siempre un cambio de vida. Es muy dificil (o imposible) llegar a una solucion si sigues viviendo en el mismo ambiente ( familiar, social, laboral,etc...) en el que se produjo el trauma.La explicacion es muy sencilla, siguiendo con el ejemplo del trauma de los auriculares, la persona al aalejarse de la otra persona u otras que le ocasionan las criticas o palabras malhirientes, automaticamente deja de oir esas palabras y el acufeno ya no tiene sentido, se acaba.Se acabo el trauma y comienza la felicidad de vivir la vida de uno mismo.

Es asi de simple, lo que pasa es que nos cuesta trabajo aceptar , asumir las cosas que son tan simples. Por supuesto, alejarse de la situacion a veces sera tan dificil o mas que el seguir viviendo en ella, pero la salud le va en juego.
Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia en que se creó. (A.Einstein)
DAE Avatar
GEORGE
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1696
Registrado: 16-03-10 13:05

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por GEORGE »

Hola Joro.

Entre las posibles causas de los acúfenos está el stress,ansiedad,depresión.La respuesta que yo le doy en este caso en concreto es a un anormal fucionamiento del cerebro. Pienso en este caso que no hay un problema físico en el oído,ni en las células ciliadas,ni en ninguna parte del mismo.Creo que el problema reside en la hiperactividad de las neuronas en el cortes auditivo y en áreas distintas,como la memoria,las emociones etc.Toda esta hiperactividad neuronal es la que origina el acúfeno y la que hace que oigamos,percibamos y sintamos a éste mismo.

En el resto de los tipos de acúfenos y en este que te acabo de comentar, el estado emocional influye notablemente en la percepción del mismo. No acabo de saber si solamente es la percepción o si es que el acúfeno se intensifica. Sea como fuere, el caso es que el acúfeno empeora...

En el caso concreto de los acúfenos por trauma acústico,como son los acúfenos producidos por un exceso de ruido, existe una lesión o un daño auditivo. En concreto intervienen las células ciliadas, que deben de quedar dañadas provocando hipoacúsia y acúfenos. En estos casos los acúfenos son todavía más difíciles de tratar, apenas se puede hacer nada por tratar de regenerar esas células en el oído interno. Estas células son las que se encargan de mandar los impulsos eléctricos al cerebro.Son las que transmiten el sonido que escuchamos a nuestro cerebro,si están se encuentran dañadas,inertes o estáticas,poco se puede hacer.Por eso cuando existe un trauma acústico es muy importante acudir a urgencias de inmediato, pues existen más probabilidades de poder solucionarlo al menos en parte...

Asi que en mi opinión,si trabajaste en un entorno laboral ruidoso,tienes muchas "papeletas" de que exista algun "daño" en el oído interno y tu estado emocional es primordial que lo conserves en buen estado.

Es mi opinión amigo gallego :lol:

Un abrazo grande
DAE Avatar
Eva
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 345
Registrado: 09-02-11 21:58

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por Eva »

Manfer, lo siento, pero soy mas del club de George, no sè, todo esto de los traumas no me acaba de convencer, aunque pienso que algún caso si se dará por trauma aunque la mayoría se ven sujetos a una teoría más física o médica.
De todas formas pienso poner en práctica tu teoría, Manfer. Pienso que es muy positivo intentar cambiar aquello que nos origine o alimente nuestros traumas.
Aunque a veces sea difícil, lo intentaré.
Eva
Avatar de Usuario
PALO1
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 549
Registrado: 09-09-09 00:43

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por PALO1 »

Esto es un tema que podría dar para rato...

--Evidentemente si quitas el trauma si es por trauma mejora el acuefeno o incluso podria desaparecer....eso estoy de acuerdo....pero claro en esta sociedad que esta llena de traumas es dificil pedirle a la población que se quite los traumas....

- La falta de tabajo para el que está en el paro ...un verdadero trauma lleno de preocupaciones en muchos caso una familia detrás etc.
- Se levanta uno por la mañana sale a la calle llena de ruidos de prisas de llamadas de telefono...todo un trauma para el organismo..pero claro quitarselo.....como no cogas las maletas abandones todo y te vallas de tienda de campaña.
- El dia a dia de la mayoria de nosotros esta lleno de traumas porque pregunto ..cuantos de nosotros hacemos durante el dia lo que nos gusta, lo que realmente no hace felice...

Poneros a escribirlo en un papel un momento ...
lo habeis echo ??

Ahora escribir las cosas que haceis durante el dia que simplemente las haceis pero no os dan satisfación, e incluso no os hacen para nada felices..............
lo habeis echo ??

Mirar las dos notas ahora...un seguro estará llena de lineas y la otra no.
Por eso que es muy facil predicar incluso nos puede hacer sentir bien o superiores, pero en la vida no se hace lo que se quiere sino lo que se puede, y esto ya es un TRAUMA, como te lo quitas???

Un vez me dijo un hombre mucho mayor que yo, ...acuerda te siempre de que no es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita, pero en esta sociedad nos pasamos la vida pensando en tener.....otro TRAUMA.

Resumiendo el TRAUMA MAS GRANDE, es que vivimos una vida equivocada, y no nacimos para ella pero tenemos que vivirla así porque ya no hay marcha atras entonces nos tenemos que adaptar a los TRAUMAS DIARIOS, covivir con ellos si acaso eliminar algunos...........y esto produce acuefenos y otro sin fin de males.

Un saludo a todos.
Responder