Terapia sonora

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Terapia sonora

Mensaje por Rubenya »

Desde el CSIC se están llevando a cabo algunos estudios sobre acúfenos en los que AMAT está colaborando de manera estrecha para poder lograr cuanta más información acerca de los acúfenos y posibles terapias apaciguadoras, mejor.

Una de las doctoras que realizó un estudio sobre Terapias sonoras del acúfeno, con la que tenemos contacto habitual, nos envió ayer una petición:

¡Hola a todos! *Necesito vuestra ayuda*👏 estoy concursando para ganar una beca y poder investigar sobre acúfenos en el extranjero.

*¿Podéis ver y darle a me gusta a este vídeo?* https://youtu.be/7uM57pnFqFU?feature=shared

Muchas gracias 😘

*Si lo difundes, me echas una*🤚

Si podemos darle el máximo de difusión, sería de gran ayuda, tanto para ella como investigadora, como para los que nos dedicamos a ofrecer ayuda a afectados por acúfenos, y para los propios afectados.
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: Terapia sonora

Mensaje por Rubenya »

Combatir el sonido con sonido: terapias personalizadas contra los acúfenos

El tinnitus es una patología que sufre medio millón de personas en España. Pedro Cobo, físico acústico, diseña terapias personalizadas para paliar con sus consecuencias.

El 18% de la población ha escuchado, en algún momento de su vida, un sonido en el interior de su cabeza. Se estima que casi medio millón de personas en España sufren los efectos de los acúfenos. Al contrario de lo que puede parecer, los acúfenos son una causa de la pérdida de audición en lugar de una consecuencia de estos. Pedro Cobo es físico acústico y hoy ha charlado en A vivir acerca de las nuevas terapias que diseña en el CSIC para las personas que sufren de esta patología.

"El acúfeno surge por un problema de plasticidad. Todas las neuronas están dentro del cerebro. El problema reside en las neuronas auditivas", explica Cobo. Los acúfenos no cuentan con una solución definitiva, pero sí existen tratamientos para paliar las consecuencias producidas por esta patología. "Cuando hay un ruido que tiene una estructura muy sencilla se puede controlar con un antiruido", comenta Cobo. Las investigaciones de Cobo en la materia concluyen que "existen tres tipos de acúfenos". El primero es zonal y "lo padecen aproximadamente un 34% de las personas", el segundo es "parecido a una chicharra" y lo tienen el 35% de pacientes mientras que el último lo describe como "siseo" padeciéndolo el 36%.

Cobo trabaja en terapias personalizadas. Estas terapias se adaptan a la pérdida de audición. "Nosotros tratamos de contrarrestar lo que está disparando el acúfeno y, por plasticidad, esperamos que el paciente vaya poco a poco mejorando", afirma Cobo. A través de varias mediciones, Cobo y su equipo crean una curva personalizada de audición. Después, con esa curva, diseñan un archivo sonoro con diferentes formas y tonos que incorpora la curva inversa de su pérdida auditiva. Este tipo de terapias se suelen aplicar durante un tiempo determinado. En el caso de las terapias personalizadas de Cobo, lo hace durante 1 hora al día durante 4 meses.

Los acúfenos son más habituales en "rumiantes" según comenta Cobo. Las personas que piensan de más son más tendentes a tener acúfenos. Esta patología viene en aumento por el poco control del ruido que hay en las grandes ciudades. "El tráfico explica el 75% de los casos de acúfenos", subraya Cobo. La salud acústica de un gran espectro de la población depende, en gran medida, de la severidad de las ciudades a la hora de controlar el ruido. Mientras tanto, este tipo dolencias continuará siendo habitual.
DAE Avatar
Lagarto01
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 204
Registrado: 28-06-21 23:58

Re: Terapia sonora

Mensaje por Lagarto01 »

Hay datos de pacientes?
DAE Avatar
ruben012
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 116
Registrado: 19-11-23 12:56

Re: Terapia sonora

Mensaje por ruben012 »

Lagarto01 escribió:
14-02-24 01:56
Hay datos de pacientes?
Ya la hice y ninguna mejoría
DAE Avatar
Lagarto01
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 204
Registrado: 28-06-21 23:58

Re: Terapia sonora

Mensaje por Lagarto01 »

Personalmente tengo poca fe en las terapias sonoras.
No dudo que habrá personas que les ayude . Yo a veces me pongo sonidos o mejor la radio.
Pero a mí combatir el ruido con ruido, me carga mucho incluso se me vuelve molesto.
Yo tengo ganas que llegue la noche, pque así descansan los oídos.
.
DAE Avatar
Alvaro76
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 159
Registrado: 17-04-21 16:52

Re: Terapia sonora

Mensaje por Alvaro76 »

Yo tampoco tengo ninguna fe en las terapias sonoras, al menos en acúfenos cronificados, en los recién llegados, al menos tuve una experiencia positiva en la que con sonido desapareció, y estoy hablando de unas pocas horas. La pregunta es obvia, hubiese desaparecido por sí solo?...
DAE Avatar
Eloy79
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 333
Registrado: 24-04-21 15:37

Re: Terapia sonora

Mensaje por Eloy79 »

Pero siempre es lo mismo, tranquilizar el acúfeno con sonidos.
Llevamos años así.
DAE Avatar
Eloy79
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 333
Registrado: 24-04-21 15:37

Re: Terapia sonora

Mensaje por Eloy79 »

Lagarto01 escribió:
16-02-24 01:58
Personalmente tengo poca fe en las terapias sonoras.
No dudo que habrá personas que les ayude . Yo a veces me pongo sonidos o mejor la radio.
Pero a mí combatir el ruido con ruido, me carga mucho incluso se me vuelve molesto.
Yo tengo ganas que llegue la noche, pque así descansan los oídos.
.
Si, x la noche aunque me despierte varias veces esta eso tranquilo, la siesta ya es otro cantar.
DAE Avatar
Lagarto01
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 204
Registrado: 28-06-21 23:58

Re: Terapia sonora

Mensaje por Lagarto01 »

La siesta es un suplicio. Y no solo la siesta, es ese estado de sopor.
Yo era de siesta larga y llevo tres años que no puedo.😭
DAE Avatar
ruben012
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 116
Registrado: 19-11-23 12:56

Re: Terapia sonora

Mensaje por ruben012 »

Lagarto01 escribió:
17-02-24 19:53
La siesta es un suplicio. Y no solo la siesta, es ese estado de sopor.
Yo era de siesta larga y llevo tres años que no puedo.😭
A mí me pasa la mismo, cuál es el motivo?
Responder