Cirugía mediante ultrasonido de alta intensidad

Artículos interesantes publicados en Prensa-Radio-TV que tratan sobre la enfermedad.
Responder
DAE Avatar
Val
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 16-01-11 10:07

Cirugía mediante ultrasonido de alta intensidad

Mensaje por Val »

Hasta ahora la cirugía cerebral se realizaba abriendo el cráneo y cortando. Ahora hay un procedimiento no invasivo que opera usando ultrasonidos sin necesidad de bisturís. Hay un 1% de posibilidad de daños graves o hemorragia. Detalles aquí: http://www.european-hospital.com/en/art ... rgery.html

En inglés se conoce como HIFU (high frequency focused ultrasound).

Y que tiene que ver con el Tinnitus? pues que hay quien lo está usando de forma experimental para destruir las neuronas hiperactivas que provocan Tinnitus. Estas neuronas se localizan mediante MRI porque están activas en ausencia de estímulos auditivos. Hay varias enfermedades que pueden tratarse de este modo. Aquí hay un PDF en inglés con una visión general del procedimiento: http://www.fondation-fondamental.org/up ... ntal_2.pdf Michael J Fox ha tratado con efectos positivos su Parkinson mediante destrucción de neuronas (aunque no mediante ultrasonidos).
El tinnitus se postula como una disritmia talamocortical, el resultado de una interacción de resonancia intermediarios tálamo y corteza, debido a la generación de umbral bajo de calcio ráfagas pico por las células talámicas. La presencia de ráfagas está directamente relacionado con la hiperpolarización celular talámica, provocada por el exceso de inhibición. Las causa del tinnitus es el daño al sistema auditivo, lo que lleva a la “dysrhythia” (falta de ritmo?).
El área destruida es de 3 a 5 milímetros y gracias a la plasticidad neuronal se supone que el cerebro repondrá las funciones afectadas.

Están haciendo pruebas clínicas con varias enfermedades. Aquí hay una para el tratamiento del Parkinson: http://www.insightec.com/Parkinsons-disease.html El tratamiento experimental costará unos 25,000€ en Francia, pero lo importante es que funcione, y ya llegara por menos dinero a la seguridad social.

He visto un testimonio de alguien que está considerando hacerlo en una clínica suiza:
He tenido Prof. Jeanmonod por el teléfono. En efecto, una buena persona.

Dijo que su muestra de tinnitus era un poco demasiado bajo en este momento sobre la base de los resultados objetivos en otros TCDS que espera un buen resultado para el 60% de los pacientes tratados. Por buen resultado se refiere a una mejora de los síntomas en un 50 a 100%. No habría efectos secundarios si entiendo bien.

Los costos de una consulta (incluyendo la evaluación) sería 3-4000 CHF (francos suizos: Casi 3.300 €). Un día entero de trabajo. Una cirugía sería aproximadamente 30-40000 CHF. No estará disponible antes de varios meses.
La clínica es http://www.sonimodul.ch/atelier/index.cgi?s=en

Pues en resumen, un nuevo tratamiento derivado de los avances en la comprensión a nivel celular de como funciona Tinnitus y el cerebro. Estos avances son frecuentes, pero la mayoría suenan a chino si no eres investigador. Seguro que con el proyecto Brain de USA y con otro proyecto similar de la comunidad europea acerca del cerebro veremos mejoras.

Da miedo hablar de destruir neuronas, pero veremos que tal funciona en pacientes. Ya postearé pruebas clínicas y estadísticas cuando se realicen.
Última edición por Val el 04-08-13 00:00, editado 3 veces en total.
DAE Avatar
Val
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 16-01-11 10:07

Re: Cirugía mediante ultrasonido de alta intensidad

Mensaje por Val »

Un tema diferente: Neuromonics es un reproductor MP3 para TRT, que ha conseguido financiación del ejercito USA. Vale $5,000 (precio desorbitado para lo que es). Nada nuevo en este campo. En Londres en http://www.thetinnitusclinic.co.uk/ hacen lo mismo por un precio similar. Lo pego aquí por no ponerlo en un hilo nuevo.
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Cirugía mediante ultrasonido de alta intensidad

Mensaje por blas paredes »

Val, hay que agradecerte con mayúsculas tu continuado esfuerzo para traer al foro tanta información esperanzadora.
Yo sigo pensando, por simple deducción, que lo nuestro, al menos de forma significativa, se resolverá en un plazo no superior a tres años. Son varias las vías de investigación abiertas y difícil será que no descubran algo relevante. Lo dice la simple lógica. El cáncer, por ejemplo, sigue sin solucionarse radicalmente, pero en los últimos años el avance ha sido prodigioso y ya se salvan miles de personas que antes estaban condenadas a morir.
Por eso quiero transmitir ánimo basado en esperanzas razonables, no optimismo ciego y alocado que no conduce más que al engaño infantil y finalmente a la decepción.
Debemos grabarnos en la cabeza que va a ser así.
DAE Avatar
Manu988
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 01-12-15 13:25

Re: Cirugía mediante ultrasonido de alta intensidad

Mensaje por Manu988 »

¿que tal va la cosa? ¿se sabe algo?
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Cirugía mediante ultrasonido de alta intensidad

Mensaje por Carlos Galiano »

No se atisba nada en el corto-medio plazo (5 años), salvo am 101.

Quizá en 5-10 años algún remedio o fármaco de con la tecla. Esta harto complicado. Ojala que así sea.
Responder