Un peptido que guía las células madre a un tejido concreto

Artículos interesantes publicados en Prensa-Radio-TV que tratan sobre la enfermedad.
Responder
DAE Avatar
Val
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 16-01-11 10:07

Un peptido que guía las células madre a un tejido concreto

Mensaje por Val »

http://cen.acs.org/articles/91/web/2013 ... Place.html

Las células madre se estudian como método de tratamiento de multiples enfermedades. Wikipedia lista 17 enfermedades graves (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Stem_cell_treatment) y también una lista de tratamientos que ya se realizan en animales. Aunque Wikipedia no lista Tinnitus, sí se investiga con células madre para buscar una cura (ver viewtopic.php?f=4&t=2720).

Una de las dificultades de tratar cualquiera de estas enfermedades es, para empezar, como poner las células madre en su lugar. El siguiente artículo menciona el desarrollo de una molécula capaz de retener a las células madre. Básicamente se impregna el tejido con esa molécula, y debido a sus propiedades químicas, retiene a las células madre que hayan sido administradas a través del torrente sanguíneo.

Este estudio es “in vitro”, es decir, en una probeta en vez de en tejidos de un ser vivo. Y mi impresión como profano es que les queda tela para afinar el procedimiento y convertirlo en algo práctico, pero valga como ejemplo de los pasos que se realizan en esa dirección.
Poner las células madre en su lugar
http://cen.acs.org/articles/91/web/2013 ... Place.html

Las personas con enfermedades crónicas como la diabetes y la esclerosis múltiple tienen vasos sanguíneos que gotean inflamadas, lo que aumenta su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Algunos científicos prevén el uso de células madre del propio paciente para regenerar el tejido sano para tapar las fugas y la inflamación calma. Un nuevo recubrimiento de polímero podría ayudar a estas células madre encuentran y se adhieren al tejido endotelial inflamada (J. Am. Chem. Soc., DOI:... 10.1021/ja400636d).

Orientación de las células madre de tejidos específicos, tales como las paredes internas de los vasos sanguíneos inflamados, es complicado, porque una vez que se inyecta en el torrente sanguíneo de una persona, las células se extendió rápidamente por todo el cuerpo. Algunos investigadores han tratado de modificar químicamente las membranas de las células madre para que se peguen a ciertos tejidos. Sin embargo, estos tratamientos químicos complejos son laboriosos y pueden matar a las células, dice Hyunjoon Kong de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign. "Queríamos encontrar una molécula que se auto-ensamblan en la membrana de células madre y guía de la célula al tejido diana", dice. "Luego, el médico podría simplemente mezclar las células madre del propio paciente con nuestra molécula e inyectar la mezcla."

Kong y sus compañeros de trabajo sintetizaron una molécula dirigida a diana que contiene péptidos de unión a la vasculatura, que se unen a una proteína que es abundante en las superficies de los vasos sanguíneos inflamados. Los científicos estos péptidos unidos a los polímeros ramificados de poliglicerol que actuaban como un andamio para mostrar los péptidos mensajeras. Para enlazar los péptidos a la célula, se añaden cadenas de hidrocarburos octadecilo grasientas a los polímeros. Estas cadenas espontáneamente embebido en membranas lipídicas células madre.

Para probar las habilidades homing de la molécula, los científicos inyectaron células madre mesenquimales que se habían mezclado con la molécula de direccionamiento en un dispositivo de microfluidos que imitaba un vaso sanguíneo. El dispositivo bombea células sobre una hoja de las células endoteliales que actúa como el tejido inflamado. Los investigadores contaron el número de células madre adherida a la lámina. En comparación con las células madre no modificadas, el doble de células madre recubierto con moléculas dirigidas pegados a la lámina de células.

Kong cree que el equipo puede mejorar la afinidad de la molécula diana para el tejido inflamado por ajustar la estructura del poliglicerol ramificado de manera que el péptido y la cadena de hidrocarburos no chocan entre sí.

Elliot Chaikof, biólogo de células madre en la Escuela de Medicina de Harvard, llama al estudio un "enfoque elegante" para atacar a las células madre a los sitios de inflamación. Sin embargo, dice, la verdadera prueba de la eficacia de las moléculas serán los estudios con animales.

Los investigadores ahora están poniendo a prueba la capacidad de las células madre recubiertos de polímero para reparar ruptura de vasos sanguíneos en ratones, y Kong dice resultados preliminares son alentadores.
DAE Avatar
prou
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 87
Registrado: 31-05-13 20:10

Re: Un peptido que guía las células madre a un tejido concreto

Mensaje por prou »

Val, cual crees que será la solución, celulas madre o farmaco?
DAE Avatar
Val
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 16-01-11 10:07

Re: Un peptido que guía las células madre a un tejido concreto

Mensaje por Val »

No lo sé. La ciencia es exploración, quien sabe lo que encontraran a continuación.
Responder