Tratamiento del tinnitus en hipoacusias neurosensoriales

Artículos interesantes publicados en Prensa-Radio-TV que tratan sobre la enfermedad.
Responder
DAE Avatar
runouri
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 55
Registrado: 29-08-13 10:58

Tratamiento del tinnitus en hipoacusias neurosensoriales

Mensaje por runouri »

RESUMEN

Introducción: El tinnitus neurosensorial está correlacionado con numerosas patologías del oído interno y de su vía central y que pueden originarse en cualquier nivel de ésta; sin embargo todas estas noxas pueden manifestarse igual en corteza auditiva, como una sensación auditiva sin mediar un estímulo acústico externo, de tal manera que este mensajero común deben ser los neurotransmisores. Se han descrito dos en la vía auditiva aferente: el glutamato que es excitatorio y el GABA que es inhibitorio. Numerosos estudios revelan que el tinnitus neurosensorial se produciría por un desbalance de estos dos neurotransmisores con predominio excitatorio. El acamprosato es un fármaco usado en el alcoholismo que actuaría modulando el equilibrio GABA-glutamato. Existe un sólo estudio publicado con el uso del acamprosato en el tinnitus con una mejoría o disminución de su intensidad en 80% o más de los casos.

Objetivos: Conocer la real utilidad del fármaco pues en este estudio, arriba mencionado, la evaluación fue sólo subjetiva y sin seguimiento.

Material y Método: Fueron estudiados 20 pacientes tratados por un mes efectuándose tinnitumetría, evaluación psicoemocional (THI) y seguimiento.

Resultados: De los 20 pacientes, en dos desapareció el tinnitus, en seis bajaron los niveles de la tinnitumetría en 5 dBo más con mejoría del THI en 50% o más y en doce pacientes la mejoría fue menor o ninguna.

Conclusiones: Sería posible modular los neurotransmisores de la vía auditiva aferente con éxito, en aquellos pacientes con tinnitus severo. Es un estudio original con un respaldo fisiopatológico que abre nuevas perspectivas terapéuticas,

Palabras clave: Tratamiento del tinnitus, Acamprosato, neurotransmisores, glutamato, GABA.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S07 ... ci_arttext
DAE Avatar
agata
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 19-04-14 06:58

Re: ratamiento del tinnitus en hipoacusias neurosensoriales

Mensaje por agata »

Y ese. Estudio donde se hizo porque yo me apuntaría pero ya
Responder