Un estudio demuestra la eficacia de los implantes en acufeno

Artículos interesantes publicados en Prensa-Radio-TV que tratan sobre la enfermedad.
Responder
DAE Avatar
garoto
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 22
Registrado: 14-11-12 23:55
Ubicación: Madrid

Un estudio demuestra la eficacia de los implantes en acufeno

Mensaje por garoto »

Un estudio belga demuestra la eficacia de los implantes cocleares en el tratamiento de los acúfenos

El equipo de investigación del Hospital Universitario de Amberes (Bélgica), dirigido por el Prof. Dr. Paul van de Heyning, ha presentado recientemente los resultados de varios estudios a largo plazo. Estos resultados, avalados por varios expertos, confirman los efectos positivos que los implantes cocleares tienen en el tratamiento de pacientes con sordera unilateral (SSD, sus siglas en inglés), tanto en lo que respecta a la percepción del habla como al tratamiento de los acúfenos. MED-EL ha contribuido a este proyecto de investigación mediante el suministro de los implantes cocleares y procesadores de audio necesarios.

Este equipo de investigación belga ha demostrado que los pacientes con SSD y acúfenos severos mejoran gracias a los implantes cocleares y, por ello, representan un grupo de indicación completamente nuevo en el tratamiento con estos implantes. Todos los participantes en los estudios confirmaron una reducción permanente significativa del volumen de los acúfenos. En algunos casos, esta disminución era incluso muy acusada.

En total, se realizó un implante coclear a 26 pacientes con hipoacusia neurosensorial de severa a profunda. Los resultados se midieron mediante la determinación del tipo de acúfenos, así como la determinación de su frecuencia y volumen. Se evaluaron las sensaciones auditivas tanto antes como después del implante por medio de la escala analógica visual y de un cuestionario sobre los acúfenos. Todos los participantes confirmaron una mejora subjetiva gracias a la actividad del implante coclear. Los análisis demostraron que el volumen medio de los acúfenos se redujo sensiblemente. No se detectaron diferencias entre los pacientes con acúfenos de tono puro, de banda estrecha o polifónicos. Para los investigadores, lo más importante fue la constatación de que la reducción de ruido mediante la activación de implantes cocleares se mantenía estable en el tiempo y que el tratamiento, por tanto, representaba un alivio permanente.

Estos resultados apoyan la hipótesis de que los mecanismos fisiopatológicos del acúfeno son reversibles al recuperar la capacidad auditiva. Los estudios demuestran que, en casos de sordera unilateral, los implantes cocleares pueden emplearse de forma eficaz y con los mismos efectos para el tratamiento de todos los tipos de acúfenos.


http://www.implantecoclear.org/index.ph ... &Itemid=50
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Un estudio demuestra la eficacia de los implantes en acu

Mensaje por aaiyangar »

Gracias por la información garoto.

No cabe duda que podría ser una solución para los casos extremos.

El implante coclear implica una cirugía bastante agresiva.

Como alternativa a la solución de los acúfenos y solo en mi caso particular...yo preferiría quedarme con ellos.

En cualquier caso, toda la información que nos llegue relacionada con los acúfenos siempre es útil.

Gracias de nuevo.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Un estudio demuestra la eficacia de los implantes en acu

Mensaje por blas paredes »

Opino lo mismo que Aaiyangar. Muy grave debería ser el problema como para someterse a una operación tan delicada.
Claro que si se perfecciona la técnica quirúrgica, como es muy probable, tal vez dentro de unos años se convierta en una salida.
En cualquier caso hay que agradecer mucho esta información.
DAE Avatar
jtorrens
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 63
Registrado: 13-12-13 09:00

Re: Un estudio demuestra la eficacia de los implantes en acu

Mensaje por jtorrens »

En mi pueblo hay un senor conocido como Miguel el sordo cuya sordera fue producida por por los antibooticos q le dieron de joven al sufrir el tifus. Pues bien, ahora lleva un implante cloquear y oye muy bien y lo unico que le ha quedado es el apodo, que no hay quien se lo quite. Actualmente se esta experimentando con implantes inalambricos.
DAE Avatar
castor
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 09-12-13 23:29

Re: Un estudio demuestra la eficacia de los implantes en acu

Mensaje por castor »

Hola a todos. Soy Castor. Hace tiempo que no entro en el foro pero os leo todos los días.
En el tema de los implantes cocleares tengo que decir que, Richar Tyler que es un Otorrino de IWOA manifiesta que piensa que antes de cinco años habrá implantes cocleares especificos para tinnitus y que es un tratamiento que " apagará " algunos tinnitus. La técnica tiene que mejorar mucho pero está claro que es una buena noticia. Un paso más.
Venga un gran saludo a todos.
Responder