Nueva generación de implante coclear

Artículos interesantes publicados en Prensa-Radio-TV que tratan sobre la enfermedad.
Responder
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Nueva generación de implante coclear

Mensaje por Silverone »

Diseñan un implante para que los sordos alcancen «percepciones inalcanzables»

Recuperar la audición por completo conservando casi intacto el oído interno y logrando «percepciones hasta ahora absolutamente inalcanzables» podría estar al alcance de miles de sordos en unos dos años, gracias a un novedoso implante coclear que actualmente se prueba en Canarias.

Un dispositivo que, a diferencia de los implantes cocleares que se usan en la actualidad, estimula el nervio auditivo directamente y no su entorno, donde las respuestas son «muy pobres» en comparación con las que consigue el nuevo aparato, y «preserva el órgano anatómico» del oído interno sin producirle daños como hasta ahora, según ha dicho hoy uno de sus promotores, el doctor Ángel Ramos.

Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, centro pionero en Europa en el desarrollo de un dispositivo en que trabaja con otro de Friburgo (Alemania) y uno de Melburne (Australia), Ramos ha alabado al presentarlo sus «extraordinarios resultados», pero también sus escasas repercusiones negativas.

Puesto que, según ha asegurado, la instalación del aparato, de dimensiones microscópicas, no produce daños en el oído interno como los implantes que lo han precedido, lo que deja abierta la posibilidad de que el paciente se beneficie de la aplicación de tecnologías más avanzadas que pudieran desarrollarse en el futuro y permite, además, preservar la audición residual que pueda quedarle.

Primera paciente

Factores ambos que han constatado el propio Ángel Ramos y otros profesionales de su hospital al analizar los resultados obtenidos con la primera paciente a la que se lo han implantado en fase de prueba: una mujer de 27 años que perdió casi del todo la audición por un proceso degenerativo y que, tras ser intervenida el 21 de julio, presentaba hoy una «recuperación completa», según ha dicho.

El doctor Ramos ha destacando que, en una revisión llevada a cabo esta misma mañana, se ha confirmado que «se han preservado los restos auditivos que tenía» y que le permitían, por ejemplo, percibir ladridos de perros o gritos fuertes, lo cual es «signo indirecto de que el daño coclear es poco», a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, al producirse traumatismos al operar para instalar los implantes al uso.

Fase clínica

Este especialista ha explicado que el proyecto se encuentra actualmente en su fase de experimentación clínica, en la que está previsto implantar el dispositivo a doce personas en Melburne, a quince en Friburgo y a cinco en Las Palmas de Gran Canaria.

Ramos confía en que un plazo de un año y medio o dos puedan ultimarse las pruebas y los controles que exigen las autoridades sanitarias antes de comercializar esta nueva tecnología, de la que podría beneficiarse más de medio centenar de pacientes al año, solo en Canarias.

http://www.abc.es/salud/noticias/201508 ... 31621.html
DAE Avatar
mayra
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 38
Registrado: 11-05-13 20:59
Ubicación: Barcelona

Re: Nueva generación de implante coclear

Mensaje por mayra »

Qué buena noticia... lástima que nadie lo haya comentado... yo tengo esperanza en que pronto (5-10 años) la medicina va a avanzar mucho en este sentido, confiemos en que así sea, mientras tanto mucha paciencia y a cuidarse,

un abrazo
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Nueva generación de implante coclear

Mensaje por Silverone »

Yo estoy convencido de que, en temas de oido, vamos a asistir a pasos gigantescos en los próximos años.
DAE Avatar
azby
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 41
Registrado: 08-08-15 18:32

Re: Nueva generación de implante coclear

Mensaje por azby »

No sé yo que decirte Silverone, de los dos sentidos por así decirlo, importantes, que son la audición y la vista, ambos sabemos que la vista es mucho más fácil de corregir, incluso permanentemente, podríamos equiparar las gafas a un audífono, pero aún queda por crear algo para el oído similar a remodelar la córnea.

Y seamos sinceros, un implante coclear, no está al alcance de la clase media-baja. Esto es lo más alarmante, un audífono también suele costar un pastizal.

Para cuando alcance la tercera edad supongo que habrá algo ya comercializado y adaptado a gente con pocos recursos, pero no sé, no me da buena espina esto.

Obviamente no hago ascos a un implante coclear, si me quedara sordo claro que lo querría como agua de mayo, pero vaya, que la calidad de sonido de un implante coclear dista mucho de la calidad real, es como si todo lo que escucharas a un robot.
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Nueva generación de implante coclear

Mensaje por Silverone »

Se supone que precisamente el gran avance de este nuevo implante es que la calidad de sonido recibida es muy superior. Supongo que aun no llegará a ser como una audición normal, pero imagino que la mejora debe ser bastante grande cuando lo califican como "recuperacion completa". Sea como sea, todo gran avance es bienvenido.

La vista es fácil de corregir en muchos casos, en otros casos es imposible actualmente. Efectivamente como dices, las gafas serian el equivalente al audífono, pero no hay nada equivalente para la vista al implante coclear. No hay "ojo cibernético", para que se entienda, actualmente (aunque hay algun proyecto experimental, pero lejos de ser algo funcional todavia). En otro foro que frecuento hay una persona a la que le han diagnosticado una enfermedad degenerativa que le va a dejar ciego y los médicos no le dan solución alguna. Me quede un poco tocado al leerlo :(

Por cierto, me parece que el implante coclear, aqui en España, corre a cargo de la seguridad social siempre que cumplas los requisitos (que suele ser que seas sordo profundo de ambos oidos). Pero si que es cierto que el mantenimiento no está cubierto, y si al aparato le ocurre alguna avería ya debes encargarte tu de costear la reparación y eso tiene pinta de ser muy caro. Se que se está luchando mucho para que el mantenimiento tambien lo cubra la seguridad social aunque en esta época de recortes lo tienen crudo.

De todas formas cuando he dicho lo de los pasos de gigante no me referia exclusivamente a los implantes, sino tambien a las terapias génicas y otros tratamientos que estan ahora mismo en experimentación dando algunos de ellos resultados prometedores. El número de personas con problemas de oido se está multiplicando a niveles exagerados, y la cosa va a mas. Los reproductores MP3, las fiestas y conciertos hyperdecibélicos, los cascos para pegarse gritos unos a otros jugando online, y mas cosas derivadas de la vida moderna, estan machacando los oidos de las personas cada vez mas jovenes. Ya no es como antes, que principalmente eran nuestros mayores los que tenían problemas de oido, ahora es gente de todas las edades. Las farmaceuticas lo saben, y saben que la primera que logre sacar algo realmente efectivo se va a hacer de oro porque va a tener millones de clientes. Es triste que tenga que ser siempre el dinero el que mueva al mundo, pero así es.

Es lo que dice mi bolita de cristal y espero no equivocarme, por nuestro bien :lol:
Responder