2 semanas ya, y muy afligido

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
Joelfab
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 12-05-11 22:59

2 semanas ya, y muy afligido

Mensaje por Joelfab »

Hola.

Hace apenas 2 días mi ORL me diagnosticó un acúfeno el oído derecho. Ya antes lo había padecido varias veces, pero eran causados por un tapón de cera que por alguna razón se me formaba solo en ese oído en promedio, digamos, cada año y medio. Me sorprendió que esta vez solo habían pasado seis meses desde la última limpieza, pero pensé que no había problema, iría a una limpieza y todo volvería a la normalidad.

La sorpresa fue cuando el DR. me dijo que ambos oídos estaban limpios, con un cúmulo de cerúmen normal. Me programó una audiometría, la cual mostró una hipoacusia conductiva leve de tonos altos en el oído derecho. Es decir que existe ya una pérdida de audición leve en ese oído. Pero mi gran preocupación no era esa pérdida de sensibilidad a las frecuencias altas, sino ese perturbador zumbido en mi cabeza.

Pensé que francamente no me importaría tanto escuchar un poco menos, pues de alguna manera para eso tenemos dos oídos, uno compensa al otro. Lo único que me importa es dejar de escuchar ese sonido. Hablando con el Dr. le mencioné mi angustia al respecto pero solo se limitó a decir que no le prestara atención. Le pregunté a quemarropa si podría resuperarme de esto. Su respuesta no es lo que deseaba escuchar. Respondió que no podía darme garantías de una recuperación, que no podía darme falsas esperanzas. Francamente empecé a llorar por dentro y también casi por fuera.

Eso de no darle importancia me pareció de lo mas insensible de su parte. Salí de la clínica abrumado y desconsolado. Al menos el ruido del tráfico me daba la falsa esperanza de que el zumbido no estaba allí. Pero me mataba la idea de que no se había ido y que tendría que soportarlo siempre.

Solo han pasado dos días de esto y es insoportable. Siento que ya no volveré a ser la misma persona que todos han conocido. Simplemente no puedo aceptar esto. Quisiera que todo fuera un sueño, como esos que a veces uno tiene y de los cuales uno aforunadamente despierta. Pero es la realidad y siento que no puede ser verdad. Si hace apenas un par de días ni siquiera sabía que hubiera algo llamado acúfeno o Tinnitus, y ahora soy parte de las estadísticas mundiales de este mal tan extraño.

Hay momentos en que siento que pierdo el control, me lavanto, camino, sacudo la cabeza, me froto la oreja, pero son acciones vanas, obviamente.

Mi acúfeno es fuerte, muy sonoro, y puedo escucharlo aún con ruido ambiente. Dejo de escucharlo solo en medio del tráfico fuerte, o dentro del autobús, pero no en las conversaciones normales. A veces lo olvido si me concentro en alguna actividad, como hablar en público, cosa que me sucedió ayer por media hora, o cuando platico con mi novia, o si veo una película, en fin, cosas o actividades en las que me concentro. Pero, como es lógico, esas actividades pasan y luego viene la desesparación nuevamente.

No puedo aceptar esto. Estoy en franca caída libre anímicamente.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: 2 semanas ya, y muy afligido

Mensaje por aaiyangar »

¡Ánimo joelfab!.

La gran mayoría de los que hemos entrado aquí hemos pasado por una situación muy similar.

Mis primeros cuatro meses también fueron muy malos. Oía muy poco. Tenía como un soplido espantoso, muy potente. Me costaba entender lo que me decían. Era una mezcla de pitido y corriente de aire muy fuerte.

Actualmente es más un zumbido, aunque a veces, se mezcla ese zumbido con el soplido. Pero entiendo lo que me dicen.

Lo que si necesito son pastillas para poder dormir.

Al principio se derrumba uno bastante.

Con el paso del tiempo nos vamos acostumbrando.

En tu caso, practicamente no has perdido audición.

Al final, acaba uno acostumbrándose a todo. Eso sí, procurando evitar las cosas que nos puedan empeorar.

Ojalá tengas suerte y, como las veces anteriores, te remita dentro de un tiempo más o menos corto.

¡Suerte!.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Eva
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 345
Registrado: 09-02-11 21:58

Re: 2 semanas ya, y muy afligido

Mensaje por Eva »

Joealf, ten en cuenta que necesitarás más de un año en habituarte, cuando pase este tiempo serás la misma persona, no! Serás mucho mejor porque habrás aprendido a valorar muchas cosas y a no dar importancia a otras.
Ánimo.
Eva
DAE Avatar
GEORGE
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1696
Registrado: 16-03-10 13:05

Re: 2 semanas ya, y muy afligido

Mensaje por GEORGE »

Hola Joelfa.

Para empezar, decirte que te comprendo perfectamente.Antes de nada quiero comentarte que no siempre los acúfenos son crónicos y que hasta que no pasan de tres a seís meses, no se puede saber si lo van a ser.Por lo tanto,intenta tranquilizarte y no des nada por perdido.

Aún si tus acúfenos no desparecieran, te puedo asegurar, que tú vida ni mucho menos se ha acabado.No lo digo yo, sino otros muchos compañeros...
También quiero decirte, que lo "normal" es que la gente que se ha adaptado o se ha habituado a ellos, no sienta la necesidad de participar en foros de este tipo, pues no les hace falta.. y te parezca que todos los afectados por esto, se encuentran desesperados....No es así...

Los comienzos son muy duros. Siempre repíto lo mismo a los que comenzaís...Tú cerebro no reconoce al acúfeno como algo normal de tú cuerpo y lo que hace es generar un estado de alerta, generando ansiedad,stress,preocupación,miedo,etc.

-Aprenderás a ignorar al acúfeno aunque te parezca mentira.
-Evita los entornos ruidos, no favorecen en nada.
-Existe un listado de medicamentos ototóxicos en la Web de Apat. Es conveniente que los conozcas.
-Practica la relajación.
-Distraete todo lo que puedas con tus actividades favoritas
-Si te encuentras muy afectado psicologicamente, busca ayuda en psicólogos,psiquiatras.
-Aférrate a tus seres queridos.
-Te mucha paciencia y sé positivo.
-La adaptación no se consigue de la noche a la mañana, lleva su tiempo. Cada persona es un mundo y dependiendo un poco de las ganas que le eches...así tan pronto te recuperarás.
-Mi consejo es que no te "atiborres" a buscar información de todo esto. Al principio solo uno se queda con todo lo negativo.
-Intenta sobre todo relajarte y metalízate de que si los demás lo hemos superado,tú no serás menos.
-Vas a tener que ser fuerte y seguramente tendrás que modificar ciertos rasgos de tú personalidad..
- Esta página te puede venir bien para practicar la relajación:

http://www.psicoacufenos.com/trabajos.php

Bueno amigo, por aquí estamos y tranquilo...
DAE Avatar
Rodsen
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 57
Registrado: 04-03-11 21:41

Re: 2 semanas ya, y muy afligido

Mensaje por Rodsen »

Todos hemos sufrido la fase inicial. Tarde o temprano te habituarás, y te puedo asegurar que el pitido se atenuará con el paso del tiempo. Cuando llegue ese momento, serás una persona nueva: más fuerte y más madura. De lo negativo, aprenderás.

Mucho ánimo!
Avatar de Usuario
PALO1
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 549
Registrado: 09-09-09 00:43

Re: 2 semanas ya, y muy afligido

Mensaje por PALO1 »

Tu mismo tienes la clave (En el foro encontraras casos practicamente igual o de peor desesperación), cuando dices:

.- Hago otra actividad y entonces me olvido de ello.
.- Hable en publico durante media hora y me olvide...etc como si no existiera.

Preguntate entonces que es lo que hace que exista cuando terminas esta y otra actividad....................?¿?¿?¿

...Tu cerebro termina de hacer una cosa en la cual esta concentrado y seguira concentrado en otra pero tú no le dejas y le llevas directamente al acuefeno de nuevo por que lo has convertido en el objetivo prioritario de su atención, estas en la peor fase la que hemos vivido todos o la mayoria, y esto es la prueba de que la superaras pero cuanto tiempo vas a estar en ella depende de tí, tienes que saber que está pero como está cualquier otra cosa y la aceptas............cuando consigas esto empezaras a mejorar.

>Un saludo y que te mejores.
DAE Avatar
Joelfab
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 12-05-11 22:59

Re: 2 semanas ya, y muy afligido

Mensaje por Joelfab »

Bueno, para comenzar debo decir que agradezco las respuestas enviadas. Hay cosas que he leído en estos posts que me son difíciles de comprender, sobre todo a lo relacionado a cómo alguien podría llegar a habituarse a esto. Pero ya que lo dicen personas que lo han experimentado, entonces debe ser cierto. Debo recorrer mi propio camino para que esa sea mi experiencia también.

En verdad he pasado por unos días casi imposibles, llenos de confusión y ansiedad. Soy del tipo de personas que a la legua se les nota que “algo le pasa”. Me es imposible ocultar mi tristeza, y aún así he tenido que cumplir con ciertas rutinas relacionadas con mi círculo social. Una de esas personas, al verme, entre otras cosas me dijo que me veía terrible. Sé que se refería a mi semblante. Hubiera querido tener otra actitud estos días pero francamente me ha sido imposible.

He llevado a la práctica algunos de los consejos propuestos en este foro. Uso el ruido blanco mientras trabajo en la PC o mientras leo. Funciona muy bien, incluso mejor que la música, pero al final no ayuda en el problema de fondo, pues usarlo siento que significa que no acepto el acúfeno (detesto decir “mi” acúfeno, porque no quiero que sea mío, no quiero que me pertenezca algo que detesto), pero lo hago (usar el ruido blanco) porque al menos por unos momentos tengo la sensación de que el zumbido no está allí.

Debo decir también que para mi pesar no he podido hacerme con los fármacos recetados por mi ORL (Rodal y Betriple). El desempleo hace más difícil de sobrellevar este mal en varios sentidos. Espero poder obtenerlos a la brevedad, aunque sé que no debo hacerme falsas esperanzas sobre unos resultados positivos a corto plazo. Mi ORL fue claro en cuanto a que estos productos sirven para que el oído esté más oxigenado y que pueda trabajar mejor. También me dijo que el hecho de que no consumo productos nocivos para la salud es una gran ventaja para mí.

Para terminar deseo compartir con ustedes algo que me sucedió este día:

Viajé a una zona rural de mi país. El lugar está lleno de árboles, muchos muchos árboles, una gran cantidad de ellos enormes, así como de algunos riachuelos. Hay granjas y mucha actividad de tipo agrícola. Se escuchan grillos, pájaros, agua corriendo, el viento contra los árboles…, bueno, tal vez algunos ya se lo van imaginando. Lo interesante de todo es que mientras duró mi estancia en el lugar, atención, no fui capaz de escuchar “el” acúfeno a menos que me concentrara en ello y, en ciertos momentos, ni siquiera esforzándome en hacerlo.

No era que estaba distraído o que lo olvidé, es que no podía escucharlo. Me puse a pensar en lo que estaba pasando y llegué a la conclusión de que no hay mejor enmascarador de acúfenos que los sonidos de la naturaleza. Pasé un día estupendo. Notaba que los elementos del ambiente generaban sonidos de, digo yo, todo el espectro que el oído es capaz de escuchar, entonces “el” acúfeno queda escondido entre todo eso, bastante escondido. Alguien podría decir que la ciudad también enmascara bien el zumbido, quizás más pero no mejor. La gran diferencia es que los sonidos de la ciudad son estresantes, los del campo y de la naturaleza son relajantes.

En este momento estoy de vuelta en casa y el “sonido” que les cuento está en toda su potencia. Es como que le ha dado alguien todo el volumen. Otro día, otro pequeño paso.

Gracias de nuevo. Todo comentario de ayuda es bienvenido y espero un día estar en el lugar de ustedes hablándoles a los que van llegando.


Atte. Joelfab
DAE Avatar
manfermefacu
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 786
Registrado: 02-03-11 20:13

Re: 2 semanas ya, y muy afligido

Mensaje por manfermefacu »

Es muy interesante tu experiencia Joelfab.
Por una parte estas pasando, o ya has pasado, por lo que se conoce como fase de estres-post-traumatico, que es la fase peor despues del trauma auditivo, hasta que los sintomas se estabilizan, y basicamente la persona aprende a controlarlos, lo que al principio parece algo imposible, y en realidad los primeros dias es imposible, ya que es una experiencia totalmente nueva.

Y la experiencia que relatas en el entorno del campo, pues francamente es muy reveladora de que lo que te puede ayudar a salir del acufeno sea precisamente eso: vivir durante un tiempo en un lugar sin estres ninguno.Es muy importante que te des cuenta que el estres estuvo en el origen de tu acufeno, y de lo importante que resulta salir del estres para superarlo. No desoigas la llamada de la Naturaleza.

Un saludo
Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia en que se creó. (A.Einstein)
DAE Avatar
GEORGE
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1696
Registrado: 16-03-10 13:05

Re: 2 semanas ya, y muy afligido

Mensaje por GEORGE »

Hola Joelfab

Pues claro que llegará es día joelfab.

Mi opinión es que uses el sonido blanco. Si con el sonido blanco te sientes mejor y te relaja de toda esa ansiedad,úsalo. Al principio los acúfenos son como un volcan en erupción para nuestro cerebro. Es algo que nos desborda y que nos mantiene atrapados. Por eso creo que todo lo que te haga sentirte más relajado, debes hacerlo.

Con el tiempo y poco a poco podrás enfrentarte directamente al acúfeno.

Y ya sabes, al campo y a desconectar...

Un saludo y paciencia amigo que lo conseguirás...
Responder