Acúfenos tras trauma acústico

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
Avatar de Usuario
checho
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 62
Registrado: 17-06-11 20:45
Ubicación: Barcelona

Acúfenos tras trauma acústico

Mensaje por checho »

Hola,

Tengo 28 años recién cumplidos y sufro acúfenos desde hace poco más de un mes y medio, causados por un trauma acústico.

En mi caso, todo empezó tras escuchar música a excesivo volumen con unos auriculares profesionales. Sin darme cuenta se me fue la mano con las ganancias. Inmediatamente después de quitarme los auriculares noté que, al hablar, me escuchaba a mí mismo "raro" por el oído derecho (como si me distorsionase mi propia voz). Inicialmente, esa era la única molestia que tenía.

A partir del tercer o cuarto día empezaron las molestias graves. Dolor y sensibilidad extrema en el oído derecho, que fue incrementando con el paso de los días. No podía entrar a un bar o ponerme el móvil cerca, cualquier sonido hacía que rabiase de dolor. Todo lo escuchaba "distorsionado". Además, empezaron los "pitidos" agudos por el oído izquierdo.

Durante estos primeros días me visitaron 2 médicos de cabecera, que inicialmente comentaron que tenía una otitis externa (tenia el conducto externo algo irritado e inflamado), por lo que me recetaron diferentes gotas óticas (Otix y Cetraxal). Como la cosa iba a peor, a la semana acudí de urgencias al Otorrino. Éste indicó que los oídos los tenía bien y me retiró las gotas. Sencillamente se limitó a mandarme unas vitaminas (Evitex) para los acúfenos.

A partir de la 3a semana las molestias empezaron a remitir por sí solas, hasta que desaparecieron todas, excepto los acúfenos.

Al mes tuve la visita programada con el Otorrino de zona. Me hicieron una audiometría que, según la especialista, estaba "dentro de lo normal".

El oído derecho (en el que tuve todas las molestias), tiene una pequeña pérdida a partir de los 4kHz (que está a 20dB), que baja a 55 dB a los 8kHz. En el oído izquierdo (donde me noto el acúfeno) la pérdida es algo mayor, ya que empieza a perder a partir de 2kHz (que está a 15dB), que baja a 55dB a los 8kHz. El resto de frecuencias, en ambos oídos, es absolutamente normal (entre 15dB y 20dB).

Aún así, me comentaron que la "pérdida auditiva" es del 0% y que la disminución en frecuencias altas puede deberse a un desgaste normal y no necesariamente al "petardazo" que sufrí. En vista de los resultados, creyeron que no era necesario hacer más pruebas. Resultado: IDAPTAN durante los próximos 4 meses.

Han pasado casi 3 semanas desde la visita al Otorrino y el tema de los acúfenos va a días. Mi acúfeno es agudo y permanente, desde que me levanto hasta que me acuesto. La sensación que tengo es exactamente la misma que cuando vuelves a casa después de una noche en la discoteca, que te notas ese "pitido de oídos" cuando te acuestas. La diferencia, que ahora lo tengo permanente.

No obstante, y desde mi corta experiencia en esto, creo que el factor más importante es restarle importancia y no obsesionarse con ello. Cuándo más te obsesionas y más te centras en el acúfeno, más lo escuchas, uno se agobía pensando que esto es "para siempre" y es un círculo vicioso que te lleva a la absoluta desesperación.

Yo estoy haciendo vida absolutamente normal (trabajo, salgo con los amigos...). Me doy cuenta que cuando estoy entretenido (haciendo cosas de trabajo, en la calle, de cañas o de cena con los amiguetes), muchas veces ni me acuerdo del acúfeno y estoy bien. Además, tengo la suerte de que puedo dormir bien, con acúfeno sonando a toda castaña incluido.

Evidentemente tengo momentos "de bajón" y desesperación. Pero -----, tengo 28 años y no voy a permitir que un "pítido de oídos" condicione el resto de mi vida. Además, me niego a creer que esto es "para siempre". Es decir, aunque realmente no "se vaya", creo que el cuerpo es sabio y se va a acostumbrar a él, igual que lo hace a todo.

Aún con todo, he pedido cita en la Unidad de Acúfenos del Centro Médico Téknon de Barcelona, para tener una segunda opinión en vista de cómo ha ido todo. Creo que nunca está de más.

En fin, un saludo a todos!!!
Última edición por checho el 22-06-11 13:40, editado 1 vez en total.
DAE Avatar
Keynes
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 109
Registrado: 06-06-11 18:04

Re: Acúfenos tras trauma acústico

Mensaje por Keynes »

Hola Checho,

¿Que tal? Primero que nada decirte que admiro tu optimismo y te anímo a seguir así. Me parece genial que continues haciendo vida lo más normal posible.
La verdad es que para mi hay dias que también soy muy positivo, pero otros...

Tenemos edades muy similares y aunque la situación no fue la misma para el inicio de nuestros acufenos, supongo que las consecuencias si lo están siendo.
Yo por el contrario nunca he sentido dolores en el oido, ni inflamación, ni distorsiones... solo acufeno que ha ido en aumento. Y aunque aun no me hecho la audiometria, tengo la sensación de tener la audición perfecta.

Aquí puedes leer mi caso si te interesa:

viewtopic.php?f=5&t=1264

Nada, mandarte un saludo y que te mejores en la medida de lo posible,

Estamos en contacto, ¡ánimo campeón!
Sonrie, mañana podría ser peor.
Responder