Hola a todos

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
distimiatk
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 5
Registrado: 30-09-12 23:40

Hola a todos

Mensaje por distimiatk »

Buenas a todos los miembros del foro:
Me he dado de alta porque hace poco supe que tenía acúfenos. Antes creía que oír siempre algo es normal hasta que me entro un putidio en el oído izquierdo. Antes de ese pitido ya tenía una base de cúfeno muy leve consistente en un sonido global, como el sonido de una tele dessintonizada pero totalmente uniforme un mucho más difuso (muy poco molesto). El caso es que no he sido una persona despreocupada en cuanto a mis oídos. No he asistido mucho a discotecas. He ido a pocos conciertos (aunque alguno ha caído). Aunque bien es cierto que no es la cantidad la que determina un acúfeno, pues un simple día de discoteca puede cambiar tu vida por completo.
El caso es que mi pitido lo asocio a que toco la guitarra clásica, y mi oído izquierdo esta pegado a la caja de resonancia. La guitarra que tengo emite unos agudos un poco chillones y tras tres años de práctica mi oído izquierdo está quejándose. Realmente el pitido comencé a notarlo hace poco y se intensifica cuando toco el instrumento y cuando escucho ruidos agudos (no tengo hiperacusia).
Por ahora, y espero que por mucho tiempo, el pitido es leve y no lo noto si no le presto atención, y el otro acúfeno basal también es soportable. Pero creo que en la vida de la persona hay un punto de inflexión, y desde que sé de la existencia de los acúfenos he decidido cuidarme mucho mis oídos, entre otras cosas porque soy músico aficionado y sólo tengo 23 años. Por lo menos espero que mis orejas aguanten hasta los 50.
Este foro es de gran ayuda para prevenir y ver testimonios entristecedores pero que sirven para tomar conciencia y evitar caer en el mismo problema. Envío un saludo a todos los que estén pasándolo mal. Espero que tengan la mente firme para poder soportar el sonido repetitivo e intenso. Lo más importante es no hacerle caso. Es como el dolor, si te centras en él lo notas, si no instantáneamente encuentras segundos de alivio.
Avatar de Usuario
Shen_Silva
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 177
Registrado: 26-01-12 02:55

Re: Hola a todos

Mensaje por Shen_Silva »

Hola Disti

Colega, tan joven y con acufenos? Bueno te acompaño en el dolor, Tengo 27 años pero mi acufeno es de causas diferentes a una otitis y posibles descuidos en mis oidos como los auriculares y una piscina que me hizo oir mis amiguitos hace poco menos de un años.

Bien, no soy musico, pero hay uno entre nosotros que puede darte instrucciones de musica, Manolin es uno de los maestros en el foro y te puede orientar mucho mejor que nadie en el tema de tu musica "hobbie". Pero excelente eleccion que has hecho en cuidarte tus oidos, pues es la unica manera de sobrellevar las cosas bien. Otro dato para agregarte es que los acufenicos como nosotros somos ultrasensibles a casi todas las frecuencias altas, eso es debido a que nuestro oido esta en constante "atencion" de todas las frecuencias que salen. Un ejemplo es que a veces salgo a la calle en el bus y siempre hay unas frecuencias que fastidian, pero se que no provienen de mi oido, sino del exterior, por lo tanto podemos adquirir hiperacusia, asi que cuidado con las frecuencias.

Mientras admiro tu despreocupacion del tema asi que continua asi, porque habrá uno que otro dia dificil, eso lo sabemos amigo mio. La fuerza mental es lo que mas debemos entrenar en nuestros casos pues somos gente supremamente especial que tiene una lucha interna, mucho mas que la de una persona promedio. Mientras, vive una Vida Inteligente respecto a tu amigos.

Saludos :mrgreen:
Las Personas Mas Limitadas Son las Mejores Porque Nunca Tienen Limites
Imagen
DAE Avatar
distimiatk
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 5
Registrado: 30-09-12 23:40

Re: Hola a todos

Mensaje por distimiatk »

Hola holita:

En realidad nadie es joven para tener acúfenos. Hay gente con 13 años que ya los tiene. Incluso con menos edad. Depende mucho de tu sensibilidad y de tu suerte. La única forma efectiva de combatirlos es con fuerza mental y una rutina saludable. Yo ya he dejado de emplear cascos y mP3. También he reducido las horas que escucho de música y voy a empezar a tocar la guitarra en un espacio más abierto que mi habitación; y si lo hago en el mismo sitio, empleando tapones que no me impidan oír adecuadamente para saber si lo estoy haciendo bien. De todo modos invocaré a manolín para que me dé algunos consejos.
DAE Avatar
manolin(montpellier)
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1841
Registrado: 15-02-10 00:50
Ubicación: Montpellier Francia

Re: Hola a todos

Mensaje por manolin(montpellier) »

Pues no estoy aqui para dar cursos de guitarra nene pero vamos aya

me tienes que explicar como tocas la guitarra con el oido encima de la caja acoustica
esa no es la posicion del guitarrista.

sentado, bien derecho, la guitarra entre las piernas a 5 centimetros de las rodillas, perpendicular a ti, tu miras hacia al frente, y no a la guitarra, el mango esta hacia arriba lesjos de la cara y del oido tambien, si quieres te envio photos de la posicion de la guitarra y del guitarrista clasico, esta sostenida por los dos muslos y con el pecho(no por tu oido ni por la mandibula como el violin)

si pones el oido encima puede que sea para acordarla pero ni eso es preciso porque cuando llevas cierto tiempo con ella nada mas te tienes que poner en la cien el diapason para acordar el "La"(440hz) que te va a ayudar a acordar el resto.

las frecuencias de las notas de la guitarra no son peligrosas y salen del campo de la de los acufenos esta no llega que hasta el D5 (Re4 en lenguaje latino =587herzios; 4 o 5 es la octava claro) si pones el oido encima no se como distorsionas tu cuerpo para eso.

si has cojido acufenos por culpa de la guitarra, lo que me extraña un monton, es porque la tocas muy fuerte, en una mala posicion, con el oido encima de la caja. Si te pones tapones no se para que te van a servir???

empiezas por aprender la buena posicion y cuentanos en que pais tocais la guitarra asi y sobre todo en que ciudad......

yo digo que los acufenos vienen por otra causa que la que tu cuentas.

es mi Opinion amigo Disti
El arte de dirigir consiste en saber abandonar la batuta para no molestar a la orquesta
DAE Avatar
distimiatk
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 5
Registrado: 30-09-12 23:40

Re: Hola a todos

Mensaje por distimiatk »

Buenas manolín:

Cuando digo que tengo la cabeza pegada a la caja de resonancia me refiero a que de forma lógica, cuando tocas la guitarra clásca, tienes la cabeza relativamente pegada. La cabeza la tengo siempre girada mirando al mástil porque estoy aprendiendo, pero tendré que ir poco a poco automatizando para poder mirar más al frente. Aparte, hay muchos guitarristas que tienen esa clase de movimientos por pura expresividad. Algunos cabecean, otros pegan la cabeza a la caja... No sé, no es algo estandar. Lo que si es cierto es que hay que tener un mínimo de posición, en especial para no joderse la espalda.

El problema de mi guitarra, además de que la toco fuerte y en un espacio cerrado, es que emite uno agudos muy chillones. No todas las guitarras tienen los mismo agudos, aunque en todas la frecuencia ha de ser idéntica. Además, he hecho un ejercicio de propiocepción y ciertamente me resulta algo molesto cuando los toco. Es decir que noto que me penetran bien en el oído. Creo que el desencadenante de mi acúfeno puede ser otra cosa, pero la guitarra también ha influido o por lo menos me lo aumenta. Además es curioso que esta mañana he estado tocando un rato y cuando he parado y me he relajado he notado el acúfeno mas fuerte. Es más, ahora estoy escribiendo el mensaje y mi acúfeno sigue aumentado a pesar de que no toco la guitarra desde hace dos horas. Esta mañana lo tenía mejor.

Es obvio que las veces que he ido a la discoteca y aalgún concierto me han pasado factura, pero la guitarra también puede estar haciendo de las suyas, aunque sea solo aumentándome algo provocado por otras cosas. Aunque bien es cierto que las causas de los acúfenos son muy difíciles de establecer y lo más lógico es que lo tuviera de antes y haya caído ahora en su existencia.

Creo que tienes razón en la búsqueda de causas, pero he de hacer algo por lo menos cambiando el sitio donde toco para que el sonido se disperse mejor. Abrir la ventana puede ser una buena idea.

Ya que te tengo aquí para pedirte consejo, teniendo en cuenta que lo tengo aún relativamente bajo (me refiero al acúfeno) ¿Qué me recomiendas para prevenir que me aumente?
DAE Avatar
manolin(montpellier)
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1841
Registrado: 15-02-10 00:50
Ubicación: Montpellier Francia

Re: Hola a todos

Mensaje por manolin(montpellier) »

Hombre si tocas la guitarra en un WC esta claro que la reberberacion de las 6 superficies donde el sonido pega como una pelotita de ping pong sin parar
esta claro que los sonidos armonicos a las notas que te di en el precedente post te pueden hacer daño

que habras la ventana no va a cambiar mucho la cosa solo si le quieres hacer un recital a tu vecinita para ligarla.

sigo diciendo que no grates la guitarra y que cambies tus cuerdas poniendole cuerdas de nylon en vez de acier para que suenen como una clasica, tambien hay guitarra y guitarra como hay mercedes y twingo.

solo te queda como solucion para evitar de que la hiperacusia se instale en tus frecuencias malas por las razones que sean segun la vida ruidosa o no que has llevado,
es la de insonorizar tu habitacion evitando el paralelismo de las paredes y del techo. no me preguntes con que pero sobre todo no lo hagas con los embalajes de huevos porque eso no vale nada. en la red puedes encontrar el producto ideal. todo depende de tus medios economicos.

pero te vuelvo a repetir trabaja la guitarra sin mirarla y veras que tu cabeza no tiene por que estar cerca de la caja.
y nada de discotecas de pubs ruidosos o conciertos metalica y compañia ni con tapones ni sin tapones.

otra solucion para evitar que la guitarra suene fuerte es llenar la caja de agua :lol:
El arte de dirigir consiste en saber abandonar la batuta para no molestar a la orquesta
DAE Avatar
distimiatk
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 5
Registrado: 30-09-12 23:40

Re: Hola a todos

Mensaje por distimiatk »

:lol: :lol: :lol: :lol:

Eres un cachondo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: . Me has quitado la ilusión de proteger mis oídos y encontrar a mi Eva sin salir de casa :lol: :lol: :lol:

Me anoto eso de no ir a conciertos. Yo pensaba que con tapones no sucedía nada pero he escuchado que las vibraciones van por tu cuerpo a través de los huesos ¿Eso como se materializa en una perdida de audición?
Se te dislocan los husecillos del oído :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
DAE Avatar
Angelillo_
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 12-11-18 14:24

Re: Hola a todos

Mensaje por Angelillo_ »

Yo tengo acufenos en el odio izquierdo de hace menos un mes , tengo 29 años y llevo toda vida tocando la guitarra española , quería tomarme lo más en serio y optar por entran en un conservatorio y llega a un grado superior en la materia . La preocupación es que me limité o quede sordo a causa del acufeno o los ruidos de los instrumentos . Un saludo
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Hola a todos

Mensaje por aaiyangar »

...otra solucion para evitar que la guitarra suene fuerte es llenar la caja de agua :lol:

Jaaa jaaa jaaa hacía tiempo que no me encontraba con cosas como esta en el foro...
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Responder