Otro caso de hiperacusia y acúfenos

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
REMz
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 24-11-12 19:16

Otro caso de hiperacusia y acúfenos

Mensaje por REMz »

Hola a todos, llevo bastantes meses visitando este foro, pero he decidido registrarme finalmente para compartir mi caso ahora que llevo un mes bastante peor.

Desarrollé un acúfeno muy leve y una hiperacusia algo más molesta a consecuencia de la explosión de un petardo justo al lado de mi oído derecho allá por Marzo (no pienso volver a visitar Valencia en Fallas). Soy estudiante de Medicina, así que me pude informar sobre el tema y rápidamente llegué a la conclusión de que no tenía cura, así que pensé que no merecía la pena ir al médico para que me dijera que no tenía solución.
Y el caso es que con el paso de las semanas, me fui olvidando un poco del tema. El acúfeno sólo lo oía por la noche, y como escucho la radio, no me molestaba en absoluto. En cuanto a la hiperacusia, sí que me resultaba más molesta, aunque podía usar auriculares, ir al cine y a conciertos casi sin problemas.

Y cuando ya tenía asumido que esto era algo con lo que iba a convivir el resto de mi vida, hace cosa de un mes, y sin ninguna causa aparente, mi hiperacusia empeora muchísimo. Hasta entonces, sólo escuchaba distorsionados algunos sonidos de frecuencias altas, pero ahora el número de sonidos que me resultan molestos ha aumentado (y sobre todo, el sonido de la "s", que lo escucho distorsionado casi siempre). La televisión, una conversación a un volumen un poco más alto de lo normal, ver un vídeo en el portátil, y por supuesto los conciertos... todas estas circunstancias que antes toleraba, ahora se han convertido en un problema, sobre todo porque los sonidos muy altos ahora llegan a hacerme daño, que es algo que no había sentido hasta entonces.

Ante esta situación, finalmente decidí pedir cita a un otorrino de mi ciudad (Granada). Me comentó que, como ya me imaginaba, tenía acúfenos e hiperacusia causados por un trauma acústico, pero que afortunadamente no había perdido audición alguna. Me recomendó que evitara los ruidos (aunque eso es bastante difícil) y que intentara no pensar mucho en el tema. También me recetó Serc (para los acúfenos) y Núcleo CMP (según me dijo, para intentar regenerar las fibras nerviosas, aunque yo mismo sé que eso bastante improbable). Dentro de un mes tengo cita otra vez para ver cómo sigo.
Estoy intentando por todos los medios no pensar en la hiperacusia, y la verdad es que en muchas ocasiones lo consigo, salvo con la música. Soy muy aficionado a los conciertos y siempre estoy escuchando música a todas horas. Desde que empeoró mi hiperacusia, lo sigo haciendo, pero me cuesta disfrutar de ello.
En cuanto a la medicación, no creo que me esté haciendo gran cosa, la verdad. Incluso llevo unos días notando los acúfenos más fuertes, aunque sigo durmiendo bien.

Soy consciente de que hay gente que está mucho peor que yo, por lo que siempre intento no tomarme esto muy a la tremenda. Y sin embargo, sí que noto que estoy más irritable, sobre todo porque con 20 años que tengo, nadie piensa que pueda tener un problema de salud (y de hecho, sigo convencido de que mis padres piensan que me lo invento). Lo que me da algo de miedo es pensar en que puedo llegar a una situación de fonofobia en la que evite hacer las cosas que me han gustado siempre. No pido que esto se me cure, porque sé que, al menos de momento, no es posible, pero me conformaría con volver a como estaba antes de que empeorara.
He leído en varios sitios que hay terapias de reentrenamiento que dan resultados bastante positivos, así que supongo que en la próxima cita con el médico se lo comentaré. ¿Alguien sabe si estas terapias se realizan en Granada y si las cubre alguna compañía de seguros? Tengo entendido que son bastante caras...

Sé que el post me ha quedado un poco largo, así que gracias por leerlo. Agradecería cualquier consejo de personas más experimentadas en este asunto, porque lo cierto es que hay muchísima información sobre acúfenos pero muy poca sobre hiperacusia, que es lo que me resulta más molesto.

Un saludo.
DAE Avatar
Ortegita
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 25
Registrado: 05-10-12 18:10

Re: Otro caso de hiperacusia y acúfenos

Mensaje por Ortegita »

Si tiene solucion puede que se vaya o no,te recomiendo que no escuches por los auriculares,y alejate del ruido hasta que se pase tu hiperacusia.
Responder