Acúfenos en una persona mayor

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
mae
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 10-05-13 23:47

Acúfenos en una persona mayor

Mensaje por mae »

Hola a todos,

en la familia tenemos una persona afectada por acúfenos y quería pediros consejo acerca de cómo afrontarlo y cómo ayudar a esta persona. Se trata de mi abuela, que a sus 75 años y a causa de unas inyecciones, comenzó con acúfenos hará unos meses. Dice que siente como una locomotora en la cabeza. Está muy depresiva, se pasa gran parte del día llorando. Apenas si duerme, 2 o 3 horas, 5 horas máximo, y eso gracias a tomar pastillas para dormir y Lorazepam. No quiere quedarse sola en ningún momento. Sufre de sordera, en un oído casi al 100% y en el otro oye bastante poco. Con el audífono se desenvolvía muy bien, pero dice que el audífono le sube el volumen del acúfeno y se niega a ponérsolo. Por tanto, es imposible hablar con ella, o que el ruido exterior (música, la tele, ...) le enmascare el acúfeno. Tiene dolor en las rodillas etc., por lo que los paseos deben ser pocos y cortos. La terapia cognitivo-conductual o similares no las veo viables, se negará a ir. Por último, siempre ha tenido personalidad obsesiva, de agobiarse y estresarse por todo. Y esta ha sido la gota que colma el vaso para que termine de desesperarse.

El médico de cabecera sólo ha recetado pastillas para dormir. La psiquiatra de la SS le recetó el Lorazepam y listo. ¿Alguien puede darme consejo de qué podría ayudarla?

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Acúfenos en una persona mayor

Mensaje por aaiyangar »

Hola mae: Estoy leyendo el caso que presentas y dándole vueltas a la cabeza a ver si te pongo algo. Porque no me gusta que la gente se quede sin ninguna respuesta. Es un caso verdaderamente difícil cuando el paciente no colabora mucho.

Como dices que hace pocos meses, igual tiene alguna solución.

Habría que ver de qué fueron esas inyecciones. Qué fármacos le inyectaron.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Acúfenos en una persona mayor

Mensaje por aaiyangar »

Voy a ver si el Lorazepam es ototóxico.

Si lo es: Maldita la gracia.

Voy a buscarlo en la lista.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
mae
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 10-05-13 23:47

Re: Acúfenos en una persona mayor

Mensaje por mae »

Hola,

Gracias por tu interés. No sé el nombre del medicamento de las inyecciones, pero eran para tratar la ciática.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Acúfenos en una persona mayor

Mensaje por aaiyangar »

El Lorazepam es ototóxico. Vamos a empezar por ahí.

Que se lo cambien por otra cosa.

Que el médico de cabecera pulse aquí y que le mande un medicamento que no esté en la lista. Por lo menos eso.

Cuando tu abuela esté al tanto de todo, este detalle la animará: ( Le estamos quitando algo que no solo no le disminuye el acúfeno, sino que se lo acrecienta). Fuera el Lorazepam.

(Voy a buscar la lista de los medicamentos ototóxicos otra vez. Para poner el enlace).

Aquí está:
viewtopic.php?f=2&t=1838&st=0&sk=t&sd=a ... a&start=20

Esta lista la debería de utilizar toda la SS.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Carlos de Bengoa
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 189
Registrado: 15-03-12 18:55

Re: Acúfenos en una persona mayor

Mensaje por Carlos de Bengoa »

Hola Mae,

Yo creo que la mejor solución para tu abuela son los audifonos, ya que su perdida de audición en muy importante, está demostrado que cuando mejoramos la audición, disminuye la percepción a los acufenos, de cualquier forma y como entiendo que es mayor, lo que yo haria en tu caso es llevarla a un centro GAES, o algún otro especializado en dispositivos, en algunos centros GAES tienen personas especializadas en acufenos y en terapias de habituación con y sin audifonos, y de cualquier forma hará más caso a un experto que a alguien de la familia. Quizá el audifono que ha probado se acoplaba y le molestaba más que le beneficiaba. Yo conozco gente mayor con acufenos y audifonos, y todos coinciden en que disminuye la percepción del acufeno.

Cuando no disponga del audifono, por ejemplo para dormir, en el propio centro te pueden facilitar alguna grabación de sonidos de la naturaleza para dormir, o las puedes comprar, o bajar de internet, hasta que se habitue.

Esto y la medicación que le recete el psiquiatra, creo que le puede ayudar, y si está bien para andar, que ande, tambien distraerse con la lectura o la musica suave va bien.

Que se mejore

Un abrazo

Carlos
Responder