MI CASO, AYUDENME POR FAVOR!

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
NARJISS
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 23
Registrado: 22-11-13 14:06

MI CASO, AYUDENME POR FAVOR!

Mensaje por NARJISS »

Hola,

Tengo 25 años y hace poco que sufro el acúfeno. Quería contaros un poco como surgió todo y como cambió mi vida. Llevo como un mes y medio con esto y la verdad todo para mi cambió, el principio fue muy duro, la no aceptación, ello me conllevó a la depresión, perder interés y ganas de vida, me sentía sola en esto, sentía que nadie podía entenderme, me hundía,viví un calvario soló queria dormir y dormir, a veces incluso quería quitarme la vida... Mi madre fue mi gran ayuda y sicóloga, la persona que me ayudó en cada momento a superar poco a poco y a cambiar mi perspectiva negativa sobre la vida en general. Poco a poco echaba de nuevo de menos mi antiguo yo, mi alegría por las mañanas de despertar para trabajar en lo que más añoraba, en mi proyecto de final de carrera para que por fin pueda cumplir mi sueño (que a causa del acúfeno lo dejé), ver a mis amigos, disfrutar de la vida misma...

Hoy por hoy estoy intentando levantarme poco a poco, superarlo, salir a la calle y ponerme algo de musica me hace sentirme libre de nuevo por unos instantes y me olvido de todo y me acuerdo de mi antiguo yo de lo sencillamente feliz que era...

Os cuento esto porque necesito vuestra ayuda, quiero enfrentarme a ello pero no se como, fui a medicos a muchos me hizo todo tipo de pruebas, resonancias, audiometrias... y todo era normal, los otorrinos dicen que tengo un nivel de audición muy bueno y que no me preocupara por nada.

Lo que tengo es intolerancia a algunos ruidos, ruidos simples como el cerrar una puerta, el de los platos que dependiendo del momento me afecta mas o menos y sobre todo me molesta el tono de las voces de la gente, que hace que mi oido reaccione vibrando y me provoca dolores de cabeza, con el tiempo apareció el pitido que considero que no es muy fuerte, incluso a veces parece que desaparece y lo peor de todo que tambien tengo la sensación de tener un ruido en ambos oidos, como cuando encendemos la tele y le ponemos el silencio, ese ruido lo tengo constantemente en los oidos, no se si es lo que llamais zumbido, espero haberme explicado.

Soy una persona que frota muchos los dientes, mi maxilofacial me recomendó una férula dura y estoy a la espera, pasé también una época de ansiedad que es cuando apareció el pitido.

Ningún médico me ayuda a diagnosticar mi caso, y no sé que hacer para cuidarme, frenarlo al menos, estoy dispuesta a luchar como sea para recuperarme pero no se como...
Mi conclusión e intuición es que puede que el problema sea por un problema ATM, por cervicales y por una época de ansiedad.

Cómo hago para relajar la mandibula? Existe reabilitación para ello? Como es lo de la secuencia musical? y lo de escuchar 8 horas diarias musica en mp3 en volumen normal? Tengo tantas dudas!!!

Por favor necesito vuestra ayuda, cuentenme experiencias.
Ánimo a todos, suerte y mucha salud!
DAE Avatar
runouri
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 56
Registrado: 29-08-13 10:58

Re: MI CASO, AYUDENME POR FAVOR!

Mensaje por runouri »

Mirate el blog de otin. Una puerta a la esperanza. Encontraras toda la información ahí. Y como digo siempre, tranquila que esto se supera
DAE Avatar
OTIN
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1781
Registrado: 03-08-11 21:42
Contactar:

Re: MI CASO, AYUDENME POR FAVOR!

Mensaje por OTIN »

Bienvenida al foro NARJISS

Trastorno de ATM es causa de acúfeno, pues las estrucuturas de mandibula y oído están relacionadas.
Las causas que la provocan son variadas. Estos son algunos de los factores implicados:

• Estrés emocional.
El aumento del nivel de estrés emocional que experimenta el paciente aumenta la tonicidad de los músculos de la cabeza y el cuello, con la sobrecarga articular que puede inducir. En situaciones emocionales estresantes se produce un significativo aumento de la actividad maseterina(bruxismo).

• Hábitos parafuncionales.
El bruxismo( hábito de apretar o rechinar los dientes), morderse las uñas, comer chicle con frecuencia, la apertura mandibular forzada y repetitiva, provocan una sobrecarga en la ATM, aumentando su presión intraarticular, provocando daños leves en la ATM a lo largo del tiempo.

• Traumatismos directos.
El estiramiento de los ligamentos provocado por un impacto directo en dicha articulación o en el mentón puede ser irreversible, lo cual no permitirá una función correcta entre los distintos componentes articulares. Algunas veces, los pacientes relacionan la aparición del problema con una apertura forzada de la boca al bostezar o tras un tratamiento dental prolongado.

• Alteraciónes en la oclusión dentaria.
Existen, además, otras causas menos frecuentes que pueden afectar a la ATM, como las enfermedades reumatoides, las malformaciones y los tumores.

algunos de los síntomas de ATM

acúfeno
Dolores de cabeza crónicos
Dolor en los músculos de la mandíbula
Dolor en el cuello y los hombros
Dolor ruido, salto o rallado en la articulación de la mandíbula al abrir o cerrar la boca
Mandíbula rigidez muscular
Movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula
Dolor , presión, taponamiento de oído.

¿cual es el tratamiento?
La mayoría de los casos de ATM se resuelven con un tratamiento conservador que suele ser variado y multidisciplinar, y que consiste en la aplicación de distintas técnicas como la utilización de la fármacoterapia, fisioterapia y reeducación corporal, férulas interdentales, infiltraciones y en algunos casos tratamientos quirúrgicos de la ATM como la artroscopia, la artrocentesis o la cirugía abierta.


La realización de un diagnóstico exacto y una buena coordinación entre los cirujanos maxilofaciales y la fisioterapeuta son la clave para un buen resultado terapéutico.

Tratamientos conservadores:

1.‐ Autocuidados:
son prácticas que puede adoptar el paciente para facilitar la recuperación y la mejora
de su sintomatología.

Para ello seguiremos las siguientes pautas:

o Comer únicamente alimentos blandos y evitar los alimentos duros o difíciles de masticar como las manzanas, la carne o los frutos secos. Es mejor evitar la excesiva apertura de la boca, cortando los alimentos en pequeños trozos. Esto nos ayudará a mantener la articulación en reposo.


o El dolor muscular mejora con la aplicación de calor durante 15 minutos varias veces al día. En algunos casos, la aplicación de frío, seguido de calor, puede ayudar a reducir la inflamación de la ATM y el dolor, sobre todo en casos de dolores más severos.


o Evitar ciertas actividades, como morderse las uñas, los labios u otros objetos, cantar, gritar, comer pipas o masticar chicle.

o Es importante disminuir el nivel de estrés emocional. Practicar técnicas de relajación (como el yoga), practicar algún deporte de forma regular y la disminución de excitantes como el tabaco, la cafeína y el alcohol ayudan a conseguir este objetivo. En ocasiones, es recomendable acudir a un psicólogo si el paciente no logra controlar el estrés por sí mismo.


o Es importante además mantener una buena postura global durante el trabajo, las actividades cotidianas y el sueño.

o Hay que avisar al dentista si se padece un TTM para que programe tratamientos de corta duración.

2.‐ Medicación:
los medicamentos más utilizados son los analgésicos, los antiinflamatorios y los relajantes musculares. También los antidepresivos a dosis bajas han demostrado su utilidad en el control del dolor y el bruxismo.


3. ‐ Férulas dentales:
se le puede recomendar el uso de una férula dental o férula de descarga. La férula es un dispositivo realizado de resina dura que se adapta a los dientes superiores o inferiores, una férula, se le han de tomar unos registros de su boca que incluirán unas impresiones de sus arcadas dentarias, así como de un registro de su posición craneal. Estos registros permitirán montar unos modelos en yeso en un articulador que nos reproducirá la posición y los movimientos de la mandíbula.

Una vez confeccionada la férula, se le terminará de adaptarla en su boca, comprobando que ejerza su función de forma correcta.

La férula puede usarse durante el día o sólo durante la noche. Se le indicará el tiempo y la forma de uso, así como la forma en que debe limpiarla y los cuidados que ha de tener con ella.

4.‐ Fisioterapia:
la fisioterapia actúa mediante el masaje o manipulación de los músculos y las articulaciones, produciendo un efecto relajante y analgésico, además de un incremento de la amplitud de los movimientos mandibulares. Los fisioterapeutas utilizan otros métodos como los ultrasonidos, el láser, la combinación de frío y calor, etc. El tratamiento que se instaure dependerá del nivel de dolor que experimente cada individuo, así como de la causa y la severidad del mismo. El fisioterapeuta valorará también la existencia de malos hábitos posturales e instaurará un programa para su corrección.

Por tanto
Las causas de un acúfeno pueden ser muy diferentes. Hay multitud de alteraciones otológicas y no otológicas que pueden provocar acúfenos.

Distintos autores han publicado tablas de causas de acúfenos. Una de las más completas es la publicada por J.Trinidad y A. Riera. En su relación de causas de acúfeno incluye las alteraciones de la articulación temporo-mandibular (articulación de la mandíbula), como las que se producen por el bruxismo.

Las fuerzas que libera el bruxismo no solo afectan a las articulaciones maxilares, sino que sobrecarga y daña también a los músculos de masticación y a los dientes. Asimismo puede provocar tensiones en la zona de la cabeza y el cuello así como dolor de cara , dolor de cabeza y acúfeno.

El bruxismo está provocado por el estrés psíquico u obstáculos que dificultan el movimiento de masticación deslizante. El odontólogo, especialista en ATM puede proteger los dientes bien mediante un tratamiento con férulas de descarga y realizando un tallado selectivo de los dientes. Existen igualmente ejercicios fisioterapéuticos que ayudan a relajar la musculatura de masticación.

También hay que contrarrestar el desencadenante psíquico del bruxismo, situaciones de estrés constantes, puede ser recomendable someterse a un tratamiento psicológico en los casos más graves. Las medidas odontológicas solo pueden prevenir los daños pero no combaten la causa de los mismos.

Si tiendes a rechinar los dientes debes aprender a gestionar tu estrés. Para ello existen técnicas de relajación como el entrenamiento autógeno, Tai-Chi o el yoga. Estas técnicas permiten afrontar el estrés diario de forma más tranquila y, por ende, a rechinar menos los dientes.



SONIDOS QUE TE MOLESTAN
Las personas que tenemos tínnitus somos hipersensibles a determinados sonidos, no a todos, presentasmos una hiperacuisa a las frecuencias armónicas de nuestro propio acúfeno. No tenemos hiperacuisa a todos los sonidos, solo a determinados.

Para ello es necesario hacer una terapia sonora, la hipersensibilidad a determinados sonidos debe ser tratatada antes que los acúfenos, para ello de.
1.conocer el grado de molestia a los sonidos armónicos de nuestro propio acúfeno
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/ ... cusia.html
esta prueba es autoevaluable

2.proceder a un tratamiento mediantes secuencias sonoras
método clásico, accesible para todos
http://otinylucas.blogspot.com.es/2012/ ... cusia.html

método de TSM, terapia sonora músical mediante muesca frecuencial, aplicar personas con amplio conocimiento de la musica y la armonia
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/ ... -para.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/ ... cusia.html
YouTube Terapias Tínnitus https://goo.gl/Jk2bdH
Blog Acúfenos https://otinylucas.blogspot.com/
El conocimiento que no se comparte pierde su valor
DAE Avatar
NARJISS
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 23
Registrado: 22-11-13 14:06

Re: MI CASO, AYUDENME POR FAVOR!

Mensaje por NARJISS »

Muchas gracias Otin por escucharnos y por estar ahí siempre.

Un saludo
DAE Avatar
NARJISS
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 23
Registrado: 22-11-13 14:06

Re: MI CASO, AYUDENME POR FAVOR!

Mensaje por NARJISS »

Hola a todos,

Para todos lo que sufris el acúfeno, yo el lunes tengo cita con una unidad de acúfenos en Madrid que está en Arturo Soria, es una unidad privada pero es la única de forma de profundizar en el tema y de saber que tipo de acúfeno sufro y cómo puedo enfrentarme al problema.

Yo os informaré que tal, que tipos de pruebas hacen y cuáles son las recomendaciones para tratar el tema. Me dijeron que las pruebas durarian como minimo 3 horas.

Yo lo sufro desde hace casi 2 meses, noto algo de mejoría, primero porque sicológicamente ya me encuentro mucho mejor, superé la etapa de la NO aceptación y ahora estoy dispuesta a levantarme todos los días y buscar maneras de aliviarme el acúfeno o incluso eliminarlo, pero al mismo tiempo hago mi vida normal, intento correr todos los días, eso alivia mucho y además el ruido de la naturaleza enmascara cualquier ruido en la cabeza.

Mucha salud y esperanza para todos.
DAE Avatar
Christian_S
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 11
Registrado: 25-09-13 10:01
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)

Re: MI CASO, AYUDENME POR FAVOR!

Mensaje por Christian_S »

NARJISS escribió:Hola a todos,
Para todos lo que sufris el acúfeno, yo el lunes tengo cita con una unidad de acúfenos en Madrid que está en Arturo Soria, es una unidad privada pero es la única de forma de profundizar en el tema y de saber que tipo de acúfeno sufro y cómo puedo enfrentarme al problema.
Hola, no sabía que existía una unidad de acúfenos y no está demasiado lejos :D
Cuentanos que tal te va y, si no quieres o no puedes ponerlo aquí, mandame un privado con el nombre de la clínica y el contacto (si tienen Web mejor ;) )
DAE Avatar
raul130471
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 33
Registrado: 30-07-13 21:01

Re: MI CASO, AYUDENME POR FAVOR!

Mensaje por raul130471 »

Hola,

Por si te sirve de ayuda yo estaba igual que tu en julio, estamos en noviembre y me ha ido desapareciendo muuuyyy poco a poco. Aún tengo algo pero ahora dudo si el nivel actual no lo tendría antes de la subida radical que sufrí.

Así que en resumidas cuentas en mi caso o estoy igual que antes o prácticamente no noto casi nada y vuelvo a ser yo 8-) .

Mucho ánimo porque si es de origen nervioso, cuando desaparezcan los nervios si irá aunque más poco a poco. ;)
DAE Avatar
NARJISS
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 23
Registrado: 22-11-13 14:06

Re: MI CASO, AYUDENME POR FAVOR!

Mensaje por NARJISS »

Hola raul,

Tengo que decirte que leer tu mensaje es lo mejor que me ha pasado en estos últimos meses, sin duda!!! Un mensaje esperanzador es lo que más necesito en estos momentos!

Me podrías facilitar tu correo para contactar contigo? Así me cuentas los pasos que has seguido para notar esa mejoría, si no te importa, claro!

Te lo agradecería muchisimo de verdad!!!
DAE Avatar
NARJISS
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 23
Registrado: 22-11-13 14:06

Re: MI CASO, AYUDENME POR FAVOR!

Mensaje por NARJISS »

También quería comentar que siempe he creido que el origen de los acúfenos es de la mandíbula, el cuello y algo de estress que pasé este último mes. De hecho el viernes empecé con la primera sesión de la rehabilitación para la mandíbula, y el fisio vió que tenía un montón de nudos en la mandíbula que me los apretaba muy fuerte y me daban unos dolores de cabeza impresionantes, y me decia que tenía que tener mucha paciencia que con el tiempo notaré mejoría. Me dieron 15 sesiones seguidas para rehabilitación, y sin duda algo tendrá que ver la mandíbula con los acúfenos.

Y el cuello, siempre lo he tenido con contracturas y dolores, duermo mal, sobre todo últimamente... Pero no se que tipo de rehabilitación hacer, no sé si ir a un fisio, o hacer osteopatía... es que hay tantas cosas, que yo ya me lío y no sé que sería lo mejor para las cervicales.
Si tienen alguna experiencia o pueden ayudarme, por favor, no lo duden.
DAE Avatar
carlosloscar
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 23
Registrado: 08-11-13 16:40

Re: MI CASO, AYUDENME POR FAVOR!

Mensaje por carlosloscar »

Yo despues de todas las pruebas recibidas, tambien he llegado a la conclusion que mi origen de los acufenos es por el tema de la mandibula. Tengo estress cronico y los dolores de mandibula con ibuprofeno y una ferula de descarga que llevo todo el dia se me pasan, lo peor son los dolores de cuello, no duermo bien y tengo la zona tensa y dolorida todo el dia.
Mañana volvere a ir al fisioterapeuta asi que ya te contare.
Las primeras sesiones fueron el mayor dolor que habia sufrido en la vida, cuando me quitaba las contracturas y nudos de la mandibula. Por la noche me subian los acufenos ya que habia estado urgando por la zona me dijo, pero a la semana notaba cierta mejoria y me bajaban los ruidos a niveles soportables.
PD : Hoy me he pasado media noche sin dormir, ¿el motivo?, apenas tenia acufenos y me he quedado leyendo para disfrutar de esa tranquilidad, un placer. Hoy tengo sueño pero merecio la pena :D , por la mañana los tenia igual pero lo de anoche no me lo quita nadie.
Un saludo
Responder