Cuéntanos tu caso. Comparte con nosotros tu experiencia.

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
Eloy79
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 317
Registrado: 24-04-21 15:37

Re: Cuéntanos tu caso. Comparte con nosotros tu experiencia.

Mensaje por Eloy79 »

Cuanto tiempo llevas si no es mucho preguntar???
Por qué eso de que te los deja a un nivel subsconciente, sería así???
DAE Avatar
Alvaro76
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 159
Registrado: 17-04-21 16:52

Re: Cuéntanos tu caso. Comparte con nosotros tu experiencia.

Mensaje por Alvaro76 »

Llevo desde finales de julio. Es todo psicológico, tienes que convencerte de que es algo sin importancia y con lo que se puede vivir, el proceso es lento, hay personas que lo consiguen por si mismas, unas tardan mas otras tardan menos. Todo lo que sea sacar del centro de tu vida los acúfenos (familia, amigos, hobbies, incluso el trabajo...) facilita el proceso. Poco a poco, tu cerebro empieza a no prestarles atención, el cerebro deja de emplearse en "escucharlos", se adapta a esta situación y los circuitos de neuronas se "desensibilizan" (=plasticidad neuronal) y la percepción de los acúfenos queda relegada a otro nivel. Por supuesto no desaparecen, pero pasan a la categoría de molestia. Problema que yo veo y sufro, los cambios y/o empeoramientos suponen un retroceso y una vuelta a empezar. Cierto es también, que este entrenamiento consigue que los superes cada vez con más facilidad, es un poco el refrán "lo que no te mata te hace más fuerte".
DAE Avatar
Eloy79
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 317
Registrado: 24-04-21 15:37

Re: Cuéntanos tu caso. Comparte con nosotros tu experiencia.

Mensaje por Eloy79 »

Muchas gracias Álvaro 76, precisamente ese es el problema cuando pasan de molestia a algo vital.
DAE Avatar
matias86
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 04-12-21 12:14

Re: Cuéntanos tu caso. Comparte con nosotros tu experiencia.

Mensaje por matias86 »

Muy buenos días a todos, me llamo Matías, tengo 35 años y estoy escribiendo estas palabras de pura desesperación ya. He encontrado este espacio que espero que me ayude a sobrellevar esto que me está pasando y también con la esperanza de poder ayudar en el futuro a alguien más en mi situación.

El 12 del pasado mes de noviembre empezó esta pesadilla. Al ir a acostarme, noté un pitido en los oídos muy fuerte, como cuando sales de marcha y vas a la discoteca y al salir te zumba todo. "Qué raro", pensé, pero creía que ya se pasaría. No fue así. Seguían y seguían, noche tras noche, hasta que ya no pude más y la noche del 16 me derrumbé. Apenas pude dormir, era una pesadilla. Llamé por la mañana a un ORL de mi ciudad, Granada, de una clínica que parecían expertos en acúfenos. El médico me examinó, no vio tapón de cera y la verdad es que fue demasiado rápido para mi gusto a concluir que eran acufenos (en concreto, de etiología primaria y comorbilidades emocional y somatosensorial). Supongo que él es el médico y sabe qué es lo que se hace. Intentó tranquilizarme y decirme que a pesar de lo que pudiera leer en Internet, hoy en día los acúfenos tienen tratamiento y hay solución. Además que había hecho muy bien en ir tan pronto porque así se podían hacer más cosas, como tratamiento farmacológico.

El tratamiento fueron Dacortin 30mg durante 15 días (en dosis de 60mg durante 5 días, 30mg durante otros 5 y 15mg otros 5), Omeoprazol 20mg 1 al día durante 15 días, y Alprazolam 1mg igual, 1 vez al día durante 15 días. Eso por la parte médica, luego en terapia sonora me recetó evitar el silencio, enriqueciendo el ambiente sonoro siempre que fuese posible con TV, radio, música etc... excepto para dormir. Y luego una terapia con ruido blanco que no comprendí muy bien cómo hacerla y la he hecho mal, directamente tapando el acúfeno con el ruido blanco pero lo que el médico me dijo era que tuviera tanto el ruido blanco como el acúfeno al mismo nivel sonoro, notando ambos, y que me quedase así. No lo he hecho así hasta ayer, la verdad.

Bueno, el caso es que los primeros días, bien. La verdad es que me quedé como más tranquilo, supongo que el ansiolítico ayudó bastante. Intenté seguir con mi vida y más o menos lo fui sobrellevando, pero ya la verdad es que reconozco que el tema del acúfeno se apoderó de mi vida. Miedos, incertidumbres, cada vez que leía o buscaba cosas en Internet... no me podía creer que en pleno 2021, cuando en apenas un año la ciencia ha desarrollado una vacuna super compleja para una pandemia mundial, no hayan podido encontrar una solución para algo tan "aparentemente" sencillo como un pitido en el oído.

A los 5 días, cuando bajé la dosis de corticoide, y supongo que también por la sugestión de esos días, empecé a encontrarme peor. No paraba de centrarme en el ruido, en explorarlo, en intentar encontrarle un sentido. Es que es absurdo, de repente de la noche a la mañana este infierno. Le envié un correo al doctor para avisarle de que no paraba, que seguía igual, y ya directamente me dijo que iba a poner en contacto a todo el equipo para empezar la Tinnitus Retraining Threapy. Y ahí se quedó la cosa, tengo revisión para el día 10, y la primera cita para la TRT para el día 10 de este mismo mes.

Este es mi caso intentando contarlo de la forma más detallada pero resumida posible.

Ahora viene la pesadilla actual.

El jueves era mi último día de tratamiento médico. Fui al gimnasio como tocaba ir, tenía un día relativamente normal. Por la noche me duché y al salir noté como cuando estas veces que se te queda un poco de agua en el oído y se te tapona, pero luego se sale al rato, pensé. Pero claro, ahí estaba el acúfeno. Me puse un poco nervioso... además ya me estaba faltando la dosis de ansiolítico por primera vez. Previendo que la retirada de los ansiolíticos sería dura, me compré melatonina para poder dormir mejor. Esa noche me funcionó, también porque me puse ruido blanco justo antes de dormir y entré en la cama ya medio zombie, como lo llevaba haciendo todas estas noches atrás.

Llega el viernes. Me levanto, ruido terrible en el oído, creo que nunca tan fuerte. Reviso lo del tratamiento y ahí fue cuando vi que estaba haciendo mal lo del ruido blanco, empiezo a hacerlo bien, pero me ponía de los nervios tener el ruido blanco y el acufeno a la vez. Además se supone que tengo que concentrarme y estudiar y no podía de esa manera. Me empiezo a poner super nervioso, hasta el punto de que ya no puedo más, no puedo estar simplemente tranquilo, entré como en ansiedad máxima. Esta noche no he podido dormir apenas, ha sido horrorosos, me despertaba con taquicardias cuando me quedaba mínimamente dormido, me puse sonido de olas del mar a pesar de que el OTR me recomendó silencio pero es que no podía más... tenía a todos en casa muy preocupados (vivo con mis padres y uno de mis hermanos). Y esta mañana me levanto y como os podéis imaginar estoy hecho una mierda, sin haber podido dormir, con el ruido a tope, con una sensación como de tener el oído inflamado, me molestan los ruidos fuertes y estoy obsesionado con que me estoy quedando sordo e intento por todos los medios comprobarlo todo el rato... es horripilante esto, en serio, si fuera un dolor normal de espalda, o de que te partes una pierna, no sé, un dolor que sabes lo que es y por qué, pues creo que se lleva medio mejor. Pero esto es como un aura de irritación que te rodea por entero, una cosa super extraña que no puedes controlar. Yo creo que la mejor forma de describirlo es como cuando en los comics de Spiderman salían los rayos esos del sentido arácnido, es justo esto, como si tuviera una alarma encendida en la cabeza y estuviera todo el rato alerta.

Esta mañana, intentando tranquilizarme, he dado con este foro. He leído muchas de vuestras historias, y creo que ya al menos tengo un nexo de unión con todo esto: la ansiedad y la depresión. Llevo arrastrando problemas de ansiedad desde hace años, desde los 24 o 25 años, e incluso reconozco que al principio tomé Lexatin cuando me daba el punto de nervio... pero no creo haber abusado de medicamentos, y desde hace bastantes años no tomo absolutamente nada para la ansiedad, siendo muy consciente de que no se puede jugar con esos medicamentos. Y a la ansiedad se le une desde hace un par de años la depresión. No os voy a contar mi vida al detalle porque eso daría para un libro entero y este post ya me está resultando gigantesco, pero llevo bastante tiempo pensando que creo que tengo depresión porque ya es evidente... me siento inútil, mi vida ha fracasado en todos los sentidos, me cuesta hacer cosas que me gustaban antes, no tengo ánimo ni fuerzas para nada, no veo futuro ni proyecto de vida...

Y llegamos al punto en el que estoy ahora. Mañana de sábado, escribiendo esto, con un acúfeno brutal, y sin saber qué hacer ni qué pensar. ¿Por qué no hay cura para esto? ¿O un mínimo alivio? ¿Alguien puede darme algún consejo de cuando pasó por esta etapa inicial y que ahora se encuentre mejor? ¿Hay alguna salida...?

Gracias a todos.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3620
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Cuéntanos tu caso. Comparte con nosotros tu experiencia.

Mensaje por aaiyangar »

Bienvenido al foro matias86.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3620
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Cuéntanos tu caso. Comparte con nosotros tu experiencia.

Mensaje por aaiyangar »

La etapa inicial suele ser fuerte y dura unos 4 meses. No se deben dejar de tomar los corticoides. Lo normal es que luego bajen e incluso desaparezcan. Depende de cada caso.

Los acúfenos son un síntoma, avisando de que otra cosa anda mal. Son como la fiebre. Decimos: Tengo acúfenos. Pero eso equivale a decir por ejemplo: "Tengo fiebre". ¿ Causas de esa fiebre ? = Pueden ser mil.

Cuando son de origen puramente físico o fisiológico, suelen tener solución con el tratamiento adecuado. E incluso: Remitir solos.

------------------------------------------------------

A ver si alguien más del foro te pone algo más.

¡ Suerte matias86 !
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Eloy79
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 317
Registrado: 24-04-21 15:37

Re: Cuéntanos tu caso. Comparte con nosotros tu experiencia.

Mensaje por Eloy79 »

Hola, no se si a alguien le pasa, pegó el oído al grifo del agua unos segundos y luego corto en seco y tengo unos segundos sin acúfenos.
No se si esto entraría en inhibición residual, ya que solo me pasa con el grifo de la cocina.
Y x la mañana me levanto casi sin acúfenos, he leído sobre que esto pasa x el tema del bajo nivel de glutamato x las mañanas, si alguien me lo puede afirmar.
Gracias por todo.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3620
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Cuéntanos tu caso. Comparte con nosotros tu experiencia.

Mensaje por aaiyangar »

Eloy79 escribió:
08-12-21 10:51
Hola, no se si a alguien le pasa, pegó el oído al grifo del agua unos segundos y luego corto en seco y tengo unos segundos sin acúfenos.
No se si esto entraría en inhibición residual, ya que solo me pasa con el grifo de la cocina.
Y x la mañana me levanto casi sin acúfenos, he leído sobre que esto pasa x el tema del bajo nivel de glutamato x las mañanas, si alguien me lo puede afirmar.
Gracias por todo.
-------------------------------------

Hola Eloy79:

Es Inhibición Residual. Ni lo dudes.

Lo que no conviene es que se te moje el oído frecuenctemente con agua fría. Porque eso, con los años da lugar a que se vaya cerrando el Conducto Auditivo Externo. ( Le ocurre a los nadadores veteranos ).

Glutamato: Debería estar prohibido por ley. O al menos: Obligar a que lo indiquen en la composición de los alimentos.

En mi caso: Experimento al revés: Me hincho de Glutamato: Si me suben los acúfenos: Ya sé que es esa la causa.

Realmente influyen todas las salsas picantes, potenciadores del sabor, etc. Y todo lo que dificulte la irrigación normal del cerebro ( Comidas grasas, frituras, etc.).

Un saludo.

aaiyangar.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Eloy79
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 317
Registrado: 24-04-21 15:37

Re: Cuéntanos tu caso. Comparte con nosotros tu experiencia.

Mensaje por Eloy79 »

Gracias por la información está claro que hay que cuidarse, ayer día horrible de acúfenos, pero claro:
Café, nicotina y alcohol, malo malo, y la alimentación voy a tener que cuidarla un poco.
DAE Avatar
Joan Mallorca
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 13-12-21 02:34

Re: Cuéntanos tu caso. Comparte con nosotros tu experiencia.

Mensaje por Joan Mallorca »

Hola! Me llamo Joan, tengo 35 años y las orejas algo deterioradas como vosotros :lol:

En mi caso me llegaron nuestros amigos acúfenos hace un año y hasta hace un mes no me he acostumbrado del todo. Soy músico de profesión y lo más probable es que los haya adquirido debido a la alta exposición de volumen a la que suelo estar.

Curiosamente me llegaron en el momento que construía un espacio aislado de todo sonido en mi estudio, justo en el momento que golpeaba un clavo con un martillo. Estaba en silencio total, y al chocar los dos metales nació el pitido en mis dos oídos (especialmente en el derecho). Pensé que se pasaria en unos horas, peró el cabr*n se quedaría conmigo para siempre.

Los primeros días quería creerme que desaparecería, pero después de consultarlo en internet y con amigos músicos entendí que tenia que adaptarme. La respuesta de los médicos y la otorrino fue la misma… hay que adaptarse i cuidarse. La solución es ignorarlo, tarea difícil pero no imposible. En mi caso lo he arreglado con el tiempo, y con la ayuda de la meditación en los momentos críticos. Si de algo estoy seguro es que cuanto más estresado estoy, más fuerte los percibo y más me molestan. En cambio cuando estoy con paz con el mundo y relajado conmigo mismo apenas me molestan. Me olvido de ellos. Pero bueno, ya se pasaron las noches de insomnio y la locura de las primeras semanas cuando no puedes creer lo que te está pasando. Si alguien está en esta fase o similar, le mando muchos ánimos (piensa que llegará un momento en que no le darás importáncia. Si yo he podido, que soy un obsesivo y mis oídos son mi trabajo, seguro que tu también puedes).

Actualmente siempre llevo los tapones encima, y cuando percibo que algún sonido está demasiado fuerte no dudo en ponermelos (pruebas de sonido, ruídos molestos de obra, espacios cerrados con mucho ruido, etc). Incluso he asistido a conciertos como público y no me ha quedado otra que ponermelos, y disfrutar de las frecuencias que se cuelan por el filtro (uso uno con varias opciones de filtro, siempre uso el más denso).

En mi vida profesional he de usar in-ears en las actuaciones, cosa que de haberlo hecho antes podría haberme evitado el disgusto, y en el estudio trabajo con el volumen más bajo. Estoy ya bastante familiarizado y no tomo ningún medicamento. Sólamente “Audavit” muy puntualmente si entre el estrés y el acúfeno me cuesta dormir.

Ésta es mi experiéncia a dia de hoy. :D
Espero que pueda servir de ayuda a quién lo necesite. Ha sido agradable encontrar este foro y poder leer otras experiéncias. Espero venir más a menudo!

Salu2,
Responder