FERULA DE DESCARGA

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
sonimeri
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 12
Registrado: 10-03-14 17:50

FERULA DE DESCARGA

Mensaje por sonimeri »

Buenos días:
Me gustaría que me ayudarais, si alguien sabe del tema o le ha pasado.
Hace 4 meses que sufro de acufenos, y poco a poco he ido consiguiendo que formen parte de mi vida sin tenerlos mucho en cuenta, empezaba ya a hacer vida casi normal, aunque estaban allí, nos empezábamos a llevar bien.
El otorrino, la última consulta, me dijo que tenía cargada la mandíbula, es cierto que muerdo durante el día y aprieto, soy consciente, pero no puedo evitarlo y me recomendó hacerme una férula de descarga para ponérmela unas horas al día.
El lunes, fui a recogerla, y como es lógica no ajustaba perfectamente a la primera y me la tuvieron que retocar, lo cual supuso, "abre cierra fuerte" "abre cierra fuerte", así durante mas de 1/2 hora hasta que quedo perfecta.
La verdad que sorprendida de lo poco que me molestaba por la tarde me la puse 3 horas, y como que notaba que me aliviaba.
Antes de cenar me la quite, y empecé a notar que mis acufenos subían, y por la noche................. estaban igualitos que cuando empecé con ellos, creía que me quedaba sorda, horrible, todo lo que había conseguido se fue al traste..... ansiedad, estoy deprimida, han bajado un poquitín, pero siguen alto y estoy muerta de miedo de que haya metido la pata y ahora lo pague para siempre.
Además, tengo un por de hiperacusia, como al principio........ otra vez enganchada al ruido blanco???
Creo que el problema viene del movimiento de la mandíbula, al forzarla tanto cuando me estuvieron retocando la férula, pero ahora ya no me atrevo a ponérmela.
Gracias de antemano a todos los que habéis leído este mensaje por intentar ayudarme.
DAE Avatar
sonimeri
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 12
Registrado: 10-03-14 17:50

Re: FERULA DE DESCARGA

Mensaje por sonimeri »

MUCHAS GRACIAS.
DAE Avatar
Ana07
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 88
Registrado: 23-05-13 16:44

Re: FERULA DE DESCARGA

Mensaje por Ana07 »

Hola sonimeri, no sé qué aconsejarte porque en parte estoy como tú.
Yo tengo bruxismo y se supone que mis acúfenos vienen de ahí (o al menos eso me dijeron dos otorrinos). El tema es que las férulas en general me van mal (y me he hecho varias difernentes). Incluso tengo la sensación como tú de que una en concreto me subió bastante los acúfenos e incluso me creó ruidos nuevos. Pero claro, se supone que para mejorar necesitamos las férulas con lo que estamos entre la espada y la pared. Si es cuestión de que te han subido de volumen, no te preocupes, si es por la férula ya bajarán, igual tardan unos días como me pasó a mí, pero siempre baja, no te agobies. Después puedes intentar ponerte la férula sólo unas pocas horas e ir apuntando cómo te vas sintiendo y si te vuelven a subir pues quizá haya que retocarla más con el dentista. Yo ahora estoy probando una nueva que al principio me iba vien (incluso creo que me bajó el ruido) pero después de un mes noto que por un lado muerdo más que por otro y esa descompensación puede provocar problemas.

De todas maneras te digo que si te encontrabas cómoda con la férula no creo que sea de ahí el problema. Quizá tanto tiempo en el dentista con la boca abierta te ha tensado los músculos.
Lo principal es que te relajes y que confíes en que igual que ha subido bajará. Ten confianza.

Mucho ánimo!
DAE Avatar
gemmagb
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 20-03-12 16:06

Re: FERULA DE DESCARGA

Mensaje por gemmagb »

Hola,

Yo tambien estoy con bruxismo + acufenos, y tambien me he hecho ya varias férulas pensando que el problema no se solucionaba por no ser la férula correcta.
La férula descompensada o que no encaja bien puede provocar que aprietes aun más que normalmente, con el consiguiente aumento de acúfenos; aunque de todas formas la ferula no soluciona el problema del bruxismo; únicamente protege la dentadura; ...que ya es.
Técnicas de relajación y en momentos puntuales en que notes la musculatura mas tensa una sesión de fisioterapeuta especialista en ATM o aun mejor en terapia de desactivación de puntos gatillo es lo que me funciona mejor a mi.
Saludos y ánimos
DAE Avatar
Val
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 16-01-11 10:07

Re: FERULA DE DESCARGA

Mensaje por Val »

Yo usa una ferula de plástico blando que mojo en agua caliente para que se adapte a mi mandíbula. Supongo que no es para todos.
DAE Avatar
Juan Bosco
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 16
Registrado: 06-08-14 12:44

Re: FERULA DE DESCARGA

Mensaje por Juan Bosco »

Buenas,

Yo he tenido que hacerme con una férula de descarga ya que he tenido problemas de bruxismo+cervicales y de ahí, mis acufenos.
Hay que ser consciente de que habituarse a la férula cuesta un tiempo, suelen dar de 1 a 2 semanas, por lo que al principio la tratemos como un intruso para nuestro cuerpo. No creo que en ningún caso el odontólogo cometa la negligencia de adaptarla incorrectamente a nuestra dentadura, y si ocurriera, está en su deber hacer las que sean necesarias para que queden a la medida perfecta. Es como si te pusieran una escayola en un hueso roto con el hueso aún separado, el fallo es igual de grave. Pero no caigamos en el error de que pueden hacernos empeorar nuestros síntomas.

Las férulas de descarga tienen como objetivo estabilizar las zonas afectadas, ya sean dentaduras o condilos, y hacer que no empeoren, pero no mejorar las condiciones, eso tengo entendido. El que es bruxista lo es para toda su vida, ya sea en mayor o menor medida, dependiendo de la época. Por eso hay que verlo como un tratamiento a largo plazo. Eso es lo que nos hará mejorar.

Yo voy al fisio habitualmente a tratarme el ttm y al mismo tiempo uso la férula para no bruxar. Creo que los dos son beneficiosos. Pero lo que no hay que olvidar es que ambos son producidos por el estrés, el peor enemigo de los acufenos, cervicales, mandíbulas y otras muchas patologías que he tenido incluso peores.

Hoy estoy aprendiendo a cambiar todos los hábitos que me causa ese estrés, desde mi agenda de trabajo hasta mi alimentación. Antes solía decir que era una persona muy nerviosa, y ahora prefiero pensar que no lo soy, que soy una persona relajada y sin prisas. Desde el primer día he notado mucha mejoría y ahora soy más optimista en todos los aspectos.

Animo a todos.
Responder