Expongo mi caso: ¿Se quitará algún día?

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
JuánJesús
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 22-12-14 15:37

Expongo mi caso: ¿Se quitará algún día?

Mensaje por JuánJesús »

Hola expondré brevemente mi historia para iniciar la busqueda de soluciones.
Tengo 43 años y lo padezco desde mas o menos 20 años. No siempre la he tenido o mas bien no recuerdo tenerlo durante epocas , pero es que llevo ultimamente , 6 años, que es todos los dias,a veces desde que me levanto de la cama.
El síntoma son pitidos, agudos, que a veces lo siento como un zumbido continuo. En episodios aislados se produce un intenso pitido(como la carta de ajuste de la tele antigua) en un solo oido, izq. o der., que dura unos segundos. No sufro mareos.Cefaleas frecuentes, un solo lado del craneo o en un ojo.Soy fumador de 20 cigarros/dia de hace unos 20 años. No sufro otras enfermedades.Practico deporte: natación, pesas, correr.
Se produce en momentos de tranquilidad o quiza este mejor dicho cuando me aislo de lo que me rodea: una habitacion mas o menos sin ruidos, al acostarme... Curiosamente no los "oigo" cuando hago alguna actividad,deporte, andar o en lugares ruidosos como una calle. Tambien dejo de oirlo por momentos cuando intento dormir y cambio de postura en la cama.

Soy una persona un poco introvertida e ignoro si existen estudios estadisticos sobre la relacion entre este padecimiento y los estados de animo o formas de personalidad. Lo digo porque suelo buscar explicaciones logicas al sintoma(sobre todo cuando el inmsonio me atrapa..).Me explico:
1: A veces no creo que sea una enfermedad, sino un mecanismo de defensa del cerebro ante una agresion externa: llamese "ruidos cotidianos de todos los dias". En ese caso, ese pitido seria un " no escuches mas" que ordena el cerebro, porque pienso ,y es una opinion personal, que si no escuchara ese zumbido y mis oidos se abrieran a escuchar el cerebro seria capaz de provocarse enfermedades mayores(llamese epilesia, cefaleas..).Tambien pienso podria ser un mecanismo de defensa de una agresion interna( eso si seria ya patologia de base) con su sintoma: tinnitus.
2. Al hilo de lo ultimo que comento, podria ser el sintoma de enfermedades conocidas o desconocidas.
Ahora , soluciones. Fui al otorrino hace unos 2 años. Lo 1º que me dijo: el que saque un medicamento que lo cure se hace millonario. Empezamos bien. Me miró el timpano y me mando una audiometria a la que no fui por que no le veia mucho sentido saber cuanto de bien oia yo( hasta hoy sin problemas ).
Suelo tenerlo MENOS cuando las cosas suelen ir bien, por temporadas. Me ayuda a no tenerlo por la noche cuando no echo la santa siesta y me tiendo en la cama " rendido" , de esas veces que te quedas dormido a los cinco minutos.
Creo que viene bien una buena higiene del sueño , incluso una ducha de agua caliente para irse a dormir. Cenar ligero. Creo que ayuda el realizar actividades en el dia que te ayuden a alcanzar ese "karma"; por ejemplo me fue bien irme a una casa de campo un fin de semana y pintar arte con su correspondiente serenidad del dia y practicamente 0 sonidos en la noche.
Es mi primer contacto con esta web a la que felicito. A partir de ahora leeré más sobre tratamientos, aqui he visto que han colgado muchos articulos aun sin leer por mi parte.
¿Se quitará algún dia?No lo sé. Le que si sé es que he tenido temporadas en las que se fueron y era cuando la vida te sonreia.
DAE Avatar
Radasto
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 91
Registrado: 03-12-14 10:28

Re: Expongo mi caso: ¿Se quitará algún día?

Mensaje por Radasto »

Hola JuánJesús bienvenido al foro.
Yo también he buscado las causas de los acúfenos.
No se sabe con exactitud las causas aunque unas teorías que más me van gustando basadas en la moderna neurociencia dicen que en casos de trauma acústico y otros, debido a la plasticidad neuronal (la capacidad de las neuronas de reorganizarse después de un trauma o agresión y con la consiguiente perdida de frecuencias) las neuronas del cortex auditivo en el cerebro que respondían a la frecuencia perdida se reorganizan y producen el acúfeno intentando arreglar la perdida de ciertas frecuencias sonoras en el sistema auditivo.
Esto viene en plasticidad-auditiva-ic.pdf que anda por internet
Entonces me pregunto si lo que se pierde es el tono del silencio (si el silencio tuviera un tono).
Es como en la visión se perdiera la capacidad de ver el color negro(el silencio visual) y en una habitación completamente oscura se vieran colores. Eso explicaría que en silencio se oiga más el acúfeno pues las frecuencias cercanas al silencio (cercanas a los infrasonidos y a los ultrasonidos) es decir los tonos mas graves y agudos (ruidos de motor, pitidos...)) vinieran a intentar corregir el tono perdido del silencio (si este tuviera tono)
O de otra forma, que las neuronas adyacentes a las de las frecuencias perdidas, (aquellas que oímos en el acufeno) intentaran corregir esa pérdida y se sobre estimulara esa zona de la corteza auditiva produciendo el acúfeno.
En fin, creo que me he hecho un poco de cacao mental. No hacer mucho caso de esto porfa.

Con la moderna neurociencia creo seguro que en pocos años haya cura
Hoy día hay tratamientos para que no moleste pero todavía no hay cura que yo sepa. Se puede curar en algunos casos, pero no hay una pauta médica que cure creo yo.
No lo se ya que soy novato, solo llevo 3 meses y medio y al principio tenía un ruido fuerte de motor 3 meses, y ahora tengo un pitido suave de alta frecuencia y ruiditos de muy baja frecuencia como de motor. Muy soportable.
Y sobre todo intentar no empeorar y olvidarse del acufeno y disfrutar de la vida.
Aunque a uno le gusta saber las causas y si hay cura o no hay cura.
Un saludo.
DAE Avatar
merce
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 5
Registrado: 14-12-14 19:44

Re: Expongo mi caso: ¿Se quitará algún día?

Mensaje por merce »

Hola Juan Jesús.
Me sorprende que padezcas los acúfenos desde hace 20 años, aunque por lo que explicas fluctúan en temporadas y últimamente todo el día. Yo los tengo DIA Y NOCHE, sin descanso alguno y a niveles que me provocan cefaleas constantes incluso durmiendo.
A tu pregunta si se curarán algún día, yo te diría NO. He recorrido varias consultas de especialistas y si en algo coinciden todos, es que no se curan. Solo podemos aspirar a ACOSTUMBRARNOS a ese ruido y convivir lo mejor posible con él. Yo actualmente estoy dedicada a combatir las consecuencias de los acúfenos, que como ya te he mencionado son las cefaléas (a veces hasta vómitos) y los estados de ansiedad, con mucha dosis de paciencia y poco más.
Siento que mis palabras no sean más positivas, pero cuantas más esperanzas albergues, más decepcionado te irás sintiendo. La realidad ante todo!!
Anímo y adelante!!
Merce.
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Expongo mi caso: ¿Se quitará algún día?

Mensaje por blas paredes »

Merce, has dicho esto:
"A tu pregunta si se curarán algún día, yo te diría NO. He recorrido varias consultas de especialistas y si en algo coinciden todos, es que no se curan."
Perdona, pero que hayas recorrido varios especialistas y te digan que no se curarán significa o que les has entendido mal o que no son buenos especialistas. Te podrán decir, como mucho: "HOY POR HOY NO CONOCEMOS LA FORMA DE CURARLOS", Pero aventurar con contundencia que NO SE CURARÄN es una solemne estupidez. A no ser que ellos sean adivinos, en cuyo caso me deberé callar. Te pondría como ejemplo infantil que NUNCA SE IBA A LLEGAR A LA LUNA y otras afirmaciones propias de la soberbia humana que el paso del tiempo desmontó ridiculizando a los ufanos sabihondos.
Por otra parte, que transmitas ese desánimo y pesimismo a un foro de afectados porque tú lo veas todo tan negro lo veo un despropósito mayúsculo y una imprudencia no menos mayor. Con todos los respetos, para ofrecer este regalo casi mejor ni vuelvas a aparecer, pues que tú montes un incendio para que luego tengan que venir a apagarlo los bomberos tiene muy poca gracia. Mira, todos saldremos de esta antes o después. No lo dudes y agradéceme la esperanza, que no es optimismo tontorrón, sino la seguridad de que siendo tantos los afectados y el negocio de los laboratorios tan suculento, se preocuparán en "salvarnos".
DAE Avatar
Radasto
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 91
Registrado: 03-12-14 10:28

Re: Expongo mi caso: ¿Se quitará algún día?

Mensaje por Radasto »

Blas, amigo, no te ofendas pero creo que has sido duro con merce. Ella esta pasando lo suyo, que solo ella sabe y los demás imaginamos. Uno espera curarse pero los profesionales nos quitan la idea de la cabeza. Tienes razón Blas en que no conviene caer en el derrotismo, pero en eso es fácil caer y humanamente comprensible. Un abrazo merce y mucho ánimo, siempre es interesante leer tus opiniones, y lo que pocos profesionales saben es que se está acorralando al acufeno por todas las ramas de la ciencia y que hay una verdadera avalancha de actuaciones y nuevos tratamientos.
No conviene aceptar pasivamente al acúfeno sino aceptarlo y afrontarlo activamente.
Hay técnicas que bajan la intensidad e incluso hay curaciones en algunos casos.
Un abrazo a nuestro amigo Blas, y mucho animo a todos.
DAE Avatar
Otorreo
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 15
Registrado: 10-02-15 20:56

Re: Expongo mi caso: ¿Se quitará algún día?

Mensaje por Otorreo »

Buenas tardes amig@s.

Normalmente estamos acostumbrados a que los medios de comunicación nos mentalicen en que la medicina, la cirugía etc, esta muy avanzada, y que sus logros son cada vez mayores y que cada día se descubren nuevos medicamentos, métodos y técnicas para salvar vidas, y dar solución a muchos problemas de salud, y es verdad en parte pero la realidad es muy distinta, porque aunque no se quiera desmentir lo que tienes de verdad, la atentica realidad es que el avance de la medicina va por muchos caminos, y si en algunos avanza, en otros se queda como hace muchos años.

Y no hay ser muy pesimista para ver que a pesar de los avances de electrónica y la Informática aplicada a los sistemas de control, ensayos y cura de los enfermos, tenemos por ejemplo los traumatizados de medula espinal en donde la rotura de esta medula por traumatismo y que en realidad, esta, es un manojo de nervios que se cortan, no tienen solución. O que simple hernia discal (protuberancia del disco intervertebral que oprime el nervio ciático) es una intervención seria, y de las que no te dan garantías de total curación.

En un mundo en donde lo componen tres partes son de agua, pero donde una parte de su humanidad se muere de sed, poco se puede creer en lo que nos cuentan. Hoy si tenemos la fatalidad de sufrir una dolencia en la que no se investiga porque no le interesa a los grandes y multinacionales laboratorios, estamos destinados a padecerla, porque los acufenos y los Titinus, ya los padecía aquel gran pintor Van Gog, cuyo cuadro los girasoles ha sido el cuadro mas caro de la historia, y que desesperado se corto una oreja, esto nos muestra que desde entonces no se ha investigado nada, y a pesar de los adelantos que dicen son tan grandes en medicina.. El negocio, como no, también manda en los problemas de salud, y si por ejemplo en los trasplantes de órganos somos los primeros del mundos, en la investigación y en las soluciones del oído interno, estamos como en el siglo XIX.

Hoy hay milagrosas soluciones para el corazón, el hígado, los pulmones, y en Oftalmología no digamos, peor tratándose de nervios, y cerebro, ictus, Alzheimer, epilepsia y el largo etc, estamos en pañales, y en donde es el enfermo con ayudas de psicologías y fármacos ansiolíticos, son con los que tiene que darse así mismo una solución, ir capeando el temporal y sin perder nunca la esperanza, porque so es lo ultimo que hay que perder. Pero insisto, que no nos llene la cabeza con tantos adelantos científicos, que no es Oro todo lo que reluce.

Saludos
DAE Avatar
Radasto
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 91
Registrado: 03-12-14 10:28

Re: Expongo mi caso: ¿Se quitará algún día?

Mensaje por Radasto »

La cosa va despacito y depende de los fondos que se tengan para investigación.
Pero no se puede decir que la medicina avanza poco. El Sida era una enfermedad endiablada donde morían todos y en pocos años se pudo controlar, La Hepatitis C era incurable y ahora se está curando.
Creo que la mayoría de mis familiares y amigos hubieran muerto de jovenes hace 100 años por enfermedades que hoy día se han curado.
Un gran porcentaje de los canceres se tratan con exito. Claro hay otro porcentaje que no se curan todavía. Depende como lo mires.
La gente vive mas y aparecen nuevas enfermedades.
Hay enfermedades que se podrían curar pero no se investiga ni se invierten fondos.
Dicen que se ha averiguado más del cerebro en los últimos pocos años que en 400 antes, por los nuevos inventos.
Hay muchas enfermedades que no se curan y que falta mucho todavía. Eso está claro.
Un cordial saludo
Responder