Soy nueva... tengo esclerosis múltiple y ahora...

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
Marian_Cis
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 19-07-15 10:00

Soy nueva... tengo esclerosis múltiple y ahora...

Mensaje por Marian_Cis »

Buenos días a todos!

Mi nombre es Marian, tengo 41 años y escribo desde Zaragoza.

Hace un par de semanas que he empezado con un pitido en el oído izquierdo y aunque en principio pensé que podía ser un brote de mi enfermedad Esclerosis múltiple, en urgencias descartaron que tuviera algo que ver ya que casualmente también tengo dormido un lateral del cuerpo y eso si que es un brote... (y es difícil tener dos brotes a la vez). Me dijeron que era un acúfeno, que no había nada para esto y que "me pusiera unas jotas" para despistar el pitido... (estaría con el día gracioso el neurólogo de urgencias... aunque la gracia no se la vi por ningún lado la verdad). A mi pregunta de qué cuanto duraría me dijo que no se sabía, pero a esta respuesta ya estamos acostumbrados los pacientes de EM, ya que con nosotros no hay un pronóstico determinado.

De ser un acufeno crónico estoy asustada y triste... imagino que como os pasó al principio a todos los que estáis aquí.

Sobre mi contaros que soy escritora (entre otras cosas :-) ) y que mi historia personal antes de la EM dio para un libro que me ha llevado a dedicarme a los demás en otro aspecto que nada tiene que ver con la EM ni los acúfenos... estoy acostumbrada a luchar y mucho, pero esto es otra prueba por la que si se hace crónica tendré que emprender una nueva batalla.

Qué es lo que he de hacer primero?
Qué pruebas he de solicitar?
Con el tiempo que llevo puedo guardar la esperanza de que sea pasajero?

Muchas gracias de corazón y por adelantado.

Tenéis todo sobre mi en wwww.mariancisterna.com (y si sois facebookeros o tuiteros también podéis encontrarme en redes)

Un abrazo enorme y gracias por la creación de este foro. :-)
www.mariancisterna.com
También en Facebook y Twitter
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Soy nueva... tengo esclerosis múltiple y ahora...

Mensaje por Silverone »

Todo lo que te ha dicho OTIN es lo que siempre debería ocurrir, pero sin animos de desanimarte, seguramente lo que te vas a encontrar es a un medico mirandote con cara de "que quieres que le haga" mientras te dice que no hay remedio y te aconseja algún genero musical. En tu caso ha sido la jota, en el mio fue la música clásica. Tu próxima visita al doctor quizás no te quite el acúfeno pero si ampliará tu cultura musical jejeje. Asi que si tienes la oportunidad, visita a mas de un médico, asi con suerte alguno se tomara el asunto en serio.

Respecto al pitido, se consideran crónicos cuando la duración excede de los 6 meses. Pero que sea crónico no significa que no pueda desaparecer, he leido mas de un caso de gente que ha perdido su zumbido particular tras mas de un año.

Yo llevo alrededor de un mes y el mio va y viene desde hace una semana. Ya no se que pensar, pero que sea fluncuante y que cada vez que vuelve lo haga con menos fuerza me da muchas esperanzas
DAE Avatar
Erick
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 25-06-15 02:16

Re: Soy nueva... tengo esclerosis múltiple y ahora...

Mensaje por Erick »

Hola Marian:

No es que el acúfeno no tenga cura, de hecho la ATA recomienda alejarse de los especialistas que dicen eso. Aquí los consejos de la ATA (en inglés): https://www.ata.org/managing-your-tinni ... nt-roadmap

Lo que pasa es que sus causas son muy variadas; aunque se percibe en el oído, no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de otro problema en el cuerpo.

Aunque es algo costoso, yo recomendaría no rendirse, no escatimar en gastos, e ir descartando posible causa por posible causa hasta que des con la tuya.

1) Si es por trauma/daño/infección en el oído medio u oído interno, ya sea por música alta, explosión, golpe en la cabeza, actividad de buceo, te recomendaría mucho ir a alguna cámara hiperbárica de oxígeno, pues es el tratamiento indicado en esos casos ya que la cantidad de oxígeno en el cuerpo se incrementa hasta 22 lo normal, lo que acelera la regeneración de cualquier daño en el oído hasta 4 veces y llega a cualquier célula del cuerpo; se utiliza para salvar incluso tejidos gangrenados, qué no hará con un daño en el oído. Si es por una infección en el oído la cámara hiperbárica ayuda también, pues se indica su uso para matar bacterias resistentes a los medicamentos. Aquí un video sobre esta terapia: http://www.dw.com/es/la-c%C3%A1mara-hip ... v-16830271

2) Disfunción de la mandíbula/mordida. ¿Llevaste brackets por mucho tiempo o actualmente tienes brackets? Verifica con un cirujano máxilo facial especializado en disfunción de articulación temporomandibular (ATM) porque es una causa frecuente de tinnitus. Los síntomas de la disfunción de ATM son problemas para abrir la boca, chasquidos o tronidos al masticar, o dolor en la cara o el cuello, pero puedes tenerlo aún sin dolor. El 15% de las personas con disfunción de ATM también presentan tinnitus, te dejo dos casos clínicos:
http://es.slideshare.net/guest3b9ce05/d ... mandibular
http://es.slideshare.net/guestdc5942/ca ... lideshow=1

3) Enfermedad de Ménière: También conocida como Morbus Ménière, va acompañada de tinnitus en la mayoría de los casos. Conozco a una mujer que se curó de los acúfenos causados por esta enfermedad con 10 sesiones de cámara hiperbárica.

4) Problemas de columna. Incluso 1 cm de diferencia en tus extremidades puede hacer que tengas problemas de columna y tinnitus. Te recomiendo ir con un profesional de la columna para descartar esa causa. Te medirá y puede que te haga radiografías. Te dejo información sobre ello: http://todo-en-salud.com/2010/12/dismet ... secuencias

5) Presión arterial alta, estrés o ciertos medicamentos. También se dice que se puede presentar con menopausia y colitis.

Lo importante con el tinnitus, y con todo en la vida, es nunca rendirse. Perseverar, sobre todo ahora que apenas te ha comenzado el problema.
DAE Avatar
Marian_Cis
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 19-07-15 10:00

Re: Soy nueva... tengo esclerosis múltiple y ahora...

Mensaje por Marian_Cis »

Qué pasada!! Muchas gracias por vuestros comentarios y facilitarme tanta info. Gracias también por los ánimos! Se agradecen mucho mucho.

Llevaba unos días bastante bien, con el ruidín, pero acostumbrada con el truqui de no prestarle atención. Tomé Audiovit, que efectivamente no hace que desaparezca el ruidito pero me ayudaba a dormir bien.

Ahora llevo unos días sin tomar y esta noche ha sido horrible... así que hoy, antes de acostarme, volveré a tomarlo.

Un gran abrazo y miles de gracias! :-*
www.mariancisterna.com
También en Facebook y Twitter
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 373
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: Soy nueva... tengo esclerosis múltiple y ahora...

Mensaje por Rubenya »

Hola Erik, muy interesante tu comentario.
Yo llevo 30 años con el acúfeno, por una exposición a la música muy alta.
Piensas que en mi caso la cámara hiperbárica tendría alguna efectividad.

Gracias !!!

Un saludo
DAE Avatar
Albertus
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 139
Registrado: 25-08-14 19:28

Re: Soy nueva... tengo esclerosis múltiple y ahora...

Mensaje por Albertus »

Investiga el tema de la melena de león en la EM, a la gente le va bastante bien.
Responder