Comienza mi calvario

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
Karel
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 40
Registrado: 06-08-15 12:15

Comienza mi calvario

Mensaje por Karel »

Muy buenas a todos, en primer lugar me presento: mi nombre real es Carlos, tengo 28 años y este está siendo el peor año de mi vida. Daros las gracias de antemano por dedicarle un poco de tiempo a leer mi caso.

En Marzo fui hospitalizado durante 10 días debido a que sufrí parestesias en algunas partes de mi cuerpo. Empezó por la mano, con los días se extendió a medio brazo. Pensé que era consecuencia de haberme excedido haciendo deporte así que no le di importancia. Siguieron pasando los días y los adormecimientos se me pasaron a parte del pie, pierna y parte de la cara. Además me empezaron a dar tics musculares por todo el cuerpo. Viendo que eso no era normal acudí a urgencias y después de tenerme entre 8-9 horas tirado en la sala de espera me subieron a una habitación para hacerme pruebas.

Resonancia magnética craneal, TAC, análisis de sangre, pruebas de reflejos y de sensibilidad varias... Resultado: no tienes nada reseñable. Quizá te haya picado una garrapata. Así tal cual me lo dijeron. Así que nada, después de estar 10 días ingresado, volví para casa con los adormecimientos.

Volví al neurólogo un mes más tarde ante la persistencia de los síntomas y tras revisar los análisis observó que tengo deficiencia de vitamina B12, vitamina D y un poco de ansiedad. Así mismo vio que tenía mínimas hiperintensidades en el cerebro, pero dijo que con la sensibilidad de los aparatos que tienen hoy en día, raro es que alguien no las tenga. De hecho me lo dijo ante mi insistencia ya que había leído que eran síntomas de esclerosis múltiple. Me contestó que no es EM y que, según él, esas minucias ni se las comentan a los pacientes para no asustarlos. Me acabó recetando suplementos vitáminicos y rivotril (clonazepam) para la ansiedad. Esto lo tenía que sumar a los medicamentos que ya estoy tomando de por vida: ventolín porque soy asmático y se me agraba en verano y eutirox levotiroxina porque tengo hipotiroidismo (bien controlado desde hace años). Total, que parezco una maldita farmacia ambulante.

Pues bien, después de estar un mes siguiendo religiosamente el tratamiento prescrito por el neurólogo me apareció de buenas a primeras el dichoso pitido en el oído. El temido tinnitus. Como siempre, al principio no le di la mayor importancia. Suponía que ya se me pasaría. Pero no. Llevo ya 6 días con un pitido muy agudo en ambos oídos que me impide dormir y una sensación difícil de explicar, como de calor interno. Apenas consigo conciliar el sueño 4 o 5 horas. Además me resulta imposible concentarme, cosa vital para mi trabajo ya que soy abogado y de lo bien o mal que lleve un caso puede depender buena parte de la vida de una persona.

Mañana pediré cita con mi médico de cabecera a ver que me dice porque la verdad es que después de leer bastante estos dos últimos días no tengo ni idea de por donde pueden venir los tiros.

Me gustaría por último añadir un par de cosas:

-No bebo, ni fumo ni voy a discotecas. He dejado de beber café porque al ser un excitante del sistema nervioso me han recomendado no tomarlo o tomarlo descafeinado. Hago bastante deporte. Corro unos 35 kilómetros a la semana y hago natación 2 veces por semana.

-Siempre me han molestado bastante hasta los ruidos más insignificantes. Por poner un ejemplo, me molestan mucho ruidos como el tic tac de un reloj, los grillos, las cigarras, el tráfico. Más que molestar, me ponen nervioso ya que me impiden concentrarme.

-También suelo sufrir debilidad y molestia de cuello debido a que tengo que pasar muchas horas leyendo en mi despacho.

-He leído además que algunas de las enfermedades que sufro (hipotiroidismo) pueden provocar tinnitus, así como el uso del ventolín para el asma.

En resumen, que estoy más perdido que un pulpo en un garaje. La sola idea de tener que convivir con esto el resto de mis días me aterra. He leído que hay estrategias psicológicas para "olvidarse" del ruidito pero la verdad es que es como si estuvieran de obras noche y día en tu calle haciendo un ruido de mil demonios y que la única solución que te den sea que te olvides de los ruidos pues...

En fin, no quiero parecer un quejica pero la verdad es que después de todo lo que me ha pasado este año, estoy empezando a sentirme muy deprimido.

Muchas gracias de corazón a todos.
Última edición por Karel el 12-08-15 13:55, editado 1 vez en total.
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 303
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Comienza mi calvario

Mensaje por Silverone »

Hola!

Lo primero que voy a decirte es que tengas el ánimo bien alto, llevas con el pitido muy pocos dias y en muchos casos tal y como viene se va. Pero sé que esos primeros dias son durísimos. Y lo sé no porque lo recuerde sino porque yo, como tú, estoy en esa primera etapa. Solo que yo llevo mes y medio ya. Entré en este foro cuando llevaba mas o menos los mismos dias que tu y parece que hace una eternidad :|

Te vas a inflar de leer mensajes de gente que lleva años con tinnitus, vas a recibir multitud de consejos enfocados a aceptar tu nueva situación, y en general te van a decir que no hay cura para esto. Y es mas que probable que salgas bastante decepcionado de la consulta de los otorrinos y demas doctores que visites. Al menos mi experiencia ha sido esa.

Sin embargo, el consejo que te doy es que ahora que estas al principio pruebes todo lo que tengas que probar. Si te mandan un medicamento, tómatelo por mucho que leas por ahi que no hace nada. Visita a los doctores que consideres que debes visitar, habla con quien tengas que hablar, y, en definitiva, haz todo lo que esté en tu mano. Que no te quede nunca esa espinita clavada de "y si hubiese hecho esto, y si hubiese tomado aquello".

Pero también te digo, y esto es tan importante como lo anterior, que una vez hayas hecho (o que estes haciéndo) lo que estaba en tu mano, procura no pensar en el pitido. Sé que es bastante dificil, pero inténtalo, distraete, neutraliza los malos pensamientos, las angustias, el miedo, y todo eso que genera este maldito sintoma. Si te mandan un tratamiento que dura un mes, síguelo, pero durante ese mes date una tregua mental y no te dediques a autoexaminarte obsesivamente a ver como percibes el zumbido ni cosas parecidas. Y no lo digo por decir, está mas que demostrado que a mas atención le dediques al tinnitus, mas protagonista se vuelve y lo percibes mas. En serio, yo en este tiempo me dediqué a aislarme y a darle vueltas al tema y estaba fatal, y en cuanto salí "del cascaron" y me distraje haciendo cosas que me gustan, me sentí mucho mejor e incluso llegué a olvidar por completo lo que me pasaba. ¿Se me quedará? ¿se me quitará? Pues no lo sé, pero lo que si sé es que angustiarme, estresarme y deprimirme por el tinnitus no me va a quitar el pitido sino que al contrario, lo va a amplificar. Y no te deprimas mucho leyendo los casos de la gente: Piensa que los que se curan espotaneamente, abandonan los foros con la misma espontaneidad :lol: . En cambio los que siguen mal siguen escribiendo.

Pasando a tu caso, no fumas, no bebes, no vas a discotecas, te molestan los ruidos (entiendo que tu lugar de trabajo suele ser silencioso). Si no tienes ninguna otra práctica ruidosa, parece que es improbable que tengas trauma acústico. Sin embargo dices que tomas muchos medicamentos. También dices que estas tocado del cuello. Yo en principio empezaría a buscar por ahí. Por el foro hay una lista de medicamentos ototóxicos (que afectan al oído y pueden provocar tinnitus), echale un ojo. Y el cuello es otro sospechoso ciertamente, los problemas de cervicales pueden derivar también en pitidos en los oidos.

Ánimo y ya nos contaras que te ha dicho el médico.
DAE Avatar
Marian_Cis
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 19-07-15 10:00

Re: Comienza mi calvario

Mensaje por Marian_Cis »

Hola Carlos,

Bienvenido al foro.

Yo llevo poquito tiempo aquí, poco más de mes y medio con el pitidín en el oído izquierdo.

Pero en cambio si llevo algo más diagnosticada con Esclerosis Múltiple (desde 2012). Aquel año y el siguiente fueron muy complicados para mí ya que las malas noticias son muy exquisitas y no les gusta viajar solas.

El compañero que te ha respondido te ha dado consejos de oro respecto a intentar obviar el ruido. Efectivamente parece complicado, pero te aseguro que no lo es tanto.

En este mes y medio durante el día si estoy entretenida, ni me acuerdo.

La noche es otro cantar, pero el Audiovit que me recetaron, aunque no hace que el ruido desaparezca, me ayuda a dormir. Hace unos días que no lo tomo y esta noche el ruido ha sido muuuuy impertinente conmigo. Mucho. Así que no sé si tendrá que ver el Audiovit pero hoy, antes de acostarme, volveré a tomarlo.

Ya te contaré.

Respecto a la EM, insiste que te hagan más pruebas, aunque si la resonancia salió bien, es que no había lesiones, por lo tanto es fácil que no sea EM. ¿Te hicieron punción lumbar?
www.mariancisterna.com
También en Facebook y Twitter
DAE Avatar
Marian_Cis
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 19-07-15 10:00

Re: Comienza mi calvario

Mensaje por Marian_Cis »

Perdona que escribo desde móvil y no se pq no me deja seguir escribiendo en el anterior post.

Bueno, lo dicho, si vuelven las parestesias, hormigueos o entumecimiento... a Urgencias de cabeza. No pq sea urgente, pero para que tengan en cuenta que es repetitivo.

Podría ser estrés en el mejor de los casos y aunque sólo sea eso, también debería ser correctamente diagnosticado y tratado.

En cualquier cosa que pueda ayudarte, aquí estoy y también en mi web www.mariancisterna.com tienes el modo de contactar conmigo por email y redes sociales.

Un super abrazo!
www.mariancisterna.com
También en Facebook y Twitter
DAE Avatar
Pinbol
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 26
Registrado: 08-06-15 16:27

Re: Comienza mi calvario

Mensaje por Pinbol »

Lo que comentas de las molestias en ambientes ruidosos puede ser del mismo estres o hiperacusia. Hoy en dia es raro conocer a alguien que no esté estresado con la vida que llevamos.

El estres + los ruidos te llevan a estar en tensión, irritable, puede que esto te afecte a según que grupos musculares, en especial cervicales.

Te has planteado visitar un osteopata?

Un saludo y que te mejores compañero!
DAE Avatar
Karel
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 40
Registrado: 06-08-15 12:15

Re: Comienza mi calvario

Mensaje por Karel »

Muchas gracias a todos por las respuestas.

En el hospital me hicieron todo tipo de pruebas, incluída la punción lumbar. Lo que no me hicieron fue alguna radiografía de la columna. No soy médico pero sospecho que no la tengo bien del todo fruto de años de malas posturas (estudiar en la cama, sentarme mal...)

El doctor que me atendió no sé si de cachondeo o en serio me dijo: buenas noticias para ti y malas para mi. Las malas es que no sabemos qué es lo que te ha provocado las parestesias. La buena y es que no tienes nada patológico reseñable. Me han visto ya 4 neurólogos distintos en distintas revisiones y siempre me dicen lo mismo. Que no tengo nada salvo mucho estrés y defícit vitamínico. La próxima revisión la tengo en octubre y para el 2016 una nueva resonancia magnética de cabeza. Hoy por hoy, las parestesias han remitido prácticamente. De vez en cuando se me duerme el dedo meñique de la mano y me dan un par de tics musculares al día (antes parecía que mi cuerpo estaba poseído xD). Vivo en un constante estrés y veo difícil poder evitar o mejorar esta condición.

Hoy, día 7 con el tinnitus, parece que suena algo menos pero sigue sonando. Me he levantado con un dolor de cuello bestial. Es como si me pesara la cabeza. Vale que soy cabezón pero solo de estar sentado se me carga mucho la zona del cuello y un poco más abajo por la zona de los homoplatos.

El martes tengo cita con el médico de cabecera a ver qué me dice. Visto desde fuera puede parecer una tontería pero para el que lo padece supone una reducción considerable en la calidad de vida. Como dije en mi anterior post, no consigo dormir del tirón más de 4 o 5 horas y si me duermo es porque caigo rendido de puro cansancio.

Os quiero reiterar de nuevo las gracias por leer mi caso. Por lo menos sé que no estoy solo en esta ardua batalla. Tanto si se me pasa como si no, seguiré por aquí apoyando en lo que haga falta.
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 303
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Comienza mi calvario

Mensaje por Silverone »

Tengo que decirte que yo tambien tengo unas sensaciones parecidas a las tuyas. Concretamente:

-Dolor de cuello
-pinchazos y dolores varios en la zona entre los homoplatos
-Dolores en la cabeza, como latigazos, que vienen de atras a adelante
-Hormigueos ocasionales en las manos
-Crujidos cuando muevo la cabeza de un lado a otro
-Ligeros mareos al andar en ocasiones (sobre todo si muevo la cabeza al mirar hacia algun lado). Parece que me hubiese tomado un par de copitas :)

Voy a ver si consigo que me vea un trauma y te contaré. Yo no trabajo sentado con un ordenador pero en mis ratos libres si paso mucho tiempo así, y en mala postura desde hace años

Rebuscando en internet encontré esto y me sorprendí mucho ya que coincidia enormemente con mis síntomas.

http://www.viviendoelsonido.com/foros/p ... -tensional

Anteriormente habia pensado en lo del cuello pero no le había dado mucha importancia, pero tras leer eso voy a tirar por ahí a ver si soluciono algo.

Ah! Te estoy soltando todo este rollo porque pienso que quizás te pase a ti lo mismo eh? :lol:

Saludos!
DAE Avatar
Karel
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 40
Registrado: 06-08-15 12:15

Re: Comienza mi calvario

Mensaje por Karel »

Hola de nuevo Silverone. Algunos síntomas concuerdan y otros no. A mi por ejemplo no me cruje nada, ni me dan latigazos ni siento mareo. Por otro lado, los acúfenos comenzaron hace 8 días pero el dolor de cuello hace solo 3. ¿Casualidad o tendrá algo que ver? De todas formas creo que el problema puede venir efectivamente de las cervicales. Es la primera vez que veo asociados las parestesias con los acúfenos aunque casi prefería las primeras. Por lo menos podía descansar.

Hoy está siendo uno de mis peores días, tanto con los acúfenos como con el dolor de cuello, que también lo siento rígido y como si me pesara el melón. Además la falta de sueño me está provocando irritabilidad y cefalea. Cuando camino parece que el cerebro me va rebotando por dentro xD Ahora me acuerdo cuando de pequeño me decían que mantener una buena postura al estudiar era importante... :roll: He abusado durante años de malas posturas.

El martes iré al médico a ver que me dice. Ojalá sean unos simples tapones y una tortícolis pasajera. Lo que me temo es el periplo pasando por la consulta de especialistas sin que ninguno acabe dando en la tecla. De aquí para allá como una pelota y sin sacar nada en claro. Este año estoy ya cansado de ver batas blancas... En fin paciencia. Es lo que nos queda compañeros.
DAE Avatar
Karel
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 40
Registrado: 06-08-15 12:15

Re: Comienza mi calvario

Mensaje por Karel »

Cuadeno de bitácora: Día 12

Continúo con fuertes acúfenos. Ayer por fin pude acudir al médico de cabecera que tras examinarme hizo su diagnostico preliminar: tengo cerumen en los dos oídos, aunque no forman tapón, y bastante mucosidad adherida, sobre todo en el oído izquierdo con inflamación, que se ha ido acumulando de resfriados anteriores y que no se ha disuelto normalmente. El invierno pasado encadené 3 resfriados bastante fuertes de manera casi consecutiva. Lo que me extraña es que los pitidos me salgan ahora. El caso es que según el médico, esa mezcla de cera, mocos e inflamación impide que los huesecillos vibren adecuadamente y es lo que me produce supuestamente el pitido.

Para solucionarlo me ha recetado un cóctel de medicamentos:

1) Taponoto: gotas para el oído para ablandar y disolver la cera. Dentro de 5 días tengo que acudir a la enfermera para extraerme lo que pueda quedar.

2) Cetirizina: una pastilla que tomo al desayunar que ayuda a descongestionar el oído medio de mocos y reduce la presión del mismo, bajando la inflamación.

3) Budesonida: dos pulverizaciones nasales al día para desatascar los conductos que conectan nariz, oídos, etc y que también actúa como antiflamatorio.

Además de eso, me ha recomendado dejar de practicar natación durante el tiempo que dure el tratamiento (15 días) ya que posiblemente la situación me la haya agravado yo mismo al pasarme agua con cloro en los oídos.

Este es mi primer día con el tratamiento y de momento no noto ninguna mejoría apreciable. Sigo con algo de dolor en el cuello. Si en estas dos semanas no evoluciono favorablemente, me mandarán al especialista.

Por un lado me alegro de que mis acúfenos puedan tener una causa "visible" y que me la estén tratando. Por otro lado, como no note mejoría con el paso de los días a pesar del tratamiento, me temo que me empezará a entrar ansiedad al pensar que la causa no esté en los oídos sino en el nervio auditivo o en el cerebro, en cuyo caso quedará poco más que hacer.

Un saludo a todos. Seguiré informando sobre mi batalla particular contra el tinnitus.
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 303
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Comienza mi calvario

Mensaje por Silverone »

Al menos tienes esa esperanza. A mi el otorrino me dijo que mi oido medio estaba perfecto! De un zas eliminó esperanzas de tratamiento sencillo.

Suerte, igual en dos semanas estas aquí contandonos buenas noticias
Responder