Comienza mi calvario

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Comienza mi calvario

Mensaje por Carlos Galiano »

Tienes pérdida de audición leve en los agudos. En la frecuencia 6000 y en la 8000 se pronuncia. Pero como dice Silverone es muy muy leve y si tienes edad adulta algo incluso propio de la edad. Pero susceptible de causar acúfenos. Si te hiciesen una audiometría de altas frecuencias (más allá de los 8000hz tendrías caídas mas pronunciadas).

No solo porque ya 15 db es pérdida de audición sino porque te encuentras en 25-30db, más la desviación típica, serían 30-35db. Ligera pérdida de audición en agudos. Pero en general tu audiometria es buena. Tienes todas las frecuencias en 10 db (ojo que 10 db también es pérdida, en realidad todo lo que no sea 0 es pérdida, si somos estrictos claro, aunque todo el mundo tiene alguna frecuencia con 10 db de pérdida, irrelevante, lo que no se, y nadie sabe es porque unas pérdidas provocan acúfenos y otras no y que es lo que determina que una pérdida aunque sea leve pueda provocar acúfenos y una grave no... Es un misterio). Todas las frecuencias en 10db y la caída a partir de los 6000hz está bastante bien, no se que edad tendrás.

El 80-90% de acúfenos son por algún grado de pérdida de audición.

No se fíen del diagnóstico de sus médicos! No tienen ni idea!!
Dan por buenos valores audiométricos que no lo son y que pueden provocar acúfenos y no advierten de los peligros del ruido y ni de adoptar medidas de higiene auditiva.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Comienza mi calvario

Mensaje por Carlos Galiano »

Por cierto la audiometría está incompleta, como muchas, le falta una de las dos vías (las audiometrías tienen dos vías, la osea y la aérea). La hipoacusia neurosensorial afecta a la osea y aérea y la conductiva o de transmisión a la aérea.

Una buena audiometría debe tener las dos vías sino no se puede determinar con rigor si la hipoacusia es de un tipo u otro.

Aquí está bien resumido.

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publi ... ia2006.doc

Lo que parece está descartado viendo esa audiometría es que tengas trauma acústico (lo que no quiere decir que no haya daño auditivo por exposición a ruido, es posible daño auditivo por exposición a ruido sin presentar una audiometría propia de un trauma).

"Cuando se produce una agresión acústica, primero se
lesionan las células situadas en la zona mas débil del
órgano de corte, esta zona se caracteriza por ser menos
vascularizada y es donde se produce la división de la arteria
coclear; también en este nivel es donde se produce
la máxima amplitud de vibración, las frecuencias en
esta zona oscilan entre 3.000 y 5.000 Hz, por este motivo
la lesión primordial se produce en las células que reconocen
las frecuencias de 4.000 Hz, pero a medida que
aumenta la lesión puede afectar a otras frecuencias."
DAE Avatar
Karel
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 40
Registrado: 06-08-15 12:15

Re: Comienza mi calvario

Mensaje por Karel »

Carlos Galiano escribió:Tienes pérdida de audición leve en los agudos. En la frecuencia 6000 y en la 8000 se pronuncia. Pero como dice Silverone es muy muy leve y si tienes edad adulta algo incluso propio de la edad. Pero susceptible de causar acúfenos. Si te hiciesen una audiometría de altas frecuencias (más allá de los 8000hz tendrías caídas mas pronunciadas).

No solo porque ya 15 db es pérdida de audición sino porque te encuentras en 25-30db, más la desviación típica, serían 30-35db. Ligera pérdida de audición en agudos. Pero en general tu audiometria es buena. Tienes todas las frecuencias en 10 db (ojo que 10 db también es pérdida, en realidad todo lo que no sea 0 es pérdida, si somos estrictos claro, aunque todo el mundo tiene alguna frecuencia con 10 db de pérdida, irrelevante, lo que no se, y nadie sabe es porque unas pérdidas provocan acúfenos y otras no y que es lo que determina que una pérdida aunque sea leve pueda provocar acúfenos y una grave no... Es un misterio). Todas las frecuencias en 10db y la caída a partir de los 6000hz está bastante bien, no se que edad tendrás.

El 80-90% de acúfenos son por algún grado de pérdida de audición.

No se fíen del diagnóstico de sus médicos! No tienen ni idea!!
Dan por buenos valores audiométricos que no lo son y que pueden provocar acúfenos y no advierten de los peligros del ruido y ni de adoptar medidas de higiene auditiva.
Buenas tardes Carlos Galiano, te conozco del grupo de Facebook ;) Tengo 28 años y no estoy expuesto a ruidos. Bueno si consideramos que el tráfico de Madrid y el metro son suceptibles de dañar el oído sí, puede que de ahí venga. También te digo que la audiometría fue un cachondeo. El sitio no estaba insonorizado para nada y mientras realizaba la prueba me enteré de la conversación de una enfermera que se iba a coger unos días de baja. Por otro lado me la hicieron tan rápido (no duró más de 2 minutos de reloj) que más de una vez no me daba tiempo a levantar la mano para advertir el sonido. No sé si esta prueba se realiza normalmente de esta manera tan rudimentaria. De hecho se lo comuniqué a la señora que me hizo la prueba, que me estaba saltando algunos "pips" (4 o 5 al menos) pero como si nada. Vamos que si me la repitieran con más calma y en una cámara insonorizada creo que lo haría mejor.

En cualquier caso, algo de pérdida sí que puedo tener y es a lo único a lo que objetivamente le puedo achacar mis acúfenos. Otra cosa no lo sé. Como digo, lo que me frustra es que haya gente que se machaca todas las semanas los oídos yendo a sitios ruidosos y no les pasa absolutamente nada. Luego uno intenta cuidarse lo máximo posible y acaba así. Así es la vida. :roll:

Muchas gracias por tu tiempo y atención.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Comienza mi calvario

Mensaje por Carlos Galiano »

Anda del grupo jejeje entonces quizá nos tengamos como compañeros.

Yo tengo 27. Y para nuestra edad no es normal tener caída en la frecuencia 8000hz. Te lo digo porque he visto muchas audiometrías de gente con nuestra edad.

Pero aún así, esto es todo un misterio, realmente no se sabe a ciencia cierta el mecanismo que desencadena el acúfeno, pero si se sabe que está relacionado con la pérdida de audición que provoca cambios en la corteza auditiva para suplir la pérdida de audición y que las frecuencias más altas que no mide la audiometría normal pueden estar afectadas.

Así que nada.. toca joderse.. resignarse... cambiar de vida, tener la vida de un anciano en plena juventud y esperar un milagro algún día.

Saludos.
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Comienza mi calvario

Mensaje por Silverone »

A mi me da la sensación de que cada persona tiene su "resistencia" particular a desarrollar acúfenos. De ahí a que algunos tengan audiometrías reguleras y no tengan acúfenos, y otros con mínimas pérdidas si los tengan.

Por lo demás, pues toca resignarse. Cuidarnos todo lo que podamos y ponerle una vela a San Acústico para que encuentren algo efectivo algún día
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Comienza mi calvario

Mensaje por Carlos Galiano »

La explicación debe ser por los canales de potasio y todo eso rollazo... O eso sugiere un estudio que hace no mucho tiempo hizo un buen neurologo especializado en el tema que además es el que está dirigiendo la investigación de la molécula SF003 (derivado de retigabina), Tzonoupulos, un tipo joven además, muy lúcido, por supuesto no es de España. Aquí no hay de eso que se llama investigación.

Explicación técnica de porque personas expuestas a ruido no tienen acúfenos y otras si. Temas puramente neuronales. Supuestamente es la explicación. Aunque estoy harto de ver todo con ratones y luego en humanos nada.

"El nuevo estudio muestra que los ratones expuestos a fuertes ruidos que no desarrollan tinnitus presentan una reducción temporal en la actividad del canal KCNQ2/3 seguido de una reactivación de la actividad de KCNQ2/3 y una reducción en la actividad del canal HCN, otro de los canales por los cuales los iones de carga positiva entran y salen de la célula. Los científicos creen que una combinación de fármacos que aumente la actividad del canal KCNQ2/3 y reduce el del canal HCN podrían aumentar la resistencia al tinnitus. De hecho, ya han desarrollado activadores de los canales KCNQ2/3. El siguiente paso será desarrollar bloqueadores de los canales HCN."

http://www.medicina21.com/Actualidad/V4 ... nitus.html
DAE Avatar
ney
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 23-02-15 03:21

Re: Comienza mi calvario

Mensaje por ney »

Hola Carlos saludos desde Puerto Rico: le di lectura a tu caso y hay algunas cosas que quería comentarte porque me sentí identificado contigo. Yo viví al igual que todos los que empezamos con esto momentos de angustia y desesperacion pero ya sabemos que eso pasa. En tu carta comentas que debido a tu trabajo tenés la cabeza inclinada y además has tenido dolores en la parte de la nuca . Te cuento que fue precisamente ahí donde me sentí identificado contigo los acúfenos mío se presentaron a consecuencia de una fuerte contractura en el área del cuello y también tuve parestesias en los brazos.. Un día cualquiera saqué cita con el fisiatra a ver si me podía dar unos masajes y relajar esa parte de mi cuerpo me hicieron terapia con electrodos fríos y calor y la mejoría fue inmediata y para mi sorpresa también descendieron a un tono mucho más aceptables los acúfenos que tenía pero en realidad yo no había ido a tratarme eso.. Pero eso fue el resultado. Y después investigando descubro que precisamente el dolor del cuello hace que vengan acúfenos te cuento mi experiencia para que trabajes en eso visites a un Physio y tal vez con unas terapias logres mejorar los como los mejor eso te envío un abrazo y te envío un aguante y dale estamos a tus órdenes acá .. Saludos desde mi bella isla ...
Responder