Envejecimiento oído o Lesión?

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
malcubierre
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 95
Registrado: 05-12-15 08:15

Envejecimiento oído o Lesión?

Mensaje por malcubierre »

Tengo una duda sobre la causa de mis acuíferos.

Si a los 38 años por audiómetria tienes una ligera perdida en los agudos y a los 45 la pérdida es mayor, esto justifica el decir que tengo una Lesión? No sería simplemente envejecimiento del oído?

Según mi otorrino esto es una Lesión, que puede explicar el acufeno.

Alguien con este perfil puede relatarme su experiencia? Que os ha funcionado?

Ahora mismo estoy una semana con Sers y Audiovit y con problemas para conciliar el sueño.
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Envejecimiento oído o Lesión?

Mensaje por Silverone »

Estas expuesto a ruidos en tu vida cotidiada? Oyes música a volúmenes altos? Con el paso de los años es normal ir perdiendo algo de oído pero si los maltratas la situación se acelera
DAE Avatar
malcubierre
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 95
Registrado: 05-12-15 08:15

Re: Envejecimiento oído o Lesión?

Mensaje por malcubierre »

Silverone escribió:Estas expuesto a ruidos en tu vida cotidiada? Oyes música a volúmenes altos? Con el paso de los años es normal ir perdiendo algo de oído pero si los maltratas la situación se acelera
Exacto, es lo que yo digo. Mis oídos no han recibido maltrato, trabajo en una oficina pequeña, se habla lo normal, simplemente han perdido. En mi última audiómetria tengo -40db a 4000 y -50db a 8000 (con él acufeno chinchando). Con 45 años quizás estoy perdiendo agudos pero entiendo que no es necesariamente una lesión como tal.

De ahí mi duda.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Envejecimiento oído o Lesión?

Mensaje por Carlos Galiano »

Es completamente irrelevante la distinción que planteas. Que el deterioro auditivo y y el daño en las células ciliadas del órgano corti se consecuencia de la exposición al ruido o del envejecimiento normal del oído (que por otra parte no es tan normal con los valores y edad que comentas) es absolutamente indiferente a efectos del diagnóstico y de la conclusión final: Daño en el oído interno e hipoacusia leve neurosensorial por lesión coclear. Ya sea por envejecimiento del oído, ya sea por exposición a ruidos, el daño se produce, la capacidad auditiva se merma, y el acúfeno puede aparecer derivado de la pérdida de frecuencias del espectro auditivo y la posterior reorganización de la vía auditiva para suplir la pérdida.

El acúfeno es casi siempre consecuencia de la pérdida de determinadas frecuencias del espectro auditivo, aunque no se produce en el órgano de la audición (el oído solo envía señales de información física, impulsos mecánicos y eléctricos al cerebro que los transforma en sonido), sino en la vía auditiva cerebral, en el Sistema Nervioso, que se reprograma y decodifica ante la ausencia de estimulo y entrada de la información sensorial correspondiente a las frecuencias dañadas, modificando su comportamiento y activando las neuronas adyacentes, produciéndose hiperactividad neuronal y emitiéndose el sonido fantasma. Esta es la teoría mayoritaria en la ciencia.

El Serc es absolutamente ineficaz salvo que tengas problemas de mareos o de microcirculación sanguínea en el oído. Audiovit te puede funcionar, y ayuda a dormir, por probarlo no pierdes nada, tiene vitaminas y minerales buenos para el oído.

Debes cuidar la audición o perderás más audición y el acúfeno aumentará. Higiene auditiva de por vida.
DAE Avatar
malcubierre
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 95
Registrado: 05-12-15 08:15

Re: Envejecimiento oído o Lesión?

Mensaje por malcubierre »

Muchas gracias por la información.
DAE Avatar
Albertus
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 139
Registrado: 25-08-14 19:28

Re: Envejecimiento oído o Lesión?

Mensaje por Albertus »

A no ser que seas un niño de 2 años todo el mundo tiene perdida de agudos. No necesariamente los acufenod van de la mano a perdida de audicion. Revisa otras posibilidades como cervicales, mandibula, riego sanguineo, presion arterial, deficiencia de vitaminas o exceso de colesterol, estres, medicamentos con posibilidad de ototoxicidad como diureticos... etc. Si no has sufrido un trauma acustico severo como un concierto, disparos, perardos, etc.. con tu edad es muy poco probable de que sea por perdida auditiva. Suerte y mejorate.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Envejecimiento oído o Lesión?

Mensaje por Carlos Galiano »

Que el paso del tiempo conlleve que la gente adulta pierda agudos y muchas de esas personas no desarrollen acúfenos no significa que esa misma pérdida en otra persona no pueda provocar acúfenos.

El compañero dice claramente que tiene pérdida de 40 db en la frecuencia 4000Hz. Es un indicio muy claro de acúfenos y casi seguro la causa del suyo. Además que la frecuencia 4000 es la frecuencia típica del trauma acústico. Es posible que tenga un trauma acústico.

Tampoco es del todo cierto que todas las personas tengan pérdida de agudos. Conozco gente de 40 años con audiometrías realmente buenas, sin pérdida de agudos, más allá de 10-15 db y gente con 25 años sin ni una sola pérdida de agúdos, es de los agudos y que se pierden solos es un mito total.

Mucha gente se vuelve loca buscando posibles causas. Todas esas causas que mencionas son excepcionales y no frecuentes. La causa más común es daño coclear y perdida de audición. Los expertos traumatólogos y maxilofaciales señalan que alteraciones muscoesqueléticas y disfunciones mandibulares rara vez producen acúfenos. En cambio los últimos estudios de neurociencia avalan que personas que tenían audición normal también tenían daño en el oído interno, lo que avala la posición de que casi todo acúfeno es por daño en la cóclea.

Entre 80-90% de casos de acúfenos son por algún grado de hipoacusia. Lo que pasa que mucha gente no quiere asumirlo porque el daño es irreversible y la pérdida no se recupera y se engañan. Muchos empiezan a buscar cien causas, estres, cervicales, mandíbula... y tienen una audiometría claramente con pérdida de audición que según todos los estudios es la explicación más aceptada actualmente al acúfeno.

No hace falta sufrir un trama acústico para tener acúfenos por pérdida de audición. Para nada.
DAE Avatar
Albertus
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 139
Registrado: 25-08-14 19:28

Re: Envejecimiento oído o Lesión?

Mensaje por Albertus »

Por que cuando alguien que ha sufrido trauma acustico y le pitan dos años los oidos derepente se cura expontaneamente?? Si el daño coclear es irreversible?? Creo que lo que es irreversible es el daño en las celulas ciliadas, con la correspondiente perdida de audición. Pero el daño coclear y en el nervio auditivo, dependiendo de la gravedad si que es reversible en cierta medida lo que pasa es que tarda un cojón en repararse y si lo hace es muy posible que no sea una recuperación completa.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Envejecimiento oído o Lesión?

Mensaje por Carlos Galiano »

A ver... Que te piten los oídos a la salida de un concierto y remitan espontáneamente no quiere decir que hayas tenido trauma acústico... Pero es un claro aviso, y posiblemente cada vez que te pitan se produce daño en la cóclea, daño que es progresivo y gradual, poco a poco va minando las estructuras del oído interno y las células pilosas se van destruyendo. Quizá tengas suerte las primeras veces y las células no se destruyan sino que simplemente se dañan y consiguen recuperarse y evitar el proceso de oxidación y muerte prematura, igual la capa que recubre los nervios de mielina, puede que las primeras veces se regenere.

Por lo demás, no podemos realizar afirmaciones categóricas porque son variables que se desconocen.

Pero tener daño coclear y tener daño en las células ciliadas son sinónimos. Un tipo de daño coclear es la hipoacusia o pérdida de audición.
DAE Avatar
manolin(montpellier)
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1841
Registrado: 15-02-10 00:50
Ubicación: Montpellier Francia

Re: Envejecimiento oído o Lesión?

Mensaje por manolin(montpellier) »

Buenas respuestas estimado Carlos

Dicho de otra manera, acordarse de este slogan " No hay acúfenos sin perdida de audición" o sea sin perdida de células ciliares que es lo mismo.
De hecho dicha perdida en el conducto auditivo y sea por la causa que sea no se ve siempre en las audiometrias "lambda" que estan hechas entre 125 y 8000Hz.

Felices fiestas a todos y que papa noel os traiga el silencio

manolin el Franchute
El arte de dirigir consiste en saber abandonar la batuta para no molestar a la orquesta
Responder