Conceptos a diferenciar en cuanto acúfenos

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
alfredopm
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 24-11-13 14:57

Conceptos a diferenciar en cuanto acúfenos

Mensaje por alfredopm »

La ototoxicidad es el efecto nocivo, reversible o irreversible, producido sobre el oído por diversas sustancias denominadas ototóxicos y que afectarán a la audición o al equilibrio. De esta definición se excluyen las sustancias que actúan a través de la circulación sanguínea cerebral o de los mecanismos centrales de la audición, que se consideran sustancias neurotóxicas y no ototóxicas.
Por ejemplo
Los aminoglucósidos son antibióticos bactericidas útiles en el tratamiento de infecciones graves producidas por bacterias gramnegativas aerobias. Para alcanzar un efecto sistémico es necesaria su administración parenteral, con las consiguientes limitaciones derivadas de su toxicidad.3
Los aminoglucósidos alcanzan elevadas concentraciones en la endolinfa y perilinfa del oído interno, destruyendo las células ciliadas del órgano de Corti y de los canales semicirculares. La toxicidad coclear se manifiesta por sordera, mientras que la toxicidad vestibular produce vértigos. El riesgo y la gravedad de los efectos ototóxicos dependerán de la dosis y de la duración del tratamiento, siendo mayor el riesgo a dosis altas y en tratamientos prolongados.

Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa.

Yo puedo decir que los alimentos con conservantes producen acúfenos cuando ya tenemos las células ciliadas o el oído medio deteriorado, pero sin embargo no son otóxicos.
Yo me tomo una Coca-cola y me produce acúfenos pero una persona que tiene el oído bien no le produce acúfenos esta bebida.

Esto es interesante porque se puede evitar el ruido con una alimentación sin conservantes pero no curar la causa. (Células ciliadas deterioradas, inflamación en el oído etc...)

O también intentar curar la causa para que el ruido desaparezca para siempre, esto es más difícil sino no habría tanta gente con este problema.

Pero habría que diferenciar entre estas dos técnicas. Y contar nuestras experiencias.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Conceptos a diferenciar en cuanto acúfenos

Mensaje por Carlos Galiano »

No creo que la coca cola y los edulcorantes como el glutamato produzcan acúfenos, creo que al ser excitatorios, juegan un papel importante en los neurotransmisores excitatorios/inhibitorios que es la clave de todo lo que nos sucede y aumentan la percepción en algunos casos.

De momento no hay probada relación de causalidad entre alimentación y subidas de acúfenos y cada persona es un mundo que responde diferente, pero lo suyo es evitar comida basura sin duda.

Las neuronas del núcleo coclear dorsal, que están en el cerebro, y que interpretan la información procedente de la cóclea, tienen una actividad disparada, exceso de actividad eléctrica, tienen hiperactividad neuronal, están descontroladas porque los canales de potasio no actuaron correctamente. Ésto, según los últimos estudios, es lo que explica que dos personas sometidas al mismo ruido una desarrolle acúfenos y otra no, por los canales de potasio (aut63 trabajaba esos canales, trobalt trabaja esos canales).

"La hiperactividad de las células va pareja con el funcionamiento de los canales de potasio del cerebro, que regulan la actividad eléctrica celular. Los ruidos fuertes inhiben el efecto de los canales de potasio, lo que produce una actividad celular constante."

Por eso todo lo excitante produce la sensación de aumento de los acúfenos, es recomendable evitar todos esos productos que mencionas si, pero no creo que desarrollen nuevos acúfenos, simplemente que aumentan la excitación que ya tenemos.
DAE Avatar
alfredopm
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 24-11-13 14:57

Re: Conceptos a diferenciar en cuanto acúfenos

Mensaje por alfredopm »

Lo que dices es cierto no hay dos personas iguales. Pero que las bebidas con conservantes, los alimentos con conservantes, muchas medicinas y los cítricos producen acúfenos , eso es cierto en mi caso y de mucha gente con acúfenos.
Si miras los foros verás que conincide mucha gente, no digo que sean ototóxicas porque no lo son, pero si los tienes te producen ruido eso te lo aseguro.
Ahora como tu bien dices no hay dos personas con acúfenos iguales, unos tendrán sonidos más agudos, otros de otro tipo, pero yo me paso sin acúfenos el 90 por ciento del tiempo y es gracias a que huyo de los conservantes y como de todo.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Conceptos a diferenciar en cuanto acúfenos

Mensaje por Carlos Galiano »

Pero los conservantes no provocan acúfenos, si tienes acúfenos no puedes volver a tenerlos, es un contrasentido, no se si me explico, a lo sumo lo único que harán será aumentar temporalmente (o en el peor de los casos, que sería raro, de forma permanente) su percepción por su poder excitatorio. Tómate una coca cola y puede que se disparen los acúfenos un par de horas, pero esa coca cola no te los provoca, te los incrementa.

Que personas sanas puedan desarrollar acúfenos por el simple hecho de tomar conservantes y aditivos como glutamato lo dudo mucho, estaría media humanidad con ellos.

Conozco gente que come todo tipo de comida, con químicos y conservantes, y su acúfeno no se inmuta. Por eso es una regla no aplicable a todos los casos. Hay que aplicar método ensayo-prueba-error y cada uno determinar que le viene bien y que le viene mal al acúfeno.
DAE Avatar
alfredopm
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 24-11-13 14:57

Re: Conceptos a diferenciar en cuanto acúfenos

Mensaje por alfredopm »

Eso es lo que estoy diciendo, los conservantes no provocan daño en las células ciliadas, pero si las tienes deterioradas, hacen que vibren y provocan ruido o acúfenos llámalo como quieras.

- Una terapia es no tomar conservantes aunque tengas las células ciliadas deterioradas vivirás sin ruido, que es mucho, a mi me funciona. No los cura pero vives sin ruido.

- Otra terapia sería intentar curar las células ciliadas, osea que aunque tomes conservantes ya no tengas acúfenos nunca, mediante antinflamatorios, vasodilatadores, laser, radiación, oxigenación etc... que es la más difícil sino no estaríamos aquí.

No sé si me explico acúfenos es el ruido y la enfermedad es el deterioro de las células del oído que lo provoca.
Los conservantes no se cargan el oído pero provocan ruido si tienes las células mal.
Los antibíoticos aminoglucósidos se cargan el oído es la diferencia.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Conceptos a diferenciar en cuanto acúfenos

Mensaje por Carlos Galiano »

La verdad es que no te entiendo absolutamente nada.

No te los cura pero vives sin ruido? Los acúfenos y el ruido son lo mismo. Si no tienes ruido no tienes acúfenos. Si tienes pérdida de audición por lesión en las células ciliadas y no tienes acúfenos no es por no consumir conservantes, es un por otros factores que aún están por descubrir pero que apuntan a los canales de potasio y a elementos neuronales muy complejos. Vamos me extrañaría mucho que la gente con daño coclear y deterioro en las células ciliadas no tenga acúfenos por no tomar conservantes.

"Los conservantes no se cargan el oído pero provocan ruido si tienes las células mal."

Los conservantes no provocan acúfenos, aumentan la intensidad y percepción de los acúfenos ya existentes. Lo que provoca los acúfenos (según la teoría mayoritaria en la ciencia) es el daño en las células ciliadas, su oxidación y deterioro por la exposición al ruido que libera glutamato y provoca hiperactividad neuronal en al corteza auditiva. Una vez tienes acúfenos, el consumo de esos conservantes tiene un efecto negativo, en algunos casos, en otros no, en la percepción de los acúfenos porque aumentan la hiperactividad neuronal.
DAE Avatar
alfredopm
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 24-11-13 14:57

Re: Conceptos a diferenciar en cuanto acúfenos

Mensaje por alfredopm »

Yo creo que es bastante sencillo de entender, lo que intento diferenciar es:

Medicamentos ototóxicos y alimentos o medicamentos que producen ruido una vez que tu oído esta dañado.
Más que nada para entendernos y buscar terapias para enfrentarse al acúfeno.

Medicamento ototóxico

Ejemplo: Antibióticos amino­glucósidos . La amikacina puede provocar ototoxicidad sobre la audición y vestibular. El riesgo de ototoxicidad con amikacina es mayor con pacientes con alteraciones renales, siendo la sordera en las frecuencias altas la primera en aparecer, detectándose por audiometría. Puede aparecer vértigo y poner en evidencia una alteración vestibular.
Este se carga las células ciliadas.

Alimentos con colorantes o conservantes que produce ruido

El benzoato de sodio (E211), conservante habitualmente utilizado en refrescos como Fanta, Sprite o Coca Cola Light y los colorantes artificiales E110, E102, E122, E124, E129 y E104, presentes en la mayoría de caramelos y dulces, aumentan la hiperactividad.

Los colorantes y los conservantes no son ototóxicos, pero si tenemos el oído dañado van a hacer que nuestros acúfenos aumenten temporalmente.
Si tienes el oído bien te puedes tomar 10 refrescos con conservantes y no tendrás acúfenos, pero si ya lo tienes dañado y te tomas 10 refrescos con conservantes tus acúfenos van a aumentar bastante temporalmente.

Esto es importante a la hora de establecer terapias para enfrentarse a los acúfenos.
Las terapias pueden ir encaminadas a:
1) A la habituación.
2) A que el ruido sea el menor posible o desaparezca.
3) A la curación.
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Conceptos a diferenciar en cuanto acúfenos

Mensaje por Silverone »

Supongo que dependerá de la persona. Yo tengo daño coclear (reflejado claramente en la audiometría) y cuando he bebido coca cola no he notado ningún cambio.
DAE Avatar
alfredopm
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 24-11-13 14:57

Re: Conceptos a diferenciar en cuanto acúfenos

Mensaje por alfredopm »

Una pregunta, ¿tu acúfeno es constante, nunca desaparece? si este es el caso, es normal que no notes diferencia cuando tomes productos con conservantes.
En mi caso cuando estoy un par de días sin tomar conservantes el acúfenos desaparece totalmente, en cuanto tomo productos con conservantes vuelve a aparecer al cabo de unas horas o al día siguiente
Si yo tomase una cocacola cada día, o una pastilla, mi acúfeno no desparecería nunca, sería constante.
Cuando como fuera, siempre me acaba apareciendo, porque es muy difícil que un restaurante no te pongan una salsa, una conserva etc..
Me funciona cuando controlo todo lo que como. No sé si es extrapolable a todos los casos porque no hay dos personas con acúfenos iguales, pero esto lo aprendí mirando por internet, foros, libros osea que le ha funcionado a más gente.
Para mi ahora la preocupación es la curación total, lo cual es bastante difícil como es de suponer, porque sino no habría millones de personas en el mundo con el problema, pero si se han dado casos de curación, seguramente es posible, aunque la medicina tradicional no tenga la solución todavía.
DAE Avatar
Joaqonit
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 54
Registrado: 22-12-15 23:29

Re: Conceptos a diferenciar en cuanto acúfenos

Mensaje por Joaqonit »

Creo que lo que Alfredo quiere decir es que ciertos alimentos aumentan la percepción del acúfeno.

Los alimentos no producen acúfeno, pero algunas substancias existentes en alimentos, al parecer el famoso glutamato monosódico, están relacionados con la pérdida prematura de audición, y por lo tanto con acúfenos.

Yo estoy intentando controlar lo que como, pero sin obsesionarme. Evito la sal, evito el azúgar, por supuesto evito comidas con conservantes y aditivos.

Hace poco que tengo acúfenos y que empecé con esta especie de régimen, así que es pronto para empezar a notar mejoría, pero sí me parece que el acúfeno está más estable.
Responder