Acúfeno en oído izquierdo por tapón de cera que persiste

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
Joaqonit
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 54
Registrado: 22-12-15 23:29

Acúfeno en oído izquierdo por tapón de cera que persiste

Mensaje por Joaqonit »

Buenas, hacía ya algunas semanas que entraba al foro y hoy me he animado a contar mi caso.

Tengo 22 años y de un día para otro, sentía que tenía tapones de cera en los dos oídos. Oía menos y tenía los característicos sonidos ´´interiores`` cuando palpaba la zona de la oreja o hacía movimientos de cuello. Los sonidos de los movimientos de las estructuras internas que indican que tienes los oídos taponados.

En ese momento no le di demasiada importancia. Pero unos días más tarde, cuando dejé el ordenador y fui al salón, empecé a escuchar pitidos en el oído izquierdo. Probablemente el sonido de ventilación del ordenador los estaba tapando, y me di cuenta de los pitidos al alejarme de ellos.

Esto fue el 19 de Noviembre. Esa noche no pude dormir y al día siguiente fui al médico de cabecera que me dijo que tenía tapones de cera en ambos oídos. También le dije que tenía un pitido en el oído izquierdo y le pregunté si era normal, ´´Puede ser`` me dijo.

Me dijeron que los tapones estaban demasiado secos, así que me dieron una jeringuilla para que tres veces al día me echara aceite en las dos orejas para ablandar los tapones y sacarlos el siguiente lunes ( 3 días más tarde respecto a la aparición del pitido).

Pero ese día tampoco pude dormir y me alteré bastante, por lo que fui a urgencias. Ahí me dijeron lo mismo, que tenía tapones de cera en los dos oídos. Les pregunté si junto a los tapones era normal tener acúfenos, ´´Puede ser``, me dijeron.También me dijeron que tenía el canal auditivo exterior del oído izquierdo muy seco y cerrado. Me lo abrieron con el ototoscopio.
( o como se llame ese objeto para examinar el oído)

En urgencias me recomendaron que usara Taponoto antes que el aceite para reeblandecer los tapones de cera, y ciertamente, me parecieron más efectivos que el aceite.

Estos días fueron agónicos. Con el taponamiento, parecía que los pitidos tenían una especie de retroalimentación y los oía mucho más, hasta el punto de llegar a ser insoportables. Pero tenía esperanzas y aguanté.

Al final estuve prácticamente 3 días sin dormir nada, a ratos y pocas horas cuando estaba exhausto. El siguiente Lunes volví al médico de cabecera y me retiraron los botones con irrigación con agua templada. Rápido, fácil y sin dolor, a la primera.

En ese momento me sentí feliz y me pareció que el zumbido se había ido. Mientras regresaba a casa me parecía que volvían, pero intenté no hacerles caso. Pero cuando finalmente volví a casa conocí el horror. El pitido seguía ahí, aunque era bastante más bajo y menos molesto que antes.

Estando bastante preocupado y angustiado ese mismo día fui al otorrinolaringólogo. Tengo la suerte de poder permitirme un seguro privado, y me atendió ese mismo día el otorrinolaringólogo que me habían recomendado en urgencias.

El otorrinolaringólogo me dijo que los dos tímpanos estaban normales pero que el conducto auditivo del oído izquierdo estaba irritado.

Me recetó unas gotas óticas ( Otix) para la irritación del oído y Audiovit para el acúfeno. Y me dio consulta de nuevo para 10 días.

No sé si por Audiovit o por el paso del tiempo, pero me pareció estar mejor, y el acúfeno dejó de ser un pitido constante como ´´piiiiii`` y ha llegado a ser un zumbido con un tono agudo intermitente. Es parecido al ruido blanco pero con un tono agudo intermitente. Algo como ´´psipsipsipsi``.

En esos diez días pude dormir bien menos una noche. Diez días días más tarde volví al otorrinolaringólogo y le dije que en general estaba mejor, pero que el zumbido seguía ahí. Le expliqué el cambio en el acúfeno. Me hizo una audiometría y no tenía pérdida de audición. Entonces me recetó Brainal (nimodipino) para tomar tres comprimidos al día. Ya he leído en este foro que este medicamento es ototóxico, pero no voy a tomarlo más de 2 meses y no he notado empeoramiento del acúfeno. Sino más bien lo contrario. Una ligera y progresiva mejoría a lo largo del tiempo, pero claro, el acúfeno sigue ahí.

Me dijo para hacer una resonancia magnética nuclear dentro de 15 días para estudiar el conducto auditivo interno y para descartar ciertas cosas.

El ruido durante la resonancia magnética no me molestó demasiado. El resultado de la resonancia fue que todo estaba normal y que los conductos auditivos eran simétricos. Todo normal.

Así que me puso otra consulta dentro de 1 mes para ver cómo evolucionaba con Brainal. Aún estoy a la espera de esa consulta.

Pero creo que voy a pedir una segunda opinión y acudir a una clínica integral de otorrinolaringología que tiene una unidad especializada en acúfenos para tratar mi caso, que también estaría cubierto por el seguro.

¿ Cómo está a día de hoy mi acúfeno? Bueno, empezó el 19 de noviembre y estamos a 22 de Diciembre, así que 1 mes y 3 días.

La verdad es que es indudable que en general ha mejorado. Ha pasado a ser de un pitido agudo tonal a uno intermitente, y a veces pierde toda tonalidad y se queda en un ligero siseo
( parecido a ese sonido de los discos vinilo mientras la aguja fricciona el disco)

A día de hoy casi hago vida normal, menos a la hora de dormir, que es cuando a veces tengo problemas. Suelo dormir viendo la televisión e intentando centrarme en los sonidos del televisor más que en el acúfeno. Pero desde la segunda consulta con el otorrino, he dormido todos los días.

A veces no me doy cuenta del acúfeno, a veces es imperceptible, a veces me molesta mientras veo televisión si hay voz hablada, porque si hay música o un sonido constante prácticamente lo enmascara. Mientras escribo estas líneas, el sonido de ventilación de mi portátil que es muy bajo prácticamente enmascara el acúfeno.

Pero el acúfeno aún sigue ahí. A ver cómo evoluciona. Yo no soy optimista respecto a esto, pero me lo tomo con estoicismo. Intento estar lo menos pendiente posible del acúfeno.

DATOS DE INTERÉS

- He notado que desde que empezó el acúfeno soy más sensible a ciertos ruidos. Al principio el sonido del agua al caer del fregadero, los golpes de los platos...

Pero eso fue al principio, ahora soy menos sensible a esos ruidos. De hecho, tengo la sensación que oigo igual que antes, a excepción del acúfeno.

Lo digo por la hiperacusia. Llegué a ser más sensible, pero estos ruidos no me molestaban.


- He leído que el acúfeno puede estar causado por problemas cervicales. Tuve escoliosis de niño pero hace siglos que el traumatólogo me dio de alta de eso, antes de entrar en la adolescencia, de hecho.

- He leído que el acúfeno puede estar causado por bruxismo o por temas de ATM. No tengo diagnóstico de bruxismo, pero mi dentista me dijo que tenía las piezas dentales algo desgastadas. Así que me hice una férula de descarga por prevención. No la usaba, porque tampoco me parecía que la necesitara, no tengo agarrotamiento ni dolor de ningún tipo en la mandíbula. Cierto es que tengo sensibilidad dental pero eso muchísimo antes siquiera de que el dentista me dijera que tenía las piezas dentales desgastadas. Ahora que sé que es posible que el acúfeno haya sido causado por bruxismo, uso la férula todas las noches para domir.

- Es prácticamente imposible que haya sufrido trauma acústico. Hace mucho que no uso auriculares y jamás los he usado con un sonido alto. La última vez que fui a una discoteca fue a finales de Junio más o menos y nunca he tenido los característicos pitidos que te duran 1-3 días después de la fiesta.

- He tomado finasteride contra la alopecia androgenética como prevención durante poco más de 2 años. He leído un solo caso en este foro y algunos pocos más en lo infinito de Internet que sufrieran acúfenos por tomar Finasteride.

De hecho, le pregunté al otorrinolaringólogo si podía ser causado por el Finasteride, y me dijo que no creía, pues el acúfeno no es un síntoma asociado a este medicamentos. Sus efectos secundarios son más de índole sexual, y yo no he notado nada de nada.

Aparte, si fuera por otoxicidad, el acúfeno debería venir de la mano con la pérdida de audición, verdad? Y la audiometría contradice eso.

Un saludo y un abrazo a todos, gracias a quien lea este tochazo.
Responder