Nuevo en el foro. Veterano en acufenos

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
stormer
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 27-03-16 11:52

Nuevo en el foro. Veterano en acufenos

Mensaje por stormer »

Hola a todos, tengo 46 años recién cumplidos (un cachorrito vamos :lol: ), y llevo unos......diría que 8-9 años con acúfenos binaurales.

No me hecho pruebas, más allá de audiometrías, y visitas a otos y audioprotesistas, pero tengo claro que mis acúfenos son por trauma. Recuerdo como si fuera ayer salir de las discos con los oidos zumbando y pidiendo perdón de rodillas porque aun no sabían que habían hecho para merecer semejante castigo :( . Un Viernes, un Sábado, un Domingo, 7 dias más y......un Viernes, un Sábado, un Domingo......que se yo cuantos años así, y cuantos oyendo zumbidos y pasando del tema. Más unos cuantos trabajando en sala de equipos ruidosas y en pistas de aeropuertos, cuando no estaban tan puestas las empresas en riesgos laborales como hoy en día.

Total, hará unos 10 años, empecé a oir levemente y por poco tiempo, minutos o alguna hora, unos zumbidos en el oído izquierdo, que no tardó demasiado en reproducirse en el derecho. Fué aumentando la frecuéncia de la aparición del zumbido, y el volumen con el que aparecía, hasta que se instaló por completo.

Fuí muy consciente desde el primer momento en que empezarón las primeras apariciones, que tenía acúfenos, y que ya veríamos que iba a pasar, pero que el camino no iba a ser bueno. tuve suerte, siempre han sido de la misma frecuencia, y de un solo tipo. Espero que no cambie porque por lo que he visto en el foro, soy un afortunado.

A parte de esto que digo, tuve problemas de inestabilidad de volumen en el acúfeno, siempre estaba variando. Por supuesto cualquier fuente externa de ruido o sonido fuerte, me los disparaba, con mucho más volumen que hoy en dia. El disparo en el momento era demoledor.

Asi pasé una temporada, hasta que el otorrino al que siempre voy, me recomendo un "oxigenador", y desde entonces, tengo el acúfeno "a raya" en volumen. Ya lo he comentado en el hilo de los medicamentos.

Pero hará unos 4-5 años, la cosa se me complicó un poco más. Me dolían los ruidos fuertes, cualquier sonido excesivo me molestaba muchísimo, tanto que decidí ir a un audioprotesista hará cosa de 2 años. Después de varias audiometrías y revisiones quedó claro, tenía hiperacusia, y mi umbral de dolor se había desplazado hasta los 70 dB. También me confirmaron una pequeña pérdida entre los 4000-8000Hz.

La solución???, tapones, también comentado en el hilo de Elizo de la hiperacusia.

A fecha de hoy, sigo con mis acúfenos "a raya", y con audífonos. A mi si me han funcionado para mi problema concreto de hiperacusia. Y quizas por el ritmo de vida que llevo, quizas porque nunca había tenido la suerte de encontrar un foro como este, o no lo había buscado, o que se yo... no había hecho ninguna terapia de sonido, pero seguiré las terapias que marcais en varios hilos, y a ver si hay suerte, quizas a parte de tenerlos "a raya", los liquidamos, ni que sea un poco.

Saludetes
Avatar de Usuario
PALO1
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 549
Registrado: 09-09-09 00:43

Re: Nuevo en el foro. Veterano en acufenos

Mensaje por PALO1 »

Bienvenido al foro, tus experiencias ayudan sin duda a otros y también a ti mismo, ahora no nos dejes.

me gustaría que comentaras que tal te va con los audífonos, es algo interesante para todos ya que algunos de nosotros a la larga posiblemente terminaremos usándolos.

un cordial saludo.
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Nuevo en el foro. Veterano en acufenos

Mensaje por Silverone »

Hola, bienvenido!

Dices que usas audifonos pero tambien dices que tus perdidas auditivas son pequeñas. ¿Los audifonos que llevas son para oir, o son de terapia sonora (ruido blanco)?
DAE Avatar
stormer
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 27-03-16 11:52

Re: Nuevo en el foro. Veterano en acufenos

Mensaje por stormer »

Hola. Buenos días a todos. Si Silverone, mi pérdida es pequeña, tanto según mi oto y los audioprotesistas, que no justifica llevar audífonos. Los audífonos que llevo son normales. Y de hecho, hará algo más de dos años, cuando fuí por primera vez al audio protesista preguntando yo por la solución de audífonos, se negó a ponérmelos. Me decía que no me hacían falta para nada por la pérdida que yo tenía. Que por el coste que tenían, no estaban justificados. Que el no me los ponía. Eso sí, fué el primero hasta ese momento en hablarme de hiperacusia, y medirme el nivel tanto de hiperacusia, como de frecuencia y volumen de acúfenos y que si yo quería me hacían unos tapones profesionales como los de músico, y me los ajustaban en frecuencia y atenuación por filtro, ya que encajaba más como solución a mi problema.

Y leches!!!!!, reconozco que el primer día que me los puse y salí a la calle, fuí un hombre nuevo. No le dí importancia a otra cosa que no fuera poder salir a la calle, y no morirte de molestia en los oidos por el ruido del tráfico, obras, camiones, motos a escape libre,etc...

Pero muy muy pronto me quedó claro que siempre los tenia que llevar colgados ya que cada 2x3, me los ponía y me los quitaba. Era imposible mantener una conversación con alguien con los tapones puestos en plena calle. Me tenía que esforzar mucho para discernir entre todo el ruido circundante, la voz de la persona que me hablaba. En los restaurantes por ejemplo, aún, ya que aunque el ruido fuera muy alto, no era lo mismo, y siempre tenias a la persona que te hablaba o al frente o al lado suficientemente cerca y te podías concetrar en ella, no como en la calle. O incluso escuchar música, a lo que soy muy aficionado, era imposible.

Eran muy oclusivos. Como debían ser. Yo estoy seguro que a un músico en pleno ensayo o concierto le van de fábula ya que los volúmenes musicales en general deben ser muy altos, pero para mí al final se convirtió en mete-saca todo el dia, para al final no ponérmelos.

Total, que los llevaba colgados todo el día sin ponérmelos. De hecho perdi un par de juegos, aparte de ser desesperante de nuevo porque ahora resultaba que los llevabas colgados, no te los ponias, venía por sorpresa un ruido fuerte de nuevo, y ya volvemos a estar con el acúfeno disparado.

Así fuí circulando un tiempo hasta este Diciembre-Enero pasado. Un dia después de una semana muy muy mala, desesperado por el dolor que me producía cualquier ruido excesivo, o incluso mi mujer que tiene la voz muy fuerte hablando a mi lado, volví al audio protesista totalmente perdido y le dije que me daba igual, que se pusiera como le saliera de donde fuera, pero que me hacía los audífonos ya. Soy ingeniero, trabajo con microprocesadores y DSP en torno video y audio, sabía por profesión mejor que éllos, que tenían que funcionar para cubrir mis necesidades, ya que cubren perfectamente la función de atenuador-amplificador en todo el espectro de frecuencias, y ademas seleccionable. Es decir, de compansor por frecuencia. Ellos seguían siendo escépticos, no se encontraron nunca con un paciente con una perdida tan pequeña, con unos acúfenos más o menos normales, pero con una hiperacusia tirando a moderada. De hecho, esto les honra, en vez de "si si, lo que haga falta", y asi ganar unos miles de euros, se negaban a que yo gastase para lo que ellos consideraban innecesario.

Así que al final mientras repetíamos todas las audiometrías para determinar mis curvas exactamente, y mientras ellos pedían a sus fabricantes representados un par de audífonos, yo pasé por una tienda de Widex própia, y probé los de Widex una semana. De entrada ni que fuera para tener una referencia diferente de lo que yo iba a conocer con el otro audioprotesista.

No fueron mal, eran un poco "metálicos", incluso resistí bien con ellos la cabalgata de Reyes en Barcelona, y un día en mi trabajo, en el que el ruido es continuado y muy alto.

Pero tenían 3 problemas, por un lado la conectividad, solo admitían un mando a distancia para manejar el volumen. Si quería ir más allá, me tenía que poner una cadenita al cuello para llevar un interfaz de Rf para comunicar con ellos. Por otro lado, no me gustó la presión comercial que ejercían en mí. He sido comercial muchos años, y se perfectamente cuando la persona al otro lado necesita vender con urgencia, no digo que fuera mal material, pero no me gustó sentirme presionado y aparte que el hecho de tenerlos más de una semana de pruebas, era harto complicado, y a mi aun no se me habían dado todas las situaciones ruidosas que tengo en mi dia a dia. Ellos me decían "que bueno.....ya iremos puliendo". No me convenció.

Y el otro inconveniente, el precio, rondaban los 6800 Euros, pero no me querían decir el precio, me lo mantuvieron casi en secreto hasta el final de las audiometrías, charla comercial obligada, etc.....

Así que acto seguido, fuí al audioprotesista, ya me tenían preparados unos Phonak. De entrada fueron muy directos y sinceros, el precio primero que nada, 4800 Euros, los programaron conforme a mi curva, y para que respondieran a mi condición de hiperacusia, al igual que en Widex, pero el resto ya fué diferente. De entrada......TODO UN MES DE PRUEBA, y con menos paga y señal que en widex, solo 250 Euros. Y ahí si que pude probar todas las situaciones ruidosas que necesité. De hecho, en el fondo solo necesité 15 días. Una vez a la semana quedábamos, ellos se descargaban un "log" que tenían los audífonos, lo analizaban, re-ajustabamos niveles en frecuencias, probábamos tulipas diferentes y.....a correr otra semana. Esto audífonos ya tenían más conectividad que los de Widex, solo se les tenía que incorporar una pequeña mochila detras del cuerpo del audífono, que ni se notaba y ya podía hasta......llamar por telefono o oir la radio a través de ellos, con todos lo settings activos para mi hiperacusia y acúfenos. Una pasada vamos.

Fueron muy bién, la calidad del sonido era buena, eran un poco bruscos en la adaptación al cambio de situación sonora. Se notaba mucho el ajuste interno del audifono, pero otra persona que no trabaje en mi campo, no se va a dar ni cuenta. Fué determinante para la siguiente prueba.

Al cabo de 15 días más, pasé a probar unos Resound Lynx2 modelo 961. Y aquí ya cantamos bingo de manera definitiva. La calidad del sonido, buena, como en los Phonak, pero en prestaciones esto ya era otro mundo. Tenía generador interno de terapia de tinnitus de ruido blanco y situaciones sonoras simulando el mar. 4 Programas seleccionables inteligentes que en función de una grabación por gps prévia en el mobil, se activan por si solos. Debo llevar grabados en el movil como.....unas 30 localizaciones sonoras y puedo grabar infinitas, eso no es problema. Puedo oír las llamadas de teléfono a través de los audis directamente, o incluso usarlos como auriculares y oír música, o radio a través del mobil, eso si, la calidad en ese punto es justita, pero suficiente.

Es una pasada, no he de ir cambiando yo los settings de los audis, solo llego a un punto gps previamentes grabado, y ellos mismos se reajustan informando con unos pitidos.

Independientemente que a través del móbil en todo momento yo ajusto dentro de los rangos que marcamos previamente, el volumen, graves agudos, reductores de ruido, enfatizadores de sonido, y selección de los 4 programa principales de los audífonos. Más que suficiente para cubrir cualquier situación sonora que me encuentro en mi vida.

Valían lo mismo que los Phonak, y no necesitaban de ningún interfaz externo. Se conectan por bluetooth al mobil directamente, existe una aplicación del fabricante para Apple, y una versión un poco más reducida para Android. Yo he probado las 2, incluso me compré un mobil nuevo en Android, pero al final, uso mi mobil normal por un lado, y llevo colgado de la cintura un Appple 5c que solo hace funciones de control de los audis. Y.......vivo feliz.

Con el audioprotesista he tenido mucha suerte, son muy profesionales, te generan confianza, y me han dejado trabajar el tema con ellos conjuntamente. Como veian mi formación y que yo sabia de lo que estábamos tratando, me dejaron llevar al límite las programaciones, y combinaciones de tulipas, cableados, pilas. De todo.

No me cobraron hasta que las 2 partes estuvimos seguros de que era lo que realmente necesitaba. Según ellos, yo soy un caso especial, que no se les da, y que a partir de ahora, cuando se les presente alguien como yo, lo trataran desde otro punto de vista técnico.

Para mí, en resumén sería algo así como unos tapones inteligentes y programables, que de vez en cuando y si no fuera por la terapia activa que llevo del tinnitus, a veces no se ni si los llevo puestos. Pero me los pongo por la mañna que me levanto, y no me los saco hasta que me meto en cama.

Pues nada PALO1, hasta aquí, no me atrevo a extenderme más, estoy abierto a colaborar, dar datos, nombres y demas a quien crea que le puede interesar el tema.

Saludetes
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Nuevo en el foro. Veterano en acufenos

Mensaje por Silverone »

Ah entiendo, que el audifono no te sirve solo para compenras la hipoacusia, sino que reduce el ruido del entorno si este es excesivo de manera inteligente. Nunca lo habia pensado. Yo tengo hipoacusia solo en las frecuencias agudas (8000hz) y por lo tanto nunca he usado ni me han recomendado usar audifonos, pero es muy interesante todo lo que cuentas.
DAE Avatar
Miguel1974
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 37
Registrado: 29-01-16 22:24

Re: Nuevo en el foro. Veterano en acufenos

Mensaje por Miguel1974 »

Hola buenas stormer,una pregunta esos audífonos enmascaran tu tinitus con ruido o al ampliar la señal en tus frecuencias dañadas quedan tapado?¿se llama tss el tratamiento o no tiene nada que ver? Gracias
DAE Avatar
stormer
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 27-03-16 11:52

Re: Nuevo en el foro. Veterano en acufenos

Mensaje por stormer »

Hola Silverone, si. Esa era la idea principal que yo quería conseguir. Más que conseguir una mejora en la hipoacusia, que si, si quiero la tengo, me adapta el sonido general circundante, de manera inteligente.

Hola Miguel1974. Por un lado, la amplificación en las frecuencias dañadas, es muy poquita, la noto sobre todo si ajusto más los agudos de los audis, pero normalmente, lo que tengo es el volumen muy bajado asi que.......por ahí no creo que pueda reparar mucho el tinnitus.

Lo que generan los audis, es señales prefijadas de sonidos de la naturaleza o, ruido blanco, siendo además ajustable, no demasiado, en bajos y agudos, si bien es cierto que no te deja escoger las frecuencias en si, es más bien genérico, , y sin muesca. te adjunto el link en español en el que se puede ver un poquito más de información.

http://www.resound.com/es-ES/hearing-aids/resound-linx2#

A parte, lo que si podríais hacer, es buscar la app de demo tanto para Android como para IOS, e instalarla en vuestro mobil, tiene demos de todo lo que hacen los audis de verdad, está muy bien para ver el efecto que se consigue.

El volumen del gestor del tinnitus es sutil, suficiente para quizas no notarlo en situaciones normales, peeeeroooo, ahora mismo por ejemplo que estoy escribiendo en este hilo, solo en el comedor y con la tele puesta, y estoy oyendo un rompeolas continuamente. Tengo que acabar de investigar aún como funciona todo esto, pero la realidad es que de vez en cuando, no oigo a mi acúfeno.

Saludetes
DAE Avatar
manolin(montpellier)
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1841
Registrado: 15-02-10 00:50
Ubicación: Montpellier Francia

Re: Nuevo en el foro. Veterano en acufenos

Mensaje por manolin(montpellier) »

Excelente ejercicio de Marketing sobre audiofonos amigo ingeniero.
finalmente lo que yo preconizaba en mi primer blogspot se esta realizando y me alegro mucho

se esta inventando el oficio de acusticien audiologo informaticien MAO y arreglador musical puede que es lo que te falta pero se puede enseñar al hiperacusico lambda ?

Para ti funciona bajo los aviones como tapones automaticos donde los limitadores cortan el circuito siempre puesto que el ruido es permanente
me parece caro por el servicio que brinda no ?

Lo mismo esta siendo utilizado por los soldados profesionales en siria, Irak, etc. Cuando tiran con armas de guerra no ollen mas que un simple "flop" bajito. Integrado en los cascos pueden comunicar muy bajito a distancia razonable. Ya os pondre un dia los links. pero ya hay algunos documentos en youtube donde podeis visionar de que se trata. Por ahora no esta en venta al publico pero un projecto esta siendo estudiado en Francia.

Saludetes !
El arte de dirigir consiste en saber abandonar la batuta para no molestar a la orquesta
DAE Avatar
stormer
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 27-03-16 11:52

Re: Nuevo en el foro. Veterano en acufenos

Mensaje por stormer »

Hola Manolín. No acabo de coger el sentido de lo de marketing. Yo no kiero vender nada a nadie ¿eh?, solo i tento explicar mi tema al máximo por si a alguien con un problema parecido, le puede funcionar. :mrgreen:

Si. Es una solución muy cara, yo pagué la mitad de entrada, y el resto lo he financiado en un par de años, y ya es un poco mas asequible.

Antes de comprar los audis, intente por todos los medios, con auriculares, telefonos y apps, simular el comportamiento que tienen. Yo tenia muy claro lo ke necesitaba, pero no hubo manera, los retardos y reverberaciones hacían imposible que funcionase.

Ojalá hubiera funcionado, fíjate, por poco mas de 100 euros, unos auriculares bluettoth de calidad y hubiera sido perfecto :(

Asi ke....... también es cierto ke no di demasiadas vueltas, ni probé otros fabricantes que quizas fueran mas baratos. Hoy Oticón, Gaes, Siemens.....etc. Pero en esa época ya estaba bastante desesperado para dar mas vueltas, y supuse ke en general, todos los audis de ese nivel, irian por un precio similar.

Saludetes!
DAE Avatar
ROMU
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 03-04-16 18:10

Re: Nuevo en el foro. Veterano en acufenos

Mensaje por ROMU »

Me llamo Romu y por fin me he decidido a registrarme en este foro.
Tengo 54 años y desde hace 4 tengo acufenos en oido izquierdo y algo en el derecho, pero menos.
He ido a todo tipo de especialistas y nada de nada.
Ahora he ido a un audioprotesista (Widex) y me cuesta un audifono 4000€. Mucho dinero para pocas garantías de mejoría.
El viernes que viene iré a otro audioprotesista que me ha aconsejado GAES y a ver que me dice.
Saludos a todos.
Responder