NO ENTIENDO MI CASO

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
LuisMadrid
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 18-09-16 13:47

NO ENTIENDO MI CASO

Mensaje por LuisMadrid »

Hola a todas y todos. Llevo ya casi 2 años leyendo pero no me he decidido a escribir hasta ahora. Dirijo una asociación de afectados por otro problema (ocular) y si algo he aprendido es que en foros y grupos de Facebook, si vas a decir algo, es mejor que intenteres tenerlo claro. Intentaré ser breve.

Hasta donde yo recuerdo y mi más tierna infancia, siempre he vivido con un pequeño pitido en los oídos. Recuerdo que cuando le preguntaba curioso a mi madre me decía, eso es la circulación, al igual que escuchas el corazón xD. Esto lo cuento solo como anécdota.

Me dedico a la música electrónica, soy Dj y Productor musical de forma profesional, y durante años no he protegido mis oídos porque en esto de las discotecas no es que se supiese mucho, la verdad. Tengo 29, y he sido profesional desde los 14 nada más y nada menos. Además, tengo una empresa de publicidad.

Mis primeras experiencias con el acúfeno sucedieron precisamente en un parón musical de 3 años (curioso, cuanto menos) y lo asocié al estrés. Por las noches algunas veces tenía pesadillas y me despertaba con un pitido ENORME, pero al relajarme, el pitido se iba y ya está. No era nada constante, y solo ocurría cuando tenía pesadillas.
Otras veces (ya casi no me ocurre) me despertaba con sonidos esporádicos, apenas 2 segundos pero que se repetían varias veces en ambos oídos, y que no se identificar con nada real. El típico sonido que podrías utilizar para hacer transiciones en una película de miedo, en fin.

Hace poco más de 2 años, seguía sin pisar discotecas o festivales ni como público. Pero hice una actuación en mayo, después de esa actuación fué cuando noté que el pitido en los oídos post-fiesta, que siempre lo notas, había subido a una intensidad ensordecedora. Y tardó 2 días en desaparecerme. Lo achaqué a las condiciones del lugar. También tuve asociados unos días de mareos sin causa conocida, y que no han vuelto a ocurrir. A los 2 días, todo volvió a la normalidad. No tenía más actuaciones pendientes.

7 meses después (hace ahora un año y 10 meses), en Año Nuevo 2015, realizaba una campaña de publicidad para un Festival. No actuaba y solo me pasé para ver que todo iba bien. Apenas unas horas, y no siempre dentro de la sala. En este caso el episodio fue totalmente diferente. No hubo pitidos ensordecedores porst-concierto, si no dos frecuencias (una aguda y otra más aun) que decidieron instalarse en mis oidos y ahí escuche por 1ra vez en urgencias, por muy raro que os parezca, la palabra acúfeno y "trauma acústico". Me duró 15 días la frecuencia más aguda, y a los 2 meses, tras asistir a un fisioterapeuta ámbas dejaron de molestar. Podía dormir en mi silencio de toda la vida, quizá con un pitido residual, pero todo estaba bien.
Matizo lo del fisioterapeuta, porque es algo que no entiendo, y ahora lo veremos...

Tenía que volver a actuar pronto, y la música es mi razón de ser. Así que me informé, compré los tapones más caros del mercado hechos a medida, y no he vuelto a pisar un local sin ellos.

Pasaron los meses, cuidado total de oídos, sin salir... vamos, que era yo una joya de jóven, me faltaba el bastón. Y de repente en noviembre a mi cabeza o a mi oído le dió un jamacuco porque si, y volvió el pitido (digo pitido porque normalmente solo pita el oido derecho, aunque a veces también el izquierdo) con una fuerza ensordecedora!
No lo vi lógico ni normal, así que fuí al otorrino. Se que no sirve una mierda (con perdón) en la mayoría de los casos, pero para ver que me contaba. Me dio algo para desatascar la trompa de Eustaquio o algo así, que quizá tenía algo en el oido interno, y además me mandó a revisarme el oido interno y el cerebro, lo cual estaba bien para saber como iba todo por ahí dentro xD.

Me hice de paso 3 audiometrías (cada una en un sitio distinto) porque yo estaba convencido de haber perdido audición, pero no, mis oidos está estupendos y maravillosos en lo que a eso respecta. Todos me dijeron que para mi edad, escuchaba incluso por encima de la media. Me dije "y tanto, yo escucho hasta pitidos" xD. Pero bueno, un consuelo.

También decidí volver a mi fisioterapeuta y dejar de pasarme 12 horas sentado en un escritorio, con esa postura y la mandíbula tensa (la tenso como si no hubiese un mañana). Comencé a hacer deporte y... Milagro, el acúfeno pasó a niveles históricamente bajos para mi. Incluso he llegado a dormirme y despertarme en silencio. Era como un orgasmo en serio :)

Ahora llevo un mes, a causa del trabajo, con gran carga de estrés y sin hacer casi deporte (de vez en cuando cazo a algún Pokemon en el parque, pero generalmente lo llevo con calma xD) y el pitido ha decidido volver a mi querido oido derecho (casi siempre).

PD: También he notado que desaparece en la fase entre vigilia y el sueño, lo que me hace achacarle un componente neurológico.


Una vez contado aquí mi vida y obra y robaros unos minutos estupendos de vuestras vidas, lo cual os agradezco, aquí van mi duda: NO TENGO NI IDEA DE QUE TIPO DE ACÚFENO TENGO, y no se como proceder. Y me explico

- Mi pitido fuerte y cuando fuí consciente de un acúfeno, fue después de exponerme a un gran ruido. Del mismo modo, la 1ra vez que fue permanente, sucedió tras estar en un festival. Pero no hay pérdida de audición.

- Mejora con la fisioterapia normal y la temporomandibular y el deporte. Y tiene que ser así, os PROMETO que he estado comprobándolo varias veces, y no me he decidido a escribir a esta estar COMPLETAMENTE SEGURO de la relación entre esto y el acúfeno.

Este 2do punto, respondería a otro tipo de acúfeno, no a un acúfeno por trauma acústico, que a mi entender y por lo que he leido, no tendría mejoría en ese sentido.

Con un trauma acústico, tampoco debería pitar de vez en cuando el oído izquierdo, y hay dias que decide ser el protagonista de mis noches (y mis días, si estoy en casa en silencio claro)

Y mi 3era teoría es: Tengo un acúfeno por trauma acústico LEVE (que percibes al dormir y no es casi molesto) PERO se ve acentuado por un trabajo de 12 horas de oficina con gran estres y tensión corporal (cervical, mandibular, etc?)

Puede darse esta "combinación" de acúfenos?

Pues con estas dudas que me atormentan me presento, aunque a muchos ya os conozco de leeros. Estoy bastante perdido y no sé ya si reentrenar el acúfeno, seguir con fisio y deporte... El tiempo y el dinero no llega para todo.

Gracias por leer el tostón :)
DAE Avatar
manolin(montpellier)
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1841
Registrado: 15-02-10 00:50
Ubicación: Montpellier Francia

Re: NO ENTIENDO MI CASO

Mensaje por manolin(montpellier) »

Hombre compañero

Que tipo de acufenos tienes? eso si que se puede buscar basta con saber cuales son las perdidas de celulas ciliadas llevas y que estan relacionadas con la vida musical que has praticado y ruidosa de la calle de las fiestas que has animado etc...
si quieres que te ayude a encontrarla solo debes enviarme tus audiometrias por el momento y ya de diré algo.

Tu tambien me vas a preguntar "y a donde te las envio?"

Decirte que estoy cansado de poner mi link web y mails por aqui basta con leer mis ultimos posts en mi foro favorito, a que lo encuentras? esta en Franchute jajaja !

Bueno tambien creo que esta todavia en el blog "la puerta de la esperanza perdida" de nuestro querido profesor OTYNYLUCAS

Saludos al patio de APAT.... I Love You
El arte de dirigir consiste en saber abandonar la batuta para no molestar a la orquesta
DAE Avatar
LuisMadrid
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 18-09-16 13:47

Re: NO ENTIENDO MI CASO

Mensaje por LuisMadrid »

manolin(montpellier) escribió:Hombre compañero

Que tipo de acufenos tienes? eso si que se puede buscar basta con saber cuales son las perdidas de celulas ciliadas llevas y que estan relacionadas con la vida musical que has praticado y ruidosa de la calle de las fiestas que has animado etc...
si quieres que te ayude a encontrarla solo debes enviarme tus audiometrias por el momento y ya de diré algo.

Tu tambien me vas a preguntar "y a donde te las envio?"

Decirte que estoy cansado de poner mi link web y mails por aqui basta con leer mis ultimos posts en mi foro favorito, a que lo encuentras? esta en Franchute jajaja !

Bueno tambien creo que esta todavia en el blog "la puerta de la esperanza perdida" de nuestro querido profesor OTYNYLUCAS

Saludos al patio de APAT.... I Love You

Muchas gracias. Yo te puedo enviar mis audiometrías, pero están estables, sin alteraciones e iguales prácticamente en ambos oídos... No he perdido ningún tipo de audición como decía en mi presentación. Al revés, los 2 doctores y 2 audiólogos que he visitado, se admiran de que con mi edad, 29 años, tenga una audición maravillosa por encima de la media.

Por lo que leo, la mayoría de gente tiene un acúfeno más o menos estable, a mi lo mismo un dia me desaparece, que desaparece 2 meses, que vuelve 3, que baja, que sube... Es un sinsentido.

Y para finalizar, un acúfeno por trauma acústico, no responde a fisioterapia temporomandibular, y el mio si lo hace. De hecho se hace inexistente prácticamente :)
DAE Avatar
alfredopm
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 24-11-13 14:57

Re: NO ENTIENDO MI CASO

Mensaje por alfredopm »

En el ser humano, existen alrededor de unas 3.500 CCIs y unas 12.500 CCEs, número muy escaso si se compara con los millones de foto - y/o quimio receptores. Por otra parte, las célules ciliadas comparten con las neuronas la propiedad de realizar la mitosis terminal antes de diferenciarse. En otras palabras, su número definitivo queda fijado muy precozmente en el curso del desarrollo (a las 10 semanas de gestación en el ser humano). De hecho, en los mamíferos, las célules ciliadas que sufran daños después de este periodo no podrán ser reemplazadas.

Tenemos una 16000 células ciliadas, si producen acúfenos hay una o muchas causas, inflamación en la zona, pérdida o descolocación de las células por antibióticos, ruidos, golpes, enfermedades etc.
Descongestionar la zona, desinflamándola o con vasodilatadores hacen que en muchos casos dejen de hacer ruido, por eso hay muchas terapias que ayudan, el control de la alimentación, el láser, cámara hiperbárica,determinados medicamentos, aceites etc.. Igual son imperfectas porque no te lo quitan del todo al principio, pero va menguando y al final te adaptas totalmente a él o desaparece y no influye en tu vida.

Lo digo porque a veces al principio produce mucha desesperación y la gente se vuelve muy pesimista, veo comentarios de este tipo por aquí, pero eso con los años se supera, ese estado al principio de depresión no obedece a la realidad, hay que ser optimistas y observar, se pueden hacer muchas cosas para combatir el miedo al ruido y el ruido en sí.
Hay una puerta a la esperanza.
DAE Avatar
LuisMadrid
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 18-09-16 13:47

Re: NO ENTIENDO MI CASO

Mensaje por LuisMadrid »

alfredopm escribió:En el ser humano, existen alrededor de unas 3.500 CCIs y unas 12.500 CCEs, número muy escaso si se compara con los millones de foto - y/o quimio receptores. Por otra parte, las célules ciliadas comparten con las neuronas la propiedad de realizar la mitosis terminal antes de diferenciarse. En otras palabras, su número definitivo queda fijado muy precozmente en el curso del desarrollo (a las 10 semanas de gestación en el ser humano). De hecho, en los mamíferos, las célules ciliadas que sufran daños después de este periodo no podrán ser reemplazadas.

Tenemos una 16000 células ciliadas, si producen acúfenos hay una o muchas causas, inflamación en la zona, pérdida o descolocación de las células por antibióticos, ruidos, golpes, enfermedades etc.
Descongestionar la zona, desinflamándola o con vasodilatadores hacen que en muchos casos dejen de hacer ruido, por eso hay muchas terapias que ayudan, el control de la alimentación, el láser, cámara hiperbárica,determinados medicamentos, aceites etc.. Igual son imperfectas porque no te lo quitan del todo al principio, pero va menguando y al final te adaptas totalmente a él o desaparece y no influye en tu vida.

Lo digo porque a veces al principio produce mucha desesperación y la gente se vuelve muy pesimista, veo comentarios de este tipo por aquí, pero eso con los años se supera, ese estado al principio de depresión no obedece a la realidad, hay que ser optimistas y observar, se pueden hacer muchas cosas para combatir el miedo al ruido y el ruido en sí.
Hay una puerta a la esperanza.

Yo he de reconocer que no soy experto en acúfenos, ni de lejos. Pero sí he leído mucho sobre acúfenos por trauma acústico, que es cuando apareció el mío, y en todos los lugares con información científica se coincide en una cosa: Ese acúfeno no desaparece ni cambia.

Y hoy, a las 11.24 AM, después de acostarme los últimos 3 días con una orquesta en la cabeza, te hablo sin acúfeno. Que lo mismo vuelve a las 19h, o mañana, o en una semana. Lo cual me hace pensar que las cosas por mucho que uno lea, no son blancas ni negras, y como bien dices, hay muchos grises por el camino :)
DAE Avatar
alfredopm
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 24-11-13 14:57

Re: NO ENTIENDO MI CASO

Mensaje por alfredopm »

Eso es muy cierto, si tu bebes un vino de calidad sin conservantes, ni mierdas, es posible que al día siguiente te despiertes sin acúfenos, la razón es porque el vino es un buen vasodilatador y la circulación de los líquidos de la zona del oído medio es mejor.
La mejor manera de no tener ruido es tener una alimentación sin conservantes, colorantes y a parte tomar vasodilatadores y antiflamatorios naturales sólo con eso, muchos días no tendrás ruido ninguno.
Responder