Acúfeno bilateral con Hipoacusia por otosclerosis

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
dani79
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 28-09-16 10:31

Acúfeno bilateral con Hipoacusia por otosclerosis

Mensaje por dani79 »

Hola a todos,

Querría compartir mi caso por si alguien se encuentra en situación similar, a fin de ayudar y ser ayudado con aportaciones interesantes.

Tengo 36 años. Hace aproximadamente 15 años, me diagnosticaron otosclerosis bilateral. Actualmente tengo una tasa de un 50% de pérdida según las audiometrías. Hace tres años aproximadamente es cuando me di cuenta de que realmente no escuchaba bien a causa de la enfermedad. Va en aumento y estoy pendiente de una operación en los próximos meses ya que ahora mismo es muy complicado mantener una conversación por ejemplo en una reunión de trabajo con varias personas. Tampoco puedo escuchar el televisor sin auriculares ya que sino el volumen es demasiado alto para mi familia. Pasamos a los acúfenos en cuestión:

Tuve desde los 16 aproximadamente un acúfeno pulsátil bilateral. Era el sonido de la sangre al pasar por las arterias o venas cerca del tímpano ( o eso creo ). Este sonido me duró años y a veces aparecía muy fuerte durante meses (yo le llamaba platillos de orquestra) y a veces era más suave y no molestaba mucho pero ahí estaba. Me hice muchas pruebas de ecografías, tacs, resonancias y nada. Finalmente, después de tomar Ginko biloba se me pasó y ahora hace unos 2 años que no lo tengo. A veces reaparece de modo suave, pero con el Ginko biloba lo vuelvo a calmar en un par de semanas de tratamiento y desaparece de nuevo. Quizá sea coincidencia pero me funciona perfecto. Creo que es debido a que la sangre, con la ayuda del Ginko fluye mejor en la cabeza y no presiona tanto las arterias. Es como si en una manguera con el agua a grifo abierto le cierras la mitad del grifo. No se si me explico.

A parte de esta experiencia tengo también un acúfeno que le llamo "el sonido del silencio" y este es el principal motivo de mi post. Es difícil de explicar pero es como si tuvieras la cabeza taponada con unos auriculares y no pudieras escuchar nada. Lo acompaña un pitido en cada lado. En la izquierda, parecido más a una caracola de mar o algo metálico y en la derecha más agudo más como un pitido. Lo cierto es que en el último año, este acúfeno ha aumentado muchísimo de intensidad. Es posible que sea un poco de estrés o mal dormir que tengo últimamente. Ahora lo escucho todo el día y me cuesta concentrarme en otra cosa. Es un sonido fuerte y molesta mucho.

También creo que la otosclerosis va avanzando y esto también hace que escuche menos fuera y más mi interior. Escucho fuerte cuando mastico, cuando hablo, cuando hay viento en mi rostro, etc.

Querría saber si alguien tiene algunos síntomas parecidos y le han disminuido ya sea con la operación o con algún tratamiento. He escuchado a cerca del Zinc pero no lo he probado aún. El Ginko Biloba con este acúfeno parece no funcionar como con el otro.

Muchas gracias
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Acúfeno bilateral con Hipoacusia por otosclerosis

Mensaje por Silverone »

Lamento no poder darte una respuesta elaborada ya que no estoy familiarizado con tu enfermedad, pero si tras la cirugia recuperas parte de la audición (y, según he leido, es lo mas probable) el acúfeno vas a oirlo bastante menos porque el sonido ambiente lo va a enmascarar.

Las personas con acúfenos que pierden audición de manera progresiva sienten que el acúfeno cada vez suena mas fuerte, pero en realidad lo que suele ocurrir es que oyen menos y por lo tanto enmascaran menos.

Saludos y animo!
Responder