Fecha actual 08-07-20 02:20

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 14-05-20 20:27 
Desconectado
Usuario del Foro
Usuario del Foro

Registrado: 14-05-20 20:00
Mensajes: 5
Hola a todos, me llamo Sergio, tengo 28 años y desde este lunes tengo un pitido constante en el oído derecho (aunque hay veces que me cuesta decir de cuál viene).

Apareció el pasado lunes, sin ningún motivo aparente. Estaba trabajando desde casa, hice una pausa para comer y al volver a trabajar noté el pitido en el oído, que ahí sigue. Pasé una noche horrorosa y al día siguiente ya me puse a investigar qué era y di con todo el tema de los acúfenos. Además de esto también he notado más sensibilidad a los ruidos algo estridentes (hiperacusia ?) como el ruido de platos, timbre de la puerta, etc. No entendía nada y sigo sin entenderlo, con esto del confinamiento no he estado expuesto a ningún trauma acústico ni estoy nervioso por nada (bueno, ahora sí)...

El miércoles tengo la visita con el otorrino pero la verdad es que se me está haciendo muy cuesta arriba soportar esto. No puedo dormir bien, no puedo concentrarme para trabajar y no puedo pensar en otra cosa que no sea el dichoso pitido. Y encima el leer que es muy probable que sea crónico hace que se me caiga el mundo encima, sólo tengo ganas de llorar.

En fin, disculpad mi pequeño desahogo. Por cuestiones de la vida me encuentro también un poco sólo y no tengo a nadie cercano con quién hablar de esto. He estado leyendo mucho aquí y reconforta ver que hay mucha gente que se adapta a esto y dan ánimos a los demás. También he visto los grupos de ayuda que organiza la APAT aquí en Barcelona y cuando pase el confinamiento me planteo acudir también allí, además de afiliarme. Me parece increíble que algo tan desesperante como esto y que afecta a tantísima gente (mucha más de la que pensaba) no se haya investigado más.

Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 14-05-20 21:55 
Desconectado
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro

Registrado: 16-09-15 16:41
Mensajes: 105
Hola Sergio, dos de las causas más comunes que provocan los acúfenos son los traumas acústicos y la ansiedad, aunque existen varias más. Si en tu caso no has estado expuesto a ruidos elevados y tampoco te has encontrado especialmente nervioso estos días a causa del confinamiento, lo mejor es que te vea el otorrino.

No te asustes más de la cuenta, que por esa fase que estás pasando tú, la de los primeros días, por desgracia hemos pasado millones de personas (se estima en un 8 % la población mundial que padece de tinnitus).

Sin quererte crear falsas expectativas, has de saber que en los primeros días/semanas la probabilidad de que el acúfeno desaparezca o disminuya de volumen son más altas que cuando ya lleva años instalado (en mi caso 35 años).

También tienes que saber que en el peor de los casos, aunque no te desaparezca, la mente poco a poco se va acostumbrado y llega un punto en el que sólo te molesta en el silencio absoluto (para dormir, y para eso puedes utilizar una radio que te enmascare el pitido).

Hasta que te vea tu otorrino el miércoles prueba con alguna infusión para dormir, ejercicios de respiración, algo de ejercicio físico si puedes y un poco de paciencia. Evita tabaco, alcohol, y excitantes (café, té, chocolate, comidas picantes,...)

Como último recurso ten en cuenta que siempre están los ansiolíticos; no son recomendables, pero si estás muy desesperado siempre están ahí.

Venga, ánimo y ojalá te desaparezca.

Un saludo


Arriba
   
MensajePublicado: 14-05-20 22:20 
Desconectado
Habitual del Foro
Habitual del Foro

Registrado: 08-08-19 14:50
Mensajes: 45
No te agobies tanto tan pronto
Sólo llevás unos días y se te puede ir igual que vino.


Arriba
   
MensajePublicado: 16-05-20 04:35 
Desconectado
Experto del Foro
Experto del Foro
Avatar de Usuario

Registrado: 07-06-17 01:37
Mensajes: 314
Ubicación: Zaragoza
Coincido con los veteranos del foro. No serías el primer@ que se pasa por aquí unos días y luego ya no volvemos a saber de ell@s...Afortunadamente ;) .
Espero que se quede en un susto.
Un cordial saludo.

_________________
"Nunca sabes de qué suerte peor te ha salvado tu mala suerte."


Arriba
   
MensajePublicado: 17-05-20 12:38 
Desconectado
Usuario del Foro
Usuario del Foro

Registrado: 14-05-20 20:00
Mensajes: 5
Gracias a todos por vuestros comentarios, os comento un poco como va la cosa.

El viernes por la mañana fui a urgencias porque pasé la peor noche de todas, tenía el pitido por las nubes. Llamé para ver si podía ir, porque con toda esta situación del coronavirus no sabía como estaban las urgencias, y me dijeron que podía pasarme.

La doctora me estuvo mirando los óidos y me dijo que tengo una otitis media serosa provocada probablemente por una alergia (en mi vida he tenido alergia, pero bueno). Me mandó un antibiótico y un antihistamínico y me dijo que cuando se empezara a reducir el nivel de moco del oído medio el pitido desaparecería.

Llevo desde el mismo viernes con el tratamiento (hoy sería el tercer día) pero no he notado ninguna mejoría. Sé que todavía es pronto pero anímicamente no ayuda. De momento mantengo la cita con el otorrino para el miércoles.

Por la noche estoy consiguiendo dormir a ratos con ruido blanco, pero cada 2-3 horas me despierto con el pitido por las nubes. Cuando fui a urgencias le pedí a la doctora algo para dormir pero me miró como si fuera un yonki pidiéndole droga... así que de momento me tengo que aguantar. Voy tirando con melatonina y tila.


Arriba
   
MensajePublicado: 02-06-20 12:30 
Desconectado
Usuario del Foro
Usuario del Foro

Registrado: 14-05-20 20:00
Mensajes: 5
Buenas de nuevo. Por desgracia sigo por aquí para contaros como sigue el tema :D.

Finalmente fui a la cita que tenía con el otorrino y no quedé muy contento. Le comenté todo el caso, me miró los oídos y me dijo que estaban bien (no me hizo ni audiometría teniendo la cabina en la consulta), que acabara el tratamiento para la otitis que me mandó la doctora de urgencias. Además me mandó Tavonin (Gingko Biloba) durante una semana y me dijo que si no se me habían ido los pitidos volviera al cabo de una semana. Me despachó en 5 minutos y con una desgana impresionante, así que obviamente no volví. El tratamiento para la otitis acabó y los pitidos seguían exactamente igual.

Ante el panorama de ir rebotando de médico en médico durante meses como he visto que ha sufrido mucha gente al inicio de esto, decidí buscar al mejor experto en acúfenos que pudiera encontrar. Por suerte encontré al doctor Joan Doménech, que tiene la consulta muy cerca de donde vivo y es uno de los mayores expertos en acúfenos en España. Si tengo que vivir con esto de por vida por lo menos que me lo diga un experto en el tema y no un médico de pacotilla que me despacha en 5 minutos.

La semana pasada tuve la consulta con él y encantado con el trato. Incluso abrió la consulta media hora antes para poder atenderme, ya que tiene la agenda muy apretada pero me comentó que los casos de acúfenos cuanto antes se tratan más posibilidades tienen de suavizarse o desaparecer. Le comenté el diagnóstico de otitis y me dijo que lo más probable era que ni siquiera hubiera tenido otitis, que simplemente los conocimientos de los médicos de cabecera sobre los acúfenos son los que son...

Me estuvo revisando los oídos, me hizo audiometría (salió perfecta) y estuvimos un buen rato hablando. Me hizo muchas preguntas para intentar saber cual podría ser el origen del acúfeno y yo también le pude hacer todas las que quise.

En mi caso estoy perfecto de todo, mi acúfeno es de origen indeterminado. Por lo que me estuvo explicando, la mitad de los acúfenos son de este tipo. Lo malo de estos acúfenos es que la mayoría de las veces se quedan para siempre ya que no se puede tratar la causa, lo bueno es que no hay una condición grave que lo esté provocando y tampoco suelen empeorar. También me estuvo hablando de la habituación, que el cerebro tarda algunos meses pero que al final lo acaba asimilando y la cosa se lleva mejor.

A pesar de todo esto, me ha mandado un tratamiento con corticoides ya que al principio es lo que mejor suele funcionar. Ya me ha dicho que no cree que los elimine pero sí que pueden suavizarlo y que en el peor de los casos me quedaría como estoy. El tratamiento son 3 semanas y tengo cita con él de nuevo el 11 de junio. Pese al pronóstico salí muy contento de la consulta y feliz de poder hablar con un experto en el tema y con un trato humano exquisito.

Así que aquí estamos. Abrí el hilo a los 4 días y vamos ya para 4 semanas...


Arriba
   
MensajePublicado: 07-06-20 14:06 
Desconectado
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro

Registrado: 16-09-15 16:41
Mensajes: 105
Sergio92 escribió: *
Buenas de nuevo. Por desgracia sigo por aquí para contaros como sigue el tema :D.
...
Así que aquí estamos. Abrí el hilo a los 4 días y vamos ya para 4 semanas...
Pues así es Sergio, no hay nada como visitar a un profesional que te inspire confianza, y que por supuesto sepa de lo que habla.

Por muchos consejos y experiencias que te contemos en el foro, lo mejor siempre es consultar a un especialista con experiencia.

A ver si tienes suerte y te desaparecen o suavizan, y en el peor de los casos, como te ha dicho el otorrino, paulatinamente la mente se va acostumbrando y con el paso del tiempo ya no son tan angustiosos.

Un saludo


Arriba
   
MensajePublicado: 04-07-20 13:11 
Desconectado
Usuario del Foro
Usuario del Foro

Registrado: 14-05-20 20:00
Mensajes: 5
Hola de nuevo, os actualizo un poco con el que creo que será mi último post en el foro.

Tal y como me comentó el doctor Doménech que podría pasar, los corticoides no han hecho efecto. El pitido sigue igual.

La parte buena es que ya no los oigo si no quiero, supongo que la habituación está haciendo efecto aunque me sorprende, por lo que he leído por aquí y en otros foros, lo pronto que me he hecho a ellos. Supongo que los míos serán de volumen bajo. Tan solo me molestan algún día que otro para dormir si estoy nervioso o estresado por algo; lo que hago en estos casos es ponerme la tablet con el volumen al mínimo y sonido ambiente de lluvia.

También me ha ayudado la vuelta a la oficina, en mi caso ha sido psicológicamente una mejora brutal después de estar 3 meses trabajando desde casa por la cuarentena.

Quería daros las gracias no sólo a los que os tomasteis el tiempo de darme ánimos en este hilo, si no a todos los que lo hacéis con todos los usuarios que como yo venimos aquí desesperados; recuerdo las primeras semanas como unas de las peores de mi vida.

Como digo al principio voy a dejar de visitar foros/telegrams/etc sobre este problema porque no quiero prestarle más atención de la debida, pero no quería desaparecer sin daros las gracias.

Saludos y suerte a todos.


Arriba
   
MensajePublicado: 05-07-20 01:17 
Desconectado
Experto del Foro
Experto del Foro
Avatar de Usuario

Registrado: 07-06-17 01:37
Mensajes: 314
Ubicación: Zaragoza
Mucha suerte ;) ...Me alegro por ti.
Un cordial saludo.

_________________
"Nunca sabes de qué suerte peor te ha salvado tu mala suerte."


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España