Me han diagnosticado con acúfenos. Espero puedan orientarme.

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
PINA_CH
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 35
Registrado: 05-03-17 00:19

Me han diagnosticado con acúfenos. Espero puedan orientarme.

Mensaje por PINA_CH »

Antes que cualquier cosa, le ofrezco una disculpa a los usuarios que conforman este foro por haber publicado el post: Mi vida se desmoronó. Estoy sufriendo; un post bastante pesimista, si bien lo que explayé en el anterior fue sincero en el momento, quiero hacerles saber que lo hice en un acto de desesperación y estoy arrepentido de ello. Así que les pido una segunda oportunidad, ya que si he venido a este foro es para aportar y no para perjudicar.

Bien, dicho lo anterior ahora procederé a contarles acerca de mi caso. Tengo mucho que contar, así que trataré de ser lo más breve y detallado como sea posible.

26 febrero 2017: Al amanecer me desperté y me levanté de forma abrupta al percibir un zumbido que no cesaba en mi oído izquierdo. Investigué en internet que lo estaría provocando y descubrí que podría tratarse de tinnitus, a la vez me di cuenta que en varios sitios informaban que no tiene cura y me espanté. Traté de relajarme y después de un tiempo no lo escuché más. Por la noche antes de ir a dormir me percaté de no escuchar algo extraño y, nada, todo normal.

27 febrero 2017: Me desperté en la madrugada (desde hace 4 años tengo dificultades para dormir de forma ininterrumpida), pasados algunos segundos y continuando acostado, sentí unos zumbidos en ambos oídos que después de un breve tiempo desaparecieron, y sin mas continué durmiendo.

27 febrero 2017 - 4 marzo 2017: Esta es la primera semana con el síntoma. El 27 y el 28 de febrero noté que los zumbidos iban y venían, a partir del 1 de marzo los zumbidos se quedaron de forma permanente en mis oídos y los noté con más volumen.

5 marzo 2017 - 12 marzo 2017: Segunda semana. El síntoma no cesaba y mi preocupación fue en aumento, por lo que programé una cita con una otorrino para el día 14 de marzo 2017. Esta especialista ya me había tratado con anterioridad (26 agosto del año pasado), acudí con ella porque meses antes se me había tapado con cerumen el oído derecho a tal grado que no lograba escuchar. Y lo solucionó.

14 marzo 2017: Día de la consulta. Le conté a la doctora lo que ya mencioné anteriormente. Ella me preguntó si recientemente había estado enfermo. Le dije que sí, ya que el mes de enero había tenido un fuerte cuadro gripal (siempre me da así), y que después en el mes de febrero, me había dado tos, ojo, esta tos no se me quitó hasta una semana antes de que apareciera el acúfeno en mi oído izquierdo. Puedo decir con certeza que estuve enfermo de tos desde el 1 de febrero hasta el 19 de febrero, es decir, casi todo el mes.

Esta doctora me ha parecido muy profesional, a diferencia de otros especialistas que han tratado a usuarios de este foro, de una y sin rodeos me dijo que eran acúfenos. Me comentó que la gripe y la tos pueden alterar e inflamar el oído interno, por lo que las células que se encuentran en estos se dañan y provocan esos incómodos y molestos ruidos.

Como ella atribuyó el síntoma al daño que me provocaron esas enfermedades, me indicó un tratamiento a base de betahistina para que se oxigenaran los oídos internos y circulara mejor la sangre por esas zonas. El tratamiento tendría una duración de 3 semanas, la primera semana una pastilla cada 12 horas, y las semanas restantes una pastilla cada 24 horas.

Fue muy clara conmigo, me indicó que si no se me quitaban los zumbidos, tenía que hacerme un estudio audiológico completo con un especialista diferente, y que una vez tuviera los resultados, volviera a acudir a cita con ella.

Semanas de tratamiento (15 marzo 2017 - 5 abril 2017): Tal como me lo indicó mi médico, seguí el tratamiento a pie de letra. Desgraciadamente no noté ni hubo mejorías, tampoco me empeoraron los acúfenos. Una vez finalizado el tratamiento, pedí una cita con el audiólogo para el día 7 abril 2017.

Estudio Audiológico Completo y segunda cita con la otorrino (7 abril 2017): El médico me hizo el estudio, me colocó un audífono, comenzando por el oído izquierdo para medir la respuesta de mis oídos al ruido, estos ruidos iban de menor a mayor intensidad, cuando los escuchaba fuerte me dio algo de pavor, pensé que podría empeorar mis acúfenos porque la verdad sí se oía fuerte, pero afortunadamente no fue así.

Concluido el estudio, el médico me mostró los resultados y me dijo que mis oídos escuchaban perfectamente y que no había pérdida auditiva. Para tener una segunda opinión me tomé el atrevimiento de preguntarle a él, entonces que podría estar causando mis acúfenos. Me dijo que quizá sería estrés.

Pues bien, esa misma tarde, la otorrino estaba disponible e inmediatamente acudí a cita con ella. Me dijo que era una buena noticia que no tuviera pérdida auditiva y que no era estrés, como me había comentado el audiólogo. Me informó que los acúfenos pueden ser debidos a diversas causas, como bien han dicho en estos foros. Fue sincera conmigo y me dijo que los acúfenos podrían irse con el tiempo o que no se quitarían. A pesar de saber que podría ser así, no negaré que me sentí un tanto desanimado, pero traté de ponerle mi mejor cara a mi médico.

Nuevamente me recetó otro tratamiento, esta vez con duración de un mes, con nimodipino, una pastilla cada 12 horas. Me aclaró que si sentía algún tipo de mareo o dolor de cabeza, que sólo lo ingiriera cada 24 horas, ya que este medicamento era más fuerte que el anterior, pero su objetivo es el mismo.

También me dijo que me tomara la presión durante una semana y que le enviara los resultados a su correo electrónico para descartar problemas cardíacos.

8 abril 2017 a la fecha: Llevo una semana con el nuevo tratamiento y aún no he notado mejoras. No me ha dolido la cabeza ni he presentado mareos, por lo que ingiero la pastilla cada 12 horas. También me han tomado la presión y estoy dentro de lo normal, por lo que problemas cardíacos, no hay.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Acúfeno bilateral
Los zumbidos se alternan en mis oídos, es decir, puedo escucharlo en el oído izquierdo, pero no en el derecho, o viceversa, también hay ocasiones en el que los escucho en ambos oídos al mismo tiempo, pero casi no sucede así.

¡Puedo dormir!
Si bien, la otorrino me dijo que podría enmascarar el ruido encendiendo la radio antes de dormir, no he tenido la necesidad de hacerlo. Si pudiera clasificar mis acúfenos en bajo, medio o alto en cuanto a intensidad, yo escogería el término medio. Desde luego que me molesta escucharlo, pero me voy a la cama sin más, haciéndole frente y termino conciliando el sueño.

¡Ánimo!, tú también puedes dormir sin enmascarar el ruido. Y se los dice alguien que por períodos padece de insomnio desde el 2013.

El ruido nunca me ha despertado durante el sueño, de hecho como comenté anteriormente, si me llego a despertar, es porque desde hace 4 años no puedo lograr dormir de forma ininterrumpida.

Sólo hubo un día en el que me costó dormir, el acúfeno estaba más alto de lo normal y me zumbaban ambos oídos, pero yo lo atribuyo a que ese día me dormí con mucha ansiedad (pensando en los acúfenos).

A mí me sucede algo curioso, que no sé si le pase a los demás. Cuando despierto podría decir que percibo el silencio absoluto, supongo que es porque recién acabo de despertarme, pero se los juro, no me zumban los oídos hasta pasados algunos segundos. Y no hay ruido alguno que enmascare mis zumbidos en mi habitación.

No puedo explicar con exactitud como es el zumbido
Cuando los siento en ambos oídos siento la sensación de escuchar una olla de presión. Cuando lo percibo ya sea en el oído izquierdo o derecho, siento como si fuera un grillo/sonaja/cascabel, quizá hasta como una corriente de electricidad, como ven, no sé explicarlo.

No me molesta el ruido externo ni consumo ansiolíticos
Pues eso, he visto que varios usuarios del foro no toleran el ruido externo, me gustaría me explicaran a qué se debe, y también hay otros que consumen ansiolíticos. Yo también me siento agobiado con los acúfenos, pero no me he visto en la necesidad de tomar medicamentos para la ansiedad.

El ruido no me molesta, salgo a la calle y voy a centros comerciales. Obvio, evito lo más posible pasar por lugares donde tienen la música a todo lo que da, gente hablando por altavoces, etcétera, pero aunque a veces es difícil evitarlo y los escucho, no me molesta en lo absoluto. Pero como les digo, no me quedo mucho tiempo en lugares que comprometan la salud de mis oídos. 1 minuto a lo mucho.

Para mi fortuna, sólo tengo los zumbidos, cero dolor de cabeza, cero intolerancia al ruido, no siento sensación de oídos taponados, ni nada de eso.

¿Problemas cervicales?
Les dije que me despierto sin percibir los zumbidos, y es cierto. Pero hace un par de días si no mal recuerdo hubo una excepción, me desperté y me zumbaba muy feo el oído derecho estando aún acostado, por lo que me levanté para ir al baño y tratar de olvidarme de eso, pero en el momento en el que me levanté sentí un dolor en el cuello, en la parte de atrás en el costado izquierdo. Desde luego es porque tuve una mala postura al dormir, pero se me hizo extraño que con el dolor de cuello a la vez percibiera también más el zumbido.

A continuación les contaré algo que me pasó hoy en la madrugada, me levanté a tomar un vaso con agua porque últimamente hace más calor de lo habitual. Tomé una silla y me senté en ella, en eso noté por el reflejo de la luz como iba bajando una araña detrás de mí, por lo que giré mi cuello a mi izquierda, es decir, miré detrás mío por sobre mi hombre izquierdo, y noté que el zumbido se alteraba, era como escuchar una especie de estática de las bocinas o escuchar a un coche arrancar pero muy a lo lejos.

Esto me sorprendió, así que decidí girar mi cabeza y ver sobre mi hombro derecho y el sonido que percibía era exactamente igual como si volteara al lado izquierdo. Intenté hacer otros movimientos, como ponerme más erguido, agachar mi cabeza y el sonido que escuchaba era el mismo como cuando giré mi cuello en direcciones distintas. Esto afortunadamente lo noté porque era de madrugada, por lo que no había ruido que me impidiera notar otra cosa que no sean los zumbidos.

Esto me ha hecho creer que el zumbido puede deberse a problemas cervicales, he visto que también es una causa. Me gustaría que alguien de aquí me dijera si es probable que así sea, de todas formas, esto se lo comentaré a mi médico la próxima vez que acuda a cita con ella.


Le agradezco a las personas que se tomaron la molestia de leer todo lo que he expuesto con anterioridad. En verdad traté de ser lo más breve que pude, sé que no he escrito poco, pero bueno. Si quieren más información no duden en preguntarme y con gusto les responderé.

Les deseo un buen día.
DAE Avatar
luisarnaiz
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 24-03-17 14:02

Re: Me han diagnosticado con acúfenos. Espero puedan orienta

Mensaje por luisarnaiz »

Pina, espera a tener cita con tu médico. Aqui no somos expertos . Te envío ánimos e intenta no obsesionarte.
DAE Avatar
PINA_CH
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 35
Registrado: 05-03-17 00:19

Re: Me han diagnosticado con acúfenos. Espero puedan orienta

Mensaje por PINA_CH »

OTIN escribió:PINA_CH
Mayoritariamente todas las personas que participan en el foro ponen su testimonio como lo sienten, no es necesario pedir disculpas cuando escribimos de tal o cual manera.
Lo que más se valora es el compromiso de los usuarios a participar de manera activa con su opinión, ayudando a los demás, cada uno con su experiencia, vivencia.
Estoy de acuerdo. Lo que pasa es que al igual que todos, yo también llegué a este foro clamando ayuda y buscando información al respecto. Desde luego que al principio también encontré posts de algunos usuarios relatando panoramas no muy alentadores o comentarios bastante pesimistas. Y bueno, es así como nos sentimos al principio, y lo exponemos en este foro, pero a mi parecer se me pasó la mano y tiré rabietas a diestra y siniestra. No ha sido mi intención que las personas recién diagnosticadas con acúfenos vengan a este foro y les pueda generar pánico con el anterior post que publiqué (si es que lo leen)
DAE Avatar
PINA_CH
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 35
Registrado: 05-03-17 00:19

Re: Me han diagnosticado con acúfenos. Espero puedan orienta

Mensaje por PINA_CH »

luisarnaiz escribió:Pina, espera a tener cita con tu médico. Aqui no somos expertos . Te envío ánimos e intenta no obsesionarte.
Desde luego que no lo son. Sólo quiero averiguar si algún usuario de por aquí ha padecido o padece de acúfenos por problemas en las cervicales, para ver si coinciden los síntomas con los que describí en el post. ;)

Te agradezco los ánimos. E igual, procuro no obsesionarme, aunque a veces es difícil, sobre todo para los recién afectados como yo :)
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Me han diagnosticado con acúfenos. Espero puedan orienta

Mensaje por Silverone »

Tengo que decirte que dentro de lo complicado de nuestra situacion, tuviste suerte con tu otorrino. Al menos se preocupo del asunto. La mayoria de las veces "pasan" del tema y te dan tan poca informacion que sales de la consulta totalmente roto.

Animo y nos iras contando como te va. Yo ya voy camino a los dos años con acufenos, madre mia como pasa el tiempo, parece que fue ayer mismo cuando entre aqui desesperado.
DAE Avatar
luisarnaiz
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 24-03-17 14:02

Re: Me han diagnosticado con acúfenos. Espero puedan orienta

Mensaje por luisarnaiz »

Hola OTIN : Lo que PINA ha demostrado disculpándose es que es una persona sensible y con mucha empatía. Cuando te llega un privado de un usuario que lo está pasando mal por algo que se ha escrito, uno se queda fatal.Si como dices, uno de los fines de este foro es ayudarnos lo primero que hay que tener es empatía y lo segundo la coherencia suficiente para entender que aunque los médicos están muy verdes en esto, saben más que el más experto del foro. Hay que tener cuidado con lo que se publica. Somos personas y casos individuales y en mi caso, si llego a fiarme de la lista de medicamentos ototóxicos ahora estaría fatal. Precisamente dos de los que se citan son los que a mi me han dado calidad de vida. Aprovecho
para despedirme del foro. Estoy bastante bien en este momento. Solo decir para los que estén pasandolo mal que todo pasa y el acúfeno o desaparece o pasa a un degundo plano. Un placer amigos
DAE Avatar
daniel1974
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 142
Registrado: 25-03-16 22:41

Re: Me han diagnosticado con acúfenos. Espero puedan orienta

Mensaje por daniel1974 »

la mayoría llegamos a este foro pidiendo consejos y acabamos dándolos asi de simple, al que le apetece participar participa y al que no pues solo lee y mira, que también esta muy bien que para eso esta el foro, solo que tendría que haber respeto hacia todos los miembros.

referente al tema de cervicales y pitidos, si padeces de cervicales podrias probar con alguna sesión de fisio, o algo similar haber si descargando la zona cervical te aminoran los pitidos, ojo que podría ser que tambien te fuesen en aumento al manipular el cuello, eso lo veras tu mismo como avanza el asunto.
DAE Avatar
PINA_CH
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 35
Registrado: 05-03-17 00:19

Re: Me han diagnosticado con acúfenos. Espero puedan orienta

Mensaje por PINA_CH »

daniel1974 escribió:la mayoría llegamos a este foro pidiendo consejos y acabamos dándolos asi de simple, al que le apetece participar participa y al que no pues solo lee y mira, que también esta muy bien que para eso esta el foro, solo que tendría que haber respeto hacia todos los miembros.

referente al tema de cervicales y pitidos, si padeces de cervicales podrias probar con alguna sesión de fisio, o algo similar haber si descargando la zona cervical te aminoran los pitidos, ojo que podría ser que tambien te fuesen en aumento al manipular el cuello, eso lo veras tu mismo como avanza el asunto.
Hola daniel1974. Quizá no sean las cervicales, he notado que ese sonido sólo lo ubico en el mismo lugar de mi casa (la cocina), aunque no sé a ciencia cierta a que se deba, ya que en ese lugar no debería generarse algún ruido, supongo que puede ser porque se trata de un sitio bastante estrecho y cerrado, lo extraño es que no es el zumbido que estoy acostumbrado a escuchar, como la salida del aire o chiflidos, como dije, es como si escuchara el motor de un coche arrancar pero estando aún inmóvil. De todas maneras se lo comentaré a mi médico la próxima ves que la vea y, ya veremos...
DAE Avatar
PINA_CH
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 35
Registrado: 05-03-17 00:19

Re: Me han diagnosticado con acúfenos. Espero puedan orienta

Mensaje por PINA_CH »

luisarnaiz escribió:Hola OTIN : Lo que PINA ha demostrado disculpándose es que es una persona sensible y con mucha empatía. Cuando te llega un privado de un usuario que lo está pasando mal por algo que se ha escrito, uno se queda fatal.Si como dices, uno de los fines de este foro es ayudarnos lo primero que hay que tener es empatía y lo segundo la coherencia suficiente para entender que aunque los médicos están muy verdes en esto, saben más que el más experto del foro. Hay que tener cuidado con lo que se publica. Somos personas y casos individuales y en mi caso, si llego a fiarme de la lista de medicamentos ototóxicos ahora estaría fatal. Precisamente dos de los que se citan son los que a mi me han dado calidad de vida. Aprovecho
para despedirme del foro. Estoy bastante bien en este momento. Solo decir para los que estén pasandolo mal que todo pasa y el acúfeno o desaparece o pasa a un degundo plano. Un placer amigos

Saludos, amigo. Te deseo lo mejor, que sigas estando bien y que continúes mejorando. Espero llegar a estar tan bien como tú después de un tiempo. Éxito en lo que venga. :)
DAE Avatar
PINA_CH
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 35
Registrado: 05-03-17 00:19

Re: Me han diagnosticado con acúfenos. Espero puedan orienta

Mensaje por PINA_CH »

Silverone escribió:Tengo que decirte que dentro de lo complicado de nuestra situacion, tuviste suerte con tu otorrino. Al menos se preocupo del asunto. La mayoria de las veces "pasan" del tema y te dan tan poca informacion que sales de la consulta totalmente roto.

Animo y nos iras contando como te va. Yo ya voy camino a los dos años con acufenos, madre mia como pasa el tiempo, parece que fue ayer mismo cuando entre aqui desesperado.
Vaya que sí he tenido suerte, antes de acudir a cita con el médico me había dado una vuelta por este foro, para ver las vivencias que los usuarios han tenido con sus otorrinos, donde la mayoría cuenta que no han sabido hacerles un diagnóstico adecuado o que muestran indiferencia en el tema. Afortunadamente no fue mi caso, si bien no existen hoy en día otorrinos expertos en acúfenos, sí hay quienes se preocupan aún por los afectados, agradezco eso.

En tus dos años con el síntoma, ¿has presentado mejorías o sigues exactamente igual?
Responder