PREGABALINA ¿Si o No?

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: PREGABALINA ¿Si o No?

Mensaje por Rubenya »

Pregabalina en acúfenos

El modelo de acúfenos neuroanatómico funcional está basado en la actividad del acúfeno en el sistema nervioso central [Shulman et al, 1995; Mirz et al., 1999: Wallhausser-Franke et al., 2003]. La actividad del acúfeno en el sistema nervioso central es mayor en el sistema límbico que en la corteza auditiva [Wallhausser-Franke et al., 2003; Zhang et al., 2003]. Diferente medicación con actividad en el sistema nervioso central se ha venido utilizando para tratar los acúfenos: gabapentina [Zapp JJ, 2001; Bauer y Brozoski, 2006; Bauer CA, Brozoski TJ, 2007], hidroxicina [Keller AP, 1974], lamotrigina [Simpson et al., 1999], melatonina [Rosenberg et al., 1998; Megwalu et al., 2006; Piccirillo JF, 2007], melatonina más sulodexida [Neri et al., 2009], piracetam [Gutmann y Mees, 1995], sulpirida [López-González et al., 2003], sulpirida más hidroxicina [López-González et al., 2007a], sulpirida más melatonina [López-González, et al., 2007b] y valproato [Menkes y Larson, 1998]. Además del tratamiento farmacológico, los pacientes con acúfenos son tratados mediante el consejo cognitivo terapéutico y la terapia cognitiva conductual, con el fin de favorecer el cambio de conducta del paciente. El tratamiento sonoro también es requerido, utilizando generadores de sonidos en el contexto de la Terapia Sonora Secuencial [López-González y López-Fernández, 2004b]. En este estudio, la pregabalina (medicación GABAérgica que inhibe la neurotransmisión glutaminérgica) se administra a pacientes con acúfenos.

Pacientes y métodos
El estudio se llevó a cabo en dos fases. En la fase 1, los pacientes con acúfenos tomaron pregabalina y los controles tomaron placebo, para conocer la mejoría producida por pregabalina y por placebo. En la fase 2, los pacientes con acúfenos tomaron pregabalina para conocer la dosis adecuada y el tiempo de tratamiento.

Fase 1

Pacientes .
Los criterios de inclusión fueron los siguientes: pacientes con acúfenos subjetivos no pulsátiles, constantes, uni o bilaterales, con frecuencia mayor de 4000 Hz, evolución de más de un año, algún grado de hipoacusia neurosensorial (ligera, 25-40 dB; moderada, 41-60 dB; severa, más de 60 dB) y sin hiperacusia. Cincuenta pacientes cumplieron estos requisitos y se dividieron aleatoriamente en dos grupos de 25. Estos pacientes fueron atendidos en la Unidad de Estudio e Investigación de Acúfenos e Hiperacusia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en el Hospital de Día Quirón de Zaragoza y en la Clínica Carrero de Santiago de Compostela desde 2006 hasta 2008. La administración de los medicamentos (pregabalina o placebo) se realizó a doble ciego. Los pacientes podían solicitar asistencia en cualquier momento si experimentaban cambios desfavorables. La hiperacusia, como síntoma, fue excluida del estudio con el propósito de clarificar los resultados. Se incluyeron los acúfenos de alta frecuencia por causar mayor malestar.

Medicación .
Se realizó un estudio clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Un grupo de pacientes recibió pregabalina como sigue: dosis inicial de 75 mg dos veces al día durante una semana, seguido de un período de transición de dos días con dosis de 75 mg por la mañana y 150 mg por la noche. Una segunda semana con dosis de 150 mg dos veces al día, seguido de otro período de transición de dos días, con dosis de 150 mg por la mañana y 300 mg por la noche. La dosis final de 300 mg dos veces al día se administró durante 3 meses. Después de este período, la dosis se redujo siguiendo la misma secuencia de tratamiento, pero en sentido inverso, es decir, de 300 mg á 150 mg y á 75 mg, siguiendo los mismos períodos de transición, hasta dejar la medicación. El grupo placebo tomó lactosa con la misma secuencia de dosificación.

Pruebas complementarias .
Historia clínica, audiometría, impedanciometría, umbral de molestia, acufenometría. Se realizaron antes y después del tratamiento. Los potenciales evocados auditivos cócleo-tronculares y la resonancia magnética, se hicieron a todos los pacientes.

Fase 2
Esta fase del estudio tenía las mismas características que la fase 1, excepto la duración del tratamiento y la ausencia de controles. En esta segunda fase, el tratamiento terminaba cuando el paciente alcanzaba una reducción significativa de sus acúfenos. Los criterios para determinar la duración del tratamiento en cada paciente dependían de la subjetividad de cada paciente.

Pacientes
Cincuenta y seis pacientes con acúfenos, diferentes de los que participaron en la fase 1, se seleccionaron de acuerdo a los mismos criterios de la fase 1. Recibieron la misma medicación de pregabalina y se le efectuaron las mimas pruebas complementarias.

Evaluación
La acufenometría y la Escala Analógica Visual (0-10) se compararon antes del tratamiento y después de uno, dos y tres meses de tratamiento, así como después de 6 meses de tratamiento.

Instrumental
Audiómetro Ampliad 311 e impedanciómetro Ampliad A756, Milán, Italia.

Estudio estadístico
Chi-cuadrado y regresión linear, según se indica.

Consideraciones éticas
Los pacientes dieron el consentimiento oral, que fue anotado en la historia clínica. Todos los procedimientos siguieron los estándares éticos sobre experimentación humana y la Declaración de Helsinki (1975, 1983).

Resultados

Fase 1

Desarrollo del estudio .
En el grupo tratado con pregabalina, 7 pacientes no completaron el tratamiento debido a los efectos secundarios (dos pacientes experimentaron nerviosismo y los cinco restantes tenían episodios de somnolencia y mareos). Al dejar el tratamiento, los síntomas desparecieron. Los restantes 18 pacientes toleraron diferentes dosis. Cuatro pacientes tomaron 600 mg al día, 3 pacientes tomaron 450 mg al día, 7 pacientes tomaron 300 mg al día y 4 pacientes tomaron 150 mg al día, durante el estudio sin efectos secundarios. Si los pacientes notaban somnolencia y mareos al incrementar la dosis, y no lo toleraban, retornaban a la dosis previa que no tenían efectos secundarios. En el grupo placebo, cinco pacientes no completaron el tratamiento (dos pacientes pararon el tratamiento por no encontrar mejoría y los otros tres pacientes no acudieron a consulta).

Tipos de acúfenos .
En el grupo control, catorce casos de acúfenos unilaterales (6 en oído derecho y 8 en oído izquierdo) y seis casos de acúfenos bilaterales. Hipoacusia neurosensorial ligera en 2 pacientes, moderada en 12 y severa en 6. Once mujeres y nueve hombres con rango de edad de 28-72 años (edad media de 50 años). La duración de los acúfenos de 2,9 años (rango 1-8 años). En el grupo de pregabalina, trece casos de acúfenos unilaterales (6 en oído derecho y 7 en oído izquierdo) y cinco casos de acúfenos bilaterales. Hipoacusia neurosensorial ligera en 3 pacientes, moderada en 10 y severa en 5. Díez mujeres y ocho hombres con rango de edad de 37-65 años (edad media de 52 años). La duración de los acúfenos de 3,1 años (rango 1-10 años).

Tratamiento con placebo y pregabalina
En el grupo placebo no se modificó ni la frecuencia ni la intensidad del acúfeno, aunque cambió la Escala Analógica Visual durante el segundo y tercer mes de tratamiento. Disminuyó un 20%, sin significación estadística (p=0,060). En el grupo de pregabalina, la intensidad del acúfeno disminuyó ligeramente, sin significación estadística (p=0,527). Los resultados obtenidos se representan como sigue: comparación de los valores medios de todos los pacientes de ambos grupos y por dosificación. La Escala Analógica Visual disminuyó un 43,7% durante el segundo mes y 60% durante el tercer mes de tratamiento, con significación estadística (p<0,001) cuando se compara con los controles. Hay una reducción de la frecuencia de los acúfenos que se correlaciona con la disminución de la Escala Analógica Visual, con significación estadística. La audiometría no cambió después del tratamiento. Seis meses después del tratamiento, las frecuencias de los acúfenos aumentaron una proporción de 1,2 Khz y los valores de la Escala Analógica Visual incrementaron 1,1 puntos, comparado con los valores registrados después de 3 meses de tratamiento. Trece casos tenían los mismos valores frecuenciales, 5 casos mostraron mayor frecuencia (3 por problemas laborales, 1 por problemas familiares y otro por sus estudios universitarios). La intensidad no cambió significativamente.


Fase 2

Desarrollo del estudio
Un total de 55 pacientes completaron el estudio. Un paciente abandonó el tratamiento después de dos meses cuando desarrolló intolerancia a la medicación, después de que sus acúfenos disminuyeran su frecuencia a la mitad. De los 55 pacientes, 3 pacientes tomaron 600 mg al día, 4 tomaron 450 mg al día, 9 tomaron 300 mg al día y 39 pacientes tomaron 150 mg al día durante el estudio sin efectos secundarios. Si los pacientes sentían somnolencia y mareos cuando incrementaban la dosis y no podían tolerarlo, retornaban a la dosis previa que toleraban.

Tipos de acúfenos
Treinta y seis casos de acúfenos unilaterales (16 en oído derecho y 20 en oído izquierdo) y 19 casos de acúfenos bilaterales. Hipoacusia neurosensorial ligera en 10 pacientes, moderada en 31 y severa en 14 pacientes. Veintiocho mujeres y 27 hombres con rango de edad de 44-74 años (edad media de 61 años). La duración de los acúfenos de 2,8 años (rango de 1-11 años).

Tratamiento con pregabalina
La intensidad de los acúfenos disminuyó ligeramente post-tratamiento, sin significación estadística. Hubo una reducción de la frecuencia que se correlacionó con la disminución de los valores de la Escala Analógica Visual, con significación estadística (p<0,001). Los valores medios de la frecuencia del acúfeno pretratamiento eran de 8,9 KHz (error estándar: 0,28) y 2,6 Khz posttratamiento (error estándar: 0,27). Los valores medios de la intensidad el acúfeno pre-tratamiento era de 9,6 dB (error estándar: 0,49) y 6,5 dB posttratamiento (error estándar: 0,39). Los valores medios de la Escala Analógica Visual pre-tratamiento eran de 7,7 (error estándar: 0,21) y 3,0 post-tratamiento (error estándar: 0,18). La duración media del tratamiento fue de 160 días (error estándar: 21) con rango de 20-519 días. No hubo relación entre la duración del tratamiento y la respuesta al tratamiento, frecuencia del acúfeno o Escala Analógica Visual. Los valores se representan como valores medios pre y post-tratamiento.
Después de 6 meses sin tratamiento, los valores incrementaron entre un 10-15%, aunque el beneficio permanecía.

Conclusiones

1. El tratamiento con pregabalina puede modificar la percepción de los acúfenos, de alta frecuencia a baja frecuencia.

2. La percepción de los acúfenos de baja frecuencia causa menos molestias, comprobado con la Escala analógica Visual.
DAE Avatar
Marcelogt
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 108
Registrado: 09-05-21 22:47

Re: PREGABALINA ¿Si o No?

Mensaje por Marcelogt »

Hola mangels, acabo de leer tus post sobre la pregabalina o el gaba natural de hace casi un año (! uff!), y me gustaría preguntarte, si lees esto, cómo te va con estos elementos.
Yo, como casi todos nosotros, no hago más que probar y probar... , a ver si acertamos.
Espero que te vaya bien.
Saludos a tod@s.
DAE Avatar
mangels
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 144
Registrado: 01-09-17 14:19

Re: PREGABALINA ¿Si o No?

Mensaje por mangels »

Hola Marcelo, la pregabalina y el gaba natural ahora ya forman parte de la larguísima lista de medicamentos y suplementos alimenticios que he probado sin resultado alguno.
Pero mi punto es que cada acúfeno es un mundo, si no lo has probado al menos deberías intentar el gaba natural. Yo sigo buscando la varita mágica que ponga fin a nuestro padecimiento y cada día entiendo menos cómo la ciencia no da la solución definitiva a un simple pitido de oidos.
Espero que tengas suerte, no dejes de comentar. Saludos!
DAE Avatar
Marcelogt
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 108
Registrado: 09-05-21 22:47

Re: PREGABALINA ¿Si o No?

Mensaje por Marcelogt »

Gracias por responder, y tan pronto. Siento que no te den resultados tantos compuestos, más o menos como a mí.
Una pregunta: ? el gaba natural, lo consigues de los alimentos o mediante suplementos, que seguro que hay?
Otra cosa: ? probaste melatonina? Yo la he usado para dormir (ahora estoy descansando) y me fue bien para eso, pero sospechó que también bajó la intensidad de mi tinitus, porque ahora van subiendo, subiendo... En fin, es solo otra idea.
Ánimo a tod@s.
DAE Avatar
mangels
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 144
Registrado: 01-09-17 14:19

Re: PREGABALINA ¿Si o No?

Mensaje por mangels »

El gaba lo tomaba como suplemento, 750 mg. dos veces al día. La melatonina no me ha hecho ningún efecto, ni para dormir ni para los acúfenos pero en este mismo foro hay quien, al igual que tú, dice haber sentido cierta mejoría o disminución de intensidad con ella. Saludos.
DAE Avatar
Marcelogt
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 108
Registrado: 09-05-21 22:47

Re: PREGABALINA ¿Si o No?

Mensaje por Marcelogt »

Gracias por tu respuesta mangels, seguiremos probando.
Saludos.
Responder