Os cuento mi acúfeno (y mi vida).

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
IvanAl
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 38
Registrado: 13-03-20 18:42

Os cuento mi acúfeno (y mi vida).

Mensaje por IvanAl »

Voy a intentar ser lo más breve posible, pero antes de contar mi acufeno voy a comentar el tipo de vida que he llevado en mi juventud. No espero que pase por aquí un otorrino darme opinión, pero me sirve para organizarme mentalmente cuando se lo narre al profesional (si el coronavirus no lo jode, tengo cita este 25). Quien quiera ahorrarse tiempo, puede saltar al punto C.


APARATADO A: MI VIDA
Tengo 33 años y los divido así:

-Que yo sepa desde que nací y en mi infancia no he tenido nunca exposición a sonidos fuertes ni prolongados. Comí sano, ninguna enfermedad grave que no se curase, todas las vacunas ,etc. Lo normal.

-Sobre los 15-18 años salía dos viernes al mes, a veces cuatro. Evidentemente iba a pubs y discotecas con sonidos altos, pero como tenía horario de regreso a casa yo diría que estaría máximo 4h expuesto a sonido alto. Bebía 3-4 cubatas cuando salía y entre semana, a veces caía una clara de cerveza. Nunca he fumado ni tomado otras drogas, algún café quizás.

-18 a 25 años: Empecé a trabajar en un local de copas los sábados, alternando entre poner música y servir copas. Durante los tres primeros años unas 7h expuesto a sonido alto, luego por cambios en la normativa 5h. En esta época a medida que "crecía" fui bebiendo más, hasta las 8-10 copas en unas 7-8h. Aquí ya tomo más café, dos tazas diarias a veces más. Nunca he fumado ni drogas.

Sobra decir que en este periodo sí era fumador pasivo esos días de trabajo en locales.

-25-27 años: Por problemas familiares gordos dejé casi de salir y por tanto de beber. En invierno pasaba meses sin salir, en verano igual sí salía varios sábados seguidos. No drogas, ni fumar (ahora ya ni pasivamente), bebo mis 8-10 copas en unas siete horas. Pero vamos que como digo, casi ni salgo. Y la exposición al ruido aquí ya es menor porque primero se va a bares donde hay ruido de gentío, pero sin música y se puede hablar, a pubs podría que máximo estaré unas 4h.

Sobra también decir que nada de lo que yo he hecho, es algo fuera de lo común de cualquier chaval de mi edad en esa época.

-27-33años: Empecé la carrera de Derecho en serio y me recluí socialmente. Cuando acabo exámenes salgo un par de sábados por ver a mis amigos, pero no como ellos que salen viernes, sábados y festivos a fuego desde siempre. Yo soy el amigo desaparecido desde hace 6 años. Cuando salgo bebo mis copas, no fumo, no me drogo, todo como en el parrafo anterior.

APARTADO B: ANTECEDENTES FAMILIARES
Por parte de mi madre nadie ha tenido problemas de oído nunca, excepto los típicos de gente muy mayor que a los 80 hay que gritarles más para que entiendan. Por parte de mi padre pasan tres cosas diferentes:
-Mis abuelos, y hasta donde se sabe mis bisabuelos, no han tenido ningún problema excepto la sordera al hacerse mayor claro.
-Mi padre y dos tíos padecen perdida auditiva sin acufeno, ni vértigo, ni ningún otro síntoma. Es gente de 59 a 70 años aunque se la detectaron en torno a sus 40 años, la causa siempre se ha dicho que fue por trabajar sin protección auditiva en fábricas o maquinaria pesada (trabajadores de los años 50,60,70 y 80). En estos casos la perdida auditiva es de ambos oídos.
-Otro tío, este es el caso especial, está prejubilado desde los 40 y tantos por un montón de cosas que padece: Melanoma, produce glóbulos blancos de más, etc. Pero para lo que nos interesa, tiene sordera en ambas orejas, padece vértigos y dice que siempre a todas horas siempre tiene una ligera sensación de mareo/dolor de cabeza que nunca se va del todo. Pero no tiene acúfenos.

APARTADO C: MI CASO

Edit: Sobra decir que vivo en el rural, una zona muy tranquila sin ruidos y desde los 27 años estudio en un cuarto silencioso, lo único que hace ruído es el ventilador de mi ordenador y tampoco demasiado. Todo esto se aplica a mi día a día en este apartado.

En el 2016 estaba trabajando en mi ordenador normal y se me dio por poner el deshumidificador aquí al mismo tiempo, el cual evidentemente hace ruido molesto; pero no de grandes decibelios vamos. A la media hora, quizás la hora, mi oído derecho hizo un pitido agudo breve de unos segundos y paró. Yo apagué el deshumidificador por si acaso y seguí a lo mío porque en ese momento no noté nada más.

En algún momento de 2017 descubrí que del oído derecho escuchaba algo peor que del izquierdo. Hice pruebas en casa, mis padres en la cocina hablando normal les cerraba la puerta, me metía en mi cuarto y cerraba mi puerta. Al pegar la oreja izquierda a mi puerta escuchaba y entendía su conversación, con la derecha sólo escuchaba que hablablan; pero imposible entender una sola palabra con media claridad siquiera.

Esto me hizo ir al médico en Noviembre del 2017 pensando que tenía un tapón de cera, entre otras cosas porque yo notaba como algo taponado el oído. Mi médica me mira y dice que externamente tengo ambos oídos perfectamente, pero que tengo un poco de moco en el tímpano y me da un inhalador nasal y unos antibióticos de tres días.

Diciembre 2017 me voy a pasar las navidades con mi familia a Canarias. El tratamiento que me habían dado, no había dado resultado; pero tampoco estaba mal y mi perdida auditiva no se nota en el día a día. A los dos o tres días de aterrizar, me siento mareado con una ligera sensación de que me cuesta mantener el equilibrio; pero no era molesto. Me tumbe en el sofá con la tele y en dos horas ya estaba bien y pude disfrutar del resto del viaje perfectamente.

Febrero 2018 (después de exámenes, por eso tardé tanto): vuelvo a mi médica a comentarle lo que pasó que el oído sigo escuchando mal. Me da otro inhalador y antibioticos. Y el resultado es el mismo.

A este punto y viendo que no me arreglaba nada, que no era realmente molesto me despreocupé y me centré en la carrera que era mi verdadera prioridad. Y decidí que volvería al médico cuando tuviera otra cosa ya de camino.

Diciembre 2018: Le comentó de nuevo lo de mi oído, dice no verme nada y quiere volver a darme otro inhalador. Le digo que ya me dio dos y que no me hicieron nada, que me gustaría ir a un otorrino. Me da vez para Mayo 2019.

Mayo 2019: Otorrina, le digo que oigo menos del derecho. Me hace una exploración, me pregunta si tengo vértigos, mareos, antecedentes en la familia. Le comento lo del mareo ese de Canarias y que tengo un tío con vértigos, pero que su caso es de otro estilo. Me hace una audiometría y me dice que efectivamente he perdido audición del oído derecho y que vuelva en un año a ver como va ¿Es esto normal? ¿Me estoy quedando sordo y no se me hace pruebas para mirar que no sea por una enfermedad o algo grave?

Diciembre 2019: Comienza mi acufeno. Voy a la médica, (hay sustituta) me mira los oídos y dice que están bien. Me da un inhalador diciendo que a veces los acufenos son por mala ventilación. Lo cierto es que durante unos días pareció funcionar, pero luego regresó y con bastante intensidad.

Comienza mi época de exámenes y decido no volver al médico hasta terminar. Termino el 10 de Febrero, pero...

15 de Febrero 2020: Ingreso en Urgencias por ataque de vértigo muy fuerte con vomitos, sobre todo al mover el cuello excepto hacia abajo y al parecer este dato es importante: No se me movía la imagen, yo me mareaba y no tenía equilibrio; pero la imagen era fija. Este ataque fue tan fuerte que para explicarme tenía que usar frases cortas y respirar, fue realmente horrible. Me pincharon 100mg de dogmatil, receta de sulpirida. Mejoro un poco a la hora de la inyección, puedo moverme por mi mismo; pero estoy atontado totalmente.

17 de Febrero 2020: Voy a mi médica (otra sustituta) me mira los oídos, dice que los ve perfectos y que siga lo pautado en urgencias. Le digo que me duele la cabeza y la espalda (tengo entendido que hay vértigos que pueden venir de las cervicales y yo como estudiante estoy con ellas forzadas 8-10h al día). No me hace ni caso, ni me explora ni nada, me da paracetamol.

19 de Febrero 2020: Otra vez a urgencias, esta vez el vértigo es mucho menos fuerte; pero de nuevo no puedo caminar solo ni vestirme ni nada. Me sigue doliendo la cabeza y la espalda. En Urgencias me hacen la prueba de seguir un dedo con los ojos y muchas preguntas sobre mi acufeno y el tipo de acufeno que es. Pero de la espalda ni caso, dice que sospecha que es Meniere y me da betahistina sumada a la sulpirida.

Algo mejoro a nivel de poder valerme por mi mismo para pequeñas tareas, pero el dolor de cabeza es continuo y cada 36h aprox tengo unos ataques de mareo diferente a los anteriores: Al moverme noto como mi entorno también se moviera, al girar en cama hay como un segundo en que tengo la sensación de que la cama se ha ido, etc. Estas crisis duran 3h en las que tengo que estar en cama aguantando a que pasen.

24 de Febrero de 2020: Sigo con esas crisis cada 36h y voy a mi médica de cabecera, sigue la misma sustituta. Le comento que es cierto que el vértigo FUERTE del primero ingreso no lo he vuelto a tener, pero que cada dia y pico tengo una crisis que me tira en cama varias horas y le vuelvo a decir que me duele el cuello. Me dice que vaya reduciendo el medicamento progresivamente ¿Estamos tontos o qué? Al menos conseguí convencerla de que me adelantase mi cita al otorrino a este 25 de Marzo para no esperar a Junio.

No le hice caso, dosifiqué toda la caja de medicamentos que tenía para ir reduciendo sus dosis progresivamente, pero hasta acabarlo. Traducido: Tome sulpirida unos 14 días en vez los 11 pautados. Esto me ayudó a ir superando las crisis (me tomaba las pastillas cuando notaba que empezaba y esperaba unas horas a que pasase el efecto). Así aguanté hasta que se terminaron las pastillas y volví a urgencias con otra crisis de mareo, ligeramente más fuerte aunque no tanto como mis dos primeros ingresos, pero de nuevo era una persona inútil.

26 de Febrero 2020: Otorrino privado (desesperado y con miedo ya de no saber que tengo). Me mira y me dice que el oido externo y medio están perfectos, por tanto que tiene que ser del interno y que espere a la cita de la seguridad social a que me hagan pruebas. 80€ pagados para nada.

2 de Marzo 2020: Tercer ingreso en urgencias. La médica lee el historial y ya ve todo lo que hay, pero me hace caso a lo de mis dolores del cuello, me explora y me detecta 230930 contracturas. Dice esto no descarta Meniere que eso es cosa de la otorrino, pero que efectivamente pueden complicar o favorecer los síntomas de Meniere. Me receta diazepam y santo remedio desde el día 4-5 Marzo no me duele la cabeza nada, no he tenido más crisis, ni vértigo ni nada. Sólo sueño durante los 10 días que tomé dicho relajante muscular.

12 de Marzo 2020: Empiezo a fisio porque he leído que los acufenos y perdida ligera de oído puede ser de las cervizales. Sólo llevo una sesión así que no puedo hablar de resultados. Tengo nuevas citas programadas a ver si hay suerte.

13 de Marzo 2020 (hoy): Aprovecho que voy al dentista para limpieza para comentarle el problema y si puede tener que ver con la mandíbula (también he leído que hay acufenos que pueden ser de la mordida o la mandibula, etc). Me ha dicho que no, tengo todo perfecto. Otra cosa descartada.


Cosas generales que he hecho a mayores: Estoy tomando todos los días sal de epsom (magnesio), algún lacteo (calcio), pollo, pavo, huevos (B12), aceite virgen extra y nueces (omega 3), también ya no recuerdo que tenían, pero avena, almendras y pistachos, tres infusiones de cola de caballo (leí que un acufeno puede ser por retención de liquidos), platanos (potasio y magnesio), mandarinas o zumo de naranja para vitamina C.

Sé que me falta cosas con zinc y cobre, de esto no tengo mucha idea porque los ingredientes que encuentro en google son raros o no me gustan así que acepto sugerencias. He leído que la miel tiene ambos, pero estaría bien algo más para variar.

Decir que todas esta alimentación la he empezado hace 5 días y quizás no valga para nada, he decidido luchar y descartar una a una todas las causas conocidas de acufenos. No pienso conformarme facilmente con el diagnóstico de "acostumbrate a vivir con él" sin intentarlo al menos antes.


Acepto cualquier otra cosa recomendación que pueda hacer para ir descartando cosas, aparte por supuesto de ir al otorrino. Cuando sepa como va el fisío o toda la cantidad de comidas sanas que me meto ahora de repente ya os comentaré :lol:

En cualquier caso ¿Puede los sonidos altos de mi juventud provocarme esto? Es cierto que los tuve, pero tampoco creo que estuviera tan expuesto como otra gente que salía más o que usaba auriculares a todo trapo durante la semana, etc. Yo creo que mi vida ha sido basante sana con mis oidos al menos no sé.

Un saludo y gracias a cualquiera que se lea realmente todo lo que he escrito.
DAE Avatar
manolin(montpellier)
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1841
Registrado: 15-02-10 00:50
Ubicación: Montpellier Francia

Re: Os cuento mi acufeno (y mi vida).

Mensaje por manolin(montpellier) »

Bravo Ivanoe
menos mal que de vez en cuando entra alguien que nos ensegna(estoy aFrancezao) el castellano empezando por presentarse y contando su caso como Dios manda.

No tengo tiempo ahora pero espero poder darte algunos consejos un poco mas adelante.

dejo el sitio a los otros sufridores

abrazos al patio de Apat

Manolin
El arte de dirigir consiste en saber abandonar la batuta para no molestar a la orquesta
DAE Avatar
IvanAl
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 38
Registrado: 13-03-20 18:42

Re: Os cuento mi acufeno (y mi vida).

Mensaje por IvanAl »

manolin(montpellier) escribió:
13-03-20 23:22
Bravo Ivanoe
menos mal que de vez en cuando entra alguien que nos ensegna(estoy aFrancezao) el castellano empezando por presentarse y contando su caso como Dios manda.

No tengo tiempo ahora pero espero poder darte algunos consejos un poco mas adelante.

dejo el sitio a los otros sufridores

abrazos al patio de Apat

Manolin
Gracias a ti sólo por la molestia de leerme, sé que es una chorrada; pero nunca he podido explicar a nadie mi situación a fondo porque como la gente no sabe lo que es pues ni le interesa ni lo entiende.
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: Os cuento mi acufeno (y mi vida).

Mensaje por Rubenya »

Hola Iván, un factor que puede desencadenar los acúfenos es la ansiedad. Cuentas que de los 25 a 27 años pasaste una etapa familiar difícil, que me imagino que te generaría ansiedad. Y con 27 te pusiste a estudiar la carrera, que también te provocaría cierto estrés. Todo esto son especulaciones sin conocer a fondo tu situación vital, pero por experiencia propia te digo que la ansiedad es un desencadenante de los acúfenos. En internet hay mucha información al respecto.

Por lo demás, estás mas informado que muchos otorrinos y médicos de cabecera. Prueba con todo lo habido y por haber, que cada acúfeno es un mundo.

Por si te sirve de consuelo yo llevo 35 años con ellos, y como te comentaba, en mi experiencia, la ansiedad es un agravante. Procura no obsesionarte más de la cuenta con ellos, y ojalá te desaparezcan, pero piensa que de no hacerlo llegará un momento en que te acostumbres a ellos (aunque ahora te parezca imposible).

Lo más importante es que ya no tengas las crisis fuertes con vértigos, que eso si que es una verdadera putada (con perdón).

Para los acúfenos, tarde o temprano, hallarán una cura.

Venga a ver si hay suerte y te desaparecen, o por lo menos te bajan de volumen.

Un saludo
Responder