CONSEJOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS ACUFENOS

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
Pi78
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 22-07-23 17:50

CONSEJOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS ACUFENOS

Mensaje por Pi78 »

Buenas tardes a todos.
Lo primero, no estamos solos, no somos pocos precisamente y no nos imaginamos la de personas con las que nos encontramos por la calle que puedan llegar a padecer esta patologia.
Padezco esta molestia desde hace un tiempo, y me gustaría compartir mi experiencia, la cual me está ayudando muchísimo e incluso he llegado a conseguir que durante horas al día ni siquiera llegen a sonar, puede que sea mi caso particular, pero mis resultados son positivos y pienso que os pueden ayudar, seguro!

Logré entender, que centrarse en el sonido e intentar hacerte amigo de el por así de decirlo, en mi caso, no solo NO me funcionó sino que me generaba algo de ansiedad y mas molestia, incluso ligera migrania, llegué a percibir en ese estado, el sonido bastante elevado, sin embargo después de un tiempo descubrí que intentar ignorarlo era el mejor sistema.

Os explico, lo que hago es centrarme en cada cosa que hago, nada de piloto automatico, tal como vamos siempre, me he acostumbrado a centrarme en el presente siempre que puedo en cada momento, eso os hará concentraros en cada detalle, cada cosa y eso quita irremediablemente el protagonismo el acufeno, esto que digo es muy importante, cuesta al principio, pero estar concentrato en el presente es un arma muy poderosa (mindfulness) eso a mi me ha solucionado un buen porcentaje.

Otra cosa muy importante, descubrí que el malestar (sensación de entaponamiento) surgía siempre que el sonido estaba ahí, sin embargo, si estaba en el ruido de la calle, este no llegaba a percibirlo, (simplemente distracción) que quiero decir, pues que si el cerebro percibe el sonido, su reacción es el malestar, sino lo hace todo queda perfectamente normal.

Entonces llegada a esa conclusión, os aseguro que si el cerebro le hacemos creer que no tenemos nada, incluso cuando suena, mentirnos a nosotros mismos diciendo que es un ruido de un aire acondicionado, o lo que sea, el cerebro se lo acaba tragando, esto es así.

El padre de la medicina, Hipócrates, dijo hace mas de dos mil años: "LAS FUERZAS NATURALES QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE NOSOTROS, SON LAS QUE VERDADERAMENTE CURAN LAS ENFERMEDADES" los médicos solo están para ayudar..

Este hombre aseguraba que cuando algo enfermaba en nosotros, esto era por la suma de los pecados a nuestra propia naturaleza una y otra vez.
Los acúfenos, no hay que odiarlos, vivimos como vivimos hoy día y nuestro cuerpo por alguna manera se pronuncia, eso es todo.

En mi caso, llevo muchos años escuchando música con auriculares de estudio bastante alta. Es probable que haya algún daño en el nervio auditivo o como me informé, un estres de las neuronas auditivas, esto es complicado a través de medicamentos.

Otra técnica respaldada por Mario Alonso, para mi una eminencia que debeis seguir a este gran orados y médico, es que me acostumbré a sonreir cada vez que puedo aunque no haya motivo (la técnica del boli a lo largo de la boca) Desde que nacemos el cerebro, tiene asumido que si activamos los músculos de la sonrisa, es porque todo está superbien con nosotros mismos, nadie sonrie con dolor. Nuevamente al poner en marcha estos músculos de la sonrisa, el cerebro y está comprobado, pone en marcha los mecanismos que nos hacen sentir, descargados, bien y sanos. Esto es muy importante, es otro mamporrazo al malestar del acúfeno.

Recordad, si tenemos el sonido, respirar tranquilamente, recordar a nosotros mismos, que todo lo demás está bien, que se puede llegara a colocar en un segundo plano.

Siguiente cosa muy importante. Como aficionado a la música, hay frecuencias que anulan a otras. Es brutal como por ejemplo, el sonido de un ventilador en el dormitorio mientras duermo, me anulaba por completo la frecuencia de mi acúfeno, eso siempre ocurre. Si quereis comprobarlo, podeis verlo en aplicaciones que eliminan la voz practicamente de una canción. Lo mismo ocurre con muchos sonidos, algunos les llaman "Sonidos Blancos" si teneis un sonido que choque con la frecuencia de vuestro acúfeno, este desaparece. Esto es una realidad, mi propio otorrino me animó a que lo hiciera porque son horas al día que descansaremos.

Ejercicio físico, fundamental, las sustancias a nivel químico que se desarrollan con la actividad físcia, son muy importantes, también me han ayudado muchísimo mientras ejercito pesas, en mi caso.

Sigo en mi lucha, como todos vosotros, dejad que el cerebro la neuroplasticidad, haga su trabajo, yo me he recuperado de unas hernias cervicales que eran de operación, y de dos desgarros del subescapular y el supraespinoso de grado 2 en ambos hombros y motivo de operación, lo he pasado durante dos años bastante mal, hoy día me aparté de los motivos que me hicieron estas lesiones y sin necesidad de operaciónes, estoy como sin nada, asi que aprobecho para deciros, NO os rindais, el día que menos os espereis todo va a mejorar, os lo aseguro.

Ahora mismo estoy escribiendo esto y llevo unas 3 horas sin ningún pitido, os lo aseguro, es muy probable que vuela a sonar, vale, pero no me preocupa, sigo colaborando con mi cuerpo, le doy esperanzas para convencer a mi cabeza, de que esto se puede averiguar, solo hay que tener el convencimiento de que si, eso os dará una fe y una fuerza de la que hablaba Hipócrates. No nos quedemos sentados a esperar a ver que pastilla sacan para esto, ni escuchar a los vende humos, somos nosotros los que tenemos que lidiar con esto y darnos la oportunidad, yo lo he conseguido en dos ocasiones como he mencionado, y no me voy a rendir en esta, con toda humildad.

Seguimos en contacto y os diré que tal voy... animo, son solo unos jodidos sonidos, solo sonidos... echarle un vistazo a este canal, no está todo perdido. A por ellos chic@s!!!

https://www.elmundo.es/yodona/vida-salu ... b458d.html
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: CONSEJOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS ACUFENOS

Mensaje por Rubenya »

Hola compañero, tienes mucho razón en todo lo que dices.
El ejercicio es fundamental, sonreír también aunque sea forzado y por supuesto la actitud que tomamos ante el acúfeno o ante cualquier circunstancia adversa en la vida.
Creo que en la mayoría de los casos en los que el acúfeno es elevado, lo que más ansiedad nos genera es el silencio y el momento del sueño. Por el día y con ruido de fondo te puedes olvidar del acúfeno, aunque habrá casos muy severos que no lo podrán hacer.

También coincido contigo en que mucha parte de nuestro sufrimiento proviene de vivir en el pasado y en el futuro. Lo único que tenemos es el momento presente, pero nuestra mente es como un mono loco que va de rama en rama, a la que le cuesta vivir en el ahora. Hay que entrenarla, como entrenamos nuestro cuerpo, pero no es fácil y con el acúfeno el mindfulnes o el yoga se hacen más complicados de practicar, pero todo con esfuerzo y perseverancia se puede conseguir.

Y como dicen en China, todos libramos una difícil batalla en la vida, a nosotros nos han tocado los acúfenos pero no sabemos las batallas que están librando los demás.

También recomiendo a Mario Alonso Puig, un hombre sabio y que explica muy bien la relación cuerpo-mente y como dentro de nosotros está el poder para superar cualquier dificultad.

Enhorabuena por tu mensaje, bien expuesto, bien redactado y con la dosis de optimismo que todos necesitamos.

Un saludo
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: CONSEJOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS ACUFENOS

Mensaje por aaiyangar »

Bienvenido al foro Pi78.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Marcelogt
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 108
Registrado: 09-05-21 22:47

Re: CONSEJOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS ACUFENOS

Mensaje por Marcelogt »

Gracias por vuestros consejos, Pi78 y Rubenya, llenos de razón y sensatez. Un abrazo.
DAE Avatar
Eloy79
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 333
Registrado: 24-04-21 15:37

Re: CONSEJOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS ACUFENOS

Mensaje por Eloy79 »

Ojo con pedir cita online con el sinvergüenza de Monche
Responder