1 mes con tinnitus

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
IgnacioGG117
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 25-11-20 23:54

1 mes con tinnitus

Mensaje por IgnacioGG117 »

Hola, me llamo Ignacio.
Justo hoy se cumple un mes que desperté con este pitido, decidí unirme al sitio para contarles mi caso.

Hace 2 meses empecé a tener dolor de cabeza y vertigo (que solo se activaba cuando me paraba o me acostaba en mi cama muy rapido), terminé con 2 doctores distintos, el 1o solo me dió unas pastillas y ya pero como no veía mejora fui con el 2o que me dijo que tenía Vertigo Postural Benigno y me dió unos ejercicios y otras pastillas por unos días.

El dolor de cabeza mejoró un poco pero seguía ahí y el vértigo igual pero pensé "Seguro se me quita"
Pero luego, una mañana desperté con un pitido en mi oído izquierdo y en poco tiempo me encontré con un otorrinolaringologo, me checa los oídos y me dice que están excelentes y fue ahí donde me presiona a lado de los oídos, abrí la boca y no solo me dolió pero provoco que se activara el vértigo.

Entonces, ahí me dice que tengo Disfunción de la Articulación Temporomandibular y que eso me esta provocando el dolor de cabeza, el vértigo y los acufenos.
Para no hacer la historia más larga, vi a un ortodoncista y a un maxilofacial, me dijeron que en efecto tengo esa disfunción y pasaron a quitarme las muelas del juicio y a darme una guarda para reacomodar los condilos de la mandibula que llevo usando unos días.

Trato de mantenerme positivo de que este tratamiento eventualmente me ayude con todo, las primeras semanas fueron muy difíciles pero trato de seguir adelante, pero después también me apareció un pitido en el oído derecho y luego me entran muchas preguntas en la cabeza
Y si no es esto?
Y si otra cosa me provoca el tinnitus?
Que voy a hacer?
Pero bueno, esa es mi historia.
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: 1 mes con tinnitus

Mensaje por Rubenya »

Hola Ignacio, te dejo un extracto de una Ponencia del XXIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial.

Numerosos estudios están corroborando la importancia del sistema somatosensorial en la generación y empeoramiento de los acúfenos. Reisshauer et al. (2006) han encontrado que pacientes con acúfenos presentan disminución de la movilidad de la columna cervical, así como desequilibrios musculares en hombros y cuello. Björne A. (2007) confirma que los trastornos de la articulación temporomandibular y de la columna cervical están presentes en pacientes con acúfenos y vértigos, junto con tensión muscular en mandíbula y cuello. La inyección de lidocaina en los músculos de la mandíbula mejora los problemas musculares y disminuyen los acúfenos mientras el anestésico local está activo. Biesinger et al. (2008) ponen énfasis en las proyecciones de las conexiones neurales de la columna vertebral con el núcleo coclear, provenientes de los procesos patológicos de la columna cervical y la articulación temporomandibular.

Articulación temporomandibular y acúfenos
Los trastornos de la articulación temporomandibular, la sintomatología ótica y los acúfenos se han relacionado desde siempre [Shapiro y Truex, 1943; Myrhaug H, 1964; Bernstein et al., 1969; Pallestrini EA, 1969].
Arlen H (1977) acuñó un nuevo concepto: el síndrome otomandibular. El nervio aurículo-temporal inerva la articulación temporomandibular, viene de la rama mandibular del nervio trigémino (V par craneal) que también inerva la musculatura masticatoria y de la cara en su parte motora y en la parte sensitiva recoge la sensibilidad de la cara y cabeza anterior. El V par hace estación en el núcleo somatosensorial medular y de ahí interacciona con el sistema auditivo en las neuronas multisensoriales del núcleo coclear dorsal.

Odontología, interacción somatosensorial y acúfeno
El dentista comprueba lo siguiente:
- Signos de bruxismo (zonas planas y brillantes en los dientes y muelas, por desgaste).
- Maloclusión (un depresor puede servirnos para comprobar la maloclusión y controlar la rehabilitación). Una causa común de acúfeno somatosensorial son los contactos incipientes de maloclusión en la parte frontal, forzando a la articulación temporomandibular a una posición posterior, provocando una respuesta nociceptiva desde el pterigoideo lateral, tratando de llevar la mandíbula hacia delante. Esto causa su sobrecarga muscular.
- Arco dental estrecho.
- Movimiento libre de la mandíbula en todas direcciones.
- Crepitación de la articulación temporomandibular.
- Puntos sensibles en músculos masticatorios, especialmente el pterigoideo lateral.
- Empastes demasiado gruesos completa en el siguiente .
- En acúfeno unilateral, si tiene peor el mismo lado mandibular y de cuello.

El dentista pregunta:
- Si aprieta o rechina los dientes
- Si ha usado ortodoncia (dispositivos dentales)
- Si nota presión en sus oídos

El dentista trata:
- La maloclusión y los puntos de maloclusión incipientes.
- Hace ver al paciente las causas de su bruxismo (estrés).
- Colabora con el fisioterapeuta en los problemas de cuello y espalda.

Te puedes descargar la Ponencia completa en el siguiente enlace:

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... 3136250124


Un saludo
Responder