Página 1 de 1

Notando acufenos desde finales de diciembre del 2020

Publicado: 02-08-21 09:37
por rcjoaquin
Buenas a todos.

Por si no fuera suficientemente deprimente el año pasado, para rematarlo, pues empezamos con los pitiditos.

Por una parte, creo que siempre los he tenido, pero no le he dado importancia. Por otra, no se si es que se me multiplicaron de repente, o que paso. El caso es que me cojo vacaciones de navidad y BOOM. Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, zimbreo, piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii zimbreo. He pasado unas navidades horribles, entre no poder ver a mi familia, por responsabilidad y demas. Mi mujer al principio no lo comprendia, me decia que me estaba volviendo loco, que necesitaria ir al psicologo. Hasta que fui al medico, y mas tarde al especialista, buscando informacion en internet...

Ahora llevo un tiempo (como menos de una semana) que no se si es que me he acostumbrado, o que se estan mitigando, o que no me molestan tanto, o que me cambian por la postura, o que escuchar ruidos me funciona. Bueno, eso mejor lo voy a contar con mas detalle:

Al principio de todo esto, navegando por internet y buscando informacion, encontre este blog, que por la informacion que da, parece que es estudiante de medicina ( y por los calculos de cuando escribio esto, probablemente sea medico)

https://www.delcinealhospital.com/2017/ ... e-me-cure/

Desde aqui, seas quien seas, gracias, porque no es que se me cure, porque ahi esta, pero por lo menos, casi que me distes una medio idea. En esta maravillosa pagina, enlaza a otra que es un generador de pitidos, contando la historia de que estaba buscandose la frecuencia de su acufeno, a esta:

https://www.szynalski.com/tone-generator/

Pero casualmente, navegando mas por la pagina de este ultimo, del generador de pitidos, RESULTA QUE TAMBIEN EL QUE LA PROGRAMO TAMBIEN SUFRIA ACUFENOS!!! ajajajjaa, asqueroso mundo...

En fin, resulta que dentro de esta pagina, parece que habla un poco de la plasticidad, osea, la capacidad de las neuronas de poder crear nuevos circuitos y mandar a tomar por saco los que no les funcionan. Incluso tiene un juego, con el que te ayuda a que intentes discriminar entre frecuencias.

El caso, es que entre leyendo la informacion de la plasticidad, el juego, el generador de pitidos... Me acorde que en la audiometria, que me salio estupenda, escuchaba mas o menos como por debajo de 20 db, fijandome como el limite incluso, estaba puesto por debajo de 30 db, que se consideraria lo normal. Y esto me dio una idea.

Grabe el silencio de mi casa, en la que en principio, solo se deberia de escuchar un tic-tac de un reloj de pared. Y fui amplificando la señal, de tal manera que fuera el equivalente a 30 db. Ya sabemos que las grabadoras no son perfectas, y que los propios microfonos, meten algo de ruido.

El caso, es que escucho este ruido, asimilable a blanco, en el que de fondo se oye un tic-tac. Y trato de concentrarme en ese tic-tac. Solo en el tic-tac grabado, mientras se oye el ruido y el tic-tac. Y misterio - misterio, de repente, como 5 o 10 segundos SE ME APAGAN LOS ACUFENOS!!!

Luego vuelve la fiesta, y todo a la normalidad. Incluso me pongo pitiditos, y sigo jugando al juego de plasticity de antes. Pero por un momento, tengo una cierta felicidad, porque de repente, como que apago los acufenos.

¿A alguno mas de vosotros os ha pasado algo parecido?

Re: Notando acufenos desde finales de diciembre del 2020

Publicado: 02-08-21 12:40
por rcjoaquin
Buenas a todos.

Voy a actualizar la informacion sobre todo lo que he ido conociendo a lo largo de estos 8 meses de mis acufenos. Todos en mi oido izquierdo. Por si llegase a servir de algo todo lo que he ido recopilando.

- Por una parte, hice el recorrido inicial, de medico de atencion primaria, otorrino, audiometria, TAC... para que descartasen algo mas grave. Una vez pasado esta parte, el otorrino me receto TINNITAN. El mismo otorrino, me dijo que no dejaban de ser simples vitaminas, y que los acufenos iban a ser algo de por vida. Me las tome durante un mes y medio.

- He notado que, o me he acostumbrado y mi cerebro los ignora, o hay momentos en los que no los oigo. Hay veces que son un poco mas insoportables, y me busco la frecuencia con sonidos puros, me los enciendo y apago durante un rato con la direccion web de

https://www.szynalski.com/tone-generator/

en la que voy anotando las frecuencias de los acufenos, porque no son siempre las mismas, y las voy poniendo, parando, poniendo, parando, y me descansa el oido un rato.

- Otras veces, me los he conseguido calmar, con otro metodo que describi en el mensaje anterior, pero que quizas era un poco engorroso.

1. Me quedo en una habitacion en silencio.
2. Coloco algun sistema de grabacion, a ser posible con un ordenador o smartphone.
3. Aumento digitalmente unos 30 db ese sonido.
4. Escuchaba ese sonido.

Me di cuenta que para el [1.], tenia un reloj de agujas en casa, el cual tenia un sonido caracteristico de TIC-TAC, muy silencioso, y que podia usarlo como sistema de referencia. Y el aumento de unos 30 db, es porque me di cuenta en la audiometria, que a partir de 25-30 db, se considera que deja de haber silencio, y que esta el umbral limite de audicion normal de una persona. Con lo que inicialmente pense, si hipoteticamente yo oyera mejor que la media normal, quizas los sonidos que oigo son procedentes del fondo.

- He podido distinguir, varios tipos de acufenos.

1. Zumbidos. Estos parecen aumentar o disminuir, incluso cambiar de frecuencia, cuando hago fuerza con el cuello, mandibula mordiendo, hago estiramientos con el cuello, etc.
2. Pitidos. Al principio creia que era uno, pero he logrado discernir varios, como hasta 3 o 4 distintos. Estos si que se conseguian "apagar" durante un rato, cuando se volvian molestos, mediante buscarme la frecuencia y ponermela, ponerme x2, x4, x8... la frencuencia (en las distintas escalas, o visto de otra manera, las frecuencias de resonancia), y apagarla.

- Sin embargo lo mas interesante creo que ha venido ocurriendo desde los ultimos 5 meses aproximadamente.

1. Me dio por hacer un barrido de frecuencias, con la pagina que decia antes. Es decir, empezaba con frecuencias en torno a 200 Hz, e iba subiendo de 1 en 1 hasta llegar a 4000-5000 Hz. Es un poco aburrido, pero interesante, ahora explico el porque. Y para ello usaba el smartphone, y sin utilizar cascos ni nada, con el sonido emitiendolo directamente desde el telefono.

Me tapaba el oido derecho o izquierdo, indistintamente, segun hacia pruebas con uno o con otro, y movia el telefono a 360 grados alrededor mia.

Pues bien, solo cuando lo hacia con el oido en el que noto acufenos, y con las frecuencias en las que notaba los pitidos, y cuando me ponia la fuente sonora (el telefono movil) en posicion transversal ( enfrente de mi cara), no conseguia oir el sonido ( el emitido por la fuente). Esto me lleva extrañando desde que me hago las pruebas, porque el sonido es una onda de presion, es decir, que no se puede "polarizar" como por ejemplo la luz.

Es decir, que deberia de escucharse a una misma distancia, de la misma manera, pero no. Poner el movil con el sonido longitudinal a el oido, o transversal, era como mover el volumen de maximo a minimo, igualmente. No le di mucha importancia, y no lo he hecho muchas veces, ademas de por lo tedioso.

2. Suelo bucear, meter la cabeza bajo el agua. Conforme comenzo el verano, al meter la cabeza debajo del agua, durante todo ese tiempo, los acufenos desaparecian. He tratado de hacerlo todas las veces, concentrandome en intentar escucharlos. Y no lo he conseguido. Debajo del agua no conseguia escucharlos, no tenia. No se si tendra que ver que el agua, la velocidad del sonido es mas rapida. Ya notaba todos los dias cuando me duchaba, que desaparecian, lo cual yo achacaba a el sonido del agua cayendo.

Tambien he estado una semana de vacaciones en un lugar costero. He puesto En toda la semana he tratado de estar en sitios silenciosos y de escucharlos, pero no los escuchaba. Y ha sido volver a casa, y volver los acufenos. Con la misma intensidad que habitualmente.

3. Dependiendo de la presion/temperatura externa ( si llueve, si hace sol...) he notado mas o menos intensidad de los acufenos. Tambien, dependiendo de la posicion ,sentado enfrente del ordenador, es como mas me suelo notar los acufenos, o cuando mas intensidad noto. No se si por la tension del cuello o a que se puede deber.

- Por una parte, no se si sera por el tiempo que llevo siendo consciente de ellos (hay momentos en que pienso que los he tenido toda la vida, y estos años de pandemia he sido mas consciente, debido al estar mas en casa), pero ultimamente como que no me afectan tanto, no les doy tanta importancia, o mi cerebro no los procesa tanto. Por todo lo que he comentado, no se si cuando vuelva el invierno, volveran con mayor intensidad (Todavia recuerdo el dia que me empezaron, o que fui consciente de unos pitidos a las 6 de la mañana, que no se iban y como sonaban) o quizas lo que comento, ya no los procese de la misma manera.

- Por otra parte, a dia de hoy, no niego que mis acufenos tengan una parte cerebral, pero hay una parte fisica, sobre todo por lo de que no consiga oir determinadas frecuencias transversalmente, y que bajo el agua me desaparezcan, asi que como dependiendo del tiempo externo aumenten o disminuyan.

Me gustaria saber, sobre todo por la parte fisica, si a algunos de vosotros tambien habeis notado eso, o no. Si soy yo el unico.

Re: Notando acufenos desde finales de diciembre del 2020

Publicado: 02-08-21 13:05
por anton
Qué interesante, Rcjoaquín. Yo, en muchas ocasiones, he podido hacer desaparecer los acúfenos laterales, que son tonos puros, "acondicionando" el tímpano con la maniobra de valsalva, es decir soplando más o menos con la nariz tapada, lo que me hace sospechar que la tensión del tímpano tiene su importancia. Puede que, al estar buceando, tus tímpanos queden tensados hacia adentro y eso bloquee el pitido de alguna manera..(así, a bote pronto..)

Re: Notando acufenos desde finales de diciembre del 2020

Publicado: 01-12-21 15:00
por Manumlg
Respecto a tu mujer… la mía me decía cosas así. El tinnitus y todo lo que tenía me lo inventaba. Tuve y tengo una esofágitis severa pero exageraba, tenía tinnitus pero exageraba y me lo inventaba. Al final tomé la mejor decisión posible, separarme de ella. Sin ceutís, le deseo lo mejor pero lejos.


Volviendo al tema. Cuando estoy semidormido consigo que durante unos instantes antes de caer no escuchar acúfenos. Entro en un estado de relajación y es casi imperceptible. Es lo más que consigo.

También te digo que yo no he tomado medicamentos pasados unos meses desde que aparecieron. Mis análisis de sangre salen de libro y me centré en llevar buena alimentación y hacer deporte. No sé si fruto de esto o no ahora los escucho muy poco y me despareció de un oído.

He aprendido otras cosas como a aceptar que no puedo controlar todo, que las cosas pasan, que estrés siempre hay e intento ser positivo.

Esto es importante para reducir el estrés. Problemas tenemos todos. La clave es tomárselo con filosofía. Otra cosa que conseguí sin ayuda de nadie es a hacer mi vida como si no estuvieran. No voy a sitios con ruidos fuertes aunque ya puedo por ejemplo taladrar cosas en casa o escuchar sonidos fuertes sin que me afecte.

Creo que todo esto es esencial porque si no te vuelves loco, hasta el punto de que pienso que si no hubiese seguido estos pasos me hubiera suicidado, lo digo en serio.

Mis acúfenos eran tan fuertes que lloraba al entrar en mi habitación al dormir. De hecho cuando creo que me van mal las cosas recuerdo aquello y casi todo me parece una tontería .

Re: Notando acufenos desde finales de diciembre del 2020

Publicado: 01-12-21 16:14
por JorgeB
rcjoaquin escribió:
02-08-21 12:40
Buenas a todos.

Voy a actualizar la informacion sobre todo lo que he ido conociendo a lo largo de estos 8 meses de mis acufenos. Todos en mi oido izquierdo. Por si llegase a servir de algo todo lo que he ido recopilando.

- Por una parte, hice el recorrido inicial, de medico de atencion primaria, otorrino, audiometria, TAC... para que descartasen algo mas grave. Una vez pasado esta parte, el otorrino me receto TINNITAN. El mismo otorrino, me dijo que no dejaban de ser simples vitaminas, y que los acufenos iban a ser algo de por vida. Me las tome durante un mes y medio.

- He notado que, o me he acostumbrado y mi cerebro los ignora, o hay momentos en los que no los oigo. Hay veces que son un poco mas insoportables, y me busco la frecuencia con sonidos puros, me los enciendo y apago durante un rato con la direccion web de

https://www.szynalski.com/tone-generator/

en la que voy anotando las frecuencias de los acufenos, porque no son siempre las mismas, y las voy poniendo, parando, poniendo, parando, y me descansa el oido un rato.

- Otras veces, me los he conseguido calmar, con otro metodo que describi en el mensaje anterior, pero que quizas era un poco engorroso.

1. Me quedo en una habitacion en silencio.
2. Coloco algun sistema de grabacion, a ser posible con un ordenador o smartphone.
3. Aumento digitalmente unos 30 db ese sonido.
4. Escuchaba ese sonido.

Me di cuenta que para el [1.], tenia un reloj de agujas en casa, el cual tenia un sonido caracteristico de TIC-TAC, muy silencioso, y que podia usarlo como sistema de referencia. Y el aumento de unos 30 db, es porque me di cuenta en la audiometria, que a partir de 25-30 db, se considera que deja de haber silencio, y que esta el umbral limite de audicion normal de una persona. Con lo que inicialmente pense, si hipoteticamente yo oyera mejor que la media normal, quizas los sonidos que oigo son procedentes del fondo.

- He podido distinguir, varios tipos de acúfenos.

1. Zumbidos. Estos parecen aumentar o disminuir, incluso cambiar de frecuencia, cuando hago fuerza con el cuello, mandibula mordiendo, hago estiramientos con el cuello, etc.
2. Pitidos. Al principio creia que era uno, pero he logrado discernir varios, como hasta 3 o 4 distintos. Estos si que se conseguian "apagar" durante un rato, cuando se volvian molestos, mediante buscarme la frecuencia y ponermela, ponerme x2, x4, x8... la frencuencia (en las distintas escalas, o visto de otra manera, las frecuencias de resonancia), y apagarla.

- Sin embargo lo mas interesante creo que ha venido ocurriendo desde los ultimos 5 meses aproximadamente.

1. Me dio por hacer un barrido de frecuencias, con la pagina que decia antes. Es decir, empezaba con frecuencias en torno a 200 Hz, e iba subiendo de 1 en 1 hasta llegar a 4000-5000 Hz. Es un poco aburrido, pero interesante, ahora explico el porque. Y para ello usaba el smartphone, y sin utilizar cascos ni nada, con el sonido emitiendolo directamente desde el telefono.

Me tapaba el oido derecho o izquierdo, indistintamente, segun hacia pruebas con uno o con otro, y movia el telefono a 360 grados alrededor mia.

Pues bien, solo cuando lo hacia con el oido en el que noto acufenos, y con las frecuencias en las que notaba los pitidos, y cuando me ponia la fuente sonora (el telefono movil) en posicion transversal ( enfrente de mi cara), no conseguia oir el sonido ( el emitido por la fuente). Esto me lleva extrañando desde que me hago las pruebas, porque el sonido es una onda de presion, es decir, que no se puede "polarizar" como por ejemplo la luz.

Es decir, que deberia de escucharse a una misma distancia, de la misma manera, pero no. Poner el movil con el sonido longitudinal a el oido, o transversal, era como mover el volumen de maximo a minimo, igualmente. No le di mucha importancia, y no lo he hecho muchas veces, ademas de por lo tedioso.

2. Suelo bucear, meter la cabeza bajo el agua. Conforme comenzo el verano, al meter la cabeza debajo del agua, durante todo ese tiempo, los acufenos desaparecian. He tratado de hacerlo todas las veces, concentrandome en intentar escucharlos. Y no lo he conseguido. Debajo del agua no conseguia escucharlos, no tenia. No se si tendra que ver que el agua, la velocidad del sonido es mas rapida. Ya notaba todos los dias cuando me duchaba, que desaparecian, lo cual yo achacaba a el sonido del agua cayendo.

Tambien he estado una semana de vacaciones en un lugar costero. He puesto En toda la semana he tratado de estar en sitios silenciosos y de escucharlos, pero no los escuchaba. Y ha sido volver a casa, y volver los acufenos. Con la misma intensidad que habitualmente.

3. Dependiendo de la presion/temperatura externa ( si llueve, si hace sol...) he notado mas o menos intensidad de los acufenos. Tambien, dependiendo de la posicion ,sentado enfrente del ordenador, es como mas me suelo notar los acufenos, o cuando mas intensidad noto. No se si por la tension del cuello o a que se puede deber.

- Por una parte, no se si sera por el tiempo que llevo siendo consciente de ellos (hay momentos en que pienso que los he tenido toda la vida, y estos años de pandemia he sido mas consciente, debido al estar mas en casa), pero ultimamente como que no me afectan tanto, no les doy tanta importancia, o mi cerebro no los procesa tanto. Por todo lo que he comentado, no se si cuando vuelva el invierno, volveran con mayor intensidad (Todavia recuerdo el dia que me empezaron, o que fui consciente de unos pitidos a las 6 de la mañana, que no se iban y como sonaban) o quizas lo que comento, ya no los procese de la misma manera.

- Por otra parte, a dia de hoy, no niego que mis acufenos tengan una parte cerebral, pero hay una parte fisica, sobre todo por lo de que no consiga oir determinadas frecuencias transversalmente, y que bajo el agua me desaparezcan, asi que como dependiendo del tiempo externo aumenten o disminuyan.

Me gustaria saber, sobre todo por la parte fisica, si a algunos de vosotros tambien habeis notado eso, o no. Si soy yo el unico.
Hola Joaquin, yo tengo acúfenos desde hace 6 meses y también he distinguido entre pitidos y zumbidos. Aún no he podido experimentar con las frecuencias (me ha parecido muy interesante tu investigación, y aún tengo que ponerme muy al dia con todo esto, descubrí este pagina web la semana pasada, ejejejee). Y sobre lo que comentas de que el zumbido varia con la posición o haciendo estiramientos, yo he podido experimentar que cuando bostezo o abro la boca de forma mas exagerada los zumbidos aumentan durante ese instante y se hacen más agudos. Si me ¨aprieto¨la cara o las sienes de la cabeza los acufenos también se hacen más agudos.
Con la ducha tampoco los oigo, y lo achaco a que el sonido del agua los amortigua. Tambien los escuchaba con menos intensidad en pleno verano a campo abierto con cigarras cantando (quizás porque uno de mis zumbidos es similar a las cigarras).
La presión y la temperatura tambien he notado que me influyen: soy de Valencia (a nivel del mar) pero estoy trabajando en un pueblo de Jaen a 1000 m de altitud, y cuando viajo a Valencia los noto con mas intensidad. No sé si ese incremento de intensidad se debe a la presión o al sonido continuo de la rodadura de las ruedas durante las 5 horas de coche que invierto en cada viaje. Solo sé que al final de cada viaje (ya sea ida o vuelta, subiendo o bajando cota de altitud) mis acufenos varian y se hacen mas molestos.