¿¿Corticoides y cura de acufenos???

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
Sobaba
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 02-03-21 17:14

¿¿Corticoides y cura de acufenos???

Mensaje por Sobaba »

Hola hola.
Mi nombre es Sonia, una chica de 24 años preparándose unas terribles oposiciones, y justo en medio de esto aparece un acúfeno insoportable, al principio pensaba que sería de haber realizado un ejercicio físico con exceso (justo ese día había cundido por una semana..), pero no.... Después de 12 días con el terrible pitidito que me impide concentrarme para estudiar, acudo al otorrino, donde se me muestra una perdida de audición ... seguramente el acúfeno viene derivado por ello. El otorrino me ha mandado 15 días la toma de Prednisona (corticoides), pero realmente no se si esto puede servirme de ayuda o es meter al cuerpo corticoides innecesarios.

Intento mantener la calma, pensando en que este horrible pitidito pueda llegar a desaparecer y asi poder concentrarme en mis temidas oposiciones.... :$.

Agradezco todo tipo de consejos, opiniones, experiencias... lo que sea.
Graciass y saludoss.
DAE Avatar
Sobaba
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 02-03-21 17:14

Re: ¿¿Corticoides y cura de acufenos???

Mensaje por Sobaba »

Muchas gracias por las aportaciones y por haber creado ese magnifico blog...

Cuando el acúfeno viene ocasionado por una hipoacusia, de etiología heredativa, como parece ser mi caso, ¿la intensidad del acufeno ira en aumento con el tiempo? Además, parece ser lo que no se curan por nada del mundo ... :(
Hablo en carácter general, ya que es lo que he podido ir indagando... La verdad que es impresionante la desinformación que hay acerca del tema.
DAE Avatar
Xavi92
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 17
Registrado: 19-03-21 17:51

Re: ¿¿Corticoides y cura de acufenos???

Mensaje por Xavi92 »

Hola Sonia,

Como tu, soy nuevo en este mundo. Tengo 28 años y en septiembre 2020 padecí hipoacusia súbita (prácticamente total) en un oido. A los 5 días empecé tratamiento con corticoides y llegué a realizar hasta 20 sesiones de cámara hiperbárica, una nueva terapia que consiste en respirar oxigeno puro a una presión atmosférica elevada. Supongo que gracias a esto, y a los corticoides, me recuperé más o menos al cabo de un mes, por suerte o por desgracia solo me ha quedado una leve-moderada pérdida en la frecuencia de los 2.000 Hz.

Sobre los acúfenos, justo al recuperarme de la hipoacusia desaparecieron, pero hasta hace algo más de un mes, que sin ningún motivo han vuelto, por lo que empiezo a preocuparme. He estado tomando Tavonin y ahora Vertimax (los dos llevan Ginko Biloba que va bien para la microcirculación), pero todavía no hay fórmulas mágicas para los acúfenos, así que tampoco se mucho que hacer, supongo que calma y paciencia.

En mi caso se desconoce el origen, en un primer momento se pensó en una posible infección, aunque no fuera consciente de ello. Pero tras indagar sobre el tema no descarto que fuera por trauma acústico, ya que los dias previos abusé de música a muy alto volumen y hacía un uso diario de auriculares. A esto hay que añadirle largas jornadas de teletrabajo también con auriculares durante el año y el reconocer haber llevado una vida musical excediendo límites (conciertos, discotecas...).

Así que en esas estoy, ahora muy concienciado en la salud auditiva. Y totalmente, es impresionante la desinformación y dejadez que hay acerca del tema y de los que sufrimos con esto.

Muchos ánimos y ya nos contarás tu evolución, seguro que los corticoides ayudan, no pierdas la esperanza!
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: ¿¿Corticoides y cura de acufenos???

Mensaje por aaiyangar »

Bienvenido al foro Xavi92.

Gracias por entrar y exponer tu caso.

Un saludo.

aaiyangar.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: ¿¿Corticoides y cura de acufenos???

Mensaje por aaiyangar »

Sobaba escribió:
03-03-21 22:40
Muchas gracias por las aportaciones y por haber creado ese magnifico blog...

Cuando el acúfeno viene ocasionado por una hipoacusia, de etiología heredativa, como parece ser mi caso, ¿la intensidad del acúfeno ira en aumento con el tiempo? Además, parece ser lo que no se curan por nada del mundo ... :(
Hablo en carácter general, ya que es lo que he podido ir indagando... La verdad que es impresionante la desinformación que hay acerca del tema.
-------------------------

Hola Sobaba: Para tu tranquilidad: Con carácter general: La intensidad del acúfeno no tiene porqué ir aumentando con la edad.

Es cierto lo de la desinformación, debido a que, por más que se han estudiado los acúfenos, no se les ha encontrado una solución general, que sea válida para todo el mundo. Como sabes: Los acúfenos son un síntoma ( Como la fiebre, por ejemplo), cuyas causas, diferentes, pueden ser mil.

En este mismo foro ha habido gente a los que les han desaparecido los acúfenos.

Sobre todo:

Cuando la causa ha sido un problema físico ( bruxismos, difultades circulatorias, etc. )... y ese problema físico, fue eliminado. Suelen ser acúfenos unilaterales, de tipo pulsatorio, por compresión del nervio acústico, etc.

Para los acúfenos de reciente aparición siempre son muy recomendables los antiinflamatorios. Aunque no sean AINES. Y de forma intensiva.

Precisamente: Si se actúa ha actuado a tiempo con los antiinflamatorios, hay casos en los que esos acúfenos no llegaron a convertirse en definitivos.

Prepararse para las oposiciones es terrible, nervios, estrés, mala alimentación, preocupación, incertidumbre, hipertensión, etc. ( Sé lo que es eso ): Todo esas cosas son un caldo de cultivo ideal para que los acúfenos aumenten de intensidad. Afortunadamente: Hasta que luego desaparezcan todas esas causas.

Esta vez sí vale la pena desearte Suerte. Porque en las oposiciones, un factor que incide muchísimo es la suerte. El que te toquen los temas que precisamente te hayas preparado.

Hay gente que se los llega a preparar todos perfectamente, pero eso es un esfuerzo titánico.

Otros juegan con las probabilidades y prefieren prepararse menos temas, pero al 100%.

También es muy importante la fuente de los temarios. Cuales empresas los proporcionan. Los hay malísimos. Y no siempre los más caros son los mejores.

Lo dicho:

Suerte Sobaba.

Y no desanimarse uno por no haberlo conseguido la primera vez.

Un abrazo.

aaiyangar.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Lagarto01
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 206
Registrado: 28-06-21 23:58

Re: ¿¿Corticoides y cura de acufenos???

Mensaje por Lagarto01 »

Perdonad ,
yo e ido al otorrino y de oída estoy bien.
Me dio Audiovit, pero no me receto nada de antiinflamatorios.
Es normal?
Gracias
Responder